*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.614
Reputación
8.485
Aprovecho para hacer otra pregunta, en nada trasplanto de semillero a la tierra el pequeño huerto que voy a plantar.

¿Cada cuánto hay que realizar un aporte de abono, en este caso siempre uso humus de lombriz? Tampoco echo un exceso, cubro 1 centimetro el perimetro de la planta y arreando.

No se si tengo que realizar un aporte cada 15 días, un mes o cómo, simplemente años anteriores le echo un puñao cada mes y poco más.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.552
Reputación
22.160
Aprovecho para hacer otra pregunta, en nada trasplanto de semillero a la tierra el pequeño huerto que voy a plantar.

¿Cada cuánto hay que realizar un aporte de abono, en este caso siempre uso humus de lombriz? Tampoco echo un exceso, cubro 1 centimetro el perimetro de la planta y arreando.

No se si tengo que realizar un aporte cada 15 días, un mes o cómo, simplemente años anteriores le echo un puñao cada mes y poco más.
No sé decirte, yo es que no lo hago así, no uso el humus como abono, sino que intento mejorar la tierra cada año aportando materia orgánica.

Si tu tierra no es demasiado buena quizá era mejor hacer el hoyo para la planta un poco más grande y echar el humus dentro y luego poner la planta, que crezca en ese humus le veo más sentido.
 
Desde
30 Ene 2020
Mensajes
3.689
Reputación
5.535
Aprovecho para hacer otra pregunta, en nada trasplanto de semillero a la tierra el pequeño huerto que voy a plantar.

¿Cada cuánto hay que realizar un aporte de abono, en este caso siempre uso humus de lombriz? Tampoco echo un exceso, cubro 1 centimetro el perimetro de la planta y arreando.

No se si tengo que realizar un aporte cada 15 días, un mes o cómo, simplemente años anteriores le echo un puñao cada mes y poco más.
Si te ha ido bien una vez al mes sigue asi, hay epocas que la planta necesita mas nutrientes, floracion frutos.... eso cambia las condiciones, por otro lado ten en cuenta que un exceso de fertilizante quema la planta y las raices.

Lo mejor en mi opinion es hacer como dice por aqui abajo flamel, y enriquecer la tierra en terminos generales con materia organica.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.378
Reputación
79.921
Lugar
Madrit
Alguno de vosotros siembra ajos? Algún consejo a tener en cuenta?? Dicen que hay que sembrar los más gordos y grandes, supongo que por aquello de una cierta selección genética.
nosotros en madrid los sembramos en diciembre. a finales. Es un cultivo muy facil con unos cuidados mínimos.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.378
Reputación
79.921
Lugar
Madrit
Buenas necesito consejo.

Ya que estamos en época, querría abonar el cesped del jardín y me gustaría preguntar cuál es el mejor abono precio calidad.

Me refiero a si equino, humus de lombriz ...etc

Por otro lado, para que se vea bien donde reparto suelo recortar justo antes el cesped lo más corto posible y luego lo riego tras el abonado, querría saber si es buena técnica o existe otra manera mejor. En este sentido suelo echar cantidades que justo más o menos cubren todo el cesped cortado y tras regar si ven todas las puntitas (Entiendo que no me estoy pasando de cantidad)


Gracias!!!

P.D. Hace 1 mes le eché a todo una capa de recebo para cesped dado que tiene una textura que retiene más el agua, por si fuera de interes por algo que desconozca antes de abonar.
el cesped es un cultivo intensivo en nutrientes ya que no para de crecer y extraer nutris del suelo y tu no paras de segar y tirar los restos a la basura. necesita abonados constantes. cuanto? depende del abono que quieras usar, tendrás que buscar info.

si usas abonos de liberación lenta, a lo mejor necesitas aportale un abono cada mes o cada 2 depende del abono ya te digo. Son muy interesantes para el cesped porque el N se libera lentamente y es el elemento más puñetero en el suelo ya que es muy movil y se lixivia a capas profundas del suelo con cada riego que le das al cesped con lo que tras un tiempo queda fuera del alcance de las raices.

El cesped (las gramíneas) comienzan el desarrollo radicular en febrero, y el comienzo del desarrollo de la parte aérea le sigue con un mes de retraso. puedes comenzar los abonados en febrero.

al llegar el invierno es interesante un abonado rico en potasio para hacer las plantas más resistentes al frío.

y por supuesto simpre en las cantidades necesarias, a veces el exceso es tan dañino o más que la falta de abono.

regar siempre a primera hora de la mañana para que cuando salga el sol seque las briznas de hierba y no permanezcan mojadas toda la noche. La humedad constante es una invitación a los hongos.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.378
Reputación
79.921
Lugar
Madrit
Aprovecho para hacer otra pregunta, en nada trasplanto de semillero a la tierra el pequeño huerto que voy a plantar.

¿Cada cuánto hay que realizar un aporte de abono, en este caso siempre uso humus de lombriz? Tampoco echo un exceso, cubro 1 centimetro el perimetro de la planta y arreando.

No se si tengo que realizar un aporte cada 15 días, un mes o cómo, simplemente años anteriores le echo un puñao cada mes y poco más.
con un buen abonado de fondo antes de plantar es suficiente. mezla el humus o el mantillo o lo que sea con la tierra (cava un poco) y listo.
nosotros echamos mantillo / humus depende del año... una capa fina (un dedo mas o menos) luego pasamos motoazada, preparamos el bancal, instalamos riego y listo.

muchos años es hasta demasiado y nos pasamos por que los tomates van pasados
 
  • Zanx
Reacciones: DDT

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.614
Reputación
8.485
el cesped es un cultivo intensivo en nutrientes ya que no para de crecer y extraer nutris del suelo y tu no paras de segar y tirar los restos a la basura. necesita abonados constantes. cuanto? depende del abono que quieras usar, tendrás que buscar info.

si usas abonos de liberación lenta, a lo mejor necesitas aportale un abono cada mes o cada 2 depende del abono ya te digo. Son muy interesantes para el cesped porque el N se libera lentamente y es el elemento más puñetero en el suelo ya que es muy movil y se lixivia a capas profundas del suelo con cada riego que le das al cesped con lo que tras un tiempo queda fuera del alcance de las raices.

El cesped (las gramíneas) comienzan el desarrollo radicular en febrero, y el comienzo del desarrollo de la parte aérea le sigue con un mes de retraso. puedes comenzar los abonados en febrero.

al llegar el invierno es interesante un abonado rico en potasio para hacer las plantas más resistentes al frío.

y por supuesto simpre en las cantidades necesarias, a veces el exceso es tan dañino o más que la falta de abono.

regar siempre a primera hora de la mañana para que cuando salga el sol seque las briznas de hierba y no permanezcan mojadas toda la noche. La humedad constante es una invitación a los hongos.
Vale pero para un cesped de jardín, vosotros que le echáis exactamente (incluso me vendría bien marca del producto y cada cuánto, por hacerme una idea.)
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.552
Reputación
22.160
con un buen abonado de fondo antes de plantar es suficiente. mezla el humus o el mantillo o lo que sea con la tierra (cava un poco) y listo.
nosotros echamos mantillo / humus depende del año... una capa fina (un dedo mas o menos) luego pasamos motoazada, preparamos el bancal, instalamos riego y listo.

muchos años es hasta demasiado y nos pasamos por que los tomates van pasados
¿En qué se puede notar que haya exceso de abono/nutrientes en la huerta o en los tomates? (es una pregunta completamente teórica, no porque piense que sea mi caso)
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.378
Reputación
79.921
Lugar
Madrit
¿En qué se puede notar que haya exceso de abono/nutrientes en la huerta o en los tomates? (es una pregunta completamente teórica, no porque piense que sea mi caso)
cuando tienes un ramillete de tomates, y al final del ramillete continua brotando una yema y sigue formando una rama. eso es que van pasados de N
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.378
Reputación
79.921
Lugar
Madrit
Vale pero para un cesped de jardín, vosotros que le echáis exactamente (incluso me vendría bien marca del producto y cada cuánto, por hacerme una idea.)
hace mucho que no estoy en estos temas y no sé decirte abonos... pero buscando en interete este por ejemplo.

 
Última edición:

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.378
Reputación
79.921
Lugar
Madrit
Anda eso lo he visto un par de veces y pensé que dependía de la variedad de los tomates jaja.
a lo mejor algunas variedades son más sensibles a eso, no lo sé. pero generalmente es que la planta va "demasiado" vigorosa... a mi no me causa problemas así que lo dejo estar. Pero entiendo que para un cultivo comercial donde cada euro cuenta es importante.
 

Zoeric

Outlaw
Desde
5 Dic 2020
Mensajes
907
Reputación
1.222
Aprovecho para hacer otra pregunta, en nada trasplanto de semillero a la tierra el pequeño huerto que voy a plantar.

¿Cada cuánto hay que realizar un aporte de abono, en este caso siempre uso humus de lombriz? Tampoco echo un exceso, cubro 1 centimetro el perimetro de la planta y arreando.

No se si tengo que realizar un aporte cada 15 días, un mes o cómo, simplemente años ranteriores le echo un puñao cada mes y poco más.
El humus deberías mezclarlo con el sustrato mejor que ponerlo en la superficie
 

Zoeric

Outlaw
Desde
5 Dic 2020
Mensajes
907
Reputación
1.222
Chicos, se me ha dolido la mula mecánica y no sé si merecerá la pena ya arreglarla, tiene más años que Matusa y entre otras cosas estoy teniendo problemas para encontrar un carburador que le sirva.

He visto que las hay eléctricas, alguno la tiene? Que tal chutan?
Es para un huerto pequeñito.