*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

amigodemisamigos

Madmaxista
Desde
28 Nov 2011
Mensajes
1.145
Reputación
1.249
Lugar
Entre pinto y valdemoro
Igual nos acabamos entendiendo,
Hasta para eso son buenas!
Buenas, llevaba tiempo sin mirar el foro y tenía perdido este hilo.

Para hormigas, pulgón y otros bichos os recomiendo tierra de diatomeas (micronizada para pulverizar y en polvo para hormigueros y nidos). Os garantizo que no tendréis problemas y es 100% ecológico. Yo se lo echo hasta a las gallinas por el suelo y en la comida. Desparasitación interna y externa por poco dinero y sin efectos secundarios.

Para babosas y caracoles enterráis un bote/vaso con cerveza dejando el borde a la altura de la tierra. Caen dentro y se ahogan a decenas. Uso la más mala del Carrefour y no se porque es la que mejor me ha funcionado (40 y pico céntimos el litro)

Llevo un tiempo recuperando una finca agrícola que estaba abandonada (800m de huerto ecológico). Si os puedo ayudar con algún consejo por aquí ando!
 

Blackest

Madmaxista
Desde
29 May 2010
Mensajes
20.138
Reputación
37.768
Lugar
Tudmiria
Yo he plantado alelíes y ya han salido los pequeños brotecillos. La cosa es que ahora que han salido no se si dejarlos directamente al sol ahora que no es muy fuerte o eso es malo para la planta, ahora mismo lo tengo en el exterior, pero dandole solysombra.

Sobre el riego la riego cada 2-3 días.

¿Algun consejo?
 

amigodemisamigos

Madmaxista
Desde
28 Nov 2011
Mensajes
1.145
Reputación
1.249
Lugar
Entre pinto y valdemoro
Si han nacido al sol yo los dejaría. Mantén un riego adecuado y ves revisándola, como cualquier otra planta te dará signos de cómo va. Lo más dolido en macetas es que dependiendo del tamaño y del material se puede calentar en exceso.


Por si te sirve mi madre las tiene en el jardín a pleno sol y aguantan bien.
 

vettonio

Será en Octubre
Desde
7 Mar 2011
Mensajes
13.638
Reputación
63.416
Yo he plantado alelíes y ya han salido los pequeños brotecillos. La cosa es que ahora que han salido no se si dejarlos directamente al sol ahora que no es muy fuerte o eso es malo para la planta, ahora mismo lo tengo en el exterior, pero dandole solysombra.

Sobre el riego la riego cada 2-3 días.

¿Algun consejo?
Consejo, no.
Te regalo una "h" para los alhelíes.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.305
Reputación
28.463
Las dos formas están aceptadas, estulto
jorobar, el único hilo libre de insultos y vienes tú a ser la excepción que confirma la regla.

Pero ya veo que para tí ese insulto es como para otros decir buenos días.

Pongo en el buscador Blackest + estulto y me salen 245 mensajes. :oops

Buenos días.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.423
Reputación
21.934
Creo que ya lo pregunté el año pasado pero vuelvo a la carga. Hay algunas plantas de huerta que se me dan sistemáticamente mal año tras año mientras otras sobre todo las de fruto (tomate, berenjena, calabacín) se me dan muy bien.

Las que se me dan mal hasta el punto de que no me compense plantarlas son: brócoli, romanesco, coliflor y coles de bruselas. Crucíferas pero otras crucíferas se me dan bien como la berza y alguna otra. Me gustaría saber qué razón puede haber tras ello, si falta algún nutriente concreto a la tierra o qué puede pasar. Me fastidia porque sobre todo el brócoli además de ser muy sano me gusta mucho.
 

amigodemisamigos

Madmaxista
Desde
28 Nov 2011
Mensajes
1.145
Reputación
1.249
Lugar
Entre pinto y valdemoro
Creo que ya lo pregunté el año pasado pero vuelvo a la carga. Hay algunas plantas de huerta que se me dan sistemáticamente mal año tras año mientras otras sobre todo las de fruto (tomate, berenjena, calabacín) se me dan muy bien.

Las que se me dan mal hasta el punto de que no me compense plantarlas son: brócoli, romanesco, coliflor y coles de bruselas. Crucíferas pero otras crucíferas se me dan bien como la berza y alguna otra. Me gustaría saber qué razón puede haber tras ello, si falta algún nutriente concreto a la tierra o qué puede pasar. Me fastidia porque sobre todo el brócoli además de ser muy sano me gusta mucho.
Buenas, pueden ser mil cosas. Tipo de suelo, riego, luz etc.

En mi caso las solanaceas las siembro con bastante estiércol de oveja y un riego al dia.

Cebollas, judías, habas, guisantes y otras más duras las tengo medio de secano con aporte de caballo durante la producción y menos riego (3 veces por semana que me tocará subir en breve).

Coles tengo de los 4 tipos que me comentas incluyendo kale y me han crecido todas bien. Por si te ayuda las coles las tengo con tierra mezclada con algo de turba y estiércol de oveja. Riego un par de veces a la semana y están enormes. En la zona en la que están tienen sol todo el día. Ahí tengo también alcachofas, acelgas y lechugas con éxito similar.

Como consejo, si ves que tienes algunas plantas que les cuesta tirar prueba con un chute de melaza de caña tipo esta


Yo lo llevo usando dos años y hace magia. Sobre todo con las tomateras cuando empiezan a flaquear, puedes alargar su periodo de floración /fruto 30/40 dias.
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.252
Reputación
9.799
Buenas, alguien sabe como y donde sacarse la licencia de aplicador casero de fitosanitarios?
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.458
Reputación
26.326
Buenas, alguien sabe como y donde sacarse la licencia de aplicador casero de fitosanitarios?

En autoescuelas lo suelen dar , luego en alunas comunidades lo dan los servicios agrarios yo por ejemplo el curso me lo saque gratis por el Ifapa de Andalucia
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.458
Reputación
26.326
Una pregunta que opinais de los quemadores de malas hierbas de ese aparato unos funcionan enchufados a la corriente y otros con gas como alternativa al glifosato.