El precio de la vivienda EN ALQUILER en España cae un 5,2% en 2013

ane agurain

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
18.089
Reputación
23.637
Lugar
Agurain
El precio de la vivienda en alquiler en España cae un 5,2% en 2013, según un informe - 20minutos.es

El precio medio de la vivienda de alquiler en España desciende un 5,2% en el año 2013 y sitúa su valor en 6,90 €/m2 al mes frente a los 7,28 €/m2 al mes con los que cerró el año 2012, según datos del Informe La vivienda en alquiler en España en el año 2013 elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es con la metodología de la escuela de negocios IESE.

Con el descenso del -5,2%, el año 2013 se convierte en el sexto año natural consecutivo que se cierra con caídas en el precio de la vivienda, después del -7% de 2008, del -4,8% de 2009, del -5,8% de 2010, del -6% de 2011 y del -3,8% del 2012, según el Informe de fotocasa.es que recoge la evolución del precio de la vivienda en alquiler en España desde diciembre de 2006.

Se suman ya 70 meses consecutivos con descensos en las tasas de variación interanual

De esta manera, se suman ya 70 meses consecutivos con descensos en las tasas de variación interanual. Fue en febrero de 2008 cuando se registró la última subida de precio en términos de variación interanual. "El precio del alquiler seguirá con esta tendencia a la baja de forma suave. 2014 va a ser el año del alquiler porque esta forma de vida está ganando protagonismo frente a la compra a pasos agigantados ya que cada vez más gente se refugia en el mercado del alquiler ante la imposibilidad de adquirir una vivienda en el actual contexto económico y de restricción del crédito. El alquiler en España tiene un gran potencial ya que aún estamos muy lejos de los estándares europeos", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es. El retroceso en el precio medio de la vivienda en alquiler es generalizado también en todas las comunidades autónomas y provincias españolas. Todas descienden el precio a cierre de 2013 y destaca la Rioja, que cae un -9,2% el precio anual, seguido de Murcia (-8%), País Vasco (-6,9%) y Castilla-La Mancha (-6,7%). En el otro extremo, Baleares es la comunidad que menos desciende el precio (-3,5%), seguido de Canarias (-3,7%), Extremadura (-3,8%) y Castilla y León (-4,1%). Además, en el 96% de los municipios españoles (226 de los 235 analizados en el Informe) también se experimentan caídas en el precio de la vivienda en alquiler en términos anuales durante 2013. A cierre de año tan sólo siete municipios aumentan su precio respecto a 2012 y dos se mantienen en la misma cifra (Calvià y Las Rozas de Madrid) El precio de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007 con un valor de 10,12 €/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso del -31,8%.

Ver más en: El precio de la vivienda en alquiler en España cae un 5,2% en 2013, según un informe - 20minutos.es
 
En Madrid sí que se nota. Hay mucha oferta. Hoy he vuelto a mirar idealista y un piso majo por mi zona lo han bajado a 90 pavos, otro 25...varios con bajadas, y muchos llevan meses muertos del ardor de estomago sin alquilar pese a ser nuevo/seminuevos y estar genial (zonas comunes, garaje,...) y tener precios razonables.
 
yo puedo asegurar que sí que bajan ahora bien, es difícil ver precios a niveles pongamos asequibiles en muchos casos, están demasiado subidos a la parra.

Cualquier piso de 3 habitaciones por encima de los 700 euros me parece una burrada de tal magnitud... teniendo en cuenta que los sueldos de 2 personas no llegan muchos a 2000 euros al mes entre los 2.

Por eso tanta gente se hipotecaba a 30 años, porque sus hipotequitas en vez de ser el precio de un superalquiler de másd de 700 euros pasaban a ser 400... 500 euros inicialmente al menos.

en fin, les quedan margen de bajada? ahí está mi pregunta final. Opino que sí, pero hasta cuánto?
 
En Madrid sí que se nota. Hay mucha oferta. Hoy he vuelto a mirar idealista y un piso majo por mi zona lo han bajado a 90 pavos, otro 25...varios con bajadas, y muchos llevan meses muertos del ardor de estomago sin alquilar pese a ser nuevo/seminuevos y estar genial (zonas comunes, garaje,...) y tener precios razonables.

Pues en Asturias nada, aquí los pisos pertenecen en su mayoría a los señores de pueblo estos con de boina y bastón (hay mucho treintañero que es así también) y prefieren tenerlo cerrado a bajarlo a un precio razonable.
 
En Madrid sí que se nota. Hay mucha oferta. Hoy he vuelto a mirar idealista y un piso majo por mi zona lo han bajado a 90 pavos, otro 25...varios con bajadas, y muchos llevan meses muertos del ardor de estomago sin alquilar pese a ser nuevo/seminuevos y estar genial (zonas comunes, garaje,...) y tener precios razonables.

Efectivamente, en Madrid se nota, y se nota mucho. Se nota tanto en la oferta de alquiler de zonas humildes, normales y premium.

También es cierto que la resistencia a bajar es grande. 9 meses se resistió el anterior arrendador a volver a alquilar el último piso que dejé.

La renta disponible para ahorro/gasto ha aumentado en mi humilde caso unos 250 € en los últimos 3 años...
 
He comentado en otro hilo que según el índice de Fotocasa hace algo más de dos años, cuando empecé a buscar alquiler por mi zona el precio medio de alquiler era la barbaridad de 11 eur/m2/mes. Ahora el precio medio que aparece es de 5'90 aprox. Esos 11 eur de media no aparecen ahora en ningún momento de la secuencia.

¿Es eso normal? Mis conocimientos de estadística son muy limitados.
 
Volver