*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.474
Reputación
26.355
Yo he puesto caña India en mi huerto para después atar las tomateras.Un árbol que da mucho es el limonero siempre un limón viene bien
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
¿Qué tipo de árboles, arbustos, trepadoras, etc, que crezcan como mínimo 3 mts de altura y que no necesiten de mucho cuidado, (me da igual sin son frondosos o no) plantaríais para darle privacidad a la casa o al terreno?
Gracias.
los kiwis
 

amigodemisamigos

Madmaxista
Desde
28 Nov 2011
Mensajes
1.145
Reputación
1.249
Lugar
Entre pinto y valdemoro
¿Qué tipo de árboles, arbustos, trepadoras, etc, que crezcan como mínimo 3 mts de altura y que no necesiten de mucho cuidado, (me da igual sin son frondosos o no) plantaríais para darle privacidad a la casa o al terreno?
Gracias.
No se en que zona estás pero en general el ciprés sempervivens es barato, duro y tiene un buen crecimiento. Yo por ejemplo estoy plantando más de 500 en una finca para cubrir la valla. Te recomiendo esa especie ya que aunque no es autóctona pura lleva varios miles de años en España y se adapta muy bién.

La otra opción es utilizar lentisca, es autóctona y puede tener un porte razonable. También muy dura y si eres paciente le puedes dar forma. No es un boj pero da juego.

Enredaderas no las recomiendo. Estropean la valla/muro y pueden terminar siendo un nido de hez.
 

amigodemisamigos

Madmaxista
Desde
28 Nov 2011
Mensajes
1.145
Reputación
1.249
Lugar
Entre pinto y valdemoro
Me ha salido algo de estramonio en la huerta. Lo estoy cortando para que no caigan demasiadas semillas al suelo y el año que viene sea una plaga y en principio había pensado quemarlo en el típico montón de broza y rastrojo. Pero luego he tenido un momento de lucidez y he pensado que es una idea de casquero muy peligrosa porque el humo de quemar el estramonio puede que sea tóxico, no estoy seguro, ¿alguien me sabe responder?
ostra esta es buena, yo por si acaso no me quedaría cerca. El humo coloca seguro, y más si hay raíces que creo es donde la planta acumula.

Si no es mucha cantidad tíralo en el contenedor del orgánico, no deja de ser una planta y que yo sepa no tiene ningún tipo de control/supervisión legal. Aquí donde yo vivo crece en casas y fincas abandonadas sin control.
 

Paparajote

Pacificador de lindes
Desde
28 Ene 2021
Mensajes
1.048
Reputación
3.249
Me ha salido algo de estramonio en la huerta. Lo estoy cortando para que no caigan demasiadas semillas al suelo y el año que viene sea una plaga y en principio había pensado quemarlo en el típico montón de broza y rastrojo. Pero luego he tenido un momento de lucidez y he pensado que es una idea de casquero muy peligrosa porque el humo de quemar el estramonio puede que sea tóxico, no estoy seguro, ¿alguien me sabe responder?
El humo de estramonio se usaba como remedio para el asma, tengo entendido.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.904
Reputación
33.177
Lugar
Far Southeast
ostra esta es buena, yo por si acaso no me quedaría cerca. El humo coloca seguro, y más si hay raíces que creo es donde la planta acumula.

Si no es mucha cantidad tíralo en el contenedor del orgánico, no deja de ser una planta y que yo sepa no tiene ningún tipo de control/supervisión legal. Aquí donde yo vivo crece en casas y fincas abandonadas sin control.
Lo que coloca de verdad son las semillas, pero hay que tener mucho cuidado con la dosis.
 

palmerita

Madmaxista
Desde
10 May 2020
Mensajes
3.417
Reputación
11.884
¿Qué tipo de árboles, arbustos, trepadoras, etc, que crezcan como mínimo 3 mts de altura y que no necesiten de mucho cuidado, (me da igual sin son frondosos o no) plantaríais para darle privacidad a la casa o al terreno?
Gracias.
IMG_20210914_170241.jpg pondría piracantos (pyracantha coccinea), cubren mucho muy tupidos, crecen rápido, sin/pocas enfermedades, lleno de pinchos, les encanta a los pájaros, muy bonitos. y baratos.
 

forestal92

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
4.649
Reputación
8.767
¿Qué tipo de árboles, arbustos, trepadoras, etc, que crezcan como mínimo 3 mts de altura y que no necesiten de mucho cuidado, (me da igual sin son frondosos o no) plantaríais para darle privacidad a la casa o al terreno?
Gracias.
Es fundamental que digas la zona de espana para elegir especie.

Edito: Mallorca

Lo autoctono siempre es lo mas resistente a las sequias y enfermedades, y ayudas al ecosistema. Pero es que ademas las especies mediterraneas son de las mas esteticas a mi gusto. Por eso pegan con el entorno, porque son parte de el. Te recomiendo ir a un vivero forestal de verdad, que use semilla autoctona de la isla, te vas a llevar una sorpresa con las preciosidades que hay.

Ejemplos: Lentisco, Aladierno, enredaderas autoctonas como lonicera o clematis, palmitos, acebuches, labiernagos, aromaticas. Lo que queda mas bonito es una mezcla variada, dando colores y formas diferentes. Ademas es una gozada ver como lo agradece la fauna local despues, porque estan adaptados a comer de esas especies.

Si quieres algo que no necesites regar, que a diferencia del cipres no tienga enfermedades, sea ultraresistente a la sequia, y ademas autoctono de la isla con lo que ayudas a la fauna local que se alimenta de sus frutos, y asi regenera en los alrededores...

Lentisco, pistacia lentiscus

Vale de seto y de arbolito:

fotomurales-lentisco-en-la-isla-de-chios.jpg.jpg

40277198_10156467422110149_3802277217925332992_n.jpg

2656A8FFBA205631FFE6275631FC0F.jpg
 
Última edición:

Libre Libre Quiero Ser

Quiero Ser Quiero Ser Libre
Desde
13 May 2021
Mensajes
9.298
Reputación
38.117
Lugar
Liberolandia
La higuera me encanta, pero la veo más para tenerla cerca de la caseta para dar sombra y solo un poco de ocultación.

Para tenerla alrededor del terreno no creo que vaya muy bien por el tema del tiempo de crecimiento, además de no ser muy frondosa.

Estuve mirando algunos tipos de bambúes que tienen muy buena pinta para dar privacidad tanto como para tenerlos pegados a la valla como a la casa, y no necesitan demasiado cuidado.
Robinia, es una especia ligeramente invasiva de raíces someras, pero crece extremadamente rápido en todo tipo de suelos y como regalo fija nitrógeno al suelo y ayuda a crear un sustrato de excelente calidad, ideal para terrenos yermos.

Una vez echa su labor hay que arrancarla y plantar especies autóctonas.

Igualmente el eucalipto le puede dar excelentes resultados y aprovechar mejor su madera.
 
Última edición:

Carlos1

Madmaxista
Desde
6 Ene 2018
Mensajes
958
Reputación
1.061
Muchas gracias a todos por esos consejos.

Me esperan unos buenos paseos por viveros y jardines para mirar el tema, por lo que veo hay mucha variedad.
 

palmerita

Madmaxista
Desde
10 May 2020
Mensajes
3.417
Reputación
11.884
nunca los riego, si hace muchísimo calor en verano un par de veces y vale. pero releyéndote, no sé, a lo mejor ahí en mallorca no se si se darán demasiado bien, vivo en el norte y aquí nunca hace demasiado calor y suele llover y nevar en invierno pero ahi... posiblemente se den mejor los lentiscos que te dice Libre Libre Quiero Ser. pregunta de todas formas en algún vivero a ver qué te cuentan.
 

palmerita

Madmaxista
Desde
10 May 2020
Mensajes
3.417
Reputación
11.884
no, esos son los escaramujos que son unos rosales silvestres, leo .> es medicinal para riñones y tripas flojas. se hace mermelada también. por aquí hay toneladas. escaramujo-RIfz7uOb194sEjnrlnuNbII-624x385@Diario Vasco.jpg

 
Última edición:
Desde
14 Sep 2021
Mensajes
1
Reputación
0
Hola yo tengo una duda sobre el tema de las plantas, ayer trajimos plantas de plátanos los sembramos en el patio pero una de ellas se ve un poco seca que es lo que podría hacer para que no se muera la planta de plátano????? les echamos un poco de tierra con la que estaba plantada anterior mente. Gracias!!!
 

Adjuntos

Última edición: