El oro atacando resistencias históricas...

A juzgar por los últimos movimientos de los bancos centrales, sobre todo el chino, es más que probable...


Lo suponia el peak oil hara que vuelva al patron oro el uso masivo del petroleo hizo que se pasara al patron dolar y el brent referenciado a este si desaparece el petroleo rentable volvemos a lo que habia antes
 

Para re-implantar el patrón oro, es decir que la masa monetaria emitida fuera redimible en oro físico, primero hay que recopilar algunos datos:
Cantidad de oro extraido en el mundo (2021): 202k toneladas
Cantidad de oro en reservas de bancos centrales (2023): 36k toneladas o 3.6x10^10 gramos

Oferta monetaria mundial:
M0 (efectivo en billetes y monedas) USD 11.4 trillions (billones europeos) o USD 1.1x10^13
M1 (M0 + depósitos bancarios a la vista) USD 76.5 trillions
M2 (M1 + los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con un preaviso de hasta 3 meses) USD 130.5 trillions

El precio actual del oro, unos 2,000 USD/oz (64.3 USD/gramo) lo que multiplicado por las reservas de oro de los bancos centrales (36k t) son USD 2.3 trillion, es decir que el efectivo en circulación(M0) es x5 veces el valor del oro en bóvedas de bancos centrales. Dicho de otro modo, para 'igualar' el valor del efectivo en circulación (M0) al de las reservas de oro la onza debería valer USD9,850.

Si quieres que las reservas de oro físico en bancos centrales también cubran los depósitos a la vista (M1) la onza debería valer USD 66.000. Creo entender que esto último equivaldría a un coeficiente de caja del 100% en los bancos comerciales, que es el sueño húmedo de algunos liberales.
Suponiendo que los bancos comerciales estuviesen obligados a mantener un coeficiente de caja del 5%, es decir, tener en oro el 5% del valor de total de los depósitos a la vista (76.5-11.4)x5%= USD 3.3 trillion, el M1' sería de USD 14.7 trillion es decir la onza de oro debería valer USD12,600 es decir x6 lo que vale ahora.

Un dato curioso, para los muy cafeteros. La relación entre M0 (11.4 USD trillion) y la cantidad total de oro (202k t) resulta en un precio de 1,762USD/oz, que es a como cotizaba el oro hace exáctamente un año. Haciendo la cuenta en 2017, la relación entre M0 (7.6 USD trillion) y la cantidad total de oro (187.2k t) resultaba en un precio de 1,262USD/oz que es lo que valía el oro el 28 de Noviembre de 2017. ¿Por qué hoy está a 2,041USD/oz?. Ni idea. Si supiese tanto estaría en un velero en el caribe con una tropa de modelos y no perdiendo el tiempo haciendo cábalas y foreando
 
Y finalmente, así ha quedado la semana...

Screenshot_20231201_233933_Opera.jpg
 
  • Zanx
Reacciones: ESC
A mi me llama más la atención que el precio del oro se ha desligado del precio del petroleo, hasta la fecha corrían en paralelo y ahora el petroleo esta a la baja y el oro sube, es rarito...
 
  • Zanx
Reacciones: ESC
Jo.der. La III GM está al caer y no me he enterado?
 
Volver