Elon Musk, a la conquista del mundo: Tesla Semi, el camión eléctrico y futurista

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Game over para pilinguiclubs de carretera y vendedores de anfetas, el tito Musk lo ha vuelto a hacer :tragatochos:.

El camión es uno de los elementos míticos del sueño americano. Los que cruzan al volante de lado a lado, de mar a mar, son unos personajes venerados dentro del imaginario popular. Tipos rudos de vaquero raído y camiseta sin tirantes, poco sueño, en un motel. Aferrados a su cabina tocan la bocina para advertir que están al otro lado de la pendiente en una curva cerrada. El cine les ha rendido tributo. Los fabricantes los miman, son los que llevan las mercancías: bebidas, animales, muebles, coches, alimentos, materiales,...

Tesla quiere cambiar esta imagen para siempre con Semi. La fábrica de Elon Musk estrena un nuevo tipo de camión, con una cabina y diseño que recuerdan al Model 3, el coche cuyas primeras unidades comenzaron a rodar a finales de julio.

Después de hacer coches, batería y techos solares, Tesla entra en el transporte de mercancías desvelando su visión para este clásico. Desde la empresa sostienen que será una experiencia mejor para los conductores, más segura y con un coste menor.

La cabina se aleja por completo de lo habitual. Al no tener el motor en el frente, ni el tanque de diésel detrás, se aprovecha mejor el espacio. El resultado es un habitáculo amplio con el asiento del conductor en el centro. Aseguran que no es necesario hacer ningún cambio en el estilo de conducción y que a cambio se gana visibilidad. Detrás del conductor, ligeramente escorado a la izquierda se sitúa un asiento para el acompañante. El interior es más austero que el de los Tesla de alta gama, muy cercano al Model 3, y con la sensación de estar en una suite si se compara con lo habitual en el sector.

La posición del conductor está en el centro de la cabina.ver fotogalería
La posición del conductor está en el centro de la cabina.
A ambos lados del asiento, que se ajusta automáticamente al conductor, se encuentran dos pantallas, similares a las del Model 3. El frontal también recuerda al más modesto de sus vehículos.

Y no hay marchas. La aceleración y freno se produce enteramente en los pedales. El camión no es autónomo, ni semiautónomo, como les gusta etiquetar a sus coches en Tesla, pero sí cuenta con un gran número de sensores y cámaras en casi todo el frontal, lateral y parte trasera. Todo hace presagiar que, con el tiempo, y la legislación adaptada, podría ser técnicamente una posibilidad real.

El anclaje detrás de la cabina permite diferentes tipos de remolque, pero no dieron detalles sobre su compatibilidad con los de Europa. Llama la atención que, a primera vista, parece muy bajo. Desde Tesla aclaran que se adapta automáticamente y que es importante que vaya lo más aerodinámico posible para mantener la eficiencia.

Cada rueda trasera, cuatro en total, cuenta con cuatro motores y toda la superficie es una plataforma eléctrica, como en los coches. Otro punto a favor, sin todavía conocer el precio o la fecha de salida, está en la promesa de una mayor vida útil. Según el fabricante los frenos regenerativos, sumado a la aceleración y desaceleración más suave, alargan su tiempo sobre el asfalto. Contar con menos partes móviles que un camión con diésel hace que el mantenimiento sea más barato.

El camión está pensando, como todos sus vehículos, para estar siempre conectado a Internet. En esta ocasión lo hace también con la intención de sumarse a una flota para poder seguir en remoto la ruta y conocer en todo momento dónde está la mercancía. Algo que hasta ahora se deja en manos de terceros, pero no del propio fabricante. Se puede reservar ya para recibir las primeras unidades en 2019.

Un último aspecto diferencial está en la puerta. Abre al contrario de lo habitual, lo hace por motivos de seguridad. El conductor y tripulante tienen tres peldaños y dos barras de agarre para evitar accidentes.


Fuente: Tesla Semi, el camión eléctrico y futurista | Tecnología | EL PAÍS
 

ajrf

Que te vote Hamás.
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Veremos a ver en que queda esto, teniendo en cuenta que Tesla hace tiempo que lleva siendo una empresa zombi (porque desde que fué fundada nunca ha ganado dinero) al calor de las ayudas gubernamentales de Obama (con la excusa del fomento de las tecnologías "limpias") y (seguramente) de Trump
 

Loco_Ivan

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Primero que termine de poner en marcha la fábrica de coches si eso. Si solo es capaz de fabricar 2000 coches pues como para meterse en camiones.

Y bueno, lo de marte y el hyperloop lo dejamos para otro día no?
 

Star Trek

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No os cansais de hacer el ridículo, fruta basura?

Si no es capaz de fabricar cuatro puñeteros coches ni aun teniendolos vendidos de antemano.
 

Hevuelto

Forero Paco Demier
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simplemente su marca ya vale más que cualquier acción castuza hispan~ola
 

Sancho Panza

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En realidad, esta puede ser una primera apuesta de futuro, pero lo interesante sería que un solo camión pudiera formar "un tren", parecido a esto, pero de forma "moderna":






Es decir, que se aproveche la aerodinámica para que una sola cabeza desplace tres, cuatro... cargas.

Que llegue a una "estación" de intercambio, y que de forma automatizada "suelte" una carga que se lleve otro camión, y/o en el mismo momento cambie de baterías.

Las baterías no tendrían que ser de gran capacidad (y se ahorrarían peso), con tener la posibilidad de hacer 400 km o 500 km y tener una estación de cambio, sería suficiente.

Evidentemente, para el resto de la circulación de vehículos, debería de existir una interacción o intercambio de información con el fin de que pudiera haber posibilidades de adelantamiento con seguridad, etc.

El mundo que viene, casi da miedo... :fiufiu: porque además se puede combinar con conducción autónoma...
 

Olduvai

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Creo que este fanatismo está derivando en homoerotismo. Alguno debe pajearse en la soledad de su habitación pensando en Musk, no veo otra explicación.
 

crucificado_telecos

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Cada rueda trasera, cuatro en total, cuenta con cuatro motores
:))

jorobar con los becarios, cuatro motores por rueda!
En realidad lleva 4 motores en total, creo que es el mismo motor del model S o del 3.

Esta bastante bien jugado, el invento. Reusan los componentes tal cual, baterias, inverters y motores. Simplemente sincronizan los inverters con un ordenador central (supongo).
 

plakaplaka

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Se van a inflar a vender camiones espaciales con autonomía de 450 kilómetros :XX: Eso sí, en 2027, cuando empiecen a entregarlos.

En realidad, esta puede ser una primera apuesta de futuro, pero lo interesante sería que un solo camión pudiera formar "un tren", parecido a esto, pero de forma "moderna":
¿Tu has visto las películas que hay que montar cada vez que necesitas un convoy especial para transportar, por ejemplo, piezas de un molino eólico?



Las posibilidades de que un camión como lo que pones en la foto, con tres remolques grandes, circule por carreteras como las nuestras es cero. Y no solo por normativa: es que físicamente no puede girar ni salir de una autovía.

Por otra parte, para esa "idea" resulta irrelevante que la cabeza tractora sea eléctrica o diesel.
 

crucificado_telecos

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plakaplaka,
a que vienen las risas? 400 km es adecuado para muchos camiones que todo lo que hacen es el trayecto puerto-poligono o nave-supermercado varias veces al dia.

Lo que se le escapa a todo el mundo aqui, es que la gracia de un camion electrico es el coste del combustible.

Los electricos no pagan los impuestos de mantenimiento de carreteras asociados al precio del gasoil.

Y ademas, una central logistica de camiones electricos no compraria la electricidad a precios de minorista, sino a precio de pool practicamente.

En España el precio de los 100 km para un diesel ronda los 50E.
El electrico funcionaria alrededor de 10E. A velocidad crucero, unos 100 km/h, un semi cargado casca algo menos de 100 kw.
Precio MWh en el pool: <100E. Saquen cuentas...
 

necromancer

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Se van a inflar a vender camiones espaciales con autonomía de 450 kilómetros :XX: Eso sí, en 2027, cuando empiecen a entregarlos.



¿Tu has visto las películas que hay que montar cada vez que necesitas un convoy especial para transportar, por ejemplo, piezas de un molino eólico?



Las posibilidades de que un camión como lo que pones en la foto, con tres remolques grandes, circule por carreteras como las nuestras es cero. Y no solo por normativa: es que físicamente no puede girar ni salir de una autovía.

Por otra parte, para esa "idea" resulta irrelevante que la cabeza tractora sea eléctrica o diesel.
Se van a inflar a venderlos cuando todas las grandes ciudades del mundo prohiban la entrada de vehículos diesel industriales. Y es algo que va a pasar más pronto que tarde. :Aplauso: