emigrar cobrando prestacion por desempleo

jefe de la oposición

el jefe de la oposición
Desde
14 Mar 2018
Mensajes
9.583
Reputación
17.809
Buenas,

Mi planteamiento es sencillo ¿existe riesgo real en el caso de emigrar cobrando prestación, sin avisar al SEPE de tal hecho? Me refiero a emigrar cobrando, y paralizar la prestación al encontrar trabajo, no es el caso de solapar empleo y prestación.

Me he informado y el proceso de exportación a países de la UE no me convence, 7 días para chocar con la burocracia del país local (Irlanda) me parece un plazo ridículo e irrisorio, y en el mejor de los casos solo tendría derecho a percibir 3+3 meses prorrogables, es decir, cambiar 9 meses de prestación por 6, y según me han hecho entender, el proceso no es reversible en caso de no tener éxito en la búsqueda.

Agradezco consejos y experiencias. Yo tengo colegas que se han ido a UK en los años duros de la crisis y han agotado la prestación en el país aún currando. A mi ese rollo no me va en absoluto, lo acabarías gastando en multas y juicios.

Gracias

Saludos
 
Última edición:

Emeregildo

Madmaxista
Desde
15 Feb 2014
Mensajes
756
Reputación
2.628
Yo lo he hecho y he cobrado los dos años de cotización máxima estando en UK y sin problema. Nunca me llamaron del SEPE y las renovaciónes las hacía un familiar por Internet.

No conozco a nadie que le hayan llamado del paro para nada. Aunque he leído por ahí que se estaban poniendo serios etc... Y de que había riesgo de multas. Típica noticia para meter miedo y luego nada de nada. Si tienes que esperar a que las charos en ventanilla lleven control...

En este país las paguitas son un despiporre y ya que las cobran jovenlandeses, personas de color y demás ilegales sin ni un día cotizado y a nadie se le cae la cara de vergüenza porque tienes que tener tu complejo cuando lo has cotizado y además lo vas a usar para buscarte un trabajo o una vida mejor.

Eso si, no es legal y cada uno asume las consecuencias de lo que hace
 
Última edición:

jefe de la oposición

el jefe de la oposición
Desde
14 Mar 2018
Mensajes
9.583
Reputación
17.809
Yo lo he hecho y he cobrado los dos años de cotización máxima estando en UK y sin problema. Nunca me llamaron del SEPE y las renovaciónes las hacía un familiar por Internet.

No conozco a nadie que le hayan llamado del paro para nada. Aunque he leído por ahí que se estaban poniendo serios etc... Y de que había riesgo de multas. Típica noticia para meter miedo y luego nada de nada. Si tienes que esperar a que las charos en ventanilla lleven control...

En este país las paguitas son un despiporre y ya que las cobran jovenlandeses, personas de color y demás ilegales sin ni un día cotizado y a nadie se le cae la cara de vergüenza porque tienes que tener tu complejo cuando lo has cotizado y además lo vas a usar para buscarte un trabajo o una vida mejor.

Eso si, no es legal y cada uno asume las consecuencias de lo que hace
Gracías por tu mensaje.

Lo cierto es que en 4 meses nadie me ha llamado para nada, unicamente en Enero pedí un permiso para acudir 2 semanas a un proceso selectivo a Dublin... y como no me salió el empleo volví a casa y a recuperar la prestación... y al mes me citaron por carta certificada para verificar que permanecía en el país... entiendo que derivado de lo primero.

Es cierto que en UK, Irlanda... hay mucha gente cobrando el paro y fichando por internet cuando toca.
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.079
Reputación
18.517
Puedes hacerlo de dos formas:

Trapicheando. Te vas y que alguien te renueve por internet, es una chorrada y dudo que te pillen. Yo no creo que las compañías aéreas pasen datos al Sepe.

Haciéndolo bien. Puedes exportar el paro, tienes que ir y rellenar la solicitud con tiempo suficiente y te dan 3 meses. Una vez llegas a Irlanda, tienes creo recordar 15 días para ir a la Social Wellfare a apuntarte y rellenar unos papeles.

Tu seguirás cobrando normal en España como si tal cosa. Una vez pasan los 3 meses te cortan la prestación (porque suponen que habrás encontrado trabajo), lo que pasa es que te puede pillar en medio de un proceso de selección. Si lo puedes justificar, puedes solicitar una prórroga por 3 meses más.

En cualquier caso, lo que te quede de paro, si vuelves antes del año vas al sepe y lo reanudas. Si te pasas del año, pierdes lo que te quede de paro.
 

Mecanosfera

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
7.321
Reputación
17.782
Lugar
En el grupo de facebook espanyoles en Londres se ha comentado varias veces. Es ilegal pero lo hacen algunos, por lo visto han cazado a varios. Supongo que si no curras en el otro país no pasa nada (dices que estás de vacaciones y ya está), el delito es cuando estás trabajando allí y cobrando el paro aquí, que lo hacen muchos caraduras.
 

jefe de la oposición

el jefe de la oposición
Desde
14 Mar 2018
Mensajes
9.583
Reputación
17.809
Puedes hacerlo de dos formas:

Trapicheando. Te vas y que alguien te renueve por internet, es una chorrada y dudo que te pillen. Yo no creo que las compañías aéreas pasen datos al Sepe.

Haciéndolo bien. Puedes exportar el paro, tienes que ir y rellenar la solicitud con tiempo suficiente y te dan 3 meses. Una vez llegas a Irlanda, tienes creo recordar 15 días para ir a la Social Wellfare a apuntarte y rellenar unos papeles.

Tu seguirás cobrando normal en España como si tal cosa. Una vez pasan los 3 meses te cortan la prestación (porque suponen que habrás encontrado trabajo), lo que pasa es que te puede pillar en medio de un proceso de selección. Si lo puedes justificar, puedes solicitar una prórroga por 3 meses más.

En cualquier caso, lo que te quede de paro, si vuelves antes del año vas al sepe y lo reanudas. Si te pasas del año, pierdes lo que te quede de paro.

Tirando de la lengua a la empleada del SEPE, las prorrogas generalmente están sujetas a aprobación por el servicio... y no me asegura que bajo ciertos supuestos sea aprobación automática.

El tramite, desde que obtienes el U2 en tu CC.AA hasta que estas registrado en el Social Welfare, ha de ser en un plazo inferior a 7 días... problema, dependiendo del funcionario ya empiezan a pedir PPS number... es decir, proof of address, una factura de suministros a tu nombre... complicaciones varías maxime en un país donde la burocracia es lenta de narices.