El tribunal constitucional, anula la decisión del Parlament, de prohibir los toros en Catalunya.

¿Por qué nadie ha llevado a Canarias al Constitucional si allí se prohibieron los toros hace 25 años?


Porque es mentira que en Canarias estén prohibidos los toros.

En Canarias hicieron una ley de Protección de los Animales en 1991, para prohibir la utilización de animales domésticos y de compañía en peleas y espectáculos sangrientos (el objetivo era prohibir las peleas de perros y sobre todo las de gallos, tan arraigadas en Canarias), pues en Canarias llevaban desde 1984, sin celebrar ningún espectáculo taurino, y por su puesto, la ley nunca consiguió su objetivo en el caso de las peleas de gallos (se tuvo que excluir estas, y considerarlas de protección cultural o algo así, ante el gran rechazo popular a suprimir estas), y por supuesto, los toros de lidia están excluidos de esta ley, al no ser considerados animales domésticos ni de compañía, como así atestiguan diversas sentencias judiciales sobre el tema. Otra cosa es que en Canarias lleven mas de 30 años sin celebrar ningún espectáculo taurino, cosa que ya pasaba desde antes de hacerse la susodicha ley.
 
Una vez que se prohibieron, desde el gobierno central se declararon de interés cultural, acción-reacción-cinismo.

El principio de acción-reacción se puede aplicar más allá de la física y poco tiene que ver con el cinismo. En cualquier caso cada gobierno, sea central, autonómico o local, tiene que legislar sin excederse en sus competencias, que es lo que al parecer ocurrió en este caso.
 
El principio de acción-reacción se puede aplicar más allá de la física y poco tiene que ver con el cinismo. En cualquier caso cada gobierno, sea central, autonómico o local, tiene que legislar sin excederse en sus competencias, que es lo que al parecer ocurrió en este caso.

Veo que no lo quieres entender.
Parlamento de Catalunya legisla sobre una competencia propia.
A posteriori gobierno central legisla para que la legislación autonómica no tenga competencias.
Creo que es fácil de entender.
Yo veo cinismo.
Veo que un moderador a movido el tema a nacionalismos.
 
(sic ) !pueblerino MIO ! puedes seguir pastando tu rabia contra lo español ; pero NO PROHIBIR como buen postfranquista LO QUE ES DE TODOS :

-------------------------

Competencia estatal dirigida a conservar esa tradición cultural

La sentencia del TC señala el hecho “incontrovertido” de que “la tauromaquia tiene una indudable presencia en la realidad social de nuestro país”; asimismo, explica que las corridas de toros “son una actividad con múltiples facetas o aspectos que explican la concurrencia de competencias estatales y autonómicas en su regulación” dado “su complejo carácter como fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial”.

Así, como “una expresión más de carácter cultural”, el TC estima que las corridas de toros “pueden formar parte del patrimonio cultural común que permite una intervención del Estado dirigida a su preservación”. Y es esa la razón por la que la norma recurrida, al incluir la prohibición en el ejercicio de la competencia autonómica sobre espectáculos públicos, “menoscaba las competencias estatales en materia de cultura, en cuanto que afecta a una manifestación común e impide en Catalunya el ejercicio de la competencia estatal dirigida a conservar esa tradición cultural (…)”.

El alto tribunal admite en cambio que nada impide que la comunidad autónoma, en el ejercicio de su competencia sobre ordenación de espectáculos públicos, pueda “regular el desarrollo de las representaciones taurinas”; o pueda, en materia de protección de los animales, “establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo”. El TC señala que la autonomía tampoco tiene la obligación de “adoptar medidas concretas de fomento en relación a las corridas de toros”, pero la prohibición recurrida “menoscaba por su propia naturaleza el ejercicio de una competencia concurrente del Estado (art. 149.2 CE), que responde también al mandato constitucional”.


-------------------------

España es democrática pero la postfranqusita itaca ;¿qué es ? ¿cateta ? ¿muy de derechas ?
 
Última edición:
me parece bien que levanten la prohibicion y (auqnue no me gustan los toros, ni me opongo, es algo que sencillamente no me va) el dia que hagna una corrida en cataluña contaran con mi apoyo.

Por que narices me van a prohibir a mi los catalanes ver una corrida de toros en cataluña¿?

¿en base excactamente a que?

MIentras sean españa, que les den por ojo ciego, deseando estoy que convoquen el referendum que pieno ir a votar alli, por supuesto para que se marchen,
 
a mi no me gustan los toros ni dar de baja de la suscripción de la vida animales por placer. Ahora bien, da igual lo que diga el constitucional como el supremo. Con las competencias que tienen las comunidades autonomas sobre animales, posesion y transporte, pueden obligar a llevar a los toros a la plaza en limosine, o que les sirvan caviar 3 o 4 dias antes de la matanza.
O si les place obligar a tener 300 m2 de cuadra para cada bicho. O obligar a una cuarentena de 200 diaas antes de entrar en Cataluña, Galicia o donde sea.

si la generalit no quiere , puej pan y agua
 
prohibición de las corridas de toros en Catalunya julio de 2010
declaración de bien de interés cultural noviembre de 2013
 
Un día alguién podria investigar los bienes patrimoniales, de los componentes del TC y de sus familiares...
 
¿Por qué nadie ha llevado a Canarias al Constitucional si allí se prohibieron los toros hace 25 años?

Lo de que Canarias prohibió las corridas de toros es un mantra repetido a saciedad tantos por los medios de comunicación como por los abolicionistas y los protaurinos pero es totalmente falso, Canarias nunca prohibió los toros, sino que reguló por ley la protección de los animales....domésticos.

La Ley del 30 de Abril de la Comunidad de las Islas Canarias dice así en su artículo 1:

"La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias"

En su artículo 2 lo especifica aún más:

“Se entiende por animales domésticos a efectos de esta Ley a aquellos que dependen ded la mano del hombre para su subsistencia. Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar sin intención lucrativa alguna.”

Hasta donde yo se el toro no es un animal doméstico ni de compañía y además en toda la ley no se hace ninguna mención a este animal, si se hace mención a las peleas de gallos al tener más tradición en Canarias que la tauromaquía, pero no para prohibirla sino para regularlas.

En resumen, si no hay corridas en Canarias simplemente es porque no hay tradición ni demanda de ellas, sino se podrían hacer perfectamente como en cualquier sitio.

Saludos.
 
Con las competencias que tienen las comunidades autonomas sobre animales, posesion y transporte, pueden obligar a llevar a los toros a la plaza en limosine, o que les sirvan caviar 3 o 4 dias antes de la matanza.
O si les place obligar a tener 300 m2 de cuadra para cada bicho. O obligar a una cuarentena de 200 diaas antes de entrar en Cataluña, Galicia o donde sea.

si la generalit no quiere , puej pan y agua

No te equivoques, hecha la ley.. hecha la trampa, puedes hacer las leyes que quieras que si a 4 tios con pasta y ganas les apetece ir, la montan el tinglao a plaza cerrada, convocan a los medios hacen lo que les de la real gana (torear con bandelas independentistas y despues mearlas por ejemplo) y tal que terminan se van y 40 tios les sacan por la puerta grand etc....

y ya está, si de lo que se trata no es de torear, esta claro que no te van a dejar torear, lo que se trata es de tocarles los bemoles y decir: yo aqui toreo cuando quiero, en tu fruta cara, ahora vas y lo cascas.
 
Verás menos_16 la única plaza que AUN sigue intacta y tal y cual para torear, es la Monumental de Barcelona, de la familia Balaña de toda la vida de dios,peroooo, los Balaña son dueños de la mitad de los cines de BCN ¿Crees que tienen ganas de perder la poca gente que va aún al cine, abriendo una plaza a cuatro tarados venidos de extrarradio?

Yo si fuera de la familia,me lo pensaría...
 
Hoy dia, tal como estan las cosas, que maten a un toro, a un lechón, a una vaca, gando en general es la número mil de la lista de cosas que me preocupan.
 
Última edición:
Veo que no lo quieres entender.
Parlamento de Catalunya legisla sobre una competencia propia.
A posteriori gobierno central legisla para que la legislación autonómica no tenga competencias.
Creo que es fácil de entender.
Yo veo cinismo.
Veo que un moderador a movido el tema a nacionalismos.

Es fácil de entender, pero no es correcto. La declararon bien cultural y sobre eso la autonomía no tiene ni tenía competencias. Sí para regular, pero no para prohibir.
 
Verás menos_16 la única plaza que AUN sigue intacta y tal y cual para torear, es la Monumental de Barcelona, de la familia Balaña de toda la vida de dios,peroooo, los Balaña son dueños de la mitad de los cines de BCN ¿Crees que tienen ganas de perder la poca gente que va aún al cine, abriendo una plaza a cuatro tarados venidos de extrarradio?

Yo si fuera de la familia,me lo pensaría...

Como si hiciera falta la Monumental: plaza de toros portatil - Buscar con Google
 
Yo estoy en contra de las corridas de toros y de los indepes.

Prohibiría las corridas de toros en toda España, salvo en Cataluña, donde serían obligatorias
 
Volver