Empezar con software libre en mi ordenata

Desde
7 Abr 2013
Mensajes
1.393
Reputación
705
Hola, despues de que mi ordenador me diga que no estoy usando software legal (compré el ordenador en el mediamarkt en el 2007 y por lo que se ve que venga el windows instalado significa que no tengo licencia), me planteo el cambio a software libre, a ver cómo es este mundo. Ver qué programas hay que instalar, si hace falta antivirus, si existe el emule, ares, etc. también para descargar cosas, etc.
Gracias por vuestra participación.
 

Risitas

Madmaxista
Desde
13 Abr 2012
Mensajes
13.735
Reputación
24.381
Lugar
Vigo
Características de tu ordenata, si das el modelo mejor...
Para que cachopo usas el pc?
Que programas usarías diariamente?
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
si lo compraste en Mediamark y venía con un Windows seguro que tienes licencia, una pegatina pegada en algún sitio.

Y mejor a consumo responsable, ¿No?
 
Desde
7 Abr 2013
Mensajes
1.393
Reputación
705
Tengo el vista home, el uso es el típico que se hace en casa, ver internet, algún trabajo con las officce, hacer las rentas, etc. La pegatina de windows viene muy pequeña pero no lleva código. Creo que el windows va instalado en el disco duro, había un cd para recuperarlo o algo así, pero no lo encuentro. Ahora tengo que entrar en modo de fallos.

---------- Post added 01-may-2013 at 20:07 ----------

He oido hablar del linux, ubuntu...etc. Pero para trabajar los documentos del office por ejemplo sí que han comentado que dan problemas de que no abren bien los archivos, es decir, temas de compatibilidad con cosas hechas con windows.

---------- Post added 01-may-2013 at 20:08 ----------

Tengo un ordenador viejo que tiene el win95. Me recomendáis probar a ver con ese antes de meterme con el que uso normalmente??
 

Risitas

Madmaxista
Desde
13 Abr 2012
Mensajes
13.735
Reputación
24.381
Lugar
Vigo
Puedes probarlo en tu ordenador sin instalar nada, simplemente bajate una distribución como por ejemplo Xubuntu:

Xubuntu

Lo grabas, y al iniciar tienes las opciones de probar u instalar. De esa forma lo pruebas.
 

licenciadoPanoja

Madmaxista
Desde
17 Oct 2010
Mensajes
4.223
Reputación
6.379
La recomendacion es Ubuntu en cualquiqera de sus escritorios (yo recomiendo xubuntu porque practicamente corre en cualquier ordenador antiguo).

- Sencillo de instalar. Pero puedes probarlo antes de instalarlo usando un live-CD. Necesario en portatiles, para ver que funcione correctamente wifi, fundamentalmente.

- Excepto Unity (que a mi me parece raruno), el resto de escritorios son similares a windows. Al contrario de lo que dicen, mas intuitivo que windows y facil de usar (la gente mayor domina su uso antes)

- En su software Center puedes descargarte practicamente todo el software que necesites.Alli, tienes amule y distintos programas de torrents y descargas en general. Tienes programas de gestion financiera (kmymoney, skrooge...)Gran numero de software de audio y video Office, aplicaciones domestica... por software disponible no sera.

En relacion a Office, te dire que es verdad.. hay cosas que me abre el gnumeric que no me abria el Office XP por ser archivo del Office 2007. Puede que haya funciones complicadas, que no pasen bien.. la verdad es que evito el Office asi que no lo se. El problema siempre sera que Office no entiende algo, mas que no entiendan archivos de office.

- Si no quieres, no necesitaras usar linea de comandos (pero querras ir haciendolo). No necesitas antivirus, ni desfragmentar... y puedes complicarlo todo lo que quieras.

PD: Prueba un xubuntu en ese portatil y asi puedes ir haciendote a la idea (lo del live-CD primero para ver si funciona el wifi es primordial)...
 

hibridus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
4.199
Reputación
4.058
Lugar
37°59′10″N 1°7′49″O
Linux es de pobres y de hackers. Porqué no se debe utilizar:

- Tiene demasiadas versiones. En teoría todas compatibles, pero sólo en teoría...
- Pierdes mucho tiempo investigando y buscando. Por ejemplo, drivers específicos que muchas veces ni existen. Armese de paciencia y un buen nivel de inglés.
- Los programas no son tan profesionales ni conocidos. A la hora de compartirlos tendrá problemas.
- Olvídese de los juegos. Sólo tiene unos pocos buenos, y además suelen ser de pago.
- Tiene tantas opciones de control de software y de hardware que muchas veces son un peligro. Un tipo de formateo, de partición o de opción de seguridad mal elegido puede dejarnos sin acceder a nuestros datos.
... etc

Píllate una versión pirata de Windows 8 ó Windows 7 y déjate de historias
 

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Tienes el wine, con el que te funcionará bien el Office 2003

WineHQ - Microsoft Office (installer only)

Aquí puedes mirar si una aplicación windows funcionará medianamente bien en wine o no.

Linux es de pobres y de hackers. Porqué no se debe utilizar:
...Píllate una versión pirata de Windows 8 ó Windows 7 y déjate de historias
mmmm... Vale, debo ser pobre y hacker. Y tú un trollazo :D

1.- Todas las versiones tienen el mismo kernel, y probablemente, la misma librería de C. He tenido más problemas de compatibilidad entre windows 3.11 y XP que entre dos linuxes
2.- Descontando alguna cosa de alguna gráfica, casi todo funciona a la primera. Sin drivers. Hace unos 4 años que no tengo que instalar un driver en un linux (son parte del kernel)
3.- Los programas profesionales y conocidos (oracle, matematica, etc.) son tanto o más conocidos que para windows. Otra cosa es que consideres un photoshop profesional, en ese caso, usa wine. O gimp.
4.- Wine es tu amigo. Por cierto, el Fallout 1 y 2 (de los 90) funcionan con wine, pero no windows Vista, 7 u 8.
5.- Si no eres de los que lee lo que pone en la ventanita, no te lo instales. Evidentemente

Añado un :

6.- Todo lo rápido de más que te vaya el windows 7... Recuerda que le tienes que poner un antivirus. Y todos los programitas que se cargan en la barra de tareas. Etc...
 
Última edición:

licenciadoPanoja

Madmaxista
Desde
17 Oct 2010
Mensajes
4.223
Reputación
6.379
brunorro, no le de vueltas a los *"argumentos" de windows vs linux... ya sabe que es una perdida de tiempo.

Es tan sencillo como que el forero pruebe y vea si le vale o no. Lo de intentar convencer a la gente sobre windows vs linux.. es absurdo... ¿para que hacerlo si pueden convencerse ellos mismos? Si luego linux no le vale, que siga con windows, ¡ya ve que drama!

*PD: Si, aunque alguno de los argumentos sean tan... buenos
 

curandero

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
763
Reputación
548
Lo primero es que no te hace falta antivirus ni en Windows ni en Linux. Con tener el sistema operativo actualizado y un poco de sentido común no pillarás ni un bichito.

Lo segundo, puedes empezar a usar software libre en tu Windows:
- Firefox (aunque Chrome entraría en la misma categoría, creo que no es libre del todo)
- Gimp
- Libreoffice
- 7zip (imprescindible)
- truecrypt (si valoras tu privacidad)

Cuando necesites un programa en concreto, busca primero un equivalente en software libre, por ehjemplo, si necesitas un programilla de contabilidad casera, en vez de piratear un Microsoft Money puedes usar GnuCash

Microsoft Money Alternatives and Similar Software - AlternativeTo.net

usa webs como alternativeto.net para encontrar equivalentes.

Aprende también cual es la diferencia entre el software privativo gratis o "freemium" y el software libre. Por supuesto evita también cualquier shareware o similar.

Una vez lleves esto por la mano y conozcas las alternativas, puedes plantearte pasarte a Linux, lo cual no te causará menor esfuerzo que bajartelo, instalar y empezar.
 

Kyle Reese

Madmaxista
Desde
31 Oct 2012
Mensajes
6.473
Reputación
8.392
Lugar
GB
Tengo el vista home, el uso es el típico que se hace en casa, ver internet, algún trabajo con las officce, hacer las rentas, etc. La pegatina de windows viene muy pequeña pero no lleva código. Creo que el windows va instalado en el disco duro, había un cd para recuperarlo o algo así, pero no lo encuentro. Ahora tengo que entrar en modo de fallos.

Echa un vistazo por aquí, estas instrucciones también sirven para tu Windows Vista, el proceso de recuperación de tu partición oculta es idéntico:

elhacker.NET - Reparar inicio arranque sistema de Windows 7


He oido hablar del linux, ubuntu...etc. Pero para trabajar los documentos del office por ejemplo sí que han comentado que dan problemas de que no abren bien los archivos, es decir, temas de compatibilidad con cosas hechas con windows.
Te recomiendo sinceramente que pruebes a instalarlo primero en una máquina virtual, para ver si te convence definitivamente o te quedas como estabas. Te ahorrarás bastantes dolores de cabeza y tiempo del que quizás no dispongas.

Instala VirtualBox en Windows, por ejemplo, y sigue estas instrucciones:

Instalar Ubuntu en la máquina virtual

Es más fácil y práctico que instalar "en crudo" particionando físicamente el PC y toda la necesaria retahila de conocimientos necesarios para empezar en serio.


Tengo un ordenador viejo que tiene el win95. Me recomendáis probar a ver con ese antes de meterme con el que uso normalmente??
A mi me costo horrores instalar Peppermint Linux en un Pentium III y que estuviese completamente operativo para funcionar: el reconocimiento de drivers wifi, de la tarjeta de sonido, la RAM no me daba para un LiveCD como Puppy Linux, monitor a resolución decente solo con vesa -un driver genérico para estos casos-...y mogollón de pequeños inconvenientes. Es más sencillo con un PC más o menos moderno, en mi experiencia.
 

Jon Ander

Baneado
Desde
10 Ago 2011
Mensajes
7.162
Reputación
4.153
Lugar
Atman
Entro porque veo que lo estais flipando muchisimo.

Lo primero, habalmos de portatil o de sobremesa?
Es que no es lo mismo.

Lo segundo eso de que ubuntu corre en maquinas antiguas vamos a dejarlo...
Mi ordenador es tambien de 2007 tiene la memoria al maximo de aquella epoca (2 GB) y os aseguro que la interfaz mas moderna no corre igual que la de la epoca.

Lo tercero, me parece un acto de inconsciencia recomendar ubuntu a alguien que no ha tocado bola previamente con linux.
Mi recomendacion que tengo comprobado que es correcta es comenzar con OpenSuse 1-3 meses segun uso, y luego si saltar a ubuntu xubuntu o lubuntu,
o incluso experimentar con fedora.

tenganse en cuenta el punto 1 sobre todo, que todavia no sabemos modelo de ordenador...
 

Menganito

Madmaxista
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
151
Reputación
122
Lo tercero, me parece un acto de inconsciencia recomendar ubuntu a alguien que no ha tocado bola previamente con linux
Discrepo con este punto, yo he instalado un par de ubuntus a usuarios con poco dominio de windows y se han adaptado sin problemas, total para las cuatro cosas que hacen (navegar, office y tal) apenas hay diferencia. La instalación es simplísima, cualquiera con un mínimo de interés la puede hacer, y no da problemas detectando hardware, especialmente si es un ordenador relativamente antiguo cuyos drivers están más que probados.

Respecto al que decía que un linux no vale para jugar... actualícese hombre... hasta steam ya se ejecuta sin problemas.