El `País: Españoles que han dejado la ciudad por el rural a raíz de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Testimonios

Liquidadero

Himbersor
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
1.699
Reputación
6.069
Yo nací en un pueblo bastante pequeño (< 500 hab.), pasé por varias ciudades (Madrid y Barcelona entre ellas, con mucho ardor de estomago) y volví a vivir en una casa a tomar por trastero de un pueblo todavía más pequeño. Por nada del mundo vuelvo yo a una ciudad.

Ahora bien, la gente que se ha dado de palos para vivir en una gran ciudad pagando alquileres >1000 EUR/mes encantadísimos, un pueblo no es para ellos. Aquí la gente se conoce, la gente se saluda, incluso la gente se entromete (con la mejor intención en muchos casos); un urbanita asocial en un sitio así lo pasaría bastante mal en mi opinión.

Vivir "en el campo" tiene sus cosas buenas (que para mí pesan más) y sus cosas malas. Entre las malas está una oferta laboral bastante más reducida que lo que puedas encontrar cerca de un gran núcleo urbano, y aunque puedas teletrabajar no puedes estar a más de 100km de Madrid y trabajar en Madrid.
 

Trollsauriopermico

Madmaxista
Desde
28 Feb 2019
Mensajes
6.431
Reputación
12.494
No todos los que se han ido a pueblos van a vivir de la agricultura y /o ganadería, muchos lo hacen a zonas con WiFi decente para teletrabajar. La agricultura como medio de vida sólo sale rentable si tienes grandes extensiones, maquinaria y dinero para todo lo necesario. Sino como mucho tendrás un huerto y unas gallinas para consumo propio
 

Libegal

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
947
Reputación
2.291
No, no lo hay. Ni allí ni en la mayoría de Castilla la Vieja. Fuera de la privada, que hay lo que hay, las plazas de funcionario estatal están la leche de cotizadas. Que si frío, nieblas , alquileres caros en Burgos pero ni su querida madre suelta la plaza.
 

Parlakistan

Madmaxista
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
16.243
Reputación
40.416

Pollepolle

Voxtonto, holdeo cn Cardano.agarrmela con la mano.
Desde
16 Ene 2016
Mensajes
34.312
Reputación
31.668
Lugar
Intu yur faquin maind faquin bastard
Con casa buena y coche bueno, se puede vivir en un pueblo pequeño de requete madre. Y sale igual de "caro" que en un Mandril o una Farsalona. Eso si, hay que tener curro y una parienta que entienda que salir de tiendas solo los fines de semana y no todos.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.897
Reputación
57.278
A mí me parece cojonudo que la gente se vuelva a los pueblos. Lo entiendo y he pasado por ello.

Pero es que no entiendo ciertos volantazos, o me falta información. Hay gente que parece que se ha visto la serie de El Pueblo, se les ha iluminado la bombilla y han hecho el petate a toda prisa para mudarse a un lugar cuya existencia desconocían 2 meses antes. Si es así, está en la frontera entre la valentía y la imprudencia, pero bueno, quizás lo peor que les puede pasar es acabar en la casilla de salida al cabo de unos meses. Si están de alquiler.

Los que han comprado por impulso reactivo tras el confinamiento, esos lo tienen más dolido. Alguno habrá que haya tenido una epifanía que se sostenga en el tiempo y acabe en una feliz vida rural. Pero muchos van a ver que siguen atrapados en su vida urbanita y que eso del CANPO fue una chorrada, que para dos semanas en verano y cuatro días sueltos se alquilan una casa rural y les sale más a cuenta.


Otra cosa que no entiendo muy bien, salvo que seas un hippie pata negra o un madmaxista convencido, es lo de buscarte una aldea recóndita y sombría en una loma rodeada del bosque profundo a la que se accede por un camino de cabras. Tienes pueblos de 300 a 900 habitantes que ya al menos tienen tienda, bar y alguno dispensario, colegio de primaria, farmacia, piscina de verano, etc. Con cabeceras comarcales en las que tienes de todo a 10 km y la capital de provincia a 30. Con sus pequeñas industrias, niños autóctonos, etc. En esos pueblos puede que la gente sea cerrada, pero no es el rollo de aldea recóndita con niños badulaques escondidos en sótanos y escopetazos por la linde. Hay cierta vidilla social y si eres una persona mínimamente abierta, observadora y paciente no es difícil integrarse.

Y bueno, algún caso conozco de parejita que se va a vivir a un pueblo random teniendo en sus antecedentes familiares pueblos que no están mal, y en los que ellos mismos han pasado sus veranitos y siguen conociendo gente. Si sabes responderle a las viejas a la pregunta "¿y tú de quién eres?", tienes la mitad del camino hecho.
 

Lanzalosdados

Madmaxista
Desde
9 Ago 2015
Mensajes
3.085
Reputación
6.725
Siempre ponen pueblos del páramo castellano o de la umbría Galicia, aldeas de 100 habitantes y sin servicios, con mas de la mitad de las casas derruidas, malas comunicaciones, a menudo sin ni siquiera tienda, solo un bar que vende algunas cosillas (y en muchos pueblos, buscan colonos porque no tienen quien lleve el bar, lo que supone la puntilla para la aldea). En mi opinión con el clima extremo de esos lugares y la escasez de oferta de ocio, muy pocos aguantarán mas allá de algunos meses.

Veo mucho mas factible retirarse a un pueblo pequeño andaluz, del interior de las provincias de Huelva y Cádiz (en el interior las temperaturas veraniegas son criminales, y en la costa mediterránea hasta la segunda línea de costa está trillada y llena de guiris). En esos típicos pueblos andaluces pequeños que suelen tener en torno a 3000 habitantes hay de todo, bares, restaurantes, pastelería, panaderia, polideportivo, hogar del pensionista, ambulatorio, farmacia, pubs, tiendas, niños y colegios etc...

Si un urbanita que no ha conocido otra cosa quiere cambiar de aires debería aterrizar en uno de esos pueblos, irte a repoblar una aldea semiderruida en los Ancares es la crónica de un fracaso anunciado.
Bien, pero le recomiendo Almería. Es realmente uno de los mejores sitios en todos los sentidos, el único motivo de la no masificación es que está terriblemente mal comunicado. Si a mi hoy me dicen que me vaya a algún sitio a vivir, pueblecito en costa de Almería.
 

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
12.027
Reputación
30.301
Bien, pero le recomiendo Almería. Es realmente uno de los mejores sitios en todos los sentidos, el único motivo de la no masificación es que está terriblemente mal comunicado. Si a mi hoy me dicen que me vaya a algún sitio a vivir, pueblecito en costa de Almería.
A Almería le veo dos inconvenientes, el paisaje de "badlands" predominante (a mi me deprime un poco, me gusta mucho la lluvia y el verde) y el alto porcentaje de jovenlandeses.
 

Lanzalosdados

Madmaxista
Desde
9 Ago 2015
Mensajes
3.085
Reputación
6.725
A Almería le veo dos inconvenientes, el paisaje de "badlands" predominante (a mi me deprime un poco, me gusta mucho la lluvia y el verde) y el alto porcentaje de jovenlandeses.
En lo de badlands he de darle la razón. Pero esas playas virgenes ya no las hay en ninguna parte de España.

No obstante si busca en pueblos de pescadores costeros (los cuales son sospechosamente poco conocidos por los extranjeros turistas) yo jamás he visto ningún jovenlandés, cero, ni uno. Soy un asiduo y lejos de los pueblos con invernaderos, no los vas a ver. Si que se ve un montón de gente alternativa extranjera que reside todo el año por allí y que han montado bares o cosas del estilo.
 

Igualdad 7-2521

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
20.095
Reputación
41.760
En mi pueblo (en torno a 1.000 habitantes) se han empadronado unos 60-70 este año. O eso me dicen, a mí no me salen las cuentas. Sean más o menos, sí conozco algunos casos y hay de todo, familias con niños, viejunos, gente que no había estado aquí nunca antes...

Lo de la vuelta al pueblo y tal está muy bien, pero los que nos fuimos lo hicimos una razón y esa razón no ha cambiado. En un año o dos, cuando esto haya pasado, ¿cuántos de los del artículo van a seguir viviendo en el pueblo? Yo digo que ninguno.
 

Avulense64

Madmaxista
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
12.330
Reputación
28.516
Vivir en un pueblo perdido de primeras tiene su gracia, luego no. Y más con niños. Cuando sean adolescentes... tener servicios cerca es fundamental, si se vive en un pueblo al menos que esté cerca de una ciudad aunque sea pequeña o de un pueblo grande que tenga de todo.