El vuelo blanco de Detroit.

PROBLANCO

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El abandono más grande de la historia moderna. La gente se va de la ciudad dejando atrás edificios y casas que resulta impensable que puedan ser abandonados. Concretamente el declive de Detroit es uno de los procesos "no violentos" de abandono más grandes sufridos por una ciudad moderna durante el siglo XX y principios del XXI. En su apogeo, Detroit era la tercera ciudad más importante de los Estados Unidos y uno de los centros industriales del país, contaban con una bulliciosa e intenta área metropolitana:



Donde se habían empezado a erigir rascacielos, suntuosos edificios de oficinas, hoteles e infraestructuras varias, las cuales servían como centro neurálgico de los numerosos negocios que se multiplicaban por toda la ciudad. Alojaban también la administración y los servicios públicos necesarios para atender las necesidades de una población tan numerosa, así era en los 50:



El automóvil era la principal industria. En 1903 Henry Ford había fundado la "Ford Motor Company", extendiendo por todo el país el sistema de producción en enormes cadenas de montajes, que permitieron la producción en masa.

Este método fue copiado por otros fabricantes de automóviles que ya se habían establecido en Detroit, como : Dodge, Packard, Chrysler o William C. Durant, propietario de Buick y confundador de la todopoderosa General Motors en 1908. En la siguiente imagen, Henry Ford y su gran invento, las cadenas de montajes, en este caso concreto, una línea del modelo Ford "T":



Para finales de los 50, las fábricas de automóviles eran inmensas. Detroit no sólo pasaba a ser uno de los principales abastecedores de vehículos de los Estados Unidos, sino que había conseguido convertirse en la capital mundial del motor; con numerosos parkins atestados de coches recién salidos de fábrica esperando a ser enviados. En la imagen la planta de Ford en esta época:



Y es que, Detroit no sólo contaba con el sector del automóvil y toda la industria subsidiaria generada a su alrededor, sino que también tenía un gran puerto de astilleros, siendo un centro cultural con mucho peso dentro de la industria del entretenimiento. La boyante industria había atraído a miles de pagapensiones, tanto del sur de los Estados Unidos como de Europa, pero no estaba exenta de problemas. En la década de los 40, surgen los primeros conflictos sindicales, dirigidos por Jimmy Hoffa, al que la mafia que operaba en Detroit, Los Giacolone, mató en 1975. En 1943 estalla el primer brote de tensión racial, que se extiende por toda la ciudad, causando 34 muertos y 433 heridos, sólo fue sofocado cuando el presidente Roosevelt envió tropas federales para restaurar de nuevo el orden.

El primer hecho que marca un punto de inflexión es que durante la década de los 50, muchas familias se marchan del centro de la ciudad, se van a vivir al extraradio, creando de ese modo grandes barrios con pequeñas casitas de ensueño de dos pisos, muchas de ellas con garaje y jardín, al estilo americano, otras eran adosados o apartamentos de dos o tres plantas:



Otras familias optaron por marcharse definitivamente a distintas ciudades de Estados Unidos y es cuando el número de habitantes comienza a descender lentamente. Detroit había empezado a ser una ciudad peligrosa, atestada de gente, mucha tensión entre las distintas razas, delincuencia y mafia operativa.

Además, la gente que huía también lo hacían de los altos impuestos que se pagaban por vivir dentro del área metropolitana. Las tasas en el extraradio se reducían drásticamente. El problema de los impuestos afectaba también a los fabricantes de automóviles, por lo que algunos llevaban trasladando sus talleres a las afueras desde los años 40.

El hecho de irse, era llamado "el vuelo blanco", porque las que se marchaban eran principalmente familias de raza blanca, mientras que los personas de color quedaban confinados al este de la ciudad en una zona que denominaban: "Valle Paraíso".

Además, los dos grandes núcleos se aislaban, cuando a finales de los 50, se construye la autopista interestatal 75, dividiendo físicamente la ciudad en zona este y zona oeste. En 1967 se desata otro estallido con los personas de color, después de que la policía intentase desalojar una fiesta ilegal un sábado por la noche, a la que atendían 80 personas de color, se enfrentaron a las fuerzas del orden ellos y otros más del barrio y destrozaron mobiliario urbano, escaparates, metieron fuego a edificios, se producen saqueos y se prolongan los disturbios durante 5 días, hasta que nuevamente la guardia nacional tiene que tomar la ciudad; el incidente se saldó con 44 muertos, 1.190 heridos y 7100 arrestos.



Estos sucesos aceleraron el éxodo de la gente de raza blanca hacia zonas más seguras y empezó a ser relevante el abandono de edificios, propiedades, tiendas y negocios del centro. En 1970, las compañías del motor empiezan a irse a países asiáticos, condenando así definitivamente a la ciudad.

El plan de las compañías de coches, era aprovechar la mano de obra barata de países emergentes como el Japón de los 70, para seguir vendiendo coches en Estados Unidos, multiplicando de ese modo sus beneficios. Esta política funcionó a corto plazo, pero a largo... disparó las tasas de desempleo locales, generando un paro galopante, que en el año 2000 alcanzaba ya el 21%, otro nuevo jinete del apocalipsis para sumar a todo lo anterior. El alto nivel de paro dispara aún más si caba la delincuencia.

El abandono de Detroit se prolongó durante los 80 y 90, no quedó una familia de raza blanca viviendo ahí.



En los 90, se empezaron a levantar casinos en el centro, convirtiendo a Detroit en la quinta ciudad con más juego de eeuu, por lo que atraían aún más delincuencia. Detroit es la sexta ciudad con más crímenes violentos en todos los eeuuprobabilidad del 10% de sufrir un robo en su casa y una posibilidad del 4% de sufrir un crimen violento. Un barrio de Detroit, el Mount Elliot, registra 250 crímenes violentos anuales, o sea, uno cada dos días.

El "downtown" es la zona más segura con diferencia. Visto en fotos, parece el centro de una ciudad de lujo con un aspecto envidiable, es como un oasis ajeno a lo que sucede en el entorno que le rodea.



Finalmente a todo esto, hay que añadir un último clavo en el ataúd, la corrupción política, acentuada en los últimos años y percibida por los ciudadanos como una "cultura asentada" que amedrenta a futuros inversores. En agosto del 2008. el alcalde de la ciudad, Kwame Kilpatrick, ingresaba en prisión, enfrentándose a sucesivos cargos por corrupción, que le llegan a acarrear hasta 38 años de guandoca. Al igual que 30 miembros de su gabinate, también acusados de cargos federales.

Lo más sangrante del abandono de Detroit es que las infraestructuras, negocios y propiedades son abandonados, dejándolos tal cual, en muchas ocasiones hasta con el mobiliario intacto en su interior, porque como todo el mundo se va, no se puede vender ni el inmueble ni lo que hay dentro. Muchos de estos edificios destinados al servicio público y preparados para atender a una población de 2 millones de personas, se vuelven insostenibles, por falta de recaudación de impuestos. El abandono más emblemático es la estación central de trenes la "Michigan Central Station", un edificio majestuoso con avenidas, columnas jónicas, bóvedas y amplios salones de espera:



Las bibliotecas quedan abandonadas con sus estanterías repletas de libros, todos ordenados en su sitio, con los post-it amarillos que habían pegado los bibliotecarios cuando los clasificaron. Este tipo de hechos, levantan ampollas, porque en otros puntos de la ciudad, los colegios no tienen material escolar. En la imagen de abajo la biblioteca pública de East Side:



La comisaría de Highland Park, tapiada por fuera, denota que por dentro estaba perfectamente operativa cuando fue desocupada. Las celdas y las salas de reuniones siguen aún en bastante buen estado:



y todas las fichas policiales, posteriormente sacadas de sus archivadores, siguen en su lugar. Incluso queda munición en un plato lista para disparar, tal y como la dejaron los agentes antes de irse para siempre:



La iglesia presbiteriana de Woodward Avenue, en perfecto estado por fuera. El enorme órgano de tubos sigue intacto detrás del púlpito. El mobiliario de madera se carcome lentamente:



El edificio "David Whitney", llama la atención que sus elegantes galerías, ya no tengan ninguna utilidad:



Otro abandono representativo, el Hotel Lee Plaza y sus amplios salones. Al cerrarlo no se molestaron ni en llevarse el piano de cola, los lujosos sillones o las televisiones de sus habitaciones:

 

PROBLANCO

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No me deja poner mas de 15 imagenes en un mismo hilo, asi que continuo aqui con la segunda y definitiva parte:

Y los colegios con todo su mobiliario dentro, deteriorándose lentamente, sin que nadie se haya molestado en trasladar lo que pudiera ser reutilizado a otras escuelas donde hace falta. Mesas, sillas, libros, pizarras...



Las aulas de arriba, pertenecen a dos colegios diferentes abandonados.

El abandono de casas en los barrios fue sangrante. Algunas eran adorables casitas al más puro estilo "sueño americano", otras pequeñas edificaciones históricas, incluso palacetes:



Se calcula que 40.000 casas de este tipo han sido abandonadas hasta principios del 2011. En el siguiente mapa, las zonas amarillas son suelo urbanizable con el 25% de la superficie abandonada o vacante. En el mapa amarillo, los puntos personas de color representan sectores con más de 5 casas abandonadas o vacantes:



La casa abandonada más emblemática es la de la imagen de abajo, una propiedad histórica construida en 1893 por el arquitecto Albert Kahn, recreando de este modo el renacentismo francés. Estuvo desocupada hasta que su estructura cedió y tuvo que ser demolida el 15 de Septiembre del 2007; se solía fotografiar por la estrecha fachada que daba a la calle, pero en realidad era un palacete que se alargaba por detrás:



Cuando alguien abandona su propiedad, deja de pagar los impuestos correspondientes al inmueble y al alcanzar cierto nivel de deuda, el ayuntamiento embarga la parcela, poniendola en subasta pública:



En las subastas, los precios de salida pueden llegar a ser ridículos, a veces de un solo dolar, pero la realidad es que ni Cristo puja, porque el paquete de impuestos que viene detrás, hace que no valga la pena. Si no se logra una venta o la estructura está muy dañada por haber sufrido incendios o falta de mantenimiento, se coloca un cartel de "condemned" y cuando el ayuntamiento tiene dinero suficiente, las derriban:



Las demoliciones son muy "convenientes" de cara al ayuntamiento que las ve como una racionalización del suelo, evitan incendios, reducen la delincuencia, abren espacios... pero a la vez ocultan la realidad, que deterioraría aún más la tocada imagen de la ciudad. Si quisiéramos visitar las ruinas de Detroit o miramos con el satélite de Google Maps, nos encontraríamos sobre todo con escombreras y parcelas vacías.

Los abandonos de estas pequeñas casas, causan un efecto dominó. En la calle de la siguiente imagen, todas las casas de la acera derecha están abandonadas, tapiadas y algunas con el techo hundido. En la acera izquierda también, excepto dos familias, las que han colocado el cubo de basura oscuro. Las dos han quedado aisladas en medio de un barrio vacío que empieza a ser comido por la vegetación:



Los problemas de seguir viviendo en un vecindario en el que parece que ha caído una bomba nuclear son numerosos, por los que cierto número de vecinos se marchan, es probable que al final el resto les sigan y todo el barrio quede abandonado.

En primer lugar, todas esas casitas sin dueño, necesitan mantenimiento, a medida que las estructuras van cediendo, se acumula basura, papeles, trozos de madera y un montón de cristales rotos que pueden causar un incendio cuando incide la luz solar:



Un vecino cuya casa queda en medio de otros dos bloques abandonados, se arriesga constantemente a que arda su hogar, con todas sus posesiones dentro, sobre todo en verano. De hecho, este es un problema común en Detroit y a veces los bomberos se dedican a regar las casas vacías:



Después está el problema del aislamiento en el que quedan los vecinos en medio de un barrio abandonado sin ningún futuro. Acarrea la presión psicológica de saber que tarde o temprano acabará completamente derribado y el pavor que puede causar vivir en un sitio digno de una película de terror. Los vecinos no sólo se quejan de la delincuencia cuando la casa es ocupada o aparecen saqueadores, sino por la proliferación de todo tipo de fieras, ya que la naturaleza reclama su espacio más rápido de lo que se podría pensar.

Sorprende que cada vez hay más cadáveres abandonados en distintos enclaves de la ciudad. En el año 2010, se encontraron 85 cuerpos sin reclamar en la morgue central de la ciudad, metidos en bolsas blancas y con una etiqueta numerada en el dedo rellenito del pie, algunos llevaban años almacenados en grandes cámaras frigoríficas, sin ser reclamados por nadie y sin recibir sepultura. En la imagen, fotos del depósito tomadas por la CNN:



Cuando se practicaron las autopsias para identificar los cadáveres tras desatarse el escándalo, resultó que la mayoría no eran desaparecidos por muertes violentas, sino que habían fallecido por causas naturales, al no poderse pagar el seguro médico ni los tratamientos.

En un primer momento se dotó un presupuesto de 21.000 dólares para enterrarlos y se lograron identificar 10 cuerpos, pero cuando la partida se agotó, algunos familiares, a pesar de haber logrado identificar a sus parientes, no reclamaron el cadáver porque no podían costear el entierro.

En otra ocasión aparecieron dos cuerpos en una funeraria abandonada, al fallecer el propietaria, sus herederos no se hicieron cargo del negocio abandonando las instalaciones tal cual, con todo el mobiliario dentro y dos cuerpos sin recibir sepelio en el sótano.

A veces los cadáveres aparecen dentro de edificios o casas abandonadas. Se calcula que en Detroit viven unas 23.000 personas sin techo. Cerca de la calle Michigan Avenue, en el sótando del Roosevelt Warehouse, un almacén auxiliar de la escuela pública incendiado en 1987, apareció un cadáver congelado en agua helada que se acumulaba dentro de sus subterráneos. En la imagen, entrada del "Roosevelt Warehouse":



Un reportero del Detroit News recibió la llamada de un individuo afirmando que varios amigos suyos, aficionados todos ellos a la exploración de ruinas urbanas, habían ido para jugar un partido de hockey sobre el suelo helado del sótano realizando un hallazgo. No llegaron a avisar a la policía porque habían entrado de forma ilegal, así que siguieron con el partido.

Cuando el periodista se desplazó al almacén para confirmar la noticia, se topó con dos indigentes, que estaban viviendo en un pasillo, cerca del cadáver. Ambos confirmaban que el cuerpo llevaba al menos un mes congelado, con las piernas al aire como si fuera un palo de helado clavado en el hielo. Ambos declararon que no sabían a quién pertenecían los restos porque no conocían los zapatos. El reportero tomó esta foto:



Los dos indigentes, habían decidido quedarse cerca del cadáver, ya que había corrido el rumor entre los pordioseros, de que había un cuerpo en el edificio, por lo que no se acercaban. De esta forma nadie les molestaba o intentaban sustraerles las pocas pertenencias que tenían.

Tras visitar la escena, la redacción del periódico avisó a la policía, pero tras tres llamadas, quedó patente que no tenían intención de hacerse cargo del asunto. Dos días después, el diario logró concertar una visita al lugar con la jefa de bomberos, que accedió a extraer el cuerpo del hielo.

El cementerio Trinity, con las tumbas profanadas y edificios abandonados al fondo:



Los personas de color de Detroit tienen la mayor parte de culpa de su abandono, la gente de raza blanca se fue retirando a los barrios de alrededor, porque era imposible convivir con ellos....​
 

Joaquim

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Caramba, las películas de Robocop eran visionarias!!
 

cruel e inhumano

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Creo que en Philadelphia pasó algo similar, las familias blancas abandonaron North Philly y ahora aquello es un sitio poco agradable de drojas, crimen y miseria repleto de casitas victorianas abandonadas.
 

avioneti

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España siempre
Excelente artículo, no se si propio o extraido de alguna parte de internet. Entiendo por lo que leo que esto es el centro Detroit pero a las afueras ¿vuelve a nacer una nueva ciudad sin estos problemas?

¿como hacen para mantener el orden en la zona Downtown? ¿a que se dedican en esa zona para ser la parte próspera?

Un saludo
 

Subeunda

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Alucinante. Por más que he visto recopilaciones de la ruína de Detroit, nunca deja de asombrarme. Es quizá el efecto más espectacular de la desindustrialización que se haya dado en ninguna parte.
 

YOL

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Calcadito a españa , nosotros estamos en la etapa de la instalacion de casinos en el centro (eurovegas) y la mas que preocupante huida de españoles al extranjero ,

Al menos conocemos como sera nuestro futuro,
 

Nemaproblema

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Eso del 21% de paro, desindustrialización y ejercito en las calles no se porque pero me parece sonar...
 

Me parece que...

Madmaxista
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Los personas de color de Detroit tienen la mayor parte de culpa de su abandono, la gente de raza blanca se fue retirando a los barrios de alrededor, porque era imposible convivir con ellos....
¡ Sasto !

Las compañías fabricantes de automóviles deslocalizaron la producción porque no les gustaba ver tanto oscuro suelto :D

Las señoras de los directivos, en cambio, estaban encantadas:



" Oh, my God ! ... casi como un forero de la burbuja !"
 

Joaquim

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Ellos fueron de los primeros en sufrir la "globalización" y la "deslocalización", y no fueron los únicos... también las poblaciones en la que había industria auxiliar sufrieron las consequencias, como Flint, la población de Michael Moore.
Sale reflejado en varias de sus películas como "Roger&Me(1989)" o "Capitalismo: Una história de amor(2008)"