...se ridiculiza la dictadura de derechas..., lo dice uno que por su voz no tiene ni 30 años. Uno que lo leyó después de su presentación pero dentro del periodo de la dictadura nunca pensó que el "Sulfato atómico" hablara de la dictadura de derechas, ni del franquismo de la época, al fin y al cabo la sociedad no estaba ni militarizada, ni tenían pensado conquistar el mundo. Para mi y en ese momento, el "Sulfato" trasladaba a las viñetas la imagen de otra dictadura, la de izquierdas, la de la República Democrática Alemana o DDR, una sociedad en la que la Stasi vigilaba con celo a todos sus habitantes y que en caso de disconformidad te encarcelaban o te impedían emigrar a no ser de que te llevarás un tiro por la espalda. Leer las viñetas de las fronteras de Tirania, te retrae directamente a la película "un, dos, tres" de Billy Wilder.
Por lo demás coincido con
@Vorsicht , Ibañez un genio sobre todo en el periodo del final de la dictadura, del 69 al 76, con obras maestras como el "Sulfato Atómico", " A la caza del cuadro" mi primer álbum de esta pareja, "El caso del bacalao" mi segundo álbum y casi todos los demás de ese periodo especialmente el "Safari callejero", "Los monstruos", "Magin el Mago", "Concurso oposición", " La caja de los 10 cerrojos", "La máquina del cambiazo" y " Contra el gang del Chicharrón". A partir de ahí empezó el declive de la pareja y de Ibañez, intentando encajar con los nuevos tiempos hasta llegar a los esperpentos creados a partir de mediados los años 80 hasta la actualidad.