Emplumarle la vivienda al banco, por listos

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.384
Hola.

Me encuentro en una situación hipotecaria atípica, según he leído.

Al parecer, el banco se pasó de listo cuando tasó mi vivienda en 322.000 euros para subasta , según consta en las escrituras.

En la actualidad se deben 220.000 euros, pagando una cuota algo alta para mis ingresos, después de ganarles el juicio de la cláusula suelo.

El caso, es que según he leído, el banco debe quedarse la casa por el 70% en caso de que deje de pagar. Es decir, 225.000 euros más costas.

Al parecer, las costas son del 5% máximo! es decir! unos 11.000 euros.

Total, 231.000 euros mas o menos, que entre que sale un no sale la ejecucion y juicio, en vez de pagar hipoteca se puede meter en una hucha para cuando llegue el día.

Además, al parecer, según he leído, si se paga lo que sobrepasé de los 225.000 euros, antes de 5 años, que sería al día siguiente, se reduciría la deuda al 65% de lo que quedara.

¿Es cierto? ¿Alguien sabe de estos temas? ¿Alguien conoce algún abogado experto al que consultar?

Me iba a mudar perdiendo dinero, pero si el banco se queda la casa por 225.000 euros, cuando en mercado no pasan de 180.000 euros, me ahorró colgar el cartel de "se vendé"

Pregunto, por que no se sí es cierto o el banco me puede hacer alguna jugarreta. No me puedo creer que esto sea asi

Saludos
 
Última edición:

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.501
Reputación
15.292
1 no pongas un cartel mal escrito porque van a pensar que eres analfabeto y te van a ofrecer menos

2 olvídate del banco, va a hacer negocio y caja con tu casa, es decir, contigo y tu dinero.
¿me puedes explicar cuanto has gastado para vivir durante cuanto tiempo? Incluyendo todo.
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.384
Conmigo y mi dinero, han hecho el negocio del siglo durante años , sobre todo con la cláusula suelo.

Compre en 2007, el mas simple de la clase, cuando más altos estaban los precios.

La duda, es si se la puedo devolver al banco. Si se la puedo emplumar por el 70% de tasación a subasta+ el 5% de gastos según la última ley del gobierno.

Antes de dejar de pagar, lógicamente, me quiero asesorar bien, pero como en este foro hay gente que sabe mucho, por eso pregunto.

La idea es esa, olvidarme del banco, que se queden la casita, la hipoteca y se busquen otro simple. Es que ya me he cansado de ser el simple.


Saludos
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.501
Reputación
15.292
La idea es esa, olvidarme del banco, que se queden la casita, la hipoteca y se busquen otro simple. Es que ya me he cansado de ser el simple.
estás chalao o ves demasiado al coletas por la tele? si le debes al banco 200.000 y el banco vende la casa por 100.000, te quedas debajo de un puente debiendo media casa

si estoy equivocado que alguien me corrija
 

Rompehuevos

Madmaxista
Desde
1 Feb 2013
Mensajes
9.068
Reputación
23.266
tambien te reclamarán intereses de demora
y luego tienes que pasar por la caja de montoro el año que viene y pagar la plusvalia este año

asesorate con un profesional mejor que anda mucho en juego
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.528
Reputación
70.632
Acude a un abogado que haya llevado éstos temas, incluso ponte en contacto con la PAH y preguntales.

De este tema ya se ha hablado por aquí, pero nunca me ha quedado claro si el banco está obligado a quedarse con el piso por el 70% del valor de tasación si nadie puja durante la subasta, creo que la banca tiene demasiados recursos como para no comerse "el marrón".


Saludos y suerte
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.384
estás chalao o ves demasiado al coletas por la tele? si le debes al banco 200.000 y el banco vende la casa por 100.000, te quedas debajo de un puente debiendo media casa

si estoy equivocado que alguien me corrija
Vamos aver. La vivienda esta tasada en escrituras por 320.000 euros, por lo que según la última ley, el banco u otro postor, se la ha de adjudicar por el 70% de ese valor de tasación . Es decir, 225.000 euros. Nada de 100.000.

Por eso pregunto a gente que sepa, si hay alguna triquiñuela donde me puedan jorobar.

Los gastos no pueden superar el 5% de la cantidad reclamada! lo que no se sí van incluidos los intereses de demora.

Por eso pregunto si hay algún experto por aqui.

Agradezco tu interés, pero no,busco respuesta de gente que no tiene ni idea. Lógicamente, no me importara pagar por que me lleve el tema un abogado experto, pero no,conozco ninguno

Romper bemoles, la vivienda la vendería por bastante menos de lo que me costó, por lo que la plusvalía es cero. Es decir, 0 impuestos.

Gracias y un saludo
 

ciudadlibre

Madmaxista
Desde
11 Feb 2012
Mensajes
14.112
Reputación
25.739
tu primer axiomafalla por la base, y por tanto todo el razonamiento es erroneo, lo primero que hara el banco sera una nueva tasacion, y ahi saldra que vale como mucho 150.000, a partir de ahi tendras que hacer la cuenta de lo que debes, o irte a algun pais con selva
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.384
tu primer axiomafalla por la base, y por tanto todo el razonamiento es erroneo, lo primero que hara el banco sera una nueva tasacion, y ahi saldra que vale como mucho 150.000, a partir de ahi tendras que hacer la cuenta de lo que debes, o irte a algun pais con selva
Vamos a ver. No puede haber segunda tasación, lo firmado, firmado esta. De hecho, la cláusula del valor de subasta por 320.000 la impusieron ellos y es de lo poco que aparece remarcado en negrita. Además, la ley lo,dice claro, 70% de ese valor de tasación.

Por eso busco gente experta, que sepa de verdad del tema, por si hay triquiñuelas que desconozco

Saludos
 

mpbk

Baneado
Desde
30 Ene 2013
Mensajes
17.893
Reputación
9.735
cuanto han bajado en tu zona, 30%?
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.258
Reputación
81.630
Lugar
donde nacen las ideas
es algo en lo que he pensado muchas veces, que esas tasaciones infladas para darte una hipoteca por un 100% o un 120% del valor de tasacion se volverian a favor del hipotecado si este no paga y el banco tiene que embargartela, tu caso es un ejemplo de que esto se ha hecho realidad.
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.384
cuanto han bajado en tu zona, 30%?
Una burrada. Intentan venderlas por 150-180.000 euros sin éxito

Básicamente, en la operación perdería lo que ya esta perdido y sin remedio, unos 80.000 euros pagados , pero el banco tendría que asumir casi otro tanto

De ser como creo, repartiríamos las pérdidas de nuestra gran inversión.

---------- Post added 28-abr-2015 at 20:47 ----------

es algo en lo que he pensado muchas veces, que esas tasaciones infladas para darte una hipoteca por un 100% o un 120% del valor de tasacion se volverian a favor del hipotecado si este no paga y el banco tiene que embargartela, tu caso es un ejemplo de que esto se ha hecho realidad.
Básicamente, eso es lo que me esta pasando. Los lleve a juicio por la cláusula suelo. Tengo medidas cautelares, pero aun no hay sentencia. Al menos, no,pago.

Llame para pedir un acuerdo o una carencia pagando solo intereses.

Me esperaba un No y ya esta . O un si menos tiempo. Por qué estoy al día de pagos.

Pero me sorprendió que me dijeran si, haciendo una hipoteca nueva. Con un diferencial mas alto, es decir, les pides ayuda y te responden pidiendo mas pasta. Pero, además, con una TASACIÓN NUEVA.

Les dije que no. Amén de mandar al director a la hez y darle recuerdos a los familiares de sus jefes.

Pero, el simple, en la cama le dio vueltas y vueltas. ¿Para que querían tasar de nuevo la vivienda? Y me he encontrado con esto. Que si es cierto, es como una dacion en pago.

¿Se podrá? Estoy de los nervios jajaja
 

Insert Coin

Madmaxista
Desde
10 Oct 2011
Mensajes
6.999
Reputación
16.611
Lugar
Borde exterior al sur de Tabarnia
Podría ser hilo mítico si lo consigues, pillo sitio
Pero dejarán minolles antes de que les ganes fácil por la mano. De ganar, ganarás en el tribunal supremo, dentro de muuuchos años
 
Última edición:

potto

Madmaxista
Desde
20 Abr 2013
Mensajes
14
Reputación
5
Se aplica el 70 % si la cantidad que debes es superior a ese valor 224000, en tu caso debes 220000, si yo fuera el banco te reclamaría esos 220000 + algo de costas y te perdonaría el resto, por lo que ya estarías por debajo de los 224000 y el valor por el que me lo quedaría sería 192000, debiendo todavía 32000. Entiendo que debería ser legal porque el te reclama menos de lo que podría.

"el artículo 670 de la LEC aumenta de un 60 a un 70% del valor por el que el bien hubiere salido a subasta el necesario para la aprobación del remate en favor del mejor postor, al tiempo que el artículo 671 de la LEC establece, en relación a aquellas subastas que queden desiertas, lo siguiente:
1. Si no se trata de la vivienda habitual del deudor, el acreedor podrá pedir la adjudicación por el 50% del valor por el que hubiese salido a subasta.
2. Si se trata de la vivienda habitual del ejecutado, el banco podrá adjudicársela por el 70% del valor por el que hubiere salido a subasta y no por el 60% anterior.
3. Si se trata de vivienda habitual y la cantidad que se le deba por todos los conceptos es inferior a ese porcentaje, podrá seguir adjudicándosela por el 60% del valor por el que hubiese salido a subasta"
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.384
Se aplica el 70 % si la cantidad que debes es superior a ese valor 224000, en tu caso debes 220000, si yo fuera el banco te reclamaría esos 220000 + algo de costas y te perdonaría el resto, por lo que ya estarías por debajo de los 224000 y el valor por el que me lo quedaría sería 192000, debiendo todavía 32000. Entiendo que debería ser legal porque el te reclama menos de lo que podría.

"el artículo 670 de la LEC aumenta de un 60 a un 70% del valor por el que el bien hubiere salido a subasta el necesario para la aprobación del remate en favor del mejor postor, al tiempo que el artículo 671 de la LEC establece, en relación a aquellas subastas que queden desiertas, lo siguiente:
1. Si no se trata de la vivienda habitual del deudor, el acreedor podrá pedir la adjudicación por el 50% del valor por el que hubiese salido a subasta.
2. Si se trata de la vivienda habitual del ejecutado, el banco podrá adjudicársela por el 70% del valor por el que hubiere salido a subasta y no por el 60% anterior.
3. Si se trata de vivienda habitual y la cantidad que se le deba por todos los conceptos es inferior a ese porcentaje, podrá seguir adjudicándosela por el 60% del valor por el que hubiese salido a subasta"
Eso había pensado. Que se la intenten adjudicar por el 60% , es decir! unos 195.000 euros, perdonando costas. El caso es que las costas las marca el juzgado y hay unos mínimos, lo que haria que la deuda superara ese 70%.

Pero quizás sería una triquiñuela. Aun asi, si se la adjudican por el 60% a 195.000 por perdonar costas, hasta los 220.00 que se deben, serían 25.000 euros. Una frutada.

Pero esa misma ley, dice que si se paga esa deuda antes de 5 años, sólo se abonará el 65%.
Es decir, el 65% de los 25.000. Unos 15-16000 euros.

Llegados a este extremo, tendría que alargar el proceso lo máximo posible y aguantar un año o año y medio viviendo en la casa. Cosa más que factible e ir metiendo lo que les doy de hipoteca en una hucha.

Veo que de una manera o de otra, se acaban comiendo la casa y lo que me piedan intentar perjudicar, lo gano viviendo en la casa.

No se, no pinta mal.

---------- Post added 28-abr-2015 at 21:06 ----------

Podría ser hilo mítico si lo consigues, pillo sitio
Pero dejarán minolles antes de que les ganes fácil por la mano. De ganar, ganarás en el tribunal supremo, dentro de muuuchos años
No lo se.

El viernes les entregue el escrito. Tuve que pasearme por varias oficinas, hasta que un empleado me selló mi copia del recibí.

Les pido que me ejecuten la vivienda por vía extrajudicial y por el valor del 70% de tasación que ellos impusieron en las escrituras.

Además, les indico que de no hacerlo , no se ajustaría a derecho reclamarme luego costas o intereses de demora, ya que les doy la casa por ese módico valor sin rechistar.

Lo que ellos me hicieron firmar. Ni más, ni menos. Su fruta cláusula.

Lo que no se es si aceptarán o que puede pasar cuando deje de pagar este mes.

Busco abogado experto en el tema. Pagar, se que me va a tocar pagar por salir de dudas. Busco experto jajaja