*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.449
Reputación
21.969
A mí las serpientes me parecen bonitas así en foto, o de lejos... de cerca ya no tanto. De pequeñas las encuentro hasta graciosas, pero si veo una del tamaño de la tuya salgo corriendo a la velocidad de la luz.
En España tenemos la suerte que cuando más grandes más inofensivas. Las víboras suelen ser pequeñas y nunca del tamaño de una culebra. Si no sabes distinguirlas mejor desconfiar siempre de las pequeñas.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
En España tenemos la suerte que cuando más grandes más inofensivas. Las víboras suelen ser pequeñas y nunca del tamaño de una culebra. Si no sabes distinguirlas mejor desconfiar siempre de las pequeñas.
Con pequeñas me refería a la edad... me hacen gracia cuando son poco más que una lombriz, luego ya no.

Sé distinguir a una culebra de una víbora, estas últimas son fácilmente identificables por la forma 'triangular' de su cabeza, por la verticalidad de sus pupilas y por el tamaño de sus escamas craneales. También por su dibujo característico en zig-zag, aunque este rasgo no es tan determinante. Sé también que las culebras de la península son inofensivas para el ser humano, pero la bastarda en concreto es bastante agresiva y como tiene buen tamaño y es robusta, impresiona (al menos a mí). No puede inocular su veneno al morder, pero igualmente me da repelús.

En mi zona la única serpiente peligrosa es la víbora hocicuda, aunque es muy escasa. Yo no me he cruzado nunca con ninguna por aquí cerca. Sí he visto culebras bastardas, culebras de escalera, de herradura... y aun sabiendo que no hay nada que temer, siempre me generan inquietud. Por suerte, lo normal es que ellas se asusten tanto de mí como yo de ellas.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.449
Reputación
21.969
Con pequeñas me refería a la edad... me hacen gracia cuando son poco más que una lombriz, luego ya no.

Sé distinguir a una culebra de una víbora, estas últimas son fácilmente identificables por la forma 'triangular' de su cabeza, por la verticalidad de sus pupilas y por el tamaño de sus escamas craneales. También por su dibujo característico en zig-zag, aunque este rasgo no es tan determinante. Sé también que las culebras de la península son inofensivas para el ser humano, pero la bastarda en concreto es bastante agresiva y como tiene buen tamaño y es robusta, impresiona (al menos a mí). No puede inocular su veneno al morder, pero igualmente me da repelús.

En mi zona la única serpiente peligrosa es la víbora hocicuda, aunque es muy escasa. Yo no me he cruzado nunca con ninguna por aquí cerca. Sí he visto culebras bastardas, culebras de escalera, de herradura... y aun sabiendo que no hay nada que temer, siempre me generan inquietud. Por suerte, lo normal es que ellas se asusten tanto de mí como yo de ellas.
Así es. Lo que pasa que cuando te encuentras algo en el campo la situación no permite detenerte a mirarle las pupilas ni las escamas. Por eso siempre remarco en primer lugar la impresión general (los colores, las proporciones, p.e.) y el tamaño del animal para una rápida identificación, o al menos para poder descartar el peligro.

Las víboras no son estilizadas, tienen un aspecto tosco, robusto, regordete, musculado. A golpe de vista se le puede parecer de color y dibujo la culebra lisa (que tiene la costumbre de trepar a muros y paredes por cierto) pero esta es delgadísima en todo su cuerpo, es como cuando hacíamos aquellas tiras largas de plastilina.
 
Última edición:

Scatman9

Himbersor
Desde
2 Abr 2021
Mensajes
326
Reputación
552
¿Qué árboles plantaríais en una región a 1000 metros de altura junto al río en la que hay unas heladas tremendas en invierno? Hasta -10 o -13 grados puede caer la temperatura algunos días.
nogales antiguos, no los híbridos de ahora. Algún día lejano producirán unas nueces incomparables, y cuando lo podes, es una de las la mejores maderas nobles que hay. Otra opción serían arándanos gente de izquierdas, ahi no importa cuanto frío haga, producirán rápido, pero esto solo puede ir en suelos ácidos
 

vegahermosa

vegahermosa
Desde
22 Mar 2022
Mensajes
4.562
Reputación
8.570
cuidado con andar jugando a frank de la jungla con las bichas, que sea viperina o no tienen muy mala leche. yo tengo que pensarme si desbrozar la parte mas inclinada del huerto o dejarlas un espacio salvaje para que se refugien las bichas y no se me cuelen a casa . el año pasado habia una bandida (no viperina), escondiendose a la fresca de los tocones, y ahi no molestaba ni casi la veia. y los truhanes de los gatos callejeros del pueblo se que tienen el morro muy fino y no se las cepillaran .

ya tuve que quitar alguna de los rosales a escobazos y otra a manguerazos de la puerta de casa . ojo que a mi no me hacen ninguna gracia . me dan respeto, y si me pillan de sopeton me sube la bilirrubina
 

vegahermosa

vegahermosa
Desde
22 Mar 2022
Mensajes
4.562
Reputación
8.570
Así es. Lo que pasa que cuando te encuentras algo en el campo la situación no permite detenerte a mirarle las pupilas ni las escamas. Por eso siempre remarco en primer lugar la impresión general (los colores, las proporciones, p.e.) y el tamaño del animal para una rápida identificación, o al menos para poder descartar el peligro.

Las víboras no son estilizadas, tienen un aspecto tosco, robusto, regordete, musculado. A golpe de vista se le puede parecer de color y dibujo la culebra lisa (que tiene la costumbre de trepar a muros y paredes por cierto) pero esta es delgadísima en todo su cuerpo, es como cuando hacíamos aquellas tiras largas de plastilina.
redios, que yuyu me dan las bichas

para bien o mal vivo en un pueblo al lado del monte y no se suelen acercar mucho, pero no hay año que no me encuentre alguna
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Así es. Lo que pasa que cuando te encuentras algo en el campo la situación no permite detenerte a mirarle las pupilas ni las escamas. Por eso siempre remarco en primer lugar la impresión general (los colores, las proporciones, p.e.) y el tamaño del animal para una rápida identificación, o al menos para poder descartar el peligro
Tienes razón, puede resultar más útil fijarse en lo que dices.

que a mi no me hacen ninguna gracia . me dan respeto, y si me pillan de sopeton me sube la bilirrubina
Me pasa lo mismo. Me molan los bichos en general, pero las 'bichas' me dan yuyu. También las cucarachas. No sé muy bien por qué, deben ser temores heredados.

Volviendo a la huerta, he trasplantado fuera los calabacines que tenía en semillero porque está haciendo un calor casi veraniego, y ahora acabo de ver que para el finde bajan las temperaturas a 3ºC... no sé qué tal les sentará el cambio :rolleyes:
 

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.692
Reputación
35.101
nogales antiguos, no los híbridos de ahora. Algún día lejano producirán unas nueces incomparables, y cuando lo podes, es una de las la mejores maderas nobles que hay. Otra opción serían arándanos gente de izquierdas, ahi no importa cuanto frío haga, producirán rápido, pero esto solo puede ir en suelos ácidos
Muy interesante gracias, ¿Qué problema hay con los híbridos? ¿Para qué los han hibridizado?

¿Dices el arándano rojo porque aguanta mejor el frío o hay algún otro arándano que también pueda funcionar? Es decir, ¿Por qué el rojo?
 
Última edición:

vegahermosa

vegahermosa
Desde
22 Mar 2022
Mensajes
4.562
Reputación
8.570
Tienes razón, puede resultar más útil fijarse en lo que dices.



Me pasa lo mismo. Me molan los bichos en general, pero las 'bichas' me dan yuyu. También las cucarachas. No sé muy bien por qué, deben ser temores heredados.

Volviendo a la huerta, he trasplantado fuera los calabacines que tenía en semillero porque está haciendo un calor casi veraniego, y ahora acabo de ver que para el finde bajan las temperaturas a 3ºC... no sé qué tal les sentará el cambio :rolleyes:
ojo con exponerlos demasiado a la luz que la de estos dias ultimos no es normal y malogra las plantas. poco a poco.
 

vegahermosa

vegahermosa
Desde
22 Mar 2022
Mensajes
4.562
Reputación
8.570
Muy interesante gracias, ¿Qué problema hay con los híbridos? ¿Para qué los han hibridizado?

¿Dices el arándono rojo porque aguanta mejor el frío o hay algún otro arándano que también pueda funcionar? Es decir, ¿Por qué el rojo?
los hibridos se crean para resistir plagas y dar mas produccion o cruzar geneticas , en el melon es muy comun de horticultura y en el manzano en frutales o higueras parras tambien
 

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.692
Reputación
35.101
los hibridos se crean para resistir plagas y dar mas produccion o cruzar geneticas , en el melon es muy comun de horticultura y en el manzano en frutales o higueras parras tambien
¿Y entonces resisten peor las heladas? ¿Cuál sería su lado negativo?
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.449
Reputación
21.969
redios, que yuyu me dan las bichas

para bien o mal vivo en un pueblo al lado del monte y no se suelen acercar mucho, pero no hay año que no me encuentre alguna
El arándano rojo en mi experiencia es una planta muy delicada, más que el azul, sobre todo frente a otras plantas silvestres, cómo se planta y se protegen los cultivos? Puede tenerse como si fuese una planta de jardín? Tienes algo de info por ahí?
 

vegahermosa

vegahermosa
Desde
22 Mar 2022
Mensajes
4.562
Reputación
8.570
El arándano rojo en mi experiencia es una planta muy delicada, más que el azul, sobre todo frente a otras plantas silvestres, cómo se planta y se protegen los cultivos? Puede tenerse como si fuese una planta de jardín? Tienes algo de info por ahí?
en euskadi crece silvestre, como la jovenlandesa, me imagino que se podria intentar injertar , yo lo hice con un cerezo y tiro, y el cerezo es mas delicado.

respecto a protegerlo pues no se me ocurre nada especial , al tratarse de un injerto paciencia y que tire solo, lo peor que puede pasar es que no eche flor con una helada pero arraigar arraigaria pienso yo.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.841
Reputación
57.073
El arándano rojo en mi experiencia es una planta muy delicada, más que el azul, sobre todo frente a otras plantas silvestres, cómo se planta y se protegen los cultivos? Puede tenerse como si fuese una planta de jardín? Tienes algo de info por ahí?
Yo tengo uno comprado hace dos años que haga lo que haga y lo ponga donde lo ponga son dos brotes minúsculos, como 14 litros de tierra tiene el nene y no hace nada, pero ahí está. Tiene pinta de que le gusta la humedad y el fresquete, el sol directo poquito. El azul me empeño en dar de baja de la suscripción de la vida plantas, y este año serán otras 2 seguramente, pero creo que mi clima es demasiado árido en verano.

Al final me dejaré invadir por las frambuesas y atpc.