el problema de la vivienda en españa.... ¿estos precios son normales?

Titostar

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
240
Reputación
29
Gracias por la corrección ex-burbujista, pero entonces tengo más dudas. (perdonad mi ignorancia en cuanto a pisos, pero acabo de meterme a mirar cosas hace nada y todavía no tengo muy claros los conceptos)

¿Si el suelo no es físico (gran ignorancia la mía y seguramente haya dicho una barbaridad) el ayuntamiento cobra según las plantas que construye un edificio? Porque me has comentado que depende de las alturas que permite el ayuntamiento.
Entonces aún me parecería más grave... quiere decir que pongamos por caso que el ayuntamiento cobre x por una parcela de 100m2 y cobre 2x por la misma parcela si hay el doble de altura de edificios... ¿es este razonamiento correcto?

Entonces me parecería escandaloso, porque sobre pisos de protección oficial buscarían sacar mayor rentabilidad al terreno y encarecer estos pisos. No se si explico bien este último concepto. Que alguien me explique porque ha de valer más un terreno si el edificio es más alto.

PD: Siento este tipo de preguntas, pero como he comentado anteriormente soy bastante ignorante en estos temas.
Gracias.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Titostar dijo:
muy simplificado, si un terreno de 1.000 metros el ayuntamiento permite construir 2.000 (depende de las zonas etc.) , significa que puedes construir dos alturas, o 10 y tener jardines, piscina etc...

el terreno puede ser privado, y quien lo vende sabe lo que se puede construir encima, y sabe cuantos pisos, y vende el suelo teniendo en cuenta eso.

pues el ayuntamiento con su propio terreno hace lo mismo.... sabe lo que se puede construir y lo vende teniéndolo en cuenta.

hay ciudades donde incluso se puede vender las "alturas": uno construye chalets que no cubren la edificabilidad permitida y venden el sobrante de altura a alguien en otra zona...

en alguna ciudad la iglesia ha vendido la edificabilidad del cementerio, jeje.
 

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.756
Reputación
2.129
ex-burbujista qué tal si te vas a tomar por trastero de una vez?
 

Titostar

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
240
Reputación
29
Ok, lo entiendo ex-burbu, gracias.

Pero una cosa relacionada, ¿Quién pone el precio del suelo para la vpo? ¿Y quién decide el número de metros a construir en cada parcela?

¿El ayuntamiento no? Entonces queda claro que decide que se va a forrar a costa de nosotros. Que no diga que ayuda al acceso a la vivienda. Que no mientan más. Porque con pisos de 35 o 37 millones de VPO no ayudan una hez (con perdón). Porque luego se vanaglorian de que hacen mucho y construyen muchas VPO... pero lo que hacen es forrarse a costa de las vpo.

Porque el precio del suelo lo pondrán a lo que les dé la gana. En el complejo de la plaza europa, cerca del gran via2 (una zona nueva que une bcn con hospitalet, con centro comercial y zonas de paseo) hacen edificios de un montón de plantas (15 o 20) y con ellos pues subvencionan todas las obras... A mi no me parece justo. No sé vuestra opinión.