El Supremo condena a los golpistas por sedición y malversación

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
38.319
Reputación
81.176
Lugar
楽園
Sentencia1-O: El Supremo condena a los golpistas por sedición y malversación

Los golpistas Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquím Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Dolors Bassa, todos ellos actualmente en prisión, serán condenados por un delito de sedición y malversación en la sentencia que el Tribunal Supremo notificará a los procesados el próximo lunes.
Por el contrario, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs serán condenados sólo por desobediencia ya que, según el tribunal, tampoco incurrieron en malversación.
El Supremo, en un fallo por unanimidad, descarta la rebelión porque, si bien hubo violencia en algunos momentos de la sedición contra el orden constitucional, como el asedio a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, no tuvo el alcance que exige el delito tipificado en el Código Penal como de rebelión.

Según el artículo 544 del Código Penal, incurren en un delito de sedición aquellos que "sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".
De 10 a 15 años de prisión
Las penas para los cargos públicos que hayan incurrido en sedición oscilan entre los 10 y los 15 años de prisión, además de inhabilitación absoluta para el cargo durante el mismo período de tiempos.

Como informó OKDIARIO el pasado lunes, la unanimidad del fallo no ha sido fácil, ya que dos posturas jurídicas han pugnado hasta el último momento. La primera de ellas era la del presidente de la Sala, el magistrado Manuel Marchena, quien defendía la tesis de la “conspiración para la rebelión” (que implica una pena de hasta siete años y medio de guandoca), que se sumaría al delito de sedición (entre 10 y 15 años de guandoca).
La segunda era la postura que ganaba enteros en ese momento, y es la de que la posible condena por rebelión (entre 15 y 25 años de guandoca) dejara paso a la de sedición para los cabecillas del golpe separatista del 1-O, un tipo con penas claramente inferiores. Esta segunda tesis estaba comandada por la magistrada Ana Ferrer.
La tesis de Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía consideró que, tras la práctica de las pruebas, quedaba acreditada la existencia de la violencia que exige el tipo penal del delito de rebelión, recogido en el artículo 472 del Código Penal: "El núcleo de la acción del delito contra la Constitución como el delito rebelión consiste en alzarse y hacerlo violenta y públicamente con el dolo específico de atentar contra la Constitución como superestructura del Estado".
Para los cuatro miembros del Ministerio Público que actuaron durante el desarrollo de la causa del ‘procés’ –Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno- los interrogatorios de los policías, guardias civiles y mossos que formaron parte del dispositivo desplegado en Cataluña, en el marco de la Operación ‘Copérnico’, demostraron sin ningún género de duda que, en el aciago otoño de 2017, se dio la violencia necesaria para la desconexión de la autonomía catalana, del resto del Estado español.
De ahí que los fiscales no modificasen en su escrito definitivo de acusación la petición de las penas inicialmente solicitadas y que se situaron, en todo momento, en el tramo mínimo de las previstas para el delito de rebelión. El artículo 473 del Código Penal castiga con entre 25 y 30 años de prisión a quienes "induzcan a cometer el delito de rebelión y los jefes principales de ésta, así como el esgrimir armas o si ha habido combate".

---

Tengo una duda, ¿es ahora cuando tengo que dejar todo lo que estoy haciendo y salir a la calle con zapatillas, una radio y una sillita plegable?
 

Gorgojo Rojo

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
1.562
Reputación
1.978
Hay que tener en cuenta que los hechos que se juzgan son los ocurridos el:

a) 20 de Septiembre de 2017: obstaculización del registro de la Consejería de Vicepresidencia, Economía y Hacienda
b) 1 de Octubre de 2017: enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ejecutaban la orden de impedir el referéndum de autodeterminación

El tipo delictivo recogido en el art. 544 del Código Penal se define como

"Son reos de sedición los que, .........................................., se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, ....................a cualquier autoridad, ..........o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones (hechos del 21-SEP-17) ............o el cumplimiento ................. de las resoluciones administrativas o judiciales (hechos del 1-OCT-17)"

Con los hechos y la redacción legal, mi opinión, es que Sánchez y Cuixart pudieran ser autores (también inductores, sostenedores o dirigentes) de un delito de sedición por lo ocurrido el 21 de Septiembre (pena de 8 a 10 años de prisión) y el resto de acusados, menos Santi Vila, como inductores (también sostenedores o dirigentes) de un delito de sedición por los sucesos del 1 de Octubre (pena de 8 a 10 años de prisión para Sánchez y Cuixart y de 15 años para el resto por ser autoridades).

Desde el primer momento no me pareció aplicable el delito de rebelión en calidad de autor, salvo en los casos de Sánchez y Cuixart (en este sentido REBELION EN CATALUÑA. FIRMEZA DEL AUTO DE PROCESAMIENTO), aunque no descarté la imputación en calidad de "inductores a la rebelión".

Una cuestión que me parece interesante apuntar es que la condena por sedición, a la pena de prisión, añade la de inhabilitación "absoluta" y por la misma duración temporal.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.687
Lugar
inopia
"Lo importante es que el fin es, precisamente, la declaración de independencia.

Ese alzamiento se hace porque la ley del referéndum, aprobada por el parlamento autonómico, establecía el requisito de que se celebrara un referéndum positivo para que fuera posible la declaración de independencia, que luego se produjo."


se les ha aguachirlado la sentencia... pero bueno, a ver las penas que les caen...

y no, no salgas en zapatillas...
 

Kluster

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2010
Mensajes
18.582
Reputación
50.006
Me parece una sentencia ridícula. Debería sumarse el delito de "conspiración para la rebelión", pues está sobradamente probado y documentado que existió tal conspiración.

Como se nota que el viruelo ha metido presión para rebajar las penas. Ser golpista en España sale barato.
 

Pericoburbujista

Anticulé
Desde
2 Sep 2010
Mensajes
14.934
Reputación
56.994
No sé....

Muchas filtraciones, todas interesadas, por supuesto; pero tengo la intuición que a alguno de los golpistas le van a cargar la conspiración para la rebelión... Apuesto por el Junki... Es una simple intuición; pero el Tribunal creo que hará algún guiño a la Fiscalía... No a todos le van a cargar la conspiración para la rebelión, obviamente, pero yo no lo tendría tan tan claro cómo se ha publicado hoy en varios medios...
 

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.658
Reputación
18.830
Lugar
debajo de una enzima
Aviso para los ceballuts de la ceba patológicos (valga la redundancia): si seguís a rajatabla las consignas de vuestros líderes espirituales en cuanto a "dejar inmediatamente aquello que estéis haciendo cuando se publique la sentencia", podéis correr serio peligro para vuestra integridad física (la psíquica ya la considero insalvable), puesto que pueden darse situaciones como por ejemplo estar izando un piano de cola con una polea por una mudanza o a medio insuflar aire en una actuación de reanimación por paro cardíaco de vuestro hijo o abuela. REFLEXIONEU!!