El popla elegit: El 60% de las conversaciones en los institutos de Valls son en castellano (a 104,4 km de BCN)

ANS²

Forocochero
Desde
2 Feb 2021
Mensajes
7.832
Reputación
26.408
Lugar
Murcia
talleres de rap, redes sociales, memes,...

se va a juntar la élite ahí...
 

ANS²

Forocochero
Desde
2 Feb 2021
Mensajes
7.832
Reputación
26.408
Lugar
Murcia
Exactamente, además en un mundo cada vez más globalizado es difícil seguir llevando a cabo el adoctrinamiento que se hacía hace 30 años, en aquel entonces nadie viajaba, nadie salía de su pueblo ni tampoco tenían ni idea de qué ocurría en el mundo o en el resto del país más que por lo que sus medios de comunicación o profesores les decían, ahí la comida de tarro podía ser completa.

Ahora los chavales tienen una ventana al mundo que se llama internet, y adivina qué, encima estan enganchados a él.

Y cada vez más niños se preguntan... ¿Por qué narices tengo que aprender algo que solo me sirve en una región de un país cuando puedo utilizar otra que me sirve para relacionarme con medio mundo????

Si se ponen a emitir un directo o hacer un video de TikTok en qué idioma crees que lo van a hacer, en uno en el que solo sirve para que les vean en su pueblo o en otro donde desde la otra punta del mundo le dan likes y autestima??

Al final se impone la razón, meteos en la fruta cabeza que el lenguaje no es más que un código de comunicación, y lo usamos buscando siempre la máxima eficacia, lo que no es útil queda en desuso y muere, y lo que funciona y es bueno se impone. Y no hay nada malo en ello porqué lo que me importa no es el idioma de la palabra que uso, sinó si mi interlocutor me entiende mejor el mensaje que le transmito.

Y me alegro que así sea.
el problema es que el nazionalismo catalán es un nazionalismo etnolingüístico, vamos costumbres y lengua, así que como pierdan la lengua solo les quedará la costumbre de restregar tomates, y con eso no llegarán muy lejos..
 
Desde
10 Feb 2009
Mensajes
10.355
Reputación
25.303
Lugar
EN CASA DE LOS PAPIS
Lo que más ayudó a la difusión del catalán entre mi generación fueron magníficas series de anime como Bola de Dragón y el Dr. Slump, con grandes actores de doblaje. Mil veces más eficaz que la ingeniería social PACO de los gobiernos indepes. Es una lástima que se pierda otra lengua europea, que no debería dar alegrar a nadie que no sea una pobres seres llena de repruebo hacia los catalanes como @Penitenciagite!!
 
Desde
23 Abr 2021
Mensajes
2.218
Reputación
5.662
Hace un tiempo un catalán nazionalista recalcitrante me daba la tabarra con lo de que su idioma se iba a perder , que por eso tenían que obligar a la gente a usarlo en la escuela , en las oposiciones... Le dije que para mantener un idioma él estaba aplicando un comportamiento ineficaz , no tenía ni tiene hijos , le dije que con 7 hijos ganaba 7 hablantes.

En fin , la demografía será su tumba , medio han convertido en nazionalistas a muchos descendientes de aragoneses o almerienses , pero poco tienen que hacer con los jovenlandeses.