El sueldo medio en el sector público ya supera al privado en 800 euros mensuales

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.796
Reputación
105.670
Lugar
Marbella de tal y tal
La Institución Futuro, think tank de referencia en Navarra, ha publicado esta semana un estudio en el que pide ampliar la reflexión sobre los salarios al conjunto de la masa laboral, en vez de solamente a los afectados por el salario mínimo. De sobra es conocido que el coste laboral básico está en el centro de la política de trabajo del actual gobierno, pero se está hablando mucho menos de lo que ocurre con la retribución de todos los demás trabajadores.

Desde Institución Futuro recalcan, de hecho, que la idea de llevar el salario mínimo interprofesional hasta los 13.510 euros ha tenido el efecto de rebasar el 60% del salario medio en ocho de nuestras comunidades autónomas (a saber, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Galicia). Por tanto, las continuas revisiones al alza del SMI amenazan especialmente la empleabilidad de los trabajadores menos cualificados de estas regiones y puede generar nuevas bolsas de parados en los próximos años.

1-institucion-futuro-salario-minimo.png
Pero el foco del estudio de Institución Futuro está en diferenciar entre la evolución de los salarios del sector público y los del ámbito privado. Según explica dicho think tank, la diferencia a favor de los primeros ya se sitúa, en promedio, en más de 800 euros mensuales. Para ser precisos, la remuneración media que ofrecen las Administraciones Públicas ya sería de 2.654 euros por trabajador, frente a los 1.772 euros del sector privado.


2-sueldo-publico-vs-privado-medio-espana.png
Si nos fijamos en la distribución de los salarios, podemos ver también que el porcentaje de asalariados públicos que cobra más de 2.187 euros mensuales se sitúa en el 61,8%, mientras que ese mismo umbral solo lo rebasa el 22,3% de los ocupados en el sector privado. Por el contrario, los salarios de menos de 1.260 euros son el 35% de los privados, pero solo el 7,9% de los públicos. Esto implica que las revisiones al alza del SMI afectan cuatro veces más al sector privado.

3-sueldos-altos-bajos-sector-publico-privado-espana.png
Desde Institución Futuro insisten en que las subidas del SMI afectan desproporcionadamente al sector privado y tienen como efecto reducir la empleabilidad de cientos de miles de trabajadores que, a raíz de estos aumentos, lo tienen mucho más complicado a la hora de mantener su empleo o, sobre todo, entrar en la fuerza laboral desde un escenario de partida desfavorable, sea por falta de experiencia (jóvenes) o por un problema de paro de larga duración (mayores).

 
Desde
26 May 2019
Mensajes
7.251
Reputación
6.331
Pero vamos a ver... eso es una hez. Asturias, que la conozco bien, es la segunda comunidad donde menos se cobra y en la estadistica figura como una de las que más... ¿Por que? Porque tendrá más personal A1 y A2 que otras comunidades que tienen auxiliares o subalternos. Estadisticas así, sesgadas, solo sirven para mentir.
 

Mala Baba

Himbersor
Desde
4 Jul 2019
Mensajes
680
Reputación
2.935
Las mafias cuidan de sus miembros rasos, y éstos se encargan de cuidar de la misma, y de mantener al pueblo a raya, para que no se vea amenazado el dominio de la mafia.

Y el estado de una socialdemocracia es la mafia más extensa que existe.
 
Última edición:

Hazmerreír

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
3.991
Reputación
7.934
Un sector privado cuyos trabajadores cada vez cobramos menos ha de sostener a funcionarios, pensionistas y paguiteros varios que cada vez son más y que cada vez cobran más. Cualquiera menos los politicastros es capaz de comprender que es una situación insostenible, que acabará mal o peor.
 

Kinky

Himbersor
Desde
30 Jul 2020
Mensajes
229
Reputación
496
No, está bien ideado, así es como funciona el socialismo bolivariano aka comunismo bananero del tercer mundo. A base de una poderosísima casta de funcionarios estatales muy rica y afín al régimen a modo de guardia pretoriana y una masa estulto que encima les sigue votando por imitación + humillación extrema y ni se planteará jamás el cambiar de sistema.
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.919
Reputación
89.915
Efectivamente... pero por eso esta ciénaga comunista y social-marxista está cada vez estamos peor. Hay que mantener a una aristocracia cada vez mayor... y a la que cada vez se suman más grupos: la dictadura de las minorías aristocráticas, con todos los derechos y ninguna responsabilidad.
 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.862
Reputación
27.050
La Institución Futuro, think tank de referencia en Navarra, ha publicado esta semana un estudio en el que pide ampliar la reflexión sobre los ...


Cuantas PAYASADAS hay que leer...

La misma mecánica de los salarios masculinos y femeninos... nauseas da y ver la repetición una y otra vez de la misma borregada da arcadas...

HOY, si quitas a empleados de supermercados... a atención a dependientes y repartidores, junto con algún otro sector de baja cualificación... es de risa...

Mi mecánico habitual, cobra no menos de 35 lereles la hora y va a subirla... conocido autónomo en construcción, no menos de 25 la hora y subiendo... pero si incluso hoy en alguna ciudad media no encontrarías una mujer de la limpieza por menos de 12 á 15 euros la hora más seguro... y te estoy poniendo datos de ciudad pequeña, nada de gran ciudad y trabajos de cualificación media, nada de trabajos de cualificación alta... un abogado, mejor ni preguntes... un médico... un dentista, no habrás ido últimamente a ninguno...

La única ventaja que puede tener la pública, hoy ya no tanto, es la seguridad... pero si hasta los barrenderos ganan hoy bastante más que si perteneciesen al sector público, que de haber pertenecido al mismo llevarían con el salario congelado en muchos momentos cuando pudieron negociarlos, por ser sector privado...

No sólo es tener una visión sesgada de la realidad... es que es tener una mediocridad intelectual muy evidente... pero si salvo sectores muy específicos, sanidad (esto depende, mira lo que hoy gana un cirujano plástico medio, que no lo iguala ningún público, o un dentista o incluso algunos oculistas) y educación en casi ningún ámbito el salario del personal público iguala o simplemente está al nivel del privado...

Y ya si hablamos de empresas medias la cosa es surrealista...

Y las mismas tontunas tienes que leer cuando se trata de las mujeres y los hombres...

Y esto es UN FORO DE ECONOMÍA... que se digan estas payasadas en un bar... pero si hay camareros que ya ganan MAS que incluso funcionarios, que es que la gente no se enterá ni dónde cohones vive...
 

Rescatador

Madmaxista
Desde
31 Oct 2012
Mensajes
16.187
Reputación
27.164








 

NeoGoldstein

Madmaxista
Desde
17 May 2018
Mensajes
10.043
Reputación
33.483
Exacto. Lo normal sería empujar a la gente hacia el sector privado, a emprender, arriesgarse, enriquecerse y quebrar.
En vez de eso tenemos el país de la oposición: sacas una plaza y a vivir tranquilito el resto de tu vida.
Y se nota en todo, no solo las empresas pierden competitividad y la gente es cada vez más pobre, sino que viene una ola nueva e inesperada, los ninis. Jóvenes sin ninguna motivación que sólo quieren la RGI y el botellón.
¿Que no hay camioneros? No va a haber de nada...