El suicidio de un notario en Sevilla destapa una deuda de 50 millones de euros

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
—Pedro, ¿tú tienes la pasta?
—Sí, la tengo.
La respuesta de Pedro Romero al vicedecano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó, tenía trampa. La pasta era 5,5 millones y el pasado 4 de marzo unos constructores y la Universidad de Sevilla debían recoger el cheque por esa suma en su notaría de Sevilla, depositado tres años antes, y que ahora querían recuperar. La cita no se llevó a cabo. El día antes, el notario había optado por dispararse con su escopeta bajo un puente y así acabar con una espiral de deudas y final violento.

Romero, expresidente de la Academia Sevillana del Notariado, había vivido al límite durante años y aguantaba la presión como nadie. Pero esta primavera, las sospechas de que sus abultados impagos eran resultado de operaciones irregulares se tornaron certezas. Las demandas se multiplicaron y el Colegio Notarial andaluz le exigió que cumpliera como garante de la ley para devolver esos 5,5 millones a unos empresarios y la Universidad. La sorpresa salta ahora porque ese detonante solo representa la décima parte de las deudas totales que Romero había acumulado durante su desastrosa aventura empresarial, que superan los 50 millones.

Las operaciones con sus clientes de la notaría han generado una deuda de 10 millones, a la que hay que sumar dos hipotecas de su casa y una finca por 14 millones, un débito de 5 millones con acreedores personales y un pasivo de 22 millones que arrastra la joya de su grupo empresarial, ahora en liquidación, las bodegas Pedro Romero.

¿Cómo pudo llegar a ese nivel de endeudamiento? Dos razones lo explican: su prestigio como notario llegó a ser muy reconocido, y esto le abrió puertas para grandes potentados que acudieron a él para mover y colocar su dinero. Y esa reputación le granjeó una alfombra roja en prácticamente todos los bancos, excepto Unicaja, que había conocido sus problemas de liquidez con anterioridad. “Los bancos le dieron créditos por las garantías que ofrecía, no por los negocios en sí mismos. Pedro vivía en un aval continuo y sobrepasado de deudas”, explica un abogado que trabajó con él y que pide el anonimato.

Jugosas provisiones de fondos

De los más de 50 millones de deuda acumulada, la parte más espinosa es la que afecta a 300 clientes que confiaron en Romero como notario y le entregaron sus depósitos y provisiones de fondos. Tras cuatro meses de negociaciones, la aseguradora Berkeley prevé ofrecer este lunes una respuesta definitiva al Consejo General del Notariado para cubrir sin excepciones todas las operaciones rubricadas por Romero. La discusión gira en torno a considerar los impagos como un solo siniestro o 300. “En los seguros de coche está claro, y esto es una modalidad del seguro de responsabilidad civil”, considera el decano del Colegio Notarial andaluz, Salvador Torres. En un primer paso la aseguradora ha accedido a pagar la mayor parte del dinero. Eso sí, el Consejo le pagará un 10% más en la cuota anual del seguro tras cerrar recientemente un nuevo acuerdo.
El caso es el mayor escándalo que ha afrontado en las últimas décadas la entidad, que aglutina a 3.000 notarios. “Romero se aprovechó de la confianza de la sociedad en la figura del notario para fines personales”, lamentan fuentes del organismo. Torres alega: “Estamos completamente sorprendidos. Nadie se lo esperaba porque tenía un prestigio tremendo. Eso sí, en los últimos tiempos sospechábamos algo por el expediente que le habíamos abierto y él nos contestó dando largas”. Anteriormente, el Colegio de Sevilla recibió una denuncia contra Romero, pero el inspector del Ministerio de Justicia la archivó.
El mayor problema fue que Romero mezcló sus actos de la notaría con sus negocios privados como empresario. Habitualmente los notarios intervienen en compraventas y herencias solo para otorgar fe, pero en ocasiones también controlan depósitos y provisiones de fondos con muchos ceros. Y Romero trasvasaba esos capitales de manera constante hacia sus negocios.

El informe de riesgos entregado por el Banco de España al Juzgado de Primera Instancia 13 de Sevilla, que tramita su legado, señala que el débito que generó Romero con 12 entidades bancarias era de 28,3 millones de deuda directa o personal, y de 14,5 millones de deuda que había garantizado a sus sociedades.

“Pedro avalaba alegremente todas las operaciones”, resume su letrado, Tomás Gamero, que admite su funesta gestión de los negocios pero defiende su voluntad de devolver los préstamos hasta el final. Para el notario, avalar pagos era casi un acto reflejo. Cuando llegaba un proveedor de la bodega, Romero firmaba como garante personal, y bastaba porque nadie podía imaginar la montaña de deudas que arrastraba. Sin embargo, en su huida hacia adelante, evitó reconocer su responsabilidad como fedatario. Solo cinco días antes de morir, firmó su testamento, donde expuso: “Mis circunstancias actuales, sobre todo de carácter económico (...) aunque me sean imputables, han escapado a mi voluntad (...) al fundarse en confianzas en los otros semejantes, en mi fuero interno, a las que en mí depositaban”.

Romero, hijo de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de una catedrática de Botánica, tenía una personalidad poliédrica, pero sobre todo muy poderosa. Atesoraba un conocimiento “enciclopédico” del Derecho que volcaba en libros y conferencias, pero sobre todo proyectaba una seguridad y confianza por las que logró que centenares de personas le confiaran su dinero, en múltiples ocasiones sin siquiera firmar documentos, como un acto de fe. Y Romero se aprovechó de estos creyentes para ir tapando agujeros. Uno detrás de otro y cada vez más grandes.

“Para sus fieles se había convertido en una deidad. El tipo se vendía como el notario científico de operaciones jurídicas. Un mago de la ingeniería notarial. Y en ese entorno de confianza era muy fácil que gente incauta cayera en sus redes. Vendía una pócima milagrosa”, relata una persona que negoció con Romero una deuda cuyos fondos eran de origen incierto, y logró que le devolviera gran parte: “Se lo puse oscuro negrísimo y le dije que tardaba 24 horas en ir a la fiscalía, porque a mi cliente le daba igual el delito fiscal. Y pagó”. Tres testimonios diferentes de clientes confirman que entregaron altas sumas de dinero a Romero (50.000, 200.000 y 600.000 euros) para que este las invirtiera a través de entramados financieros. Fuentes del caso dudan de la procedencia legal de gran parte de los fondos que gestionó Romero en los últimos años. “Embaucaba a la gente y sencillamente se aprovechaba de la codicia del otro”, apunta una persona que trabajó codo con codo con él.

Las actas de la notaría de los últimos seis años reflejan 31 depósitos (joyas, documentos, dinero, etcétera), pero ahí no estaba la gallina de las narices de oro. Romero vehiculaba las provisiones de fondos a través de la empresa OCP Asesores, gestionada por su mano derecha para los negocios, Luis Pérez. Este rechazó opinar al respecto.

Romero figuraba en siete empresas, pero en ninguna invirtió tanto como en el negocio familiar de las bodegas Pedro Romero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su tío, también notario, Íñigo de Loyola Romero, invirtió en las ampliaciones de capital propuestas por Pedro, pero con un regusto agrio. “Jugaba a tres barajas y tenía un chorro de sociedades instrumentales. Utilizaba la bodega como una cuenta de provisión”, censura.

Sin embargo, antes de que la espiral de deudas le devorara, Romero invirtió en las bodegas tres millones, avaló otros cuatro, y sedujo a su familia para que el negocio creciera. Su patrimonio estaba volcado en los negocios, y ahora muchos de los que le conocieron recuerdan que su intención primigenia no era el engaño. “Siempre peleó por triunfar y era muy buena persona”, apunta el abogado Eugenio Suárez Palomares, exjuez y preparador de oposiciones de Romero.

El decano del Colegio Notarial andaluz, Salvador Torres, resume: “Hay personas acostumbradas a triunfar siempre y que nunca admitirán un fracaso”.


El suicidio de un notario en Sevilla destapa una deuda de 50 millones
 

Quemao

Madmaxista
Desde
18 Abr 2009
Mensajes
5.588
Reputación
10.380
España en estado puro.

La realidad supera a la ficción.



.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.821
Reputación
72.291
Bueeeno. Un señorito cortijero que iba de funcionario dependiente del Ministerio de Justicia (léase aquí notario) y a la vez hacía pinitos como empresaurio estafador.

Un perfil mucho más próximo al de un delincuente que al de un servidor público.

A estas alturas ya lo habrán coronado Príncipe de los 7 Infiernos.

A ver si se hace una buena purga de estos mafiosos criminales y se descerrajan todos un buen tiro en mitad de los sesos.
 

Eremita

Eminencia Reverendísima
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
19.911
Reputación
32.639
Eso tenía que hacer todo aquel que tenga deudas imposibles de pagar.

O que los deudores se conviertan en esclavos de los acreedores. Se acabarían los créditos porqueyolovalgo de raíz.
 

subvencionados

Madmaxista
Desde
6 Jun 2009
Mensajes
4.932
Reputación
9.165
Bueeeno. Un señorito cortijero que iba de funcionario dependiente del Ministerio de Justicia (léase aquí notario) y a la vez hacía pinitos como empresaurio estafador.

Un perfil mucho más próximo al de un delincuente que al de un servidor público.

A estas alturas ya lo habrán coronado Príncipe de los 7 Infiernos.

A ver si se hace una buena purga de estos mafiosos criminales y se descerrajan todos un buen tiro en mitad de los sesos.

Aún así mi más profunda COMPASIÓN por este SER HUMANO. Séguramente su ambición responda a un rasgo de personalidad (hay personas que nacen con esto, es determinismo), que es la necesidad de logro. Necesidad que no te deja descansar, es una competición contigo mismo, hasta el infinito. Nunca estarás contento. Esto te lleva a arriesgar cada vez más y más hasta que llegas a la pared y te estampas.

Descanse en paz
 

de lo malo lo mejor

Madmaxista
Desde
16 Oct 2007
Mensajes
5.600
Reputación
7.236
La Universidad reclama los 5,5 millones que 'desvió' un notario fallecido

La Universidad reclama los 5,5 millones que 'desvió' un notario fallecido


El Consejo del Notariado reconoce las irregularidades y negocia con la aseguradora </h2>
</li>
<li>
<h2 itemprop="alternativeHeadline">
El notario apareció muerto en su vehículo el día antes al establecido para el abono </h2>
</li>
<li>
<h2 itemprop="alternativeHeadline">
El depósito era para liquidar el pago de las obras de la nueva facultad de Educación </h2>



FRANCISCO JAVIER RECIO Sevilla


La Universidad de Sevilla tiene un<strong> agujero en sus cuentas</strong> de al menos 5,5 millones de euros como consecuencia del <strong>presunto desvío del depósito</strong> efectuado ante el notario Pedro Romero Candau, que <a href="http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/04/5315c319ca4741b5748b4577.html">apareció muerto en extrañas circunstancias</a> el pasado 3 de marzo, un día antes del fijado para el abono de ese dinero. Desde hace cuatro meses, la Hispalense y el Consejo General del Notariado discuten<strong> la manera de recuperarlo</strong>. Por el momento, la única solución sobre la mesa es que sea la <strong>compañía aseguradora</strong> de los notarios, Berkley España, la que se haga cargo de devolverlo.</p>
<p>La cantidad desaparecida se corresponde con el pago acordado por la Universidad de Sevilla y la UTE Magisterio, formada por las empresas Bruesa y Fernández, Gesai, Electroamsa y Tecysu, en concepto de liquidación definitiva de las <strong>obras de construcción de la nueva facultad de Ciencias de la Educación</strong>, en el campus de la Pirotecnia.</p>
<p>El desacuerdo entre ambas partes en torno a la terminación de la obra condujo a la presentación de una <strong>demanda en el juzgado</strong> por parte de la constructora en octubre de 2010. Unos meses más tarde, el 2 de febrero de 2011,<strong> la Universidad aceptó abonar a la UTE 5,5 millones</strong> de euros en concepto de liquidación definitiva, a cambio de la cual ésta retiraría la demanda. Problemas internos de la UTE (Bruesa se había declarado en concurso de acreedores) impidieron, sin embargo, hacer efectivo el pago, previsto para una semana más tarde, por lo que <strong>la Universidad optó entonces por depositar el dinero en la notaría</strong> de Pedro Romero Candau, una de las más importantes de la ciudad por el número de protocolos y con la que trabajaba de forma habitual. La Hispalense pretendía, de esta manera,<strong> dejar constancia fehaciente de su intención de efectuar el pago</strong> en la fecha acordada, cubriéndose así las espaldas en caso de una nueva demanda por parte de las constructoras. </p>
<p>A partir de ese momento, la Universidad quedó a la espera de que la UTE resolviera sus problemas internos y designara a los representantes que debían recibir el dinero. Así lo hicieron, y se fijó la fecha del <strong>4 de marzo de este año para hacer efectivo el pago</strong>. Pero el problema, lejos de resolverse, iba a complicarse mucho más: el día antes de la fecha prevista, el lunes 3 de marzo, Pedro Romero Candau, el notario depositario de los 5,5 millones, <strong>apareció muerto en su vehículo</strong>, aparcado bajo el puente del Centenario. Y el dinero no estaba.</p>
<p>La Universidad, que gestiona este asunto con sigilo, ha admitido no obstante en documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico que el notario <strong>«no dio al depósito el destino establecido</strong> en el Reglamento Notarial». La Hispalense sostiene que sólo tuvo conocimiento de ese hecho después del fallecimiento del notario.</p>
<p>Romero Candau había iniciado años atrás una serie de<strong> aventuras empresariales</strong> -promociones inmobiliarias en Madrid y la bodega familiar de Sanlúcar de Barrameda- que acabaron de forma nefasta, arrastrando con ellas a la notaría sevillana.</p>
<p>Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los servicios jurídicos de la Hispalense discuten con el Colegio Oficial de Notarios de Sevilla y con el Consejo General del Notariado una fórmula para recuperar el dinero. La confianza está puesta ahora en la negociación que el máximo organismo notarial del país ha iniciado con la compañía de seguros con la que tiene contratada su<strong> póliza de responsabilidad civil</strong>, Berkley España.</p>
<p>Un portavoz oficial de la Universidad de Sevilla confirmó ayer estos hechos, y aseguró que la Hispalense<strong> no teme nuevos problemas</strong> derivados de la actuación de Pedro Romero Candau. Los 5,5 millones del depósito de la facultad de Ciencias de la Educación es la única cantidad que la Universidad tenía depositada en esta notaría, según las fuentes consultadas.</p>
<p>Tw: @FcoJavierRecio</p>
<article class="apoyos">
<h1>El Consejo del Notariado: "Romero Candau se aprovechó para fines personales"</h1>
<p>Frente a la cautela mantenida por la Universidad de Sevilla en torno al depósito de 5,5 millones en la notaría Romero Candau, el Consejo General del Notariado, máximo organismo colegial de los fedatarios públicos en España, es mucho más claro a la hora de valorar la actuación del notario fallecido. En una nota escrita, el Consejo General informó a este periódico de que «pocos días después de hacerse cargo de la notaría de Pedro Romero Candau, el Colegio Notarial de Andalucia informó al Consejo General del Notariado de las<strong> irregularidades descubiertas</strong> (la mayoría sin relación con la función notarial) para que informase a su vez a la compañía de seguros, de forma que ésta se pusiera <strong>de inmediato en contacto con los posibles damnificados</strong>».
«Este Consejo -continúa la nota- desea señalar que lo ocurrido en esta notaría es una<strong> excepcionalidad dentro del colectivo</strong> notarial, cuya actuación no llega a generar ni un 0,1% de conflictividad». «El Consejo<strong> lamenta los daños causados por el notario fallecido</strong> a las personas que confiaron en él como empresario y como notario. Romero Candau <strong>se aprovechó de la confianza de la sociedad en la figura del notario para fines personales</strong>», añade.
El seguro de responsabilidad civil de los notarios <strong>«garantiza el pago de las indemnizaciones</strong> que se puedan derivar de una actuación profesional negligente como notario conforme a Derecho», según el Consejo. La póliza se renovó con Berkley el pasado 1 de junio. El Consejo ha reclamado a la compañía <strong>el pago «sin dilación»</strong> de los daños y perjuicios ocasionados por la actuación del notario.</p>



La Universidad reclama los 5,5 millones que 'desvi' un notario fallecido | Andaluca | EL MUNDO
 

R3v3nANT

Madmaxista
Desde
30 Oct 2009
Mensajes
7.303
Reputación
7.967
Lugar
Occupied. Not defeated.
Con dos narices, irse y dejar un pufo de 50 kilotones. Imaginaos la de farla y lumis que ha consumido el notario :roto2:

Qué le quiten lo bailao, y que paguen los que vengan detrás :D
 

LOLEANTE

Madmaxista
Desde
11 Jul 2010
Mensajes
9.061
Reputación
16.457
Para perder más de 50 millones de euros hay que tener entrenamiento.

Aunque sea por casualidad algún negocio te irá bien :roto2:

Me ha recordado a esta película:

 

Cenobita

Madmaxista
Desde
21 Sep 2013
Mensajes
219
Reputación
489
(...)

¿Cómo pudo llegar a ese nivel de endeudamiento? Dos razones lo explican: su prestigio como notario llegó a ser muy reconocido, y esto le abrió puertas para grandes potentados que acudieron a él para mover y colocar su dinero. Y esa reputación le granjeó una alfombra roja en prácticamente todos los bancos, excepto Unicaja, que había conocido sus problemas de liquidez con anterioridad. “Los bancos le dieron créditos por las garantías que ofrecía, no por los negocios en sí mismos. Pedro vivía en un aval continuo y sobrepasado de deudas”, explica un abogado que trabajó con él y que pide el anonimato.

(...)

El suicidio de un notario en Sevilla destapa una deuda de 50 millones
¿Y el análisis de riesgos? ¿y los avales tangibles que exigen al común de los mortales? No, aquí lo único que cuenta es la imagen, el "prestigioh", el humo. Nadie comprueba nada. ¿Datos, balances, resultados de operaciones, activos? Na de ná. "Yo es que soy mu importante, conosco a to quisqui". Y luego nos preguntamos por qué hay crisis y nunca saldremos de ella...

Por cierto, hoy en día hablamos de 50 millones de euros (más de 8.000 millones de las antiguas pesetas) como si nada; por menos de esa cantidad se cargaron Mario Conde. Le hemos perdido por completo el respeto al dinero gracias a una codicia desmesurada...
 
Última edición:

El Tulipán Negro

Madmaxista
Desde
22 Dic 2009
Mensajes
4.996
Reputación
21.030
Se va a haber que rescatar al Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, témome.

Ya podemos ir preparando un Colegio Notarial Malo para toda España donde irán a parar los chandríos de notarios subprime.
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Empleados de Pedro Romero llevan ocho meses sin cobrar · Sanlúcar · Andalucía Información



Tira y afloja para devolver 10 millones

Solo 120 de los 300 afectados por la espiral de deudas del notario Pedro Romero reclaman sus fondos al Consejo General del Notariado y a la aseguradora Berkley

27 SEP 2014


Pedro Romero Candau.


“Nunca, nunca, nunca hemos tenido un caso como este. En el lío que ha dejado este hombre al morir (…) la parte notarial es completamente tangencial. Los rumores sobre lo que hizo en otros ámbitos son espantosos”. La perplejidad del presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, sobre el escándalo que destapó el suicidio del notario sevillano Pedro Romero Candau la pasada primavera, abre una puerta a investigaciones policiales o judiciales que aclaren un enorme y turbio legado de impagos. La deuda destapada de 50 millones de euros esconde sospechosos movimientos a través de sociedades interpuestas. Parte de esta ingeniería financiera ya fue denunciada por la Agencia Tributaria, que la tradujo en multas y débitos con Hacienda que hoy superan los cuatro millones de euros.

Al margen del fraude cometido con capitales de origen incierto, estos días el órgano que representa a los notarios del país intenta que los clientes de Romero Candau recuperen su dinero, por ahora tasado en 10 millones, un propósito que le afecta de manera esencial porque está en juego un bien intangible como la imagen de los notarios: los impagos a 300 perjudicados que confiaron sus depósitos y provisiones de fondos al notario con afán de empresario de éxito.

De sus clientes, de momento solo 120 ciudadanos han presentado sus quejas a la aseguradora Berkley España, aunque es previsible que este número aumente de manera considerable, aseguran fuentes del caso. Entre los damnificados destaca la Universidad de Sevilla, que confió 5,5 millones con fe ciega al notario y este lo invirtió en sus negocios a través de su empresa OCP Asesores, gestionada por su mano derecha para los negocios, Luis Pérez.

El escenario es una negociación sensible a tres bandas. Por un lado, el Consejo General del Notariado defiende el interés de los perjudicados frente a la aseguradora Berkley para lograr que el agujero generado por el fedatario sevillano se reintegre a sus clientes. Y en paralelo, el seguro cierra uno por uno cada caso para intentar arañar parte de esos 10 millones. Cuando ve grietas que no están claras, el bufete Muñoz Arribas, contratado a tal efecto, aprovecha para rebajar la cuantía estipulada en principio. La tentación de evitar juicios ulteriores es muy alta para todos, aseguradora y damnificados, y en ocasiones se producen quitas de entre el 10 y el 15%. Eso sí, con el acuerdo de ambas partes y protegidas por una cláusula de confidencialidad. El letrado que representa a Berkley, José Antonio Muñoz Arribas, rechaza la mayor y defiende su negociación: “Nosotros no hacemos quitas por pronto pago. Nosotros negociamos. El derecho no son las matemáticas y lo lógico es negociar. Jamás he visto que se trate un asunto con tanta generosidad a favor del asegurado”.

En el fondo de este espinoso asunto late la naturaleza semipública del notario, un profesional que ejerce una función en sustitución del Estado. Por ello, para proteger a los ciudadanos, se recurre a un seguro obligatorio pero que no está regulado por ley, sino que queda al arbitrio del Consejo General del Notariado, tomador del mismo, y de la aseguradora. Y este grave caso ha desvelado las grietas del sistema.

El Real Decreto 45/2007 establece que el usuario nunca debe sufrir perjuicio. Sin embargo, la garantía que debería ser del 100%, ahora depende de lo que el Consejo (o la aseguradora Berkley) quiera en cada caso. “Es una formulación general. También la Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a trabajar”, alega Agustín Pérez-Bustamante, delegado del Consejo en materia de seguros.

El órgano renovó el seguro con Berkley la pasada primavera, aunque con una subida del 10%, y algunos notarios vieron cierta precipitación en la decisión, condicionada por el escándalo de Romero Candau. “Me enfadé porque Berkley medio nos chantajeó. Yo no estaba de acuerdo con renovar tan precipitadamente. La póliza les asustó y les dio miedo que nos quedáramos sin cobertura”, explica un directivo que pide el anonimato. Pérez-Bustamante discrepa: “No hubo ningún chantaje y siempre era mejor seguir con Berkley que cerrar la puerta y decir entiéndanse ustedes, que sería mucho peor para los damnificados”. Sobre las negociaciones entre los damnificados y Berkley, el presidente García Collantes asegura: “El Colegio no tiene constancia oficial de que se estén produciendo quitas (...) Aunque yo no puedo controlar si un expediente está bien o mal hecho”, señala.

Al margen de las provisiones de fondos, otros clientes cerraron préstamos personales seducidos por la poderosa personalidad de Romero Candau. Unos préstamos ajenos al seguro de responsabilidad civil. Entre estos clientes resalta el religioso de iniciales A. C. O. M., que confió 2,5 millones al notario y hoy busca recuperarlos, de momento sin éxito. El religioso es socio de Indosuez Gestión, que como Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), el instrumento predilecto de las grandes fortunas para gestionar su patrimonio, cotiza en Bolsa.


Denuncia archivada en 2007

Las irregularidades cometidas por el notario Pedro Romero Candau, hijo de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), fueron denunciadas ya en 2007 por un extrabajador a sus órdenes. Sin embargo, el juez de instrucción Carlos Lledó, hermano del vicedecano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó, archivó la investigación a Romero Candau al considerar que “ningún dato objetivo corrobora las manifestaciones del denunciante”.
Tras ser despedido como director gerente de las Bodegas Pedro Romero, participadas por el notario, el exempleado denunció ante el juzgado las supuestas “irregularidades contables, financieras y fiscales” que a través de un entramado de sociedades propiciaron una “venta ficticia de vino” por 600.000 euros. El instructor estimó que no había base documental que sustentara una investigación, y en un auto despreció las indagaciones policiales previas. “Debe ya significarse lo poco oportuno del informe policial, meramente especulativo y que sin dato alguno (...) se limita a reflejar lugares comunes sobre el modo de actuar ilícitamente de algunos grupos empresariales”. Lledó es hoy magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla.


Tira y afloja para devolver 10 millones | Andalucía | EL PAÍS



Berkeley devuelve el dinero a la universidad, con los 300 estafados negocia.


Nov 6, 2014

Según fuentes del Colegio Notarial del Notariado, Berkley está atendiendo todas las reclamaciones y pagando ya las indemnizaciones correspondientes cuando se ha documentado y acreditado la reclamación. «El proceso es complejo por la necesidad de demostrar la deuda», explica el Consejo, que asegura desconocer la cifra del total que tendrá que indemnizar Berkley a los clientes afectados.

Los afectados son unos 300 particulares, empresas y la Universidad de Sevilla, que reclaman unos 12 millones de euros. La póliza de Berkley tiene una franquicia de 15.000 euros. Si se aplica rigurosamente, más de 200 acreedores podrían no cobrar nada. «La aseguradora está pagando pero aplicando alguna quitas variables», subrayaron fuentes próximas al caso. «Hay personas que están intentando que la aseguradora responda del dinero entregado a Romero Candau pero Berkley está rechazando las reclamaciones de quienes no pueden demostrar que esos depósitos tenían relación alguna con la actividad de la notaría», según el Consejo Nacional de la Notaría.


Juan Pedro Romero Candau hizo la oposición a notario y obtuvo el número 1, con lo que tuvo garantizada la plaza en la capital andaluza.
Romero Candau compaginaba la actividad de la notaría con el sector bodeguero, ya que fue presidente del consejo de administración de la bodega Pedro Romero, de Sanlúcar de Barrameda, empresa declarada en concurso de acreedores en 2010 y ligada a su familia. Además, el notario entró en negocios de agricultura, ganadería, aprovechamiento cinegético, promotor -era accionista y avalista de varias empresas del sector- y hotelero.



La herencia yacente del notario podría ir a concurso de acreedores

M. J. P.

El viernes 21 de noviembre se reunirán los representantes de los herederos de Pedro Romero Candau con los acreedores para hacer inventario y determinar qué bienes tenía el finado, así como sus deudas. Tras el fallecimiento del notario, la familia tenía tres opciones: aceptar la herencia, renunciar a la misma o aceptarla a beneficio de inventario por desconocer el número cierto de acreedores. Finalmente, los tres hijos han renunciado a la herencia, no así la mujer -con la que tenía separación de bienes- que ha aceptado ante el Juzgado de Primera Instancia 13 de Sevilla a beneficio de inventario, por lo que no adquiere responsabilidad personal por las obligaciones de la masa hereditaria (deudas) y, sin embargo, sí puede recibir el remanente que quede tras pagar a los acreedores.

Los acreedores que quieran reclamar algo a la herencia yacente tendrán que demostrarlo documentalmente, es decir, con un título que pueda confirmar que realmente se había contraído esa deuda por parte de Romero Candau. Podría darse el caso de quela viuda solicite el concurso voluntario de la herencia yacente, que en este caso podría ser ordinario por superar los 10 millones de euros. Según la Central de Información de Riesgos del Banco de España, más conocida como Cirbe, las deudas propias y avaladas por el notario y empresario alcanzaban los 50 millones de euros.

Por otra parte, ABC ha podido saber que la aseguradora Berkley está estudiando la posibilidad de reclamar a la herencia yacente de Romero Candau las indemnizaciones a las que está haciendo frente por actuación irregular del notario.

«No existe precedente en Sevilla de una herencia yacente que haya llegado a concurso de acreedores porque es algo muy excepcinal, tan excepcional que tenemos que ver si hay algún caso en España. El problema radica en que las herencias yacentes se rigen por el Código Civil de 1889 y los concursos por una Ley de 2003, con lo que será difícil casar una cosa con la otra», señalaron fuentes consultadas por ABC
La aseguradora Berkley indemniza a los afectados por la notara de Romero Candau - ABC de Sevilla
 
Última edición: