El sueño (roto) de una noche de Verano

El soterramiento de la M-30 no tendría por qué ser algo malo de por sí si las cosas se hubiesen hecho bien. La verdad es que los madrileños estuvieron unos cuantos años bien puteados con las megaobras de la M-30, paseo de extremadura, etc, ir por la M-30 era un verdadero rally al más puro estilo "cuádrigas" de mad-max, cuyos tramos debías memorizar si no querías estamparte contra alguna barrera de hormigón o morir aplastado por el tráfico circundante que se te abalanzaba peligrosamente por los lados con los cambios bruscos de dirección, volantazos para evitar placas de acero y baches que parecían diseñados para acabar con la suspensión de tu vehículo, con todo tipo de chicanes, cortes de carril, estrechamientos repentinos, etc, etc....

No obstante, una megaobra así no puede hacerse sin molestar a alguien. Creo que en Boston llevaban lustros con un proyecto similar apodado "Big Dig" ("Gran Zanja") -con desplome de túnel con víctimas incluido- y miraban hacia aqui para ver cómo lo hemos hecho... (ambos megaproyectos han salido en la serie "Extreme Engineering" del Discovery Channel) ...eso si, veremos qué tal envejecen estos nuevos túneles construidos en tiempo récord...

Y además, es que en el hay-untamiento y las constructoras se frotaban las manos contando con las olimpiadas para tener una excusa para seguir con el desmadre mega-urbanístico... (la M30 y las "Torres de Mordor" en Chamartin eran solo el comienzo...) ahora "se les jodió el invento", y como los parques públicos y los árboles les importan una fruta cosa porque ahora sin las olimpiadas (gracias a $deity que no se las han "dado") no se va a "pillar cacho" de ellos, pues que se joroben los vecinos....

En cuanto a lo de la "playa" del manzanares, me parto de risa de la risa, ni que tuviésemos el Sena, como los parisinos!, el manzanares, además de ser un río extremadamente modesto, esta hipercontaminado hasta La Pedriza, ojalá lo depurasen y saneasen y lo convirtiesen, en su paso por Madrid, al menos en un paseo agradable que no diese ardor de estomago y no oliese mal, desgraciadamente, esto es españa...
 
Última edición:
Como siempre, bonito reportaje de José Hinojosa.
El cauce del rito Turia de Valencia estuvo hasta casi los 90 en un estado lamentable. El gobierno y ayuntamiento Psoeciata de entonces "luchó" y lo convirtió en un parque. El PP estuvo SIEMPRE en contra, ya que querían una autopista o algo así. Al final se ha convertido en un parque y zona emblemáticas para la ciudad y el PP ha construido dentro la ciudad de las Artes y las Ciencias bien conocida por todos aunque, recordemos, parten de un proyecto Psoeciata ya comenzado, que detuvo y reformó el PP con gran coste para las arcas públicas y cambiaron en un 90%.
Es una lástima que obras como esas, "baratas" de realizar, que sanean y ponen en real disfrute una zona para los vecinos, se paren en cuanto no se barruntan grandes plusvalías para los amiguetes o a la primera de cambio.
 
Muy buenas las afotos. Una pena que, de nuevo, no podamos poner el enlace al menéame por tenernos vetados...
 
No soy nada fan de Gallardón, pero al César lo que es del César. Lo difícil del proyecto ya está hecho (soterrar la M30). Es más, es una obra de primera magnitud mundial por su eficiencia. Alguien ha mencionado el desdichado caso de Boston, donde han sido incapaces de hacer algo parecido.

Ocurre, sin embargo, que ya no hay pasta. Aún así, cuando la cosa se recupere, el núcleo central de Madrid se verá enriquecido por estas obras y Gallardón será considerado un visionario.

La ruina de Madrid tiene además otra "ventaja". Estoy convencido de que su Ayuntamiento, tras echar cuentas, sólo verá una posibilidad de salvarse: establecer un peaje de entrada, como ha hecho Londres. El lío que se montará será digno de observar.
 
La ruina de Madrid tiene además otra "ventaja". Estoy convencido de que su Ayuntamiento, tras echar cuentas, sólo verá una posibilidad de salvarse: establecer un peaje de entrada, como ha hecho Londres. El lío que se montará será digno de observar.

Que se lo digan a los vecinos damnificados por los parquímetros en barrios modestos donde solo hay viviendas...
 
No soy nada fan de Gallardón, pero al César lo que es del César. Lo difícil del proyecto ya está hecho (soterrar la M30). Es más, es una obra de primera magnitud mundial por su eficiencia.

muy eficiente, pero hay goteras por toda la parte del río. se inunda cada vez que llueve un poco fuerte y ya se están desprendiendo cascotes que un día traerán una desgracia

será porque no activan las bombas de agua, será porque usaron demasiada arena o agua. pero es evidente que dos años después de su apertura ya da problemas
si endeudas una ciudad entera de 5 millones de hab, durante 30 años puedes hacer el canal de panamá si quieres. pero ¿es sostenible? ¿hay dinero para mantenerlo?
 
muy eficiente, pero hay goteras por toda la parte del río. se inunda cada vez que llueve un poco fuerte y ya se están desprendiendo cascotes que un día traerán una desgracia

será porque no activan las bombas de agua, será porque usaron demasiada arena o agua. pero es evidente que dos años después de su apertura ya da problemas
si endeudas una ciudad entera de 5 millones de hab, durante 30 años puedes hacer el canal de panamá si quieres. pero ¿es sostenible? ¿hay dinero para mantenerlo?

Mandril siempre se ha inundado en cuanto caen cuatro gotas, esto ya pasaba con los túneles del primer "Alcalde-Topo" (Manzano) que hizo a la altura de Principe-Pío (antes del que ahora discurre bajo el paseo de extremadura), y es que no aprenden...

MADRID | Madrid. Inundaciones. La M-30 permaneció cortada durante más de seis horas. Gráfico
 
Volver