*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.680
Reputación
2.005
Lugar
Murcia
Eres de la Costa de Murcia, o mas al interior? Creo que no aguantan muy bien el frio, menos de 5 grados y sufren.

Yo ya tengo platanos pequeños, el año pasado si tuvimos para esa epoca pero creo que este año estan mas adelantados.

No tendras Cerezos Cristobalina o Brooks? Albaricoques?
El huerto lo tengo en el limite de provincia con almeria, frio hace un poco. Aunque no esta muy al interior. Este año les he puesto una tela aislantes para que no se me helaran y se las quite hace poquito. El resto de arboles aguantan bien sin tela.

Cerezos tengo 4. Uno de pikota y otro que complementa al de pikota.

Los otros 2 los plante el año pasado y se autogerminan. Me dijeron que eran de una variedad autoctona de murcia(me los trajeron de un vivero del palmar) pero del nombre ni idea. Albaricoquero tengo uno.

Tambien tengo ciruelos, manzanos, perales, avellanos, caquis, membrillo, melocotonero, pistachero, nectarino, nogales, nisperos, naranjos, limonero, mandarino, jinjoleros. Acabo de plantar tambien dos aguacates y un guayabo que veremos a ver si aguantan.
 

Abish

Madmaxista
Desde
21 Mar 2011
Mensajes
329
Reputación
383
Por aquí está haciendo mucho frío. Tengo amistades a los que se les han helado los ciruelos y otros frutales. Adiós cosecha. Me parece que por lo menos las siguientes dos semanas vienen parecidas.
Yo aquí en casa rodeada de yogures con los semilleros de todo lo que he puesto. A ver si mejora el tiempo ya y puedo poner algo. Como no mejore de una vez me veo cultivando calabazas en el salón. :D
 

FumandoEsperoLaCasa

Madmaxista
Desde
17 Mar 2008
Mensajes
1.200
Reputación
812
Acabo de quitar la primera cochinilla a mi pequeño manzano......empezamos pronto :(
Perdona caronte...sabes como se las puede tener a raya?

¿Con que "ingredientes" se las puede fumigar?

Tengo unos pocos manzanos, en una terraza del piso, metidos en unas botellas de plastico de 2 litros. Se estan empezando a poner altitos, medio metro mas o menos, y estoy viendo zonas de las hojas con puntos personas de color en el enves, y algunas tambien que forman como una "nube" blanquecina.

Gracias.
 

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.680
Reputación
2.005
Lugar
Murcia
Perdona caronte...sabes como se las puede tener a raya?

¿Con que "ingredientes" se las puede fumigar?

Tengo unos pocos manzanos, en una terraza del piso, metidos en unas botellas de plastico de 2 litros. Se estan empezando a poner altitos, medio metro mas o menos, y estoy viendo zonas de las hojas con puntos personas de color en el enves, y algunas tambien que forman como una "nube" blanquecina.

Gracias.
Mis Plantas - My plants: Cochinillas
 

SAMPLERKING

Madmaxista
Desde
18 Jul 2011
Mensajes
3.711
Reputación
4.421
Lugar
AL OTRO LADO DEL RIO
Por aquí está haciendo mucho frío. Tengo amistades a los que se les han helado los ciruelos y otros frutales. Adiós cosecha. Me parece que por lo menos las siguientes dos semanas vienen parecidas.
Yo aquí en casa rodeada de yogures con los semilleros de todo lo que he puesto. A ver si mejora el tiempo ya y puedo poner algo. Como no mejore de una vez me veo cultivando calabazas en el salón. :D
Tenía que ver hustec como tengo yo el tendedero...por lo menos con el acristalamiento tienen una temperatura constante y luz suficiente.

¡¡¡Mariano Medina te invocamos¡¡¡
 

Caronte el barquero

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
28.775
Reputación
142.743
Lugar
Estigia
Perdona caronte...sabes como se las puede tener a raya?

¿Con que "ingredientes" se las puede fumigar?

Tengo unos pocos manzanos, en una terraza del piso, metidos en unas botellas de plastico de 2 litros. Se estan empezando a poner altitos, medio metro mas o menos, y estoy viendo zonas de las hojas con puntos personas de color en el enves, y algunas tambien que forman como una "nube" blanquecina.

Gracias.
Las quito con un trapito, como mi huerto es pequeño puedo.

Raum te ha puesto un buen enlace.

No sé si plantar arroz :D, madre mía como ha llovido este año .

---------- Post added 30-abr-2013 at 08:08 ----------

Este año de nuevo, como hace ya más de 6, volvimos a Biocultura Barcelona.

Parecía que había menos gente.
Hizo un día lluvioso que quizás influyó.

Expositores fallaron algunos, y algunos stands más pequeños.
Pero este año muchos del País Vasco.

Fotos:



Uploaded with ImageShack.us

Estos son quesos de un Carnicero ecológico de Moià, ha ampliado a las Pizzas.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Para mí lo mejor de la feria :baba:



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Y volvimos a comprar todo el aceite para este año.
Los precio se han mantenido, excepto algun que ha subido algo.

Hemos comprado 45 litros (3 cajas de 3 garrafas de 5 litros) a Olea Naturae, variedad Picolimón :baba::baba::baba:: a 19 euros la garrafa de 5 litros. La variedad Manzanilla, Arbequina y Hojiblanca iban al mismo precio, vale la pena comprar en estas ferias.
Esta es su web:

Venta de aceite de oliva virgen extra ecológico | Aceite de oliva ecológico

Saludos
 

vettonio

Será en Octubre
Desde
7 Mar 2011
Mensajes
13.726
Reputación
63.776
Tenía que ver hustec como tengo yo el tendedero...por lo menos con el acristalamiento tienen una temperatura constante y luz suficiente.

¡¡¡Mariano Medina te invocamos¡¡¡
No creo que la inestabilidad tan acusada se mantenga otras dos semanas.
El tiempo irá poco a poco estabilizándose.
Ahora bien, en España, los microclimas son numerosísimos, a veces a escasos kilómetros.

Cuidado con las heladas nocturnas y con las tormentas inesperadas.

Sr. Medina in memoriam.
 

Armin Tamzarian

Madmaxista
Desde
28 Dic 2008
Mensajes
11.537
Reputación
19.938
Lugar
La zona 0 de la zona 0 de la zona 0 de la zona 0 d
Para mí lo mejor de la feria
Ya podrían los del pato bajarse a Valencia.:baba:

Bueno, hoy he hecho una nueva visita a la parcela experimental...

He plantado algunas capuchinas que se supone que mantienen alejados a los pulgones, veremos...



El manzano por fin se ha animado a brotar...



La cornicabra está preciosa, igual planto más y las injerto de pistacho...:pienso:



Los tupinambos llevan también buena marcha, a ver si es verdad que son tan productivos...



Un pequeño espino blanco que también se ha tomado su tiempo para rebrotar...



A las fresas les va bien la sombra del avellano...



Calabazas con maíz azul que ya ha empezado a brotar...



Esto de aquí es un chayote. Temía por él pensando que no aguantaría el cambio, pero ha resistido como un machote...



Parece que también comeremos peras...



Y ya en el apartado de cosas que no hay que hacer, vemos el destrozo que provocó mi padre al abonar los granados. Me descuidé y hace un par de semanas los chutó con fertilizante y se han puesto demasiado fuertes los fulastres venga a brotar, lo que ha provocado que los pulgones se pongan como locos...







Hoy me decía que hay que pulverizar, pero se lo he prohibido. Por lo menos que hagan de reservorio de especies beneficiosas, que ya se veían volar las avispillas parásitas y había larvas de mariquitas como esta...



A ver si logro un agroecosistema decente.
 

Caronte el barquero

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
28.775
Reputación
142.743
Lugar
Estigia
@ Armin, salva ese granado por diós.... :8:....para mí el mejor zumo del mundo el de la Granada :baba:

Acabo de ver mi Granado pequeño a fondo por tu foto y tiene unos pocos pulgones :8:, a por él que voy
 
Última edición:

Armin Tamzarian

Madmaxista
Desde
28 Dic 2008
Mensajes
11.537
Reputación
19.938
Lugar
La zona 0 de la zona 0 de la zona 0 de la zona 0 d
@ Armin, salva ese granado por diós.... :8:....para mí el mejor zumo del mundo el de la Granada :baba:

Acabo de ver mi Granado pequeño a fondo por tu foto y tiene unos pocos pulgones :8:, a por él que voy
Nada, nada, que purguen sus excesos, esos granados han crecido por encima de sus posibilidades. :D
De todas formas, no quiero eliminar la fauna auxiliar porque me resultará muy útil para el resto de cosas plantadas. Además de que el pulgón el único daño que produce es que los frutos salen manchados y no son comerciales, pero como no los voy a vender...
 

FumandoEsperoLaCasa

Madmaxista
Desde
17 Mar 2008
Mensajes
1.200
Reputación
812
Gracias por la informacion de las plagas.

He visto en infojardin y algun que otro sitio, un remedio que voy a probar. Veremos como va la cosa. Para andar por casa, mejor dicho, terraza, voy a probar esto:

1 litro de agua
3 cigarros, sin filtro ni papel
Se macera 3 dias.
Se filtra y se añade 30gr de jabon de potasa.

Se rocia el haz y enves de las hojas que esten con plagas y a rezar.
Por lo que he leido el jabon de potasa (k) debilita y destruye el caparazon de los bichos y es biodegradable y se pude usar para lavar la ropa.

PS: edito para poneros un video. Es el ultimo truco que da.
Insecticidas ecolgicos - Bricomana
 
Última edición:

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.051
Reputación
11.068
El granado, si es adulto, aguantará bien los bichos.

Para el pulgón lo mejor es el jabón potásico. Puedes probar, pero sin rociar alas mariquitas. Si hay pulgón, busca mariquitas y échalas entre los pulgones. Empiezan a comer cosa fina y luego a amar, con el consiguiente aumento de su número.
 

Abish

Madmaxista
Desde
21 Mar 2011
Mensajes
329
Reputación
383
Tienen una pinta estupenda. Los míos los tengo tapados con garrafas. Por aquí sigue haciendo mucho frío, y por las noches rondan los 2-5 ºC. Y menuda granizada cayó el fin de semana. Me ha destrozado alguna planta. :(
A poco más de un mes del verano ytodavía con plumíferos. ¡Menuda primavera llevamos!
Mis plantas están ansiosas de sol, y yo también. ;)
 

Armin Tamzarian

Madmaxista
Desde
28 Dic 2008
Mensajes
11.537
Reputación
19.938
Lugar
La zona 0 de la zona 0 de la zona 0 de la zona 0 d
Tienen una pinta estupenda. Los míos los tengo tapados con garrafas. Por aquí sigue haciendo mucho frío, y por las noches rondan los 2-5 ºC. Y menuda granizada cayó el fin de semana. Me ha destrozado alguna planta. :(
A poco más de un mes del verano ytodavía con plumíferos. ¡Menuda primavera llevamos!
Mis plantas están ansiosas de sol, y yo también. ;)
Es que está haciendo una primavera fría, va todo muy lento. Estos los planté en marzo, tapados con botellas y toda la pesca y hacía mucho más calor que ahora, de locos. Más o menos se defienden, pero en la otra parcela que tengo más al interior las calabazas que tengo plantadas están sufriendo.
 
Última edición: