El petroleo sube - La Bolsa baja

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.126
Reputación
61.610
Aparte de la guerra Iran vs EEUU cada vez mas oireis esta frase Peak Oil

The Peak Oil Crisis: Situations To Watch

Frases escogidas de este artculo:

Evidence is mounting that oil prices will soon climb to new, perhaps unaffordable for many, highs. Some think “soon” is three, four, or five years away. Others think “soon” may be as close as three, four, five, or six months. It is this latter scenario in which oil and gasoline prices reach new highs before the year is out that we look at today.

...

....total US stockpiles have been dropping since February indicating that we are burning more than we are pumping and importing. Increased US production is largely out of the question. US oil peaked 35 years ago and talk of new deep water discoveries will be nothing ....

...During the last six months Saudi production has dropped from 9.5 million to 8.5 million barrels a day....

Busca por el google news English Peak Oil y encontras muchas noticias referentes a este tema.

Por cierto el Peak Oil es cuando para ezxtrer un barril de petroleo necesitas otro barril de petroleo o su equivalente en energia.
 
Última edición:

roquerol

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
3.842
Reputación
7.825
Lugar
a 1 peaje de BCN
merkerk dijo:
a la bolsa le queda un "rally" de subidas que no empezará hasta que EEUU baje los tipos, que se espera para el segundo semestre. Hasta entonces bajará, pero luego dará el gran subidón especulativo.

y... PUM :D
De acuerdo contigo, creo que habrá pequeñas correcciones hasta el verano (junio-julio) acompañadas de buenas subidas que harán que la gente se "suba" al tren. Luego, el castañazo (septiembre-octubre)
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
LoboDeMar dijo:
¿Algún alma caritativa que controle de futuros podría explicar(me) por qué están como están los futuros de petróleo a un año? Ahora mismo, y a un año vista, el barril (creo que West Texas) está a 81,95 $ :eek:, precio cercano al pico de la reciente y tomentosa época del Katrina y compañía.

¿Qué está dando por hecho el mercado a doce meses vista? ¿Qué se dice, se opina o se comenta? ¿Qué está "descontando" el mercado?

Me parecería muy fuerte que todo viniese por lo de Irán, que, si bien genera mucha incertidumbre, no está tan claro que vaya a acabar como las Termópilas... A no ser, que a los grandes acaparadores de petróleo y similares algún pajarito les haya adelantado lo que está por venir...

¿Alguna idea/link/noticia al respecto?

Saludos a todos
Muy interesante. ¿No tendrás datos de futuros a meses o gráficas sobre cómo han evolucionado los futuros en los últimos tiempos?

Aparte de la movida de Irán, supongo que afectará a los precios del petróleo que viene el niño y que el invierno que viene no será tan suave como este... pero yo sólo especulo. No tengo datos.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
No es por nada pero después de la ligera bajada del IBEX de hoy, en comparación con el Euro50, que ha bajado el doble, mañana siga bajando.

A ver cómo termina el DJ.
Pues despues de la bajada vertical tras el dato de viviendas, se han recuperado progresivamente.

Que siga la fiesta.
 

rino

Madmaxista
Desde
9 Feb 2007
Mensajes
277
Reputación
628
Alvin Red dijo:
Por cierto el Peak Oil es cuando para ezxtrer un barril de petroleo necesitas otro barril de petroleo o su equivalente en energia.
Una puntualización. El peak oil es cuando se ha extraido el 50% del petróleo disponible y la producción de este, irremediablemente, deja de crecer para empezar a decrecer.
Lo que tú comentas llegará muchos años depués, porque la concentración energética del petróleo es muy alta y antes de llegar a ese punto la producción ya habrá bajado mucho y los precios estarán por las nubes.

Veo que no soy el único preocupado por este tema, pero si en el tema del burbujismo inmobiliario es difícil hacer ver a la gente lo que se nos viene encima, en este caso sí que es imposible. No está en el cerebro humano la capacidad para procesar un decrecimiento sostenido. La gente ni siquiera le dedica un segundo a pensarlo. Lo descartan de inmediato. Les parece ciencia ficción.

Un saludo
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Alvin Red

Yo no lo entiendo así. Yo entiendo que al principio se extrae el petróleo más fácil de extraer y cada vez más. Llega un momento que van quedando las peores bolsas, con lo cual la producción decrece y el coste de extracción aumenta. Al mismo tiempo países como China o India se van sumando a aquellos que venían consumiéndolo con lo cual costes, por un lado, y oferta (decreciente) y demanda (creciente), por otro, lo convierten en caro además de que empieza a agotarse.

Un saludo.
 

Morototeo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
5.849
Reputación
9.163
Lugar
MADMAXISTA CONVENCIDO
rino... eso es lo que tu te puedes llegar a creer....
¿te crees que solamente tienes internet tu en tu barrio???? ¿¿Solo te informas de estos temas tu????

El sabado noche, por un arrebato de locura (y tambien alcohol), se me ocurrió sacar el tema del cenit del petroleo (o peak oil) a mis colegas... Son 8. Pues de los 8, nada menos que 5 ya estaban puestos en el tema.... ¡¡¡HASTA ME SACARON EL TEMA DE LAS VIVIENDAS DE PAJA!!!! Es para acojonarse, pero la población comienza a ver estas cosas como cosas prácticamente reales... de 9 amigos, 5 saben del peak oil... IMPRESIONANTE...

Lo que pasa que la peña no anda hablando por ahí de estos temas... ¿Te crees que tus amigos, o vecinos saben que tu sabes el tema del peak oil??? :rolleyes: :rolleyes:

Yo ya lo veo inminente.. Osease, el año que viene el barril no lo vamos a tener a 80$, sino a 90. Y en el 2009, veremos el barril de petroleo cerca de 150$. Los que me llaméis locos, lo podréis hacer el año que viene, y me daréis la razón.

¡¡¡ahhh, os aconsejo a los que viváis en casas particulares, osea, chalets, adosados..etc, etc.... invertir este mismo año en placas solares...!!!! El año que viene va a ser imposibollllllll
 

rino

Madmaxista
Desde
9 Feb 2007
Mensajes
277
Reputación
628
morototeo dijo:
rino... eso es lo que tu te puedes llegar a creer....
¿te crees que solamente tienes internet tu en tu barrio???? ¿¿Solo te informas de estos temas tu????
por supuesto que sí que creo eso. no te joroba...

alguna gente parece que es borde por deporte. estoy comentando mi experiencia personal en el tema. sé que hay muchos foros con gente suscrita hablando del tema, pero es un porcentaje muy pequeño y, sin duda, inferior a los que ves en este foro. me alegro que tus colegas también sean conscientes del PO y que juntos bebais para olvidarlo.
 

GUERRAPSICOLOGICA

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
500
Reputación
5
rino dijo:
por supuesto que sí que creo eso. no te joroba...

alguna gente parece que es borde por deporte. estoy comentando mi experiencia personal en el tema. sé que hay muchos foros con gente suscrita hablando del tema, pero es un porcentaje muy pequeño y, sin duda, inferior a los que ves en este foro. me alegro que tus colegas también sean conscientes del PO y que juntos bebais para olvidarlo.
Este moroteo me recueda en sus formas a otro forero; mas conocido por goa y bladerunner como Francois Pignon.

Será coincidencia e imaginaciones mias; solo los administradores del foro podrán ver si escriben desde la misma IP.

:cool:
 

JYO

Madmaxista
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
230
Reputación
245
En parte tienes razon, a que cada vez cuesta más extraer el petroleo, pero ganarias mas en tu argumento si admitieras que los precios elevados del cruzo están haciendo que sea rentable incluso sacar crudo de areniscas en Canada con muchas mas ganancias que hace unos años que no era rentable.

Creo que en el petroleo como en la vivienda, debemos de tener en cuenta todos los factores y no autoconvencernos solo de una parte, es mas en ambos casos creo que la conclusion no varia, pero aporta racionalidad y credibilidad el tener en cuenta todas las variables.

Un saludo.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.126
Reputación
61.610
rino dijo:
Una puntualización. El peak oil es cuando se ha extraido el 50% del petróleo disponible y la producción de este, irremediablemente, deja de crecer para empezar a decrecer.
Lo que tú comentas llegará muchos años depués, porque la concentración energética del petróleo es muy alta y antes de llegar a ese punto la producción ya habrá bajado mucho y los precios estarán por las nubes.
Teoría del pico de Hubbert



La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Aun siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales.

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2007, siendo el del gas natural algunos años posterior. Por el contrario, estimaciones más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.

Este hecho implicaría importantes consecuencias para los países desarrollados, que dependen en gran medida de petróleo barato y abundante, especialmente para el transporte, la agricultura, la industria química y la calefacción doméstica. La teoría debe su nombre al geofísico M. King Hubbert, quien predijo correctamente el pico de la producción estadounidense con quince años de antelación.

Gran parte de la industria petrolera y de los automóviles afirma que la teoría de Hubbert es falsa o, como mínimo, la omiten y ocultan. Algunos críticos economicistas afirman que la escasez motivará la búsqueda de nuevos descubrimientos y que las reservas se incrementarán por encima de lo predicho por Hubbert. Pero incluso en la versión más optimista la limitación de los recursos petroleros pone una fecha límite a la extracción barata de ese recurso. Nadie parece negar la existencia de un techo de producción pero pocos son los gobiernos y empresas que hasta ahora lo han mencionado abiertamente. De entre estos cabe citar a la multinacional americana ChevronTexaco quienes han lanzado, recientemente, la campaña publicitaria [1] para concienciar al público estadounidense de la necesidad de actuar ante el inminente agotamiento del petróleo. También recientemente la multinacional española Repsol-YPF ha hablado ya públicamente en una conferencia de la cuestión haciendo uso de los mismos gráficos del ASPO [2].

La llegada de ese pico de extracción hace pensar en un sombrío futuro en el que la humanidad tendrá que sobrevivir sin la principal fuente de energía que la ha hecho crecer y prosperar durante todo el siglo XX.


Superpetrolero AbQaidUn creciente número de expertos creen que el pico de producción, de hecho, ya ha llegado. Después del huracán Katrina, Arabia Saudita admitió que no puede incrementar su producción para atenuar la crisis por las pérdidas en la producción y el refino sufridas en la zona del Golfo de México. Muchos piensan que estamos ante el inicio de la crisis definitiva del petróleo. Definitiva porque será la última y la que obligará a efectuar los mayores ajustes y recortes en su consumo como nunca antes se ha hecho.

Pero la crisis no se limita solo al petróleo. El gas natural también está en las últimas en muchos lugares y su pico de producción no sucederá mucho después que el del petróleo. Aun así, cabe esperar que a falta de esos recursos se inicie la explotación de los depósitos de metano en vetas de carbón



.....



La teoría de Hubbert
Hubbert es el geofísico que creó el modelo matemático que predice el nivel de extracción del petróleo a lo largo del tiempo. Según su teoría, la extracción de un pozo cualquiera sigue una curva con un máximo, cenit de producción, en su centro. Llegados a ese punto cada barril de petróleo se hace, progresivamente, más caro de extraer hasta que la producción deja de ser rentable al necesitarse más crudo que el que se obtiene de dicho esfuerzo. Observó también que, si la curva de producción de un pozo seguía esa simple función parabólica, la curva de producción de países enteros y, por extensión, la curva mundial seguirían patrones similares. Estas son las que se conocen como curva de Hubbert.

Tomando la producción pasada de crudo y, salvo que ocurran factores anómalos como un bajón en la demanda, el modelo predice la fecha del punto de máxima producción para un campo petrolífero o, por extensión, para toda una región entera. El máximo de extracción es citado como el pico. Tras el pico la extracción entra en la fase de agotamiento. El gráfico del ritmo de producción de crudo para un yacimiento individual sigue, como se ha explicado, una configuración de campana: primero, un lento y sostenido período de producción creciente, luego, un incremento acelerado que finaliza en una meseta (el pico) para, finalmente, emprender una empinada cuesta abajo en la producción, llevándola a un declive irreversible.



Cre que asi esta mejor explicado ... el link te lo explica del todo...
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.007
Reputación
18.385
La jornada

Preaperturas de IBEX 35 ligeramente alcista (+0,45%) con posibilidad de empeorar rápidamente a medida que avance la sesión.

Tokio -0,9%
Futuros Globex en negativo.
Brent 65 $ Contado
Cuidado Bath.
Vigilar IFO Aleman.

Saludos;
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.007
Reputación
18.385
- Confianza consumidor EE.UU..

27 de marzo de 2007, Marzo. Estimación: 109.0. Dato Previo: 112.5. 16:00





Miércoles, 28 de marzo de 2007


28 de marzo de 2007, Marzo. Dato Previo: 34. 09:30

- Zona Euro M3 (anual) Zona Euro.

28 de marzo de 2007, Febrero. Dato Previo: 9.8%. 10:00

- Zona Euro M3 (trimestral) Zona Euro.

28 de marzo de 2007, Febrero. Dato Previo: 9.7%. 10:00

- BCE: Conferencia González-Páramo Zona Euro.

28 de marzo de 2007, Marzo. 10:00

- Cuenta corriente Reino Unido.

28 de marzo de 2007, 4T. Dato Previo: -9.4MM. 10:30

- PIB (anual) Reino Unido.

28 de marzo de 2007, 4T. Dato Previo: 3.%. 10:30

- PIB (trimestral) Reino Unido.

28 de marzo de 2007, 4T. Dato Previo: 0.8%. 10:30

- Solicitudes de hipoteca EE.UU..

28 de marzo de 2007, Semanal. Dato Previo: -2.7%. 13:30

- Órdenes de bienes duraderos EE.UU..

28 de marzo de 2007, Febrero. Estimación: 3.0%. Dato Previo: -7.8%. 14:30

- Pedidos de bienes duraderos sin transporte EE.UU..

28 de marzo de 2007, Febrero. Estimación: 1.4%. Dato Previo: -3.1%. 14:30

- DOE: Inventario de crudo EE.UU..

28 de marzo de 2007, Semanal. Dato Previo: 3924k. 14:30

- DOE: Inventario de gasolina EE.UU..

28 de marzo de 2007, Semanal. Dato Previo: -3450k. 14:30

- DOE: Inventario de destilados EE.UU..

28 de marzo de 2007, Semanal. Dato Previo: -1710k. 14:30

- DOE: Utilización de refinerías EE.UU..

28 de marzo de 2007, Semanal. Dato Previo: 0.74%. 14:30

- BCE: Conferencia Trichet Zona Euro.

28 de marzo de 2007, Marzo. 17:30

- Resultados Autostrade.

28 de marzo de 2007, 4T. Estimación: 0.298 eur/acn.

- Resultados Hennes & Mauritz Ab.

28 de marzo de 2007, 4T. Estimación: 2.692 corS/acn.

- Resultados A P Moeller - Maersk A/S.

28 de marzo de 2007, .


Dudo que volvamos a ver 14700;Además pienso que la semana pasada hemos tocado máximos;

Futuros americanos a la baja, Cuidado esta tarde a las 16h con indicador de confianza del consumidor EEUU.Por descontado que saldrá malo y esto puede hacer darse la vuelta al mercado.Mañana en EEUU malos datos de inventarios de crudo y destilados tras última ola de frio. Mañana M3 desbocada creciendo >10% con comentario de trichet de presiones inflacionistas a mercado cerrado.

Me mojo y pronostico para esta semana (Jueves) otro palo en los índices > -2%.

Saludos;