El volcan de Tonga de Enero como causa de las "olas de calor"

grom

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
11.831
Reputación
38.233
No es una "inmensa cantidad de vapor de agua", es como vaporizar un embalse pequeñito, de 146 hm3. No sé si la clave del asunto es que lo ha levantado hasta una capa de la atmósfera donde tiene más efecto.
"Inmensa" es relativo.
El hecho es que national geographic y NASA son poco sospechosos de ir contra corriente y dicen que *puede* aumentar temperatura.

Pero lo que me mueve a abrir el post no es el detalle de si la cantidad de vapor de agua es relevante, es que parece que el volcan se ha ocultado a proposito.

Cuantas pilinguis horas en TV hablando del calor? Cuantas menciones al volcan?
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.306
"Inmensa" es relativo.
El hecho es que national geographic y NASA son poco sospechosos de ir contra corriente y dicen que *puede* aumentar temperatura.

Pero lo que me mueve a abrir el post no es el detalle de si la cantidad de vapor de agua es relevante, es que parece que el volcan se ha ocultado a proposito.

Cuantas pilinguis horas en TV hablando del calor? Cuantas menciones al volcan?
Sí, que hay un "discurso oficial" está fuera de cuestión.
 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.372
Reputación
35.127
No es una "inmensa cantidad de vapor de agua", es como vaporizar un embalse pequeñito, de 146 hm3. No sé si la clave del asunto es que lo ha levantado hasta una capa de la atmósfera donde tiene más efecto.
Ser es inmensa, hablamos de un ~10% de la cantidad de vapor que ya tenía la atmosfera.


Fuente: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2022GL099381



Y ojito a esto: las temperaturas aumentan en zonas volcánicas antes de las erupciones y durante un período de tiempo:


El día 13 de Enero Australia registró la temperatura récord y se atribuyó al cambio climático:


El día 15 de Enero entró en erupción el volcán de Tonga:

 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.306
Ser es inmensa, hablamos de un ~10% de la cantidad de vapor que ya tenía la atmosfera.


Fuente: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2022GL099381

...
Uhm, no me cuadra, será el 10% de esa capa concreta de la atmósfera, ya digo.

"there's around 37.5 million-billion gallons of water in the atmosphere, Fabry said" How much water is in Earth's atmosphere?

No he hecho los cálculos, pero cada "billion liters" sería un hectómetro cúbico, y los "gallons" son unos pocos litros...
 

lectorina

Madmaxista
Desde
12 Jul 2014
Mensajes
1.958
Reputación
4.914
Varios sucesos así y podrían suceder cositas. Lo vi en su momento y casi no lo recordaba.
 

George Orwell

PhD socing
Desde
7 Mar 2014
Mensajes
10.835
Reputación
30.414
Lugar
Ministerio de la Verdad
No se si esto es conocido por aqui, pero ahora me entero yo (en el programa de Fernando Paz) de la erupcion volcanica de Tonga de Enero de este año.


A ningun me gusta la fruta de las TV se le ha ocurrido mencionarlo este verano?
No hombre, no. La culpa la tienes tú por ir a trabajar en coche a 40 km de tu casa para pagar el sueldo al político con poca gracia que te carga con las culpas.
 

cebollin-o

Madmaxista
Desde
10 Mar 2013
Mensajes
6.056
Reputación
17.357
Pues Nacho Escolar aun no ha dicho nada del volcán.
Lo que si ha afirmado es que la principal causa de las olas de calor es la violencia vicaria
 

xuan2008

Madmaxista
Desde
25 Mar 2008
Mensajes
295
Reputación
474
National Geographic meparto: fuente de calidad.

No ya el Periodico y el Pais son fuentes mucho más fiables y documentadas... donde vas a parar... incluso el AS lo consulto avitualmente por la calidad de sus articulos de opinión...