El PNV está en racha

Turgot

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2011
Mensajes
31.495
Reputación
37.762
Pedro Sánchez acelera la transferencia de las cárceles al País Vasco que el PNV controlará en marzo de 2021



La ministra de Administraciones Públicas Carolina Darias ya ha remitido las nuevas fechas que confirman la entrega al Gobierno vasco de las prisiones en marzo de 2021. Con el nuevo calendario, el Ejecutivo central contrarresta la iniciativa parlamentaria del PP que planteó en el Congreso vetar esta transferencia al vincularla con las exigencia de EH Bildu para convertirse en un aliado estable de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
 

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
13.299
Reputación
20.512
Hagan juego señores... los veo apostando al rojo y los otros al oscuro.
 

Turgot

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2011
Mensajes
31.495
Reputación
37.762
Iceta saca pecho tras entregar las cárceles al País Vasco: «Salda una deuda» (abc.es)

Unos 1.300 presos en sus manos
El acuerdo, como recoge Europa Press, supone el traspaso al País Vasco de las funciones y los servicios penitenciarios, de manera que la comunidad asume la competencia exclusiva para la organización, régimen y funcionamiento de los centros penitenciarios de Basauri (Bizkaia), Zaballa (Álava) y Martutene (Gipuzkoa). Asimismo, se hace cargo de la ejecución, coordinación y seguimiento del cumplimiento de penas a los presos.

El traspaso será efectivo a partir del próximo 1 de octubre, después de más de cuatro décadas en las que han sido el Ministerio del Interior y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias los responsables de las tres prisiones de Euskadi.

A partir de octubre pasarán el testigo al Gobierno Vasco, que asumirá una red completa de recursos materiales con los que prestar el servicio público penitenciario. Actualmente hay alrededor de 1.300 reclusos en las cárceles de Zaballa (Álava), Martutene (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia), de los que aproximadamente un centenar son mujeres.

El Gobierno Vasco integrará y se hará cargo de la nómina de cerca de 700 empleados públicos actuales que van a ser transferidos para su integración en la función pública vasca y que trabajan en las tres prisiones vascas. Alrededor de 300 en Zaballa, mientras que en Basauri y Martutene no llegan a 200. La mayoría son funcionarios, aunque también hay laborales.