Emergencia sanitaria: La Generalitat destinará medio millón de euros para que los ucranianos refugiados aprendan catalán

Independencia
Dret a decidir.
Estat opresor.
Normalització lingüística
Inmersió
Franco.

Para un ucraniano :
Salir de Ucrania para meterse en Cataluña...
Debe ser como repetir el bachillerato y la Universidad dos veces .

La cataluña actual es la ucrania de hace 15 años.
Es como esos sueños donde vuelves a hacer la mili o estás en el bachillerato otra vez.
 

Cuando se deja la gestión de problemas complejos en manos de lameruzos de provincia.
Pasan estas cosas. Tenemos idiotas motivados.

Salta a la vista de manera obscena que no se mira por los derechos y prioridades del niño. Que ha perdido un curso y ha tenido que salir por piernas de su país. Es una desgracia que no tengan a nadie que se plante para que no pierdan más el tiempo.

Lo ideal sería que no los desperdigasen mucho y abrieran una línea en un colegio por provincia con profesores en ucraniano/ruso.
Igual que traes niños, traes unos pocos profesores y arreglado.

De esta forma podrían seguir el curso.


Que un refugiado de guerra temporal ucraniano , tenga que acabar aprendiendo euskera por una carambola del destino, solo quiere decir que estamos en manos de fulastres.


Las charos de la administración vasca a cobrar su paguita por enseñar euskera. Al final a las que parece que se ayuda es a este tipo de cortesanacas en lugar de a los niños de Ucrania.

Este es el tipo de cosas que hacen este país poco apreciable.
 
Lo mismo se hace con el español. Es lo normal es una situación en la que llegan muchas personas de golpe.

Con el español les haces un favor y con el castalañ una frutada.
De nada.
 
Con el español les haces un favor y con el castalañ una frutada.
De nada.

¿Qué catalán no sabe español? ¿Qué viajero afincado en Cataluña no aprende español?
Saber dos idiomas siempre es mejor que saber uno.
 
¿Qué catalán no sabe español? ¿Qué viajero afincado en Cataluña no aprende español?
Saber dos idiomas siempre es mejor que saber uno.
Es que el ucraniano ya viene sabiendo dos y el menos útil entre español, ruso, ucranio y catalañ no va a hacer falta ser muy listo cual sobra.
Estamos acogiendo a pobres refugiados de una guerra, no a destacados lingüistas.
 
Es que el ucraniano ya viene sabiendo dos y el menos útil entre español, ruso, ucranio y catalañ no va a hacer falta ser muy listo cual sobra.
Estamos acogiendo a pobres refugiados de una guerra, no a destacados lingüistas.

La utilidad dependerá de su entorno y más en Cataluña donde el catalán se valora bastante en el trabajo, saber idiomas no les va a venir mal.
 
Lo mismo se hace con el español. Es lo normal es una situación en la que llegan muchas personas de golpe.

Catalán y castellano al mismo nivel meparto: El castellano es una lengua de 500 millones de nativos, y que para empezar se habla en toda España.

¿Qué catalán no sabe español? ¿Qué viajero afincado en Cataluña no aprende español?
Saber dos idiomas siempre es mejor que saber uno.
La utilidad dependerá de su entorno y más en Cataluña donde el catalán se valora bastante en el trabajo, saber idiomas no les va a venir mal.

Si, claro que si, siempre es mejor saber dos que saber uno, y no viene mal. Pero siempre que el otro idioma lo dominen más personas que el propio. Pero vamos, que no te crees, sino aprenderías catalán y gallego, porque saber idiomas no viene mal.

Muchos de los que vienen llegan sabiendo no dos idiomas sino en algunos casos más de dos idiomas.

Dices
La utilidad dependerá de su entorno
Y estoy de acuerdo. Por esto mismo no aprendo euskera, en mi entorno es inútil.
 
Última edición:
Catalán y castellano al mismo nivel meparto: El castellano es una lengua de 500 millones de nativos, y que para empezar se habla en toda España.

¿Y con cuantos de esos 500 millones de nativos dices que hablas cada día?
¿No hay trabajos que exijan catalán en Cataluña? ¿No hay un entorno catalanoparlante en el que integrarse?


Si, claro que si, siempre es mejor saber dos que saber uno, y no viene mal. Pero siempre que el otro idioma lo dominen más personas que el propio. Pero vamos, que no te crees, sino aprenderías catalán y gallego, porque saber idiomas no viene mal.

Muchos de los que vienen llegan sabiendo no dos idiomas sino en algunos casos más de dos idiomas.

Pues mira, en Cataluña aprenderían como mínimo otros 2 al igual que hacen muchos pagapensiones.
Desde luego que aprendería catalán o gallego si tuviera que vivir ahí, igual que aprendería noruego si me fuera a Noruega (idioma minoritario a nivel europeo o mundial).

Dices
Y estoy de acuerdo. Por esto mismo no aprendo euskera, en mi entorno es inútil.

Pues muy bien, yo tampoco aprendo chino y muchos otros tampoco profundizan en saber inglés porque no lo necesitan ¿Y?
 
Como no lo consiguen con los que vivimos aquí, lo intentan con los ucranianos a ver si tienen suerte y habla catalán alguien.

La utilidad dependerá de su entorno y más en Cataluña donde el catalán se valora bastante en el trabajo, saber idiomas no les va a venir mal.
Sí, concretamente para servir cafés a piojos resucitados.
 
¿Y con cuantos de esos 500 millones de nativos dices que hablas cada día?

Más de los que podría hablar en euskera. En este foro mismamente. Supongamos que te sigo el juego, aprendo euskera, ¿Con quien puedo comunicarme? Con muchíiiiisimos menos personas de las que comunico ahora, ni con familiares, ni con la mayoría de vecinos ni de compañeros de trabajo. Y con aquellos que podría hacerlo, comunicándome peor. Tantos años de esfuerzo para no ganar nada, es decir, para perder.

¿No hay trabajos que exijan catalán en Cataluña?

No lo se, ni vivo en Cataluña ni voy a ir a Cataluña.

Desde luego que aprendería catalán o gallego si tuviera que vivir ahí, igual que aprendería noruego si me fuera a Noruega (idioma minoritario a nivel europeo o mundial).

Pero, ¿Por qué no los aprendes? Porque saber idiomas no viene mal, especialmente si son minoritarios, ¿No?

Si no estoy mal enterado, en Noruega la población habla noruego. Así que si, sí fueras a Noruega aprenderías noruego por la cuenta que te trae.
 
Última edición:
Soy Catalán y siento verguenza de serlo. Que ardor de estomago de politicos.
 
Más de los que podría hablar en euskera. En este foro mismamente. Supongamos que te sigo el juego, aprendo euskera, ¿Con quien puedo comunicarme? Con muchíiiiisimos menos personas de las que comunico ahora, ni con familiares, ni con la mayoría de vecinos ni de compañeros de trabajo. Y con aquellos que podría hacerlo, comunicándome peor. Tantos años de esfuerzo para no ganar nada, es decir, para perder.


Dentro de la comunicación está el papel del receptor y si alguien habla o comenta algo en euskera no haría falta que te lo repitiera, del mismo modo, podrías enterarte de algo que esté escrito en euskera.


Pero, ¿Por qué no los aprendes? Porque saber idiomas no viene mal, especialmente si son minoritarios, ¿No?

Si no estoy mal enterado, en Noruega la población habla noruego. Así que si, sí fueras a Noruega aprenderías noruego por la cuenta que te trae.

Porque no son idiomas de mi entorno y son fáciles de entender. Tampoco aprendo chino, árabe o ruso ni profundizo en el inglés pese a ser lenguas mayoritarias.

En Noruega hay gente que vive en inglés y por ello no pueden acceder a ciertos trabajos.
 
Volver