EL PATÉTICO CIRCO DE LA ENERGÍA SOLAR

Quien lo iba a decir, que con el tremendo boom de la fv, no iban a salir "instaladores" chapuzas como setas en otoño. De ahí que los bomberos se hayan puesto en contacto con el instalador.

También es cierto que el juntaletras no está muy puesto en estos temas.
 
Osea que si en Spain, leyendo por el hilo, se tardan 10 años en amortizar....en paises con menos insolación, se tarda el triple.
Sea consumo propio o sea para volcar excedente en la red, la amortización hay que tenerla en cuenta pues la adquisición de los equipos se hace si o si..
saludos
El ecolojetismo es la falta de coherencia en muchos casos, el hacer cosas sin pensar. ¿Por qué crees que Alemania y otros países de la zona están en un declive tan bestia?
 
Andas pelín perdido, En mi caso concreto, la instalación y placas que necesitaba para mi consumo, costaban unos 5000€. Como superaba los 1000€ anuales en luz, eso equivalía a poco más de 4 años. Ahora quita a esos 5000 de inversión, los 2000 y pico de subvención, el descuento de IRPF, del IBI y alguna chuminada mas... total que en un par de años a sacarle beneficios.

Pero como yo valoro mas la indepencia y autonomía que el simple ahorro, añade a esos números 3000€ más en baterías físicas y que la subvención subió a 5300€

Resumiendo, gasto luz como si no hubiera mañana, me la pelan los cortes de luz porque yo sigo teniendo en TODA LA CASA, en unos 3 años habré recuperado inversión y desde Mayo no sé qué es una fruta factura de la luz. Bueno, lo sé, pero me viene 0€ a pagar.

De hecho te pongo mi factura del peor mes, de Diciembre, con 0 euros pagados.

En cuanto a tu pregunta concreta te respondo. Yo soy de alicante y 1 kwp ( 2 placas de 500w ) produce al año unos 1.600 kwh, ese mismo kwp en berlín produce 1.100 kwh. Quiere esto decir que los paneles no son viables en berlín? Para nada, se pone un tercer panel ( que es con diferencia lo mas barato de la instalación ) y ya tienes la misma producción.

Tu planteamiento es el que querría yo para mi casa.

Veo que, evidentemente, sigues pagando el término de potencia; la sospecha que tengo es que, en cuestión de un año, dos, tres, cuando vean la bajada de ingresos que les ocasionará toda la movida solar -con el poder que tienen las eléctricas en este país- volverán a subir el término fijo de manera que no importará que tengas o no placas; si quieres seguir conectado a la red, pagarás lo mismo que pagabas antes consumiendo. Fijarán un consumo plano y no importará tanto el consumo que hagas.
Algo así como lo que pasó con la telefonía...
 
Tu planteamiento es el que querría yo para mi casa.

Veo que, evidentemente, sigues pagando el término de potencia; la sospecha que tengo es que, en cuestión de un año, dos, tres, cuando vean la bajada de ingresos que les ocasionará toda la movida solar -con el poder que tienen las eléctricas en este país- volverán a subir el término fijo de manera que no importará que tengas o no placas; si quieres seguir conectado a la red, pagarás lo mismo que pagabas antes consumiendo. Fijarán un consumo plano y no importará tanto el consumo que hagas.
Algo así como lo que pasó con la telefonía...
Que buscarán formas de seguir exprimiendo al personal ni cotiza, pero veo otros movimientos antes de dar el "crujido" con la potencia contratada.

De todos los que conozco con FV, que son unos cuantos, solo 3 tenemos baterías. Se les vendió que la FV era super barata porque la red hace de batería, pero cada vez pagan más baratos los excedentes ( llevamos ya 1 semana de vertido a 0 céntimos en PVPC ) y al final o pagan más o les tocará poner baterías.

En cuanto a mi, esta FV era en modo prueba y mi idea siempre ha sido la independencia de la red más que el ahorro. Date cuenta que la hice justita para mi consumo porque no me terminaba de fiar, y pese a ello llevo desde Marzo que la puse con facturas 0. Es más, haciendo pruebas y tras casi ya 1 año, y según dice iberdrola ( mi inversor dice otros numeros :mad ) llevo entregados casi 1.700 kwh y apenas cogidos 500 kwh.

Eso significa que en cuanto me toquen los bemoles, pongo algún panel más, triplico las baterías y bye bye a la red. Para 2 o tres veces al año que se junten muchos días nublados, tiro de generador y listos.

otra opción más barata sería bajar la potencia al mínimo contratable que creo son 5A x 230 = 1150 w que aunque es muy poquita potencia, es mucho para ir cangando las baterías en días nublados, y la potencia ya sale de las baterías.

Te pongo captura de lo que dice iberdrola y mi inversor de lo metido y sacado en red.
 

Adjuntos

  • IMG_20240228_090146.jpg
    IMG_20240228_090146.jpg
    223,7 KB · Visitas: 10
  • IMG_20240228_084107.jpg
    IMG_20240228_084107.jpg
    189,6 KB · Visitas: 9
Última edición:

Comparativa. Tal y como explica Balkon Solar, asociación especializada en la producción solar vertical, un panelado de madera de 1 x 1,8 metros cuesta 77,5 euros, mientras que un panel Solar JAM54S31-405/MR de 405W, que mide 1,13 x 1,72 metros, se puede conseguir por 55 euros.
 
Volver