El turismo cae en las islas: Canarias y Baleares sufren el Brexit y la quiebra de Thomas Cook

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.972
Reputación
106.343
Lugar
Marbella de tal y tal
El turismo español, en cifras históricas, es más peninsular que un año antes. El país recibió en 2019 a 83,7 millones de visitantes que gastaron un total de 92.278 millones de euros, según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año al alza, pese a estar marcado por el Brexit y la quiebra del gigante del sector Thomas Cook, si muestra descensos en las islas, tanto en Canarias como en Baleares. Ambos archipiélagos superan los 13 millones de turistas internacionales en 2019 (13,6 y 13,1 millones respectivamente), pero muestran caídas, del 1,2% en el archipiélago mediterráneo y un 4,4% en el atlántico. Por el contrario, el resto de comunidades turísticas incrementan su número de visitantes: Cataluña, un 0,8% hasta 19,3 millones; Andalucía, un 3,4% hasta 12 millones; Comunidad Valenciana, un 3,9% hasta 9,5 millones; y Comunidad de Madrid, un 7% para alcanzar los 7,6 millones de visitantes, según muestra la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

En el mes de diciembre de 2019, la caída en estas dos comunidades se evidencia. Baleares ha perdido un 31,9% de su afluencia en el último mes del año, en comparación con diciembre de 2018, y Canarias un 4,4%. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid sí engrosan sus cifras.

Esta tendencia es aún más clara al mesurar el valor económica , tal y como muestran los datos de la Encuesta de gasto turístico (Egatur). El gasto total en Canarias ha caído en consonancia con la bajada del número de turistas: un 1,4%, la más acusada de todo el mapa nacional (el año previo había subido un 2%). El gasto en Baleares sí aguanta y sube un 0,8%, pero ese incremento es la mitad que el cosechado en el año anterior, de un 1,6%.

LOS PAQUETES TURÍSTICOS, A LA BAJA
El gasto total del turismo internacional ha subido en España, pero no el de los paquetes turísticos, que baja un 2,1% con respecto a 2018. Los gastos en paquetes turísticos se elevaron en 2018 un 4,2% y un 7,3% en 2017. Esa senda se ha roto.

Entre los numerosos retos del sector turístico se encuentra el de la quiebra de Thomas Cook, turoperador británico decano y el segundo mayor de todo el mundo, sumido el pasado septiembre en liquidación. España figuraba como principal mercado de Thomas Cook, con gran número de actividades en Baleares y Canarias. El Gobierno ha acordado distintas medidas para paliar el impacto de la quiebra en ambas comunidades, con hasta 200 millones de euros para los afectados.

Reino Unido se ha desvinculado de España por la crisis de Thomas Cook justamente en el contexto del Brexit, con claras connotaciones en el turismo. Reino Unido, no obstante, figura a la cabeza en número de turistas, 18 millones en 2019. La bajada interanual, del 2,4%, no destaca entre las del resto de países del entorno europeo, como Alemania (-2,1%) y Francia (-1,2%). En 2019, Francia ha superado a Alemania en número de turistas en España. El gasto realizado por los alemanes, en cualquier caso, sigue siendo mayor.

El turismo cae en las islas: Canarias y Baleares sufren el Brexit y la quiebra de Thomas Cook
 

ch.macias

Himbersor
Desde
15 May 2018
Mensajes
225
Reputación
530
Es que hemos planteado muy mal el modelo turístico en España. Vamos a por la cantidad y además a por el precio. Si tan buenos somos, si tan buen clima tenemos, tan buena gastronomía, tan buen atractivo cultural, histórico y tan buenas infraestructuras para el turismo algo estamos haciendo mal cuando los paquetes turísticos valen cada vez menos y no se cambia aun modelo de más calidad en productos y servicios y también de más precio.

Siempre tenemos miedo de que los turistas se vayan a jovenlandia, a Egipto, a Turquía....por mucho que quieran y tengan clima similar....no tienen el resto de las cosas. Ese es el valor añadido.

Así que tendríamos que dejar de mirar hacia afuera y mirarnos el obligo, ¿qué es lo que estamos haciendo mal?

1. Formación de los empleados de hostelería (y de los propios empresarios de hostelería). En España es de pena que venga un guiri y sólo sepamos gesticular, que nos pida un cóctel clásico y el camarero ni sepa de qué le está hablando, que quiera ver algo de variedad de vinos, cervezas....y sólo tengamos el sota, caballo y rey y encima sin tener ni idea de qué es lo que vendemos.

2. Ver al turista como un enemigo...esto deriva del tipo de turismo que se ha intentado atraer, el barato, que generalmente trae consigo problemas por su falta de civismo, educación....Pero generalmente hay que ver al turista como una oportunidad, una oportunidad de vender tu ciudad, tu negocio, tu producto...no necesariamente en ese momento, sino en una futura visita, en la visita de unos amigos o incluso poder hacerlo en destino.

3. La exclusividad es una gran clave para generar visitas de cierto nivel y elevar el coste. Esto puede valer para visitas turísticas, para hoteles, restaurantes, servicios de cualquier tipo. Exclusividad y personalización.

4. Cocienciación al turista de que debe contribuir al desarrollo y a preservar la autenticidad de lo que visita. Multas fuertes a quien no cumpla.