El Parlament no ha declarado la DUI o DI o Independencia. Es una Fake News

Existen dos conceptos complementarios del derecho que se llaman "de facto" y "de iure".

"De facto" proviene de la fuerza de los hechos, independientemente de lo que diga la ley.
"De iure" proviene de la fuerza de la ley.

Uno puede cometer un delito por cualquiera de las dos vías. Puede dictar una resolución contraria a la ley (ej: Ley de Transitoriedad Jurídica) o puede realizar un hecho al margen de la ley (ej: declarar la independencia).

En la resolución del parlamento pueden haber tenido la prudencia de intentar que no sea un delito "de iure".

Pero por la vía de los hechos, de las declaraciones, e incluso de las intenciones, están cometiendo varios.

Para entenderlo, es como si yo vendo una casa cobrando dinero neցro pero en la escritura me aseguro de que sólo figure la cantidad que estoy cobrando legalmente. Bien, "de iure" no hay venta en neցro, pero "de facto", sí.
 
Ahora que lo pienso, por esto no arriaron ayer la bandera española en la Generalitat y se fueron sin celebraciones!

1200px-Palau_de_la_Generalitat_de_Catalunya_1.jpg
 
Yo eso ya lo dije desde el primer momento. Los periodistas no tienen ni idea de Derecho y por eso caen en estos fallos tan rellenitos, pero cuando lees una ley hay que saltarse la exposición de motivos y todo lo que venga antes del articulado porque es trabajo manual sin ningún valor que se mete de relleno para que los políticos pongan su poesía.

Lo que importa es lo que viene después, y lo que aprobaron ayer dice que instan al Govern a aplicar la ley de transitoriedad, nada más. Esa ley que ya decían que estaban aplicando.

Pienso para borregos.
 
El Parlament no ha declarado la DUI o DI o Independencia. Es una Fake News


Os tengo que decir una cosa: con las prisas y la emoción, el processisme nos ha metido otro gol. El Parlamento no ha declarado la independencia"

No es una broma, ni un juego de palabras de twitter. No había tenido acceso al documento oficial y sólo leía lo que decían los medios

Lo que hace la resolución se recogió en la exposición de motivos, sin valor jurídico, la declaración que firmaron informalmente JxS y la Cup.

En la "parte dispositiva" (es resolución del Parlamento, sin efectos ejecutivos) lo que se hace es instar al Gobierno a aplicar la ley de trans

No me lo invento. Tiene la resolución aquí: https://ep00.epimg.net/descargables/2017/10/27/c4d076734e8480e19ea6445335194fc4.pdf

El q han mostrado los medios (cayendo en la trampa de JxS y la Cup) es la parte de la exposición de motivos, descontextualizada como si fuera declaración

Veámoslo. La resolución se limita a decir a una exposición de motivos sin efectos jurídicos que el 10 de octubre se firmó un documento privado.

DNKn_4XWkAEWsTI


Es este documento el que incorpora la parte "fuerte" de la DUI, pero lo incorpora sin transcripción y en la exposición de motivos.

DNKoOoXXcAAuiYW


Y es esta parte la que los medios han comenzado a reproducir como si fuera una DIU. Supongo que siguiendo lo que les venían JxS y Cup.

Pero la Resolución comenzaba después. Y hacia DUI.

DNKox1cWAAA2d7o


Luego, como toda resolución parlamentaria, viene un "El Parlamento insta al Gobierno ..." que ya no es sino una instancia más.

DNKpMeOXkAMCLhD


Y lo que se acuerda instar se puso en marcha la ley de transitoriedad, con unas medidas concretas. Significativas. Pero ninguna DUI.

Vea la diferencia con la siguiente resolución, más blanda. Aquí sí que no se insta solo sino que se "declara". Eso sí sería dispositivo.

DNKpqklX0AIpIJU.jpg:large


En resumen: Es una fake DUI. La primera "independencia" de la era de las fake news. NO HUBO DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.

Esto no significa que el hecho tiene un valor político evidente y podría dar paso a una situación de hecho. Pero la realidad es que no es una DUI.

Os acordáis de Mas al juicio del 9N? Pues dentro de unos meses o de un año (o de unas semanas) tendremos a [MENTION=546666]krls[/MENTION] and cia diciendo que no era DUI

DNJ8wwvX4AENaPi
O sea, que era broma ¿no?
Pues les saldrá cara aunque sólo sea por el palo económico que van a llevar. Y el boicot no va a terminar fácilmente.
 
Bueno .... igual a los mediadores internacional también les ha engañado

:fiufiu::fiufiu:
 
Bueno, el gobierno también instó a Puchi a que dijera si había o no proclamado la independencia, y que en caso a no responder claramente sí o no, entendía que era sí.

Así que a partir de ahí, 155 justificado y entiendo que delito de rebelión también.
 
No estoy de acuerdo con el OP. En realidad, la independencia ya se declaró el 10 de octubre, pero se "suspendió". Ahora, el Parlamento de Cataluña, en nombre de la supuesta soberanía del pueblo de Cataluña "insta" (que aquí "instar" hay que entenderlo como un mandato obligatorio, emanado directamente del órgano del que supuestamente emana la soberanía nacional) a desarrollar la ley de transitoriedad, es decir, la independencia deja de estar suspendida.

Es obvio que intentan jugar al despiste para salir de rositas, pero de facto y también de iure está claro que hay como mínimo delito de sedición, y muy probablemente a la vista de los resultados de los graves hechos de ayer, también de rebelión. Por parte del Govern, de la mesa del Parlament, y yo creo que de todos los diputados que participaron en la votación.
 
El Parlament no ha declarado la DUI o DI o Independencia. Es una Fake News


Os tengo que decir una cosa: con las prisas y la emoción, el processisme nos ha metido otro gol. El Parlamento no ha declarado la independencia"

No es una broma, ni un juego de palabras de twitter. No había tenido acceso al documento oficial y sólo leía lo que decían los medios

Lo que hace la resolución se recogió en la exposición de motivos, sin valor jurídico, la declaración que firmaron informalmente JxS y la Cup.

En la "parte dispositiva" (es resolución del Parlamento, sin efectos ejecutivos) lo que se hace es instar al Gobierno a aplicar la ley de trans

No me lo invento. Tiene la resolución aquí: https://ep00.epimg.net/descargables/2017/10/27/c4d076734e8480e19ea6445335194fc4.pdf

El q han mostrado los medios (cayendo en la trampa de JxS y la Cup) es la parte de la exposición de motivos, descontextualizada como si fuera declaración

Veámoslo. La resolución se limita a decir a una exposición de motivos sin efectos jurídicos que el 10 de octubre se firmó un documento privado.

DNKn_4XWkAEWsTI


Es este documento el que incorpora la parte "fuerte" de la DUI, pero lo incorpora sin transcripción y en la exposición de motivos.

DNKoOoXXcAAuiYW


Y es esta parte la que los medios han comenzado a reproducir como si fuera una DIU. Supongo que siguiendo lo que les venían JxS y Cup.

Pero la Resolución comenzaba después. Y hacia DUI.

DNKox1cWAAA2d7o


Luego, como toda resolución parlamentaria, viene un "El Parlamento insta al Gobierno ..." que ya no es sino una instancia más.

DNKpMeOXkAMCLhD


Y lo que se acuerda instar se puso en marcha la ley de transitoriedad, con unas medidas concretas. Significativas. Pero ninguna DUI.

Vea la diferencia con la siguiente resolución, más blanda. Aquí sí que no se insta solo sino que se "declara". Eso sí sería dispositivo.

DNKpqklX0AIpIJU.jpg:large


En resumen: Es una fake DUI. La primera "independencia" de la era de las fake news. NO HUBO DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.

Esto no significa que el hecho tiene un valor político evidente y podría dar paso a una situación de hecho. Pero la realidad es que no es una DUI.

Os acordáis de Mas al juicio del 9N? Pues dentro de unos meses o de un año (o de unas semanas) tendremos a [MENTION=546666]krls[/MENTION] and cia diciendo que no era DUI

DNJ8wwvX4AENaPi

Es lo que ha dicho el mismo Luis del Pino esta mañana. Curiosamente, la locutora de su programa sí hablaba de "declaración de independencia". Y la Forcadell, tras la votación dijo "queda constituida la república catalana", y eso es lo que ha entendido todo el mundo en España y fuera de España.
 
El parlamento acuerda instar al gobierno a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la ley de transitoriedad juridica y fundacional de la Republica Catalana y en especial: A promulgar los decretos necesarios, dotando personal y materialmente los servicios administrativos para la expedicion a la ciudadania de los documentos acreditativos de la nacionalidad catalana.

Si la resolucion es esto parece claro que instan al gobierno a fundar la Republica Catalana, y ademas como primera medida, a implantar el DNI de la Republica.

DNI Catalan tras la proclamacion de independencia


a que gobierno? al de cataluña?

yo vi solo la votacion,que dijo la forcadell despues de la votacion? queda declarada la republica catalana o algo asi diria no?
 
No estoy de acuerdo.

Declarar la independencia y que el Parlamento regional inste al gobierno autonómica a dictar todas las disposciones y regulaciones para hacer efectiva dicha independencia viene a ser lo mismo. La proposición de JuntsXSí no puede tener efectos jurídicos por muchos otros motivos aparte de su confusa redacción: los propios letrados de la cámara advirtieron sobre la improcedencia de dicha votación, deroga leyes de rango superior (incluyendo Estatut y Constitución), y será declarada nula en breve por el TC, etc. Cualquier persona física o jurídica que se opusiese a dicha proposición ganaría muy fácil en cualquier instancia judicial porque es nula de pleno derecho y no puede tener efectos.

Pero la proposición autoriza una ley de "transitoriedad" jurídica (suspendida previamente por el TC) que anula constitución, estatuto, sistema judicial, sistema tributario, leyes orgánicas y cualquier otra ley que se oponga a ella (excepto curiosamente los tratados de la UE aunque estén firmados por España; ya sabemos que los indepes tienen un criterio selectivo de lo que les vale y lo que no).

Iniciar un proceso "constituyente" y declarar unilateralmente la independencia es exactamente lo mismo a pesar de lo farragoso del redactado. Y como tal será evaluado por los tribunales (que tampoco son tan simples). Las cosas no sólo son como se dicen, sino también como son. Esta DUI pasa el test del pato: "Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato".
 
Iniciar un proceso "constituyente" y declarar unilateralmente la independencia es exactamente lo mismo a pesar de lo farragoso del redactado. Y como tal será evaluado por los tribunales (que tampoco son tan simples). Las cosas no sólo son como se dicen, sino también como son. Esta DUI pasa el test del pato: "Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato".

Tienes razón. Se creen muy listos los líderes de la borregada indepe, y se pasan de listos los muy fulastres.
 
Que hayan liado la redación para intentar salvarse en caso de juicio no quita para que hayan declarado la independencia y así lo hayan celebrado ayer después de la votación.

Da igual lo que esté firmado en el papel, ayer declararon la republica y esos son los hechos aunque votasen otra cosa.

Como buenos politicos catalanes que son, son unos trileros que siempre juegan a engañar a todo el mundo, nunca dan la cara y siempre siempre intentan robarte y estafarte, por eso estamos hasta los bemoles de ellos.

Son ellos los que roban a toda españa y encima tenemos que aguantar el Espanya ens roba.

Lo dicho esta gente, los políticos catalanes, es de la gente más rastrera y poco de fiar que existe en el mundo. El repruebo que se han ganado no es algo puntual sino que viene ya de muchos años de ver cómo son y como actuan.
 
Existen dos conceptos complementarios del derecho que se llaman "de facto" y "de iure".

"De facto" proviene de la fuerza de los hechos, independientemente de lo que diga la ley.
"De iure" proviene de la fuerza de la ley.

Uno puede cometer un delito por cualquiera de las dos vías. Puede dictar una resolución contraria a la ley (ej: Ley de Transitoriedad Jurídica) o puede realizar un hecho al margen de la ley (ej: declarar la independencia).

En la resolución del parlamento pueden haber tenido la prudencia de intentar que no sea un delito "de iure".

Pero por la vía de los hechos, de las declaraciones, e incluso de las intenciones, están cometiendo varios.

Para entenderlo, es como si yo vendo una casa cobrando dinero neցro pero en la escritura me aseguro de que sólo figure la cantidad que estoy cobrando legalmente. Bien, "de iure" no hay venta en neցro, pero "de facto", sí.

Muy bien explicado. Lo que han hecho aun agrava más su situación, porque no sólo han delinquido sino que lo han hecho intentando engañar hasta el último momento, y encima presumiendo de ello. Es como si un homicida intenta atenuar su delito diciendo que si bien escondió el arma también le dijo a la policía dónde la había escondido y que por tanto su buena fe está demostrada. Le dices eso a un juez o a un fiscal y lo que hará será acusarte de más delitos de los que ya te imputan, por listo, por mala fe.

Por eso quienes les apoyaron desde fuera (EE.UU, Israel, GB y probablemente Alemania, y sin apoyo exterior jamás se hubieran tirado a esa piscina) se sintieron estafados con lo de la 'suspendencia'. Proclamas la independencia y ocho segundos después donde dije 'digo' digo 'Diego'. Se sintieron estafados porque una secesión conlleva riesgos graves y te la tienes que jugar, y por supuesto tendrás que usar la violencia si no queda otra solución. Pero estos sujetos pensaron que esos países les iban a decir a todo que sí por su cara bonita y sacarles las castañas del fuego presionando al Gobierno. Me puedo imaginar la reacción de quienes les apoyaron: "¿Pero estos idiotas por quiénes nos han tomado?"

Los muy ilusos (lo de Cucurull parece ser que se ha vuelto endémico) se creyeron únicos en la especie y que los gobiernos de esos países son como los gobiernos que padece España desde hace cuatro décadas. Incluso como los españoles, que padecimos cuatro décadas de terrorismo y como quien oye llover. El boicot, la reacción de los españoles, les trastocó sus planes.

Lo dicho: esas maniobras arteras los coloca en peor situación. Se han pasado de listos a la vista de todo el mundo

No les queda más que Israel:

Presión diplomática española sobre Israel para que se desmarque de Catalunya

Debido a esto:

Netanyahu presionó a Rajoy para que España no condenase a Israel
 
Última edición:
Volver