BARCELONA fue construida por el estado español en 1860 con el plan Cerdá.

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.799
Reputación
193.589
Plan Cerdá - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Plan Cerdá
Después de la aprobación inapelable del gobierno central, el 4 de septiembre de 1860 la reina Isabel II colocaba la primera piedra del Ensanche en la actual plaza de Cataluña.

La Exposición Universal del año 1888 significó un nuevo impulso que permitió la renovación de algunas zonas y la creación de servicios públicos. Pero sería el gran desarrollo de finales del siglo XIX con el Modernismo apoyado por la burguesía que invertía en edificios para dedicarlos a alquiler, lo que haría crecer el Ensanche de tal manera que en el año 1897 Barcelona integró los municipios de Sants, Las Corts, San Gervasio de Cassolas, Gracia, San Andrés de Palomar y San Martín de Provensals.
su propósito era dar prioridad al «contenido» (las personas) por encima del «continente» (las piedras o los jardines).
La magia de Cerdá consiste a engendrar la ciudad a partir de la vivienda. La intimidad del domicilio se considera una prioridad absoluta y, en un tiempo de familias numerosas (tres generaciones), hacer posible la libertad de todos los miembros se podría considerar utópico.

En el plano propuesto por Cerdá para la ciudad destaca el optimismo y la ilimitada previsión de crecimiento, la ausencia programada de un centro privilegiado, su carácter matemático, geométrico y con visión científica.Obsesionado por los aspectos higienistas que había estudiado en profundidad y disponiendo de una amplia libertad para configurar la ciudad, ya que el llano de Barcelona no tenía casi ninguna construcción, su estructura aprovecha al máximo la dirección de los vientos para facilitar la oxigenación y limpieza de la atmósfera. En la misma línea, asignó un papel clave a los parques y los jardines interiores de las manzanas, aunque la posterior especulación alteró mucho este plan.

Además de los aspectos higienistas a Cerdá le preocupó la movilidad. Definió una anchura de calles absolutamente inusitada, en parte para huir de la inhumana densidad que vivía la ciudad, pero también pensando en un futuro motorizado con unos espacios propios separados de los de convivencia social que los reservaba por las zonas interiores.
Cerdà propuso el "Ensanche ilimitado" una cuadrícula regular e imperturbable a lo largo de todo el trazado urbano. A diferencia de otras propuestas que rompían su ritmo repetitivo para meter espacios verdes o servicios, la propuesta de Cerdà los engloba internamente y permitió fijar una repetición continua en el plan con capacidad de alterarlo cuando convenga.
Cerdà justificó el chaflán de los vértices de las manzanas desde el punto de vista de la visibilidad que eso da a la circulación rodada y en una visión de futuro en la cual no se equivocó más que en el término utilizado para definir el vehículo, hablaba de las locomotoras particulares que un día circularían por las calles y de la necesidad de crear un espacio más amplio en cada cruce para favorecer la parada de estas locomotoras.
Ya antes de su aprobación contó con la oposición municipalista más por aquello que representaba (la imposición desde Madrid), que por su contenido. Las élites de Barcelona actuaron en contra del plan de la misma manera que lo estaban haciendo contra las crecientes protestas populares. El carácter antiautoritario, antijerárquico, igualitario y racionalista del plan topaba directamente con la visión de la burguesía
Cerdá sufrió una campaña de desprestigio personal llena de leyendas y mentiras.

Domènech i Montaner aseguraba que la anchura de las calles produciría unas corrientes de aire que impedirían una vida confortable. Como afronta, distribuyó los pabellones de su Hospital de San Pablo en dirección contraria a la alineación de la calle. 32
En 1905, 50 años después de la aprobación del plan, Prat de la Riba manifestaba una profunda indignación "contra los gobiernos que nos impusieron la monótona y vergonzosa cuadrícula" en vez del sistema que él soñaba de ciudad irradiada a partir de la vieja capital histórica.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.799
Reputación
193.589
lo que quiero decir, es que una ciudad se construye a la velocidad que el sistema quiera.

Estamos en un momento de una terrible especulación, en donde se ha utilizado la vivienda para saquear a la gente y al conjunto de la sociedad.
Si no fuese así. al igual que nuestros padres en el franquismo, podríamos comprar un piso por el precio que cuesta un coche.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.799
Reputación
193.589
Vamos, que los catalanes no querian el ensanche, por venir de "lameseta".

Sin embargo, ahora están orgullosos y ponen el ensanche como ejemplo de su "superioridad genetica"
imaginen cuantas BARCELONAS, se podrían construir teniendo en cuenta los enormes avances en ingeniería , materiales de construcción y maquinaria, comparados con hace 150 años.

Si se aplicase a la vivienda lo mismo que al mercado del automóvil o los ordenadores, o la ropa , o cualquier otro bien de consumo, se tirarían barrios enteros y se volverían a levantar barrios modernos dando trabajo a la gente y todo el mundo tan feliz.

pero ya saben lo que nos ha tocado vivir.
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.614
Reputación
205.672
imaginen cuantas BARCELONAS, se podrían construir teniendo en cuenta los enormes avances en ingeniería , materiales de construcción y maquinaria, comparados con hace 150 años.

Si se aplicase a la vivienda lo mismo que al mercado del automóvil o los ordenadores, o la ropa , o cualquier otro bien de consumo, se tirarían barrios enteros y se volverían a levantar barrios modernos dando trabajo a la gente y todo el mundo tan feliz.

pero ya saben lo que nos ha tocado vivir.
En la Sagrada Familia hay un solar estupendo
 

rkst

Madmaxista
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
3.515
Reputación
10.355
Cerdá hizo un plan pensando en la movilidad de los vehículos, que son Muy de derechas, en lugar de diseñar una zona peatonal desde Badalona hasta Castelldefells, con su carril bici y sus baldosas de colorines para darle buen rollito a los peatones y peatonas, que es lo que hubiese sido progre de verdad. Qué muy de derechas era Cerdá!
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.857
Reputación
72.479
Lugar
Estados Hundidos por la Charia
a viva imagen de las calles de paris.

por un lado está bien, esquinas en chaflán, todas iguales patio central para los carros. Por otro es un desconcierto, todas las calles parecen iguales.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.799
Reputación
193.589
Lo lógico, sería bombardear todos los barrios viejos ( sin la gente , claro ) y alojarlos en nuevos asentamientos. y en el solar construir nuevos edificios modernos y bien distribuidos. China lo está haciendo.

Valorar como si estuviesen hechos con lingotes de oro buchinches llenos de cucarachas, es una estultidez que se contará en el futuro como algo inexplicable.

Curiosamente las guerras y los terremotos, reactivan la economía de las ciudades devastadas y finalmente acaban mejorando.

Los grandes palacios de las ciudades bombardeadas de la segunda guerra mundial, se reconstruyeron en dos días y a veces cambiando de idea, tirándolo y volviéndolos a construir .
Quien piense que construir un edificio es algo enormemente caro, no tiene ni idea de la historia del urbanismo .

el Empire State se levantó en tan solo 410 días.
 

Gerión

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
3.903
Reputación
12.795
El Plan es majestuoso y es un símbolo de la Barcelona españolista y plenamente integrada, cabeza europea de la Hispanidad.

Madrid aún está a la espera de un Plan a la altura.