El vuelco: La marihuana más rentable

ahondador

Madmaxista
Desde
14 Mar 2022
Mensajes
6.889
Reputación
12.200
«Tarde de tensión» en Alguazas por la venganza de un clan
El intento de robo de una plantación de marihuana por parte de una banda de ladrones desencadena un enfrentamiento entre dos grupos que acaba con cinco detenidos y la recuperación de diez viviendas okupadas


Viernes, 17 de mayo 2024, 11:34

1715941709717.png


Los enfrentamientos encarnizados entre un clan familiar asentado en pisos okupados de varios municipios de la comarca de la Vega Media y una banda, cuyos miembros son de origen joven, residentes en Alguazas y dedicado al robo de marihuana (vuelco de drojas), acabó la semana pasada con la detención por parte de la Policía Nacional y las policías locales de Molina de Segura y Alguazas de dos miembros del clan y tres integrantes del segundo grupo.
El clan, integrado por una veintena de familias originarias de Mallorca, de donde tuvieron que huir amenazados por otras familias, se asentaron a finales del año pasado en Alguazas, donde okuparon varios pisos, pero fueron distribuyéndose por los municipios cercanos de Las Torres de Cotillas, Molina y Lorquí. En este último municipio protagonizaron en el mes de febrero varios altercados por la okupación de un edificio entero de viviendas.
La disputa se originó la pasada madrugada del jueves 9 de mayo con el asalto a una vivienda, situada en la pedanía molinense de Llano de Molina, que había sido okupada para instalar una plantación de marihuana.
El grupo de magrebíes entró armado con pistolas la casas y encañonaron a uno de los integrantes de las familias que había en el interior y que, en apariencia, se dedicaba al cuidado y vigilancia de la droja. La Policía Nacional recibió varias llamadas alertando del intento de vuelco de droja y acudieron al domicilio varias patrullas.
Durante la inspección del inmueble, encontraron a dos asaltantes tratando de huir de la vivienda a la carrera, pero fueron detenidos. En el interior del inmueble se localizó la plantación de marihuana con 126 ejemplares que el grupo pretendía robar. Los dos propietarios de la vivienda, miembros del clan, también fueron detenidos como autores de un delito contra la salud pública.

Una persecución
Posteriormente, los agentes detuvieron a otro de los autores del intento de vuelco. Este hecho fue el origen de una persecución que se produciría el jueves por la tarde. Un nutrido grupo de integrantes del clan se desplazaron hasta Alguazas en busca de uno de los asaltantes de origen joven. Su intención era ajustar cuentas por haber amenazado a uno de los suyos y tratar de robar la marihuana. «Fue una tarde de mucha tensión, ya que una multitud estuvo por el municipio increpando a la población joven, que no tenía nada que ver con lo sucedido», recuerdan fuentes cercanas al caso. El momento de mayor nerviosismo se vivió cerca de las 19.30 horas en un bar situado junto a la rotonda que una la carretera de Alcantarilla y la de Ceutí del municipio alguaceño.
«La turba de gente estuvo incordiando a los clientes que estaban en la terraza del local, preguntando por la persona que buscaban y a la que no encontraron. Entraron al establecimiento y se enfrentaron al propietario, que tuvo que salir corriendo de su establecimiento perseguido por ellos. Llegaron a lavarle una silla en mitad de la calle, que afortunadamente no le llegó a dar».
Tras este suceso, la Policía Nacional y la Policía Local de Alguazas llevaron a cabo un operativo en el municipio donde lograron recuperar una decena de pisos que estaban okupados por este clan. «En la noche del jueves se desalojaron diez viviendas, en dos de las cuales se hallaron plantaciones de marihuana. Algunas de ellas eran de los bancos y se han encargado de tomar posesión y poner una puerta de seguridad. El Ayuntamiento hizo lo propio con otros inmuebles y tapiaron la puerta», apuntan las fuentes.
Los cinco detenidos de uno y otro bando fueron puestos a disposición judicial, determinándose el ingreso en prisión de los dos principales responsables del intento de robo con violencia.
 
Volver