El telégrafo óptico de José María Mathé

Registrado
15 Ene 2016
Mensajes
1.297
Puntuación de reacción
6.396
Ubicación
Al otro lado del canal
Una parte de la geografía española se encuentra jalonada por hileras de torres que discurren paralelas a las principales vías de comunicación. Su función es a veces ignorada, y cuando se las reconoce como pertenecientes al telégrafo óptico, a menudo se desconoce su complejo funcionamiento y el imaginario popular las llena de hogueras. Más infrecuente aún es identificarlas con la naturaleza de fortines que tuvieron.



La telegrafía óptica es un logro del siglo XVIII, y constituye un gran avance técnico, haciendo posible la transmisión de noticias con una rapidez desconocida hasta el momento. Ideado y puesto en marcha por la Francia revolucionaria, pronto se difunde por todo el continente europeo y por América, como elemento casi imprescindible del propio Estado liberal. Como siempre España fue un paso por detrás del resto del continente, y las líneas de telégrafo óptico articuladas por todo el país no se levantaron hasta la década de 1840, cuando ya en el resto de Europa comenzaba a funcionar la telegrafía eléctrica. Pero la España de mediados del siglo XIX, empobrecida, inmersa en guerras civiles, presa de constantes pronunciamientos militares y con extensas zonas amenazadas por el bandolerismo era un país ideal para este viejo sistema.

El introductor del sistema en España, José María Mathé, elige un sistema en el que las torres que albergaban el aparato óptico se construyeron como verdaderos fortines, con la entrada en alto, pocas ventanas y el piso bajo aspillerado; además el personal que las atendía tenía una organización paramilitar y estaba formado principalmente por antiguos soldados. Esto hombres ejercían las funciones de operarios-vigía, y además podían llevar los mensajes en persona en caso de urgencia y mala visibilidad.



El Ministerio de la Gobernación publica un decreto en 1844 para un proyecto de telégrafo que debía unir Madrid con todas las capitales de provincia, fronteras y principales puertos, eligiendo al presentado por el coronel del Estado Mayor D. José María Mathé. Su experiencia en fortificación influyó en el diseño de las torres, verdaderas fortificaciones que albergaban armamento y municiones y que podían resistir los asaltos enemigos. El diseño de todas ellas era común, con pequeñas variantes: edificios cuadrados de tres pisos con entrada en alto, por el segundo; en el tercer piso se abrían ventanas para permitir la observación y en la azotea se colocaba el aparato telegráfico.

En cuanto a las condiciones de colocación, la distancia entre las estaciones debía ser como mínimo de dos leguas y máximo de tres, siguiendo las carreteras existentes, evitando la construcción en parajes deshabitados, y manteniendo la alineación siempre que fuera posible (aunque sus signos eran visibles con igual claridad desde todos los puntos del horizonte, gracias al ingenio de los diseñadores del sistema).



Respecto al aparato para trasmitir los mensajes, Mathé idea un bastidor cúbico de ocho barras de hierro dispuesta de manera que formaba dos cuadrados, uno interior y otro exterior paralelo. Ese armazón sostenía unos travesaños horizontales en los que se colocaban unos paneles alternando con espacios sin ellos, de manera que se formaba un tablero visual a modo de ajedrezado con espacios negros y vacíos. En el centro de este espacio se movía arriba y abajo un cilindro hueco en forma de corona (indicador), que por su posición respecto a los paneles marcaba unas posiciones convenidas: una por cada signo codificado. Además, una esfera dorada en el exterior se usaba según estuviese visible o no para aportar informaciones auxiliares. Este indicador se manejaba con una polea unida a un volante.

El código visual lo determinaban las posiciones del indicador móvil con respecto a las bandas que funcionaban como un tablero. Según estuviese tangente a las franjas negras por arriba, por abajo, en línea con ellas o en el espacio intermedio, se fijaban 12 posiciones: 10 se correspondían con las cifras del 0 al 9, y dos a las letras X (repita) y M (error). Además las posiciones de la bola lateral expresaban incidencias (el mensaje no puede seguir por niebla, prioridad, etc...). Todos los mensajes iban cifrados y los torreros no conocía el código, de manera que se limitaban a reproducir el mensaje sin saber su significado.



Para cubrir los puestos en las torres se recurrió principalmente a militares licenciados, pues se les consideraba más adecuados dada la naturaleza de secreto y dureza de los puestos. Las líneas se organizaban militarmente en Divisiones, con jefaturas en la capital de provincia, y cada División en Secciones. La dotación de cada torre era de dos operarios más un auxiliar. Los torreros se alternaban en el puesto desde media hora antes de la salida del sol hasta que la oscuridad impidiese ver las posiciones (unas 10 horas en invierno, 15 o 16 en verano). También debían mantener el aparato telegráfico en perfecto estado, el mobiliario, el armamento (cinco carabinas) y las municiones de dotación en cada torre.

Con la pacificación del territorio con el fin de las Guerras Carlistas y la persecución del bandolerismo, junto con las ventajas del telégrafo moderno, este servicio desapareció, quedando la mayoría de sus torres abandonadas. Aún, si nos fijamos, podemos ver alguna en muchos de los parajes que pueblan España, aunque casi todas derruidas y olvidadas.

Fuente: http://www.coit.es/foro/pub/ficheros/torres_fortificadas_telegrafo_optico_en_la_cam_9398e71f.pdf
 

Plvs Vltra

Madmaxista
Registrado
31 Ago 2013
Mensajes
22.894
Puntuación de reacción
27.603
Gracias por el artículo
 
Última edición:

Paletik "Paletov" Pasha

Ottoman attaché in Vienna
Registrado
15 Jul 2011
Mensajes
52.951
Puntuación de reacción
102.401
Ubicación
Armenian
En cierto modo España fue retrasada por la guerra de la independencia.El primer telegrafo optico en España se instalo entre Madrid y Aranjuez en 1799 a cargo del ingeniero español Agustin de Betancourt que invento junto con el frances Chappe lo patento en Paris.

El de Mathe es distinto al de Betancourt.

Quiero decir, que parece que cuando se habla de atraso en esa epoca es porque los españoles somos mu tontos y retarded, cuando fue por una guerra larga y destructiva y la posterior inestabilidad que impidio realizar cualquier obra publica.Es como decir los sirios son tontos por no haber construido un tren de alta velocidad que comunique la costa mediterranea.
 
Registrado
15 Ene 2016
Mensajes
1.297
Puntuación de reacción
6.396
Ubicación
Al otro lado del canal
Cierto que hubo otros antes, pero la primera iniciativa oficial y promovida por el Estado, con una finalidad articuladora del territorio fue esta. Nos duela o no, en este caso sí que fuimos muy por detrás de Europa, en gran parte motivado por eso que comentas.
 

t_chip

Facilisimo
Registrado
3 Abr 2010
Mensajes
23.830
Puntuación de reacción
33.095
Muy interesante. Nunca había sabido de esto.

enviado desde mi sofá usando patatal
 

Ulisses

Madmaxista
Registrado
12 Oct 2008
Mensajes
8.527
Puntuación de reacción
13.933
Gracias por el hilo. Yo vivo muy cerca de uno de ellos, pero siempre pensé que era un telégrafo militar de época más reciente.
 

jotace

Será en Octubre
Registrado
13 Feb 2007
Mensajes
23.224
Puntuación de reacción
57.927
Conozco algunas de las torres en Valencia cerca de la A3 y están todas semiderruidas.
Una lástima porque yo mismo hubiera convertido alguna de ellas en vivienda, en concreto una que conozco que está en un paraje en las que hay muchas segundas residencias.
Poco a poco están derrumbándose y cada vez tiene menos interés hacerse con una.
Como bonus os diré que la de Godelleta está al lado de un camino, se puede ir fácilmente. Desde la A3 hay una salida en Chiva, la V50, que va a Godelleta. Desde la población se sale hacia el oeste, por una carretera que va a Buñol y se coge un desvio a la derecha a un km y medio aprox, en un cerro que se llama "alto de la torre" aunque su nombre real era "del herrero", fácilmente localizable en Google Maps. Unos 15 min desde el cruce de la A3.
Ahora es BIC desde el año 2011 y es de propiedad privada. Sólo quedan las paredes.
La puerta de la base es un añadido:






Otra cosa igual pasa con las casas de peones camineros.
Están al lado de las carreteras secundarias, antiguos caminos, pero ni las usan, ni las arreglan ni las venden.
Tengo refiladas un par que me gustan, de sillería, ideales para comprarlas, desmontarlas y montarlas en otro sitio que no sea pegada a una peligrosa curva de carretera.
Pero claro, con las diputaciones, con lo público y con las declaraciones de BIC hemos topado :mad:
 
Última edición:

davitin

Será en Octubre
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
41.421
Puntuación de reacción
71.464
No creáis que el "telégrafo óptico" es un concepto obsoleto...ni mucho menos.

Desde hace muchos años se esta experimentando, en la modernísima y futurista Carrera Espacial, con la comunicación óptica mediante pulsos laser...se trata, sencillamente, de apuntar una lente, desde tierra, desde la orbita o desde una nave espacial, hacia un punto en el espacio desde el que se emitan "fogonazos" de laser...estos fogonazos trasmiten mensajes codificados, exactamente el mismo sistema que vemos en el telégrafo óptico de hace 250 años, solo que cambiando las "esferas doradas" por laseres.

Comunicación óptica por el espacio libre - Wikipedia, la enciclopedia libre

La NASA ensayará las comunicaciones láser con la estación espacial | Sociedad | EL PAÍS
 

jotace

Será en Octubre
Registrado
13 Feb 2007
Mensajes
23.224
Puntuación de reacción
57.927
No creáis que el "telégrafo óptico" es un concepto obsoleto...ni mucho menos.

Desde hace muchos años se esta experimentando, en la modernísima y futurista Carrera Espacial, con la comunicación óptica mediante pulsos laser...se trata, sencillamente, de apuntar una lente, desde tierra, desde la orbita o desde una nave espacial, hacia un punto en el espacio desde el que se emitan "fogonazos" de laser...estos fogonazos trasmiten mensajes codificados, exactamente el mismo sistema que vemos en el telégrafo óptico de hace 250 años, solo que cambiando las "esferas doradas" por laseres.

Comunicación óptica por el espacio libre - Wikipedia, la enciclopedia libre

La NASA ensayará las comunicaciones láser con la estación espacial | Sociedad | EL PAÍS
Has estado muy agudo y acertado, veo tu apuesta y la subo con el LIFI, la propuesta de redes de comunicación ópticas desde el propia alumbrado led de casa :8:

Wikipedia: red LI-FI



Además la nanofotónica, está revolucionando la electrónica, y no son más que señales luminosas que van de aquí para allá...:D
 
Última edición:

Cansinoerrante

Madmaxista
Registrado
26 Sep 2013
Mensajes
11.018
Puntuación de reacción
26.788
En el Conde de Montecristo hablan bastante del invento, y de como lo usaban para especular los que podian.
 
Registrado
21 May 2012
Mensajes
6.029
Puntuación de reacción
13.886
Ubicación
Ártico
C
Otra cosa igual pasa con las casas de peones camineros.
Están al lado de las carreteras secundarias, antiguos caminos, pero ni las usan, ni las arreglan ni las venden.


Es increíble pero cierto. Se caen a pedazos, pero suyas son hasta que la erosión la reduzca a polvo.
 

jotace

Será en Octubre
Registrado
13 Feb 2007
Mensajes
23.224
Puntuación de reacción
57.927
Aquí una de las que me gustan.
De hecho es la que más me gusta.
Una pequeña joya:

casa peones.jpg
planta peones.jpg



 
Última edición:

Paletik "Paletov" Pasha

Ottoman attaché in Vienna
Registrado
15 Jul 2011
Mensajes
52.951
Puntuación de reacción
102.401
Ubicación
Armenian
Hace poco, En la A-1 a la altura de Honrubia de la Cuesta quitaron la maleza de una casa de peones camineros para mostrar un cartel de distancias decimononico, de estos de ceramica azul, y reza "A San sebastian 331 K."

Google Maps
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.