El suelo hipotecario en las hipotecas

p52lejur

Madmaxista
Desde
25 Feb 2008
Mensajes
1.025
Reputación
813
Banqueando - El suelo hipotecario en las hipotecas

El suelo hipotecario en las hipotecas
Publicado por Banqueando
el 4 de Febrero de 2009

El suelo hipotecario en las hipotecas (suelo_flickrjuan_0402091)Es la nueva moda, la nueva tendencia entre bancos y cajas. Con el Euribor por los abismos, y los diferenciales empeorando hace no demasiado tiempo (desde agosto, cuando se empezó a hablar de problemas de liquidez), varias entidades bancarias se han apuntado al truquillo de meter en las escrituras un suelo hipotecario.

¿Qué es?

Es un tipo de interés mínimo del que se comprometen a no bajar nunca, esté como esté el Euríbor. Qué buenazos.

Normalmente lo que pagamos por la hipoteca es el Euribor más un diferencial (y algunas décimas más por otros gastos vinculados, como las tarjetas, la cuenta, un seguro de protección de pagos…). Si el Euribor estuviese al 2%, a lo mejor nos tocaba pagar un interés del 2,5%.

Pero tranquilos, que los bancos que aplican suelo hipotecario se preocupan de que eso no suceda, de que, por mucho que a ellos les presten el dinero al 2%, a nosotros nos cobrarán un mínimo del 3,5% o del 4%. Todo beneficios. Para ellos, claro.

Esto no afecta a las hipotecas ya firmadas en los que no estuviese contemplado, pero hay que estar atentos en las nuevas para que no nos lo calcen a última hora, como le pasó a Francisco:

Me gustaría saber desde cuándo Caja Círculo tiene en sus hipotecas el famoso suelo hipotecario. Yo tengo dos hipotecas con ellos: la primera desde hace tres años y la otra desde hace dos meses, y me entero el día antes de firmar, cuando fui a leer las escrituras al notario, de que tenía un suelo hipotecario del 3,75%, ya sin tiempo de reacción, ya que tenía que firmar sí o sí. Hace unos días estuve en la oficina de la caja para intentar quitármela de encima y mi sorpresa fue que en el mes de diciembre, con la fuerte caída del Euríbor, han subido el suelo hipotecario al 4%. ¿Cuántos bancos tienen el suelo hipotecario?

Primero: nunca había oído hablar de Caja Círculo, ¡muchas gracias! Su nombre oficial es Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos. Me la apunto, a ver si tiene alguna oferta interesante.

Sobre las entidades que imponen suelo hipotecario, podéis echarle un vistazo a algunas en la Comparativa de hipotecas. Que nosotros sepamos, son:

* Oficina Directa (2,25%)
* Caja Castilla La Mancha (4,5%)
* Caja Duero (4%)
* Caja España (2,5% o 3,5%, según el producto)

Si sabéis de alguna otra, no dudéis en comentarlo.

La banca siempre gana.
 
Volver