El PP pide a Moratinos volver a negociar la soberanía de Gibraltar

Uxo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
4.766
Reputación
2.597
Lugar
Tanger
El PP pide a Moratinos volver a negociar la soberanía de Gibraltar

El PP ha pedido este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que reanude la negociación sobre la soberanía de la colonia, interrumpida en 2002, en la reunión que mantendrá mañana con su colega del Reino Unido, David Milliband, horas después de su visita a Gibraltar.

El diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce también ha emplazado a Moratinos a que durante su estancia en la colonia para participar en el Foro de Diálogo, reafirme la jurisdicción española sobre las aguas que rodean al Peñón, aunque le ha vuelto a reclamar que cancele esta visita al ser inapropiada.

"Todavía está a tiempo de dar marcha atrás. No es bueno esta visita porque un ministro de Asuntos Exteriores de un Gobierno como el de España va a países soberanos y nunca a colonias", ha dicho Landaluce.
Cuestión de soberanía

Para el diputado del PP, "lo fundamental y prioritario" de la jornada de mañana es que Moratinos vuelva a hablar de soberanía con el Reino Unido, como le demandó el Congreso a través de una proposición no de ley aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo.

Landaluce ha afirmado que "ha llegado el momento" de poner sobre la mesa "con los ingleses, nunca con los gibraltareños", la cuestión de la soberanía, cedida a la Corona británica por el Tratado de Utrecht (1713).

También ha exhortado al ministro de Asuntos Exteriores a que sin finalmente no reconsidera su visita a Gibraltar, defienda con "contundencia" la jurisdicción española de las aguas del Peñón y la defensa de los intereses de España y de la comarca del Campo de Gibraltar.

"Porque si no va a reafirmar la soberanía de las aguas y nuestros intereses y propiedades, irá a tomar té con (Peter) Caruana y a ver los monos", ha añadido.
Un capricho de Moratinos

Ante la solicitud del PSOE para que el PP abandone la crítica y apoye al Gobierno en la cuestión de Gibraltar, Landaluce ha asegurado que quien realmente protege el interés de España y tiene visión de estado es su partido.

En su opinión, "a los propios responsables del PSOE no les gusta la visita y lo ven como un capricho de Moratinos".

El diputado del PP ha insistido en que la visita del ministro de Exteriores contribuye a "dar estatus de país soberano" a Gibraltar.

La ha tildado de igual de "rechazable" que la que hizo la princesa Ana de Inglaterra a la colonia el pasado mes de febrero, que provocó el malestar del Gobierno.

El PP pide a Moratinos volver a negociar la soberanía de Gibraltar - 20/07/09 - 1417869 - EcoDiario
 

Deva

Madmaxista
Desde
17 May 2009
Mensajes
18.520
Reputación
22.847
Lugar
Plutón
Desatinos de viaje a Gibraltar, sólo puede significar una cosa, le ha enviado su jefe en viaje personal de negocios, con el maletín a rebosar de billetes moraditos.
Sálvese quien pueda!!!!
 

Skizored

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
6.875
Reputación
3.583
Lugar
Barcelona
El diputado del PP ha insistido en que la visita del ministro de Exteriores contribuye a "dar estatus de país soberano" a Gibraltar.

La ha tildado de igual de "rechazable" que la que hizo la princesa Ana de Inglaterra a la colonia el pasado mes de febrero, que provocó el malestar del Gobierno.

El PP pide a Moratinos volver a negociar la soberanía de Gibraltar - 20/07/09 - 1417869 - EcoDiario

Santa Rita Rita lo que se da no se quita.

Articulo X. 13 de Julio de 1713
"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno.

Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos u de las naves surtas en el puerto.
Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados.

Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni jovenlandeses habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los jovenlandeses. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comericio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los jovenlandeses y sus naves que sólo vienen a comerciar.

Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Regilión Católica Romana.
Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla."