El urogallo pirenaico se suma a la lista de especies en peligro de extinción

ramon varela

Himbersor
Desde
14 Jun 2020
Mensajes
370
Reputación
1.015
La subespecie (Tetrao urogallus aquitanicus) perdió en apenas siete años un 58% de su población.
NOTICIA
ACTUALIZADA 10/4/2023 A LAS 11:25


Un urogallo pirenaico en celo. fundación quebrantahuesos.
Un urogallo pirenaico en celo. fundación quebrantahuesos.J. A. G.
El urogallo pirenaico ya es oficialmente un animal en peligro de extinción, una figura de protección que trata de proteger a esta especie amenazada cuyo declive poblacional la aboca a la desaparición. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de aprobar el cambio de catalogación a petición de varias organizaciones ecologistas y de la Universidad de Valencia.
Una investigación publicada en 2020 sobre la población de urogallos en los Pirineos advertía de que se había reducido un 58% entre los años 2000 y 2017. Fue entonces cuando se propuso el cambio de categoría de la subespecie pirenaica (Tetrao urogallus aquitanicus) de "Vulnerable" a "En Peligro de Extinción", en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), con el fin de garantizar la adopción de medidas de gestión para revertir o desacelerar esta tendencia.



La investigación la realizaron Juan Antonio Gil, Miguel Ángel Gómez-Serrano y Pascual López-López, vinculados a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Departamento de Ecología y Microbiología de la Universidad de Valencia y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Evolución Evolutiva de esta misma institución académica, quienes solicitaron formalmente el cambio de categoría al Ministerio.
TE PUEDE INTERESAR
 

Samael

Madmaxista
Desde
16 Mar 2019
Mensajes
2.745
Reputación
3.686
y también se extinguió el dinosaurio y no pasó nada
Trota poker, gran pensador contemporáneo
 

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.778
Reputación
40.505
Me ha venido a la memoria lo del urogallo Mansin, que bajaba al pueblo de Tarna asi de tranquilo, hasta que se lo cepilló un chucho.

En Asturias quedan poquisimos ya.