Eloísa Bercero: 'Pago a mis abogados con vestidos'

BILU

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
2.936
Reputación
3.355
Eloísa Bercero: 'Pago a mis abogados con vestidos'

"Me gustaría acabar viviendo en el Ritz de París, como hizo Coco Chanel", declaró Eloísa Bercero en 2003. Diez años después de aquellas palabras, la situación de la hija del fundador de los chocolates Elgorriaga ha cambiado drásticamente. Adiós a los lujos, 'au revoir' a los viajes a París para adquirir Alta Costura, como los que realizó durante casi tres décadas.

Malgastada o no su herencia, lo cierto es que su armario -repleto de diseños de Christian Dior, Valentino, Chanel u Óscar de la Renta, entre otros genios de la moda- se ha convertido en uno de sus sustentos económicos. Eloísa alquila e incluso se desprende de sus joyas siempre que tiene ocasión. "Pago a mis abogados con vestidos", confiesa Eloísa a LOC. "Ellos los aceptan porque saben que les estoy dando una pieza de arte. Además, podrán alquilarlos cuando quieran. Eso también es dinero", sostiene la socialité.

A sus 76 años, Bercero se resiste a reconocer que se encuentra en una situación delicada, inimaginable para ella hace apenas una década. "Me da vergüenza decir que estoy arruinada. Es un pecado decir que lo esté, teniendo vestidos como los que yo tengo, que cuestan una fortuna donde quiera que los lleve", recalca la heredera chocolatera. "Hay gente que sí que lo está pasando mal. Yo tengo una de las mejores colecciones del mundo", añade.

Eso sí, la madrileña confiesa que no le resulta fácil vender los diseños a buen precio en estos tiempos tan inciertos: "Ya no me los pagan tan bien como antes".

A pesar de disponer de un armario que llegó a superar los 400.000 euros, Eloísa no puede negar sus problemas de liquidez. "Cash nos falta a todos. Vivo la crisis como todo el mundo, aguantando mechas. Ahora estoy como el resto de los españoles, que antes era fuera de lo normal. Ten en cuenta que yo he vivido el mayor lujo del mundo, irrepetible, lo inalcanzable. Pero me adapto a todo ", reconoce.

Vive en casa de su hijo

En esa adaptación, Bercero se ha despojado de su lujosa mansión de 1.700 metros cuadrados que poseía en la exclusiva urbanización de Los Álamos de Bularas, en Pozuelo de Alarcón. En la actualidad reside en un pequeño apartamento, al norte de la Comunidad de Madrid, donde los problemas de espacio le han ocasionado algún que otro un dilema familiar. "Sigo en Las Matas, pero me he ido a vivir con mi otro hijo, que es más tranquilo. Del otro acabé de hasta el gorro", cuenta entre risas.

A pesar de todo, Eloísa Bercero no se arrepiente de haber gastado toda una fortuna en diseños exclusivos: "Yo he vivido la época de oro de la Alta Costura y aquello es algo que me llevaré a la tumba", afirma orgullosa.

Elosa Bercero: 'Pago a mis abogados con vestidos' | loc | EL MUNDO
 
Pues olé sus ovarios. Como dice, ha vivido de narices, y a su edad, que le quiten lo bailao.

Que muchas veces se nos olvida que de esta vida sacarás lo que metas nada más.
 
Vaya zorrupia estafadora. Yo tengo clientes charcuteros y no me pagan con finas lonchas de choped.
 
pena de declaración de prodigalidad desaprovechada.

Revisando un poco la hemeroteca, la marca y la empresa tienen mucha historia. Según se lee, su fundación se remonta al siglo XVIII (1770) -Confitería Elgorriaga-. Por lo que decir "la hija del fundador de Elgorriaga" no es muy fiel. Si bien parece que en 1954 experimenta cambios importantes respecto a sociedad e industria. También, parece que tras su fin la cosa perdió mucho fuelle. José Miguel Elgorriaga, padre de la susodicha, falleció en accidente de coche allá por 1981. No sabía que Príncipe de Beukelaer era un producto de esta casa. Si el negocio falló, fue a pesar de mi enorme contribución :D.

Elgorriaga entró en concurso de acreedores como parte de Nueva Rumasa que la revitalizó tras adquirirla a precio de saldo. Y fue adquirida por un grupo alimentario vasco, URBASA GLOBAL BRANDS S.A. Con todo ese fondo de comercio detrás, no entiendo muy bien la trayectoria tras la fin de José Miguel Elgorriaga, la nueva línea de productos y algunos envoltorios. La multinacional que la adquirió de 1985 a 2005 más bien parece que trataba de eliminar un competidor -empresa CANTALOU afincada en Castalunya, fabricante del turrón antiu xixona, proveedor de Roig y parte del grupo francés CEMOI-. Por su parte, parece que Ruiz Mateos trató de aprovechar la historia para diferenciar el producto, entre otras cosas con una imagen retro en el envoltorio y un slogan sugerente. Y la nueva dirección vasca parece que trata de aunar esa imagen retro con un aire moderno, que a falta de más datos, podría desvirtuar la percepción de "tradición" y "artesano del chocolate". Si entrase en una chocolatería premium y viese un producto de gama alta con esa marca, bien hecho, la percepción inicial sería positiva. Pero después de ver "chocolatinas lingotín" :)roto2:) recelaría. En ese segmento, Beukelaer me parecía una línea más complementaria.

Historia Archivos | Chocolates ElgorriagaChocolates Elgorriaga
Historia chocolates Elgorriaga | Dulce desastre (fuente no muy fiable, discordancia de fechas muy significativa)
YO IRUN: Historia de Chocolates Elgorriaga
Muere en accidente el dueño de Chocolates Elgorriaga | Edición impresa | EL PAÍS
ELOÍSA BERCERO ARRUINADA | THE FASHION SITE
CANTALOU SA en PALLEJA
Expansión.com
Chocolatinas Lingotín | Chocolates ElgorriagaChocolates Elgorriaga
 
Última edición:
¿alguien sabe de una fuente confiable en donde se especifique si el creador de beukelaer es elgorriaga o la compañía LU? -vendida a Danone en 1987, y luego a Kraft en 2007.
 
Lo de esta tia ha sido un derroche brutal durante decadas, y ahora que? pues ajo y agua.

Recuerdo hace unos años un programa en el que contaba como lo más normal el ir a paris en un vuelo en primera clase con dos asientos, uno para ella y otro para poner el modelito y que no se arrugara lo más minimo durante el viaje.

A cascarla es poco.

[YOUTUBE]j1zei5sx3Es[/YOUTUBE]

Mi pesame a los hijos, prototipo de progenitora egoista que se pule el patrimonio familiar pasando absolutamente de quien viene detras.
 
Última edición:
Aquí la foto del abogado :D

9331538-asustados-hombre-vestido-de-mujer-negra-baskground.jpg
 
El lujo como forma de distanciarnos de los demás es de una pobreza mental insuperable.
 
Volver