*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.825
Reputación
57.053
Precisamente ahora es buena época para plantar arboles en tierra. Y si te esperas a la luna menguante de Enero, pues mejor aún, que está la savia parada y le puedes podar las ramas muy largas.
Gracias por el consejo, a lo largo de enero lo quiero tener hecho, a ver si pillo algún día sin heladas fuertes la semana que viene para poder trabajar mejor el suelo.

El tema de la poda no va a ser tan duro este año como el anterior, cuando me encontré aquello hecho una jungla. Un último intento para salvar una parra y un ciruelo moribundos, la típica de formación de 4 o 5 árboles de 3 años y eso sí, mano bastante drástica con los arbustos: groselleros, frambuesas, goji, endrinos...
 

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
5.959
Reputación
7.529
Yo hago mulching con la misma paja seca que uso para las gallinas . La compro a 6 pavos la Paca de 35/40 kg .
Ventajas :
En verano no se te evapora el agua tan rápido
La primera capa de tierra se mantiene viva,a la sombra y húmeda,las raíces casi afloran a la superficie .
Incorporas materia orgánica a la superficie poco a poco .

Inconvenientes :
Hay que renovar ,más o menos en primavera u verano mantengo unos 4 cm de acolchado ... En invierno mi zona no baja de los 15 grados y la incidencia solar baja ,por eso en invierno aprovecho para retirar el mulch viejo y lo hecho al vermicompostador y añado compost con alto contenido en humus de lobriz que extraigo del mismo vermicompostador .

También si hace mucho viento y tienes la huerta al lado de casa pues tienes que estar barriendo cada semana algo de paja pero en general se mantiene en su lugar .
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.825
Reputación
57.053
Tengo curiosidad por ver cómo le han sentado las nieves a mi huerto, a ver si acaba de derretir, que no veo una hez y no quiero liarla. Ya he visto unas cuantas ornamentales KO (por lo general tenía "copias de seguridad" a resguardo) y de lo que ha salido hoy a la luz, las fresas y las acelgas ni se han enterado.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.825
Reputación
57.053
¿Invernadero o zona cálida? Yo no pillo brócolis y tomates a la vez ni de coña :roto2: Aunque ha sido un año anómalo y he llegado a cortar algún tomate madurado en rama en diciembre...
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.825
Reputación
57.053
Mucho ánimo, cuando la cosa echa a rodar vas acumulando modificaciones útiles a tu pequeño ecosistema, que no te pueda la impaciencia, a veces es desesperante pero por lo general es un maravilloso descubrimiento cotidiano, así como un entretenimiento útil y divertido.
 

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.765
Reputación
15.614
Tomates y berenje as ahora? Tu tienes un invernadero?