elmundo: Comprar pisos 'a ciegas', el arriesgado chollo inmobiliario del momento

_san_martín_

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
665
Reputación
1.330
Lugar
Madrid
NUEVO MERCADO | La banca vende casas embargadas que no se pueden ver
Comprar pisos 'a ciegas', el arriesgado chollo inmobiliario del momento
Los bancos y cajas aún no tienen las llaves de estos 'Inmuebles sin posesión'
Las entidades compensan la 'invisibilidad' de las viviendas con jugosos precios

Objetivo: Aligerar de activos inmobiliarios lo más rápido posible sus balances
El desahucio de una propiedad puede alargarse durante más de un año
Entre los peligros, que el ocupante tenga firmado un contrato de alquiler

Jorge Salido Cobo | Madrid
Actualizado miércoles 20/04/2011 10:27 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 0

Ampliar foto
Bloque de viviendas donde CatalunyaCaixa posee un piso 'invisible'. | ELMUNDO.es


Diciembre de 2010. Cliente: "Hola. He visto un anuncio en internet de un piso que está en venta en Madrid, en la zona de Chamartín, más concretamente en Santo Domingo. Cuesta 360.000 euros. ¿Cuándo podría acercarme a verlo?". Inmobiliaria: "No, no se puede ver". P.: "¿Cómo que no se puede ver?". I.: "Pertenece a un banco". P: "¿Cómo voy a comprar una vivienda sin verla?" I.: "Es una de las condiciones. Por eso, el precio es tan bajo". Conversación real –primera toma de contacto- entre un potencial comprador de casa y el responsable de una agencia inmobiliaria. Si usted también está buscando vivienda, podría toparse con la misma situación. ¿Qué significa?

La crisis económica, focalizada principalmente en el sector inmobiliario, está volteando el mercado de la vivienda hasta extremos casi esperpénticos. Lo último, la venta de casas 'invisibles' por parte de las entidades financieras. Éstas han colgado el cartel de 'Se vende' a pisos que ya les pertenecen judicialmente, pero de los que no tienen las llaves. Los potenciales compradores no pueden verlos. Estas operaciones inmobiliarias 'a ciegas' y de elevado riesgo conllevan como contrapartida jugosos precios.

La banca comercializa pisos que le pertenecen judicialmente, pero de los que no tienen llaves
Estas viviendas han sido bautizadas como 'Inmuebles sin posesión'. Traducido al lenguaje de la calle, inmuebles embargados y adjudicados a la banca tras una subasta judicial en trámite de adquisición por entidades financieras. Bancos y cajas de ahorros, apremiando el factor tiempo, no han dudado en hacer un hueco especial a este nuevo segmento de casas en sus escaparates. Es el caso de CatalunyaCaixa, que en la web de su filial inmobiliaria –CX Inmobiliaria-, ha abierto una pestaña para 'Inmuebles sin posesión' especificando que "Todavía no disponemos de llaves".

Marzo de 2011. Segunda toma de contacto entre la misma inmobiliaria y el mismo cliente, pero ahora llama el vendedor. Inmobiliaria: "Hola. ¿Usted llamó para preguntar por el piso de Santo Domingo de 80 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños hace unos meses, verdad?". Cliente: "Sí, así es". I.: "¿Sigue interesada? Le informamos de que su precio ha bajado a 310.000 euros. Eso sí, continúa sin poder verse". P.: "Entonces, le digo lo mismo que hace meses. ¿Cómo voy a comprarme mi futuro hogar sin haberlo visto antes? Sólo como inversión creo que podría arriesgarme a adquirirlo, pero en mi caso, para vivir, no. Muchas gracias".

'Sólo como inversión creo que podría arriesgarme a adquirirlo, pero en mi caso, para vivir, no. Muchas gracias'
Con esta práctica de venta de pisos 'invisibles', las entidades financieras buscan aligerar lo antes posible la gran losa que supone los inmuebles ya ejecutados en sus balances. Antes, incluso, de disponer de su posesión efectiva, que es cuestión de tiempo, pero cuyos desahucios a veces puede alargarse durante más de un año-. Como gran gancho para captar compradores, estos inmuebles "en proceso de posesión" en manos de la banca salen al mercado a precios mucho más que interesantes.

Un gancho en forma de chollo con alto riesgo que, sin duda, también da sus frutos. "Son siempre de segunda mano y provienen de adjudicación judicial. Algunas de estas casas también se venden, aunque no es el producto más demandado", especifican desde CatalunyaCaixa, donde este tipo de pisos en venta representan ya el 12% de su cartera inmobiliaria total. La caja catalana apunta que el comprador de este tipo de inmuebles suele ser alguien que conoce la vivienda como un vecino, "que asume el posible estado de la misma". "Los inversores domésticos, particulares, familiares y vecinos", principales demandantes en este mercado.

Inversores domésticos, particulares, vecinos y familiares, principales demandantes
A la hora de adquirir estas casas 'invisibles' desde CatalunyaCaixa se indica que no se firma un contrato habitual de compraventa, sino un documento que "prevé esta salvedad" especial y el plazo de entrega de la vivienda "depende de cada caso e incluso de la comunidad autónoma, de la agilidad del juzgado que gestione la posesión judicial". La entidad anima a los posibles interesados en comprar vivienda en que "no duden en buscar estas casas ya que es donde mejores ofertas se pueden encontrar actualmente".

Desde el punto de vista jurídico, la abogada Itzíar Echeandía, del despacho Echeandía y Alevito, aconseja a los que se decanten por acceder una casa través de esta novedosa fórmula que dejen asesorar previamente por un profesional. "Entre los riesgos a los que se expone el comprador está el que el ocupante del inmueble cuente con un título que le legitime para residir ahí como pudiera ser un contrato de alquiler", afirma Echeandía.

No se firma un contrato habitual de compraventa, sino un documento que 'prevé esta salvedad'
De darse esta situación, señala Echeandía, "el nuevo propietario de la casa se vería obligado bien a esperar a que expirara el contrato de arrendamiento -un plazo que podría alargarse hasta cinco años- o bien a intentar su resolución anticipada previa indemnización al inquilino o, en su caso, esperar a que éste incumpliera alguna de sus obligaciones contractuales –como pudiera ser el pago de la renta-, lo que daría pie a instar la resolución contractual"
Comprar pisos 'a ciegas', el arriesgado chollo inmobiliario del momento | Vivienda | elmundo.es

Baratísimos, hoijan!
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.040
"Hola. He visito un anuncio en internet de un piso que está en venta en Madrid, en la zona de Chamartín, más concretamente en Santo Domingo. Cuesta 360.000 euros...

...Estas operaciones inmobiliarias 'a ciegas' y de elevado riesgo conllevan como contrapartida jugosos precios.
¿360.000€ un "jugoso precio" que compensa comprar un piso sin verlo y sin saber si tiene inquilino, "bicho", banda de albano-kosovares, plaga de termitas, nido de muerciélagos o vaya usted a saber qué?.

A veces tengo ganas de que España quiebre de una vez, a ver si así despertamos del trance colectivo de que es razonable pagar 200000 o 300000€ por viviendas que en Alemania jamás costarían más de 100000.
 

Apocalipsis

Madmaxista
Desde
12 Ago 2009
Mensajes
3.343
Reputación
17.623
A mi personalmente me escandaliza y me indigna más que en las subastas hipotecarias ocurra prácticamente lo mismo, y que las mismas estén diseñadas para que la entidad bancaria se las quede por el mínimo precio posible, esto es, el 50% del valor de tasación y sin puja alguna.

No se puede visitar y las condiciones de la puja son imposibles de cumplir para los miles de posibles pujadores, lo que perjudica claramente al deudor.

No tiene sentido, pues como todo el mundo sabe ese bien tiene un mercado real, ya que al cuarto de hora esa vivienda subastada y sin pujadores sale a la venta por un precio 70-80% superior por el que la entidad financiera lo ha comprado.

¿No es esto delictivo? ¿No es un fraude de ley en contra del más débil de la cadena, el deudor hipotecario?

ardor de estomago de país y de legislación.
 

Andrew Ryan

Madmaxista
Desde
2 Sep 2009
Mensajes
1.011
Reputación
754
Lugar
Zulo madmaxiano
Que jrande, pisos sorpresa, comos los bemoles kinder. Gran estrategia, la emoción de la sorpresa, en favor de la venta de pisitos.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.040
¿Aceptaría el banco que yo pagase la casa QUE NO HE VISTO con el contenido de un maletín QUE ELLOS NO HAYAN VISTO TAMPOCO?.

Sí, señor banquero: El dinero que paga la casa que no he visto está dentro de este maletín... pero usted no puede abrir el maletín hasta después de haber firmado las escrituras. ¡Esto es una relación de confianza!. Yo confío en ustedes, ustedes confían en mí.

No, no lo aceptaría.

Siempre digo que hay que tratar al banco como te trata él a ti, y que si el Banco que propone un "negocio" que el mismo banco no acptaría, es que es están intentando tomarte el pelo.

Es un "jugoso precio" para el banco que las vende, por supuesto. Teniendo en cuenta los precios, ese artículo es otra chorrada más, hablar por hablar: "venga usted, vamos a jugar al glory hole: usted pongase de trastero a este agujero que verá qué bien, se la meterá el mandingo del banco que verá qué bien, hasta la garganta le va a llegar
Para los que no lo sepan, esto es un "glory hole"...



... y sí, sirve precisamente para eso que se están ustedes imaginando.

Excelente símil de lo que en realidad es este "negocio".
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.191
Reputación
67.970
Lugar
Perfida Albion
jaaajaaaa, igualito que el "mistery hotel" de algunas paginas de reserva online. Primero reservas y despues te dicen cual es
 

jbsgestion

Madmaxista
Desde
11 Abr 2011
Mensajes
137
Reputación
49
Hay una cosa que no me cuadra: si el piso tiene un precio de venta, tendrá una tasación, y si el tasador no ha podido visitar el piso mal puede hacerla..no vaya a ser que le hayan llevado hasta los azulejos..
 

Barquero

Hasta el toro todo es regazo
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
1.704
Reputación
4.032
No es sólo vender pisos sin poder enseñarlos. Os explico mi caso:

Aparece en la página inmobiliaria de LaCaixa (servihabitat) piso a la venta (procedente de embargo) en el pueblo X, que curiosamente es el pueblo de mis padres y que conozco muy bien. Piso de 80 metros, tres habitaciones, terraza, tal y cual. Sin fotos, 25000 euros.

Llamo a servihabitat, les digo que quiero verlo. Me contestan que no pueden enseñármelo (?) si no es previo pago de 3000 euros en concepto de paga y señal (comprar un piso sin verlo, con dos narices!). Les digo que nanai. Como no hay foto del piso en la web ni dirección, solamente tengo la referencia de la parcela del catastro.

Pues bien, después de muchas indagaciones resulta que ese piso... NO EXISTE. Es un solar donde se iba a construir y que el banco embargó.

Supongo que si yo fuera abogado les demandaría por estafa o publicidad engañosa. En la página de servihabitat ponía claramente: PISO EN VENTA; 80 m2, etc, etc...

Hay que andar com mucho cuidado con los bancos...
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.700
Reputación
11.681
En España, el porcentaje de noticias relacionadas con los siguientes tres temas:

- Ferias y congresos.
- Inmobiliario.
- Unión Europea.

Como decía, el porcentaje de ANUNCIOS/PUBLICIDAD insertados como NOTICIA en estos tres grandes temas, es superior al 75%.

Para los medios impresos, es la única forma de sobrevivir a Internet, vendiendo espacios publicitarios insertados como noticias. Son los más caros y los que en realidad están pagando las nóminas de todas las redacciones. La cantidad de periódicos que se reciclan sin haber sido vendidos crece exponencialmente año tras año.

Seguid, seguid comprando periódicos MUAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHA !!!!!!!
 
Última edición:

jbsgestion

Madmaxista
Desde
11 Abr 2011
Mensajes
137
Reputación
49
Primero se paga la señal y luego se puede ver el piso?..esto es España señores...pero habrá alguien que lo haya hecho?
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.574
Reputación
26.579
A mi personalmente me escandaliza y me indigna más que en las subastas hipotecarias ocurra prácticamente lo mismo, y que las mismas estén diseñadas para que la entidad bancaria se las quede por el mínimo precio posible, esto es, el 50% del valor de tasación y sin puja alguna.

No se puede visitar y las condiciones de la puja son imposibles de cumplir para los miles de posibles pujadores, lo que perjudica claramente al deudor.

No tiene sentido, pues como todo el mundo sabe ese bien tiene un mercado real, ya que al cuarto de hora esa vivienda subastada y sin pujadores sale a la venta por un precio 70-80% superior por el que la entidad financiera lo ha comprado.

¿No es esto delictivo? ¿No es un fraude de ley en contra del más débil de la cadena, el deudor hipotecario?

ardor de estomago de país y de legislación.
Eso es lo que habría que arreglar, en lugar de tanto dar la vara con la dación en pago: subastas transparentes y accesibles a todo el mundo, con publicidad y visita previa al inmueble, que se entregará libre al adjudicatario. Y facilidades para poder acceder a hipotecas para pisos que salen a subasta (p. ej. tasación oficial válida para tramitar el préstamo y dejarlo preconcedido por si se es adjudicatario). Con eso, muchísimas viviendas subastadas superarían de largo el 50 o 60% del valor de tasación y ganaría todo el mundo: el ejecutado, que ve reducida su deuda, el banco, que cobraría más y no se adjudicaría activos invendibles que provisionar, y el comprador, que accedería a precios con descuento.

Volviendo al tema del hilo, la táctica de no dejar visitar las viviendas hace necesario un dewcuento en el precio auténticamente bestial si pretenden colocar alguna. Y ya se sabe cómo quieren vender los bancos sus activos inmobiliarios: -20% desde la tasación hiperinflada de 2005. Si con esas pretensiones no colocan pisos ni enseñéndolos y dando hipotecas del 100% a 40 años, ya me dirás qué van a colocar si el cliente no sabe lo que se le ofrece.... ni uno.
 

Disolucion

Madmaxista
Desde
7 Ene 2008
Mensajes
3.646
Reputación
10.933
Es alucinante. "360.000 Euros, por eso el precio es tan bajo" 60 millones de pesetas. 60.000.000. 60 millones de pesetas y no puedes verlo, con dos narices. Y luego vienen con los rescates del sector financiero. Su pilinguisima madre del sector financiero y del que lo rescata. Me fundia todos los bosques de España en hogueras.
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.700
Reputación
11.681
Eso es lo que habría que arreglar, en lugar de tanto dar la vara con la dación en pago: subastas transparentes y accesibles a todo el mundo, con publicidad y visita previa al inmueble, que se entregará libre al adjudicatario. Y facilidades para poder acceder a hipotecas para pisos que salen a subasta (p. ej. tasación oficial válida para tramitar el préstamo y dejarlo preconcedido por si se es adjudicatario). Con eso, muchísimas viviendas subastadas superarían de largo el 50 o 60% del valor de tasación y ganaría todo el mundo: el ejecutado, que ve reducida su deuda, el banco, que cobraría más y no se adjudicaría activos invendibles que provisionar, y el comprador, que accedería a precios con descuento.

Volviendo al tema del hilo, la táctica de no dejar visitar las viviendas hace necesario un dewcuento en el precio auténticamente bestial si pretenden colocar alguna. Y ya se sabe cómo quieren vender los bancos sus activos inmobiliarios: -20% desde la tasación hiperinflada de 2005. Si con esas pretensiones no colocan pisos ni enseñéndolos y dando hipotecas del 100% a 40 años, ya me dirás qué van a colocar si el cliente no sabe lo que se le ofrece.... ni uno.

Caballeros, caballeros, arreglar estos sectores (las cloacas del sistema capitalista), requiere de una democracia valiente y experimentada.

ESPAÑA NO ES NI VALIENTE NI TIENE DEMOCRACIA.

Como decían por arriba HIS-PA-NIS-TÁN.