el sentido de comprar

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5

Mr Bubble

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
135
Reputación
4
Ayyy Luif, pues ten por seguro, que si en cualquiera de los ejemplos que has puesto se hubiera multiplicado sus precio por 3-4 en los últimos 10 años haría lo que tu propones.
La difrencia entre Europa y nosotros es que la vivienda no se ve(en general) como inversión, y hay casos en los que es mejor comprar y en otros no, siempre en función de las circunstancias personales de cada uno. Solo quería decirte que tirar el dinero, lo tiramos continuamente en el 99% de las actividades que realizamos, así que no se porque esa satanización a pagar un alquiler.
Me parece muy bien que la gente se compre casa, pero no soporto que cuando se la compren, aunque sea para vivir , lo primero que me digan son las posibilidades de revalorización, una inversión, para mis hijos y bla, bla, bla...
Y por último, la discusión es si hay que comprar a cualquier precio, si es mejor vivir de alquiler o meterte en una hipoteca a 50 años...
Yo cuando vea que mi situación personal se estabiliza(de momento está complicado) veré que encuentro para meterme en una hipoteca a 17 años con el 30% de mis ingresos personales, el resto para poder tener hijos y esas cosas(por cierto, vaya inversión más mala los hijos, ¿se revalorizan?). De momento vivo de alquiler y el 15% de mi salario va al alquiler mensual, y lo hago convencido de ello, no porque no pueda comprar, si estoy aquí metido es porque me parece una tomadura de pelo lo que está pasando en España,uy perdón estado español.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
No se puede generalizar si alquilar es mejor que comprar o viceversa.

Para decirlo hay que ver el mercado local, las circunstancias personales y hacer números.

Tampoco a priori es criticable el modelo español o inglés y loable el alemán o el sueco.

Pero partimos de unas premisas en España:

1. Mercado de alquiler casi inexistente. OCDE y el Estado ahora intentar relanzarlo para que sea una alternativa real y entrar en el mercado parte de las más de 3.000.000 de viviendas desocupadas que hay en España.

2. Subvenciones a la propiedad. Desde 1998 han hecho que la compra de vivienda esté mejor tratada fiscalmente y supone casi el 10% de ahorro de la compra de la vivienda. España junto con Dinamarca son los países que más gastan en relación con el PIB en este sentido.

3. Es la inversión estrella de la familia española. Es el activo patrimonial más importante y el destino de las rentas. Muchos dicen (MAFO.....) que el español si no paga la hipoteca y vive de alquiler, no ahorraría nada ni invertiría en ningún otro activo patrimonial.

¿cuándo es interesante alquilar?

Cuando te cuesta mucho más barato que pagar la cuota hipotecaria mensual y te deja suficiente renta mensual para ahorrar e invertir en otra cosa (ahorro para pagar al contado una vivienda cuando el mercado baje, planes de pensiones o fondos de inversión, Bolsa, negocio propio.........)

¿Se puede vivir de alquiler toda la vida?
Si se puede. Si dejas de pagar la renta es cierto que te echan a la calle, pero si dejar de pagar una hipoteca de 40 años también. Pero si alquilas toda la vida y no inviertes en otros activos patrimoniales...........
De hecho el alquiler es constante vital y cultural desde el sur de alemania para arriba (con excepciones) mientras más al sur de esa línea es todo lo contrario.

En España está tan arraigado (ahora) el concepto de propiedad de la vivienda y en Alemania el de Alquiler que se han situaciones dispares:

En España, el español es capaz de endeudarse toda su vida y pagar algo que está muy sobrevalorado.

En Alemania, un alemán puede ser capaz de pagar más alquiler que el precio de compra de una vivienda.

Un Saludo.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Primero se compara siempre con Alemania, pero vamos a ver os habeis dado cuenta de que precios de alquiler y que tipo de viviendas hay en Alemania para alquilar, pues nada mas que buscar en Internet, otra cosa, el poder adquisitivo de un Aleman es mucho mayor, vamos un apartamento 2H ,70m unos 400/500€ de alquiler en el mismo centro de Berlin o Munich, el Aleman medio saldra por mas de 2000/3000€ de salario neto, con esta cultura no me estraña que alquilar sea mas rentable que comprar en ese pais.

Pero en España, la relacion (Precio Alquiler/Tipo de Vivienda/Salarios), es y ha sido exagerado, de burbuja claramente, en muchos casos sigo diciendo, que si el arrendador compro hace 3/4 años, con los precios que te piden por un alquiler hoy, le estas pagando la hipoteca con creces y conozco casos de compañeros que me lo dicen asi.

Asi pues me reafirmo, que alquilar a los precios que te piden, es contribuir a inflar la burbuja inmobiliaria, tanto como comprar, los precios del alquiler no son acordes con los salarios en este pais, como ocurre en Alemania,Francia,UK,Holanda,etc, por eso en esos paises ha salido mas rentable alquilar que comprar a la larga y porque la vivienda , no es una inversion, si no un lugar para vivir.

Si la gente ha comprado hasta ahora, solo ha tenido un sentido, 50 años de burbujas consecutivas y ninguna ha explotado , eso no se lo haces cambiar a la gente de la noche a la mañana y que conste, para que nadie me manipule mis argumentos ,nunca estuve a favor de esta locura de precios esta ya que si no hubiera subido el precio de la vivienda ,los alquileres serian mas baratos, tambien, yo tambien me siento perjudicado con dichos precios.

Dile a cualquiera que compro hace 5/10 o mas años, si le parece mejor alquilar que comprar.

Otra cosa, si el alquiler a largo plazo es tan rentable a los precios de burbuja Inmobiliaria actual, ¿Porque en este foro todos esperamos/deseamos una explosion mas o menos brusca del precio de la vivienda?.

Pues claramente para poder comprar a precios mas asequibles, ya que si la solucion es alquilar, la existencia de este foro no tiene sentido, alquilemos todos y problema solucionado.

Otra cosa, ¿Porque Alemanes ,Ingleses,Franceses si tienen tanta cultura de Alquiler han comprado tantas casas en la costa mediterranea y no han alquilado?.

Me parecen muchos contrasentidos, pero vamos es mi opinion y que cada cual haga lo que quiera, yo no digo que el que tome la opcion de alquilar sea un donnadie,o que el que compra sea un triunfador, todo esto han sido circunstancias de la vida, cada cual elige su forma de vivir claramente y es lo que se debe de respetar.

Ademas creo que el actual precio de la vivienda, es un freno a las generaciones actuales y un lastre futuro para la economia Española, ya que al endeudarse por mas tiempo y por mas cantidad con trabajos mas precarios, se pone muy en peligro el sistema economico del pais y el familiar.
 
Última edición: