El ojete de los tenedores BITCOIN va a enrojecerse y dilatarse hasta extremos inimaginables para finalmente acabar estallando entre estertores.

Barquero

Hasta el toro todo es regazo
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
1.714
Reputación
4.060
Un fajo de billetes y una bolsa con monedas de plata bajo el colchón siempre estará a salvo si se cae internet. Los bitcoños, no.
 

adonay

Himbersor
Desde
21 Dic 2023
Mensajes
980
Reputación
1.135
Por cierto, como yo no invierto en bonos, no sé a que viene hablar de eso. Y todo para desviar la atención sobre una sencillísima pregunta: ¿Qué es lo último que has/habeis comprado con BTC?
por que gastar algo que se revaloriza y guardar algo que se devalua? reponde tu mejor a eso primero.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.967
Lugar
San Fermines permanente
Te veo ahí muy centrado en el tema de que tú no especulas y los que tenemos bitcoin sí, como si fuera algo malo o peor que lo que haces tú. Leyéndote me surge una duda: estarías invertido en vivienda si el precio de la vivienda cayese cada año? Si cuando te tocara vender la vivienda supieras a ciencia cierta que la ibas a vender por menos de lo que invertiste? Misma pregunta para los valores en los que estás invertido, ya que veo que estás muy orgulloso de varias acciones que te han hecho un x2.
Tres falacias, tres, traigo:

Primera falacia: "El traficante": "Como si fuera". Es una de mis falacias favoritas por el "arte" que requiere.
Aqui te la tumbo: Cítame, entre mis mensajes, exáctamente en cúal he escrito especular sea malo.

Segunda falacia: "Classic hombre de paja": "Cuando te tocara vender mis viviendas"
Aqui te la tumbo: ¿En qué momento he hablado yo de vender mis viviendas?

Tercera falacia: "El soñador": "Si supieras a ciencia cierta"
Aqui te la tumbo: Si yo supiera que algo va a bajar de precio, no lo compraría. ¿Sabes tú, tienes pruebas, de que BTC va a bajar o subir?

Yo no estoy orgulloso de que mis acciones hayan hecho un x2, o mis pisos un x3. Yo estoy orgulloso de que todos los meses, sin vender ni acciones ni pisos, me entra dinero por ellos. ¿Cuánto dices que a tí te entra todos los meses en BTC?


Así que ahora si quieres me preguntas lo que quieras, pero sin falacias, ¿ok?

Bitcoin no es una penny stock. Bitcoin puede cambiar la economía mundial. Y es una apuesta, sí. O especulación, como quieras llamarlo. El precio ya no se va a ir "to the moon" porque ya está muy arriba, pero tiene potencial para hacer un x10 en unos años. Pero si lo ves como una penny stock (en cuanto a calidad y riesgo) es que no lo entiendes, claramente.
- Un penny stock es una apuesta a especular sobre un valor que, eventualmente, podría hacer un "to the moon".
- BTC es una apuesta a especular sobre un valor que, eventualmente, podría hacer un "to the moon".

Una vez mas, metes otro hombre de paja a ver si cuela (marcado en negrita). ¿He hablado yo de calidad o riesgo en BTC? NO. Lo has hecho TÚ.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.967
Lugar
San Fermines permanente
por que gastar algo que se revaloriza y guardar algo que se devalua? reponde tu mejor a eso primero.
No entiendo la pregunta. Encantado de responder pero me la tienes que reformular.

Mientras tanto, a ver si te animas a responder a la mia, que llevo tiempo preguntando: ¿Qué es lo último que has/habeis comprado con BTC?
 
Desde
10 Nov 2015
Mensajes
222
Reputación
234
Lugar
Madrid
Tres falacias, tres, traigo:

Primera falacia: "El traficante": "Como si fuera". Es una de mis falacias favoritas por el "arte" que requiere.
Aqui te la tumbo: Cítame, entre mis mensajes, exáctamente en cúal he escrito especular sea malo.
No lo has dicho literal, pero se entiende por lo que escribes. Te cito los últimos:

Si, mientras tanto seguiré cobrando mis alquileres y dividendos sin esperar a la "buena suerte" del especulador. Porque no veo mucha gente comprando pan con BTC, no...
Y para que observes la diferencia entre quien gana con la verdad por delante y quien lo hace especulando, tienes CUATRO HILOS CUATRO, a uno por año, del "Inversor por dividendos". Ahí puedes seguir mi cartera de dividendos al completo, saber cuando los he cobrado, y si las acciones que he comprado estan bien o mal. Sin trampa ni cartón. Tú puedes saber, por ejemplo, cuando compré Airbus (2020) y que ahora mis acciones estan al +170%, o Norsk Hydro a +120%, o IBM a +115%, o SAP a +110%, o Lenovo a +110%, etc...y todas ellas dando dividendos que también puedes ver hasta el neto que me han dado.

Si tanto defiendes tus BTC perféctamente puedes poner pruebas de a cuanto las has comprado, de como las estas usando, y tranquilamente apoyar tu tesis. Pero vamos, queda claro que eres un especulador esperando que algo suba mucho para venderlo al siguiente pardillo.
Para mi, que la gente especule, me da un poco igual. Si quieres comprar BTC esperando a que mas tarde haga un "to the moon" es exáctamente igual que la gente que compra penny stocks. Algunos aciertan, muchos la cagan.
Por cierto, la falacia del traficante no existe.

Segunda falacia: "Classic hombre de paja": "Cuando te tocara vender mis viviendas"
Aqui te la tumbo: ¿En qué momento he hablado yo de vender mis viviendas?
A ver, no todos los argumentos del mundo son falacias lógicas. Pensar eso seguro que también es una falacia lógica:). En este caso sería hombre de paja si mi supuesto no tuviera nada que ver con la especulación, pero el mercado de la vivienda es pura especulación, así que es pertinente. No sé si has hablado de vender viviendas, pero en tu hilo del dividendo sí mencionas que has vendido acciones y es fácil suponer que puedas tener en mente vender los pisos algún día. Es un supuesto que viene al caso, como me confirmas en tu siguiente cita.

Tercera falacia: "El soñador": "Si supieras a ciencia cierta"
Aqui te la tumbo: Si yo supiera que algo va a bajar de precio, no lo compraría.
Ahí es donde quería llegar. Estás en inmobiliario porque sabes que la vivienda mantiene el valor en el peor de los casos, siendo lo normal que se revalorice con los años. La especulación no es tu objetivo, pero sin duda ha influido en tu decisión.

Por cierto, tampoco he encontrado la falacia del soñador.

¿Sabes tú, tienes pruebas, de que BTC va a bajar o subir?
No tengo pruebas ni las necesito porque yo estoy especulando. Sí tengo indicios, mil veces repetidos en los hilos de BTC, de que el precio subirá. Si creyera que va a bajar obviamente no compraría.

Yo no estoy orgulloso de que mis acciones hayan hecho un x2, o mis pisos un x3. Yo estoy orgulloso de que todos los meses, sin vender ni acciones ni pisos, me entra dinero por ellos. ¿Cuánto dices que a tí te entra todos los meses en BTC?
Y yo te felicito por ello. Pero para que te salgan las cuentas entre lo invertido y lo ganado, o bien vas a ir muy muy largo, o bien tendrás que vender algo en algún momento para recuperar la inversión y sacarle una plusvalía. Pero bueno, ese no es el tema del hilo. Sobre BTC, a mí no me entra nada, pero podría replicar el comportamiento de tus dividendos vendiendo un pequeño porcentaje cada x meses. Pero hacerlo sería absurdo porque eso es descapitalizarse, como bien sabrás.

- Un penny stock es una apuesta a especular sobre un valor que, eventualmente, podría hacer un "to the moon".
- BTC es una apuesta a especular sobre un valor que, eventualmente, podría hacer un "to the moon".

Una vez mas, metes otro hombre de paja a ver si cuela (marcado en negrita). ¿He hablado yo de calidad o riesgo en BTC? NO. Lo has hecho TÚ.
A ver, he supuesto que las estabas comparando en riesgo y calidad porque es lo lógico. Pero si solo lo decías por el precio entonces puedes comparar BTC con cualquier cosa cuyo precio suba (gasolina, aceite, pistachos), en cuyo caso la comparación pierde su utilidad.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.967
Lugar
San Fermines permanente
No lo has dicho literal, pero se entiende por lo que escribes. Te cito los últimos:
Para no hacer un hilo interminable, explícame donde "se entiende" que especular sea malo en mi frase: mientras tanto seguiré cobrando mis alquileres y dividendos sin esperar a la "buena suerte" del especulador.

¿Dónde pone que especular sea malo? Porque no lo pone. Tú "lo entiendes". Es una falacia.

Por cierto, la falacia del traficante no existe.
La falacia del traficante consiste en "colar" algo que deseas en una frase real. Por ejemplo tu frase: "Te veo ahí muy centrado en el tema de que tú no especulas y los que tenemos bitcoin sí, como si fuera algo malo"

"Cuelas" el "algo malo".

A ver, no todos los argumentos del mundo son falacias lógicas. Pensar eso seguro que también es una falacia lógica:). En este caso sería hombre de paja si mi supuesto no tuviera nada que ver con la especulación, pero el mercado de la vivienda es pura especulación, así que es pertinente. No sé si has hablado de vender viviendas, pero en tu hilo del dividendo sí mencionas que has vendido acciones y es fácil suponer que puedas tener en mente vender los pisos algún día. Es un supuesto que viene al caso, como me confirmas en tu siguiente cita.
Aqui tenemos una falacia argumentativa: "El mercado de la vivienda es pura especulación".

FALSO. El mercado de la vivienda es oferta y demanda, como todo. Hay quienes especulan, y hay quienes comprar para obtener beneficios mensuales, como es mi caso.

Por otro lado, yo solo vendo acciones cuando los fundamentales no casan con el motivo original de mi compra, y no cuando el precio de la acción se revaloriza. Repito mi ejemplo: Mis acciones de Airbus van camino del 200%, y su dividendo es un mero 2%.

Ahí es donde quería llegar. Estás en inmobiliario porque sabes que la vivienda mantiene el valor en el peor de los casos, siendo lo normal que se revalorice con los años. La especulación no es tu objetivo, pero sin duda ha influido en tu decisión.

Por cierto, tampoco he encontrado la falacia del soñador.
FALSO. Y estaría bien que en vez de decirme a mi lo que pienso, me lo preguntaras. Estoy en el mercado inmobiliario porque sé que hay demanda de alquileres para estudiantes. El precio de la vivienda me es indiferente.

La falacia del soñador es una versión refinada del hombre de paja. Consiste en montar un hipotético argumento y tumbarlo. Por ejemplo tu propia falacia: "Si cuando te tocara vender la vivienda supieras a ciencia cierta..." Aqui creas un "sueño" para presionar una respuesta que quieres.

Es como si yo te digo: "Si las drojas no hicieran daño, y de hecho te volvieran inteligente, ¿a que tú te chutarías heroina todos los dias?" para luego proceder a decir que yo apoyo las drojas.

Obviamente sería un argumento de iluso, por eso yo no los hago.

No tengo pruebas ni las necesito porque yo estoy especulando. Sí tengo indicios, mil veces repetidos en los hilos de BTC, de que el precio subirá. Si creyera que va a bajar obviamente no compraría.
Osea que especulas en base a fé. Me parece cojonudo, pero no me interesan los productos especulativos en base en comprar algo esperando poder venderlo mas caro al siguiente pardillo.

Y yo te felicito por ello. Pero para que te salgan las cuentas entre lo invertido y lo ganado, o bien vas a ir muy muy largo, o bien tendrás que vender algo en algún momento para recuperar la inversión y sacarle una plusvalía. Pero bueno, ese no es el tema del hilo. Sobre BTC, a mí no me entra nada, pero podría replicar el comportamiento de tus dividendos vendiendo un pequeño porcentaje cada x meses. Pero hacerlo sería absurdo porque eso es descapitalizarse, como bien sabrás.
Para que me salgan las cuentas solo necesito un estudio serio y unos intereses/dividendos/alquileres constantes.

La única forma que tú tienes de replicar lo que yo hago es descapitalizándote (dicho por ti, y estoy deacuerdo). La forma que tengo yo de hacer lo que hago es (tras un estudio que esta al alcance de cualquiera) poner la manita y que caiga el dinero. Todos los meses.

A ver, he supuesto que las estabas comparando en riesgo y calidad porque es lo lógico. Pero si solo lo decías por el precio entonces puedes comparar BTC con cualquier cosa cuyo precio suba (gasolina, aceite, pistachos), en cuyo caso la comparación pierde su utilidad.
Preferiría que en tus "suposiciones" no me incluyeras, y así dejarías de cometer falacias. Mejor me preguntas.

Tú compras BTC esperando a que suba y eventualmente venderlos, osea, por motivos puramente especulativos. Lo digo tan seguro porque todavía estoy esperando a que me muestres que usas BTC para comprar cosas sin que le claven el cambio de moneda. Que me parece cojonudo, pero no es mi rollo.

Lo que agradecería es que, a quienes no gustamos de la especulación, no nos intentaran vender la moto del BTC como algo que, A DIA DE HOY, es eso.

A mi no me verás mucho entrar en éste subforo (de hecho, me verás entre poco y nada) porque es un tema que no me interesa. La idea si me gusta, pero no el que la hayais convertido en un producto de especulación.

Me pasa igual que con la vivienda. De jóven yo estuve de alquiler, y me encanta que mi casero me hubiera proporcionado un servicio (vivienda) que pudiera pagar todos los meses sin tener que meterme en una hipoteca ni tener que quedarme en una ciudad determinada. Ahora soy yo el casero, y alquilo solo a estudiantes, y les proporciono ese mismo servicio. Entiendo que os aguante sobremanera no poder acusarme de eso mismo que vosotros haceis, osea, especular, tratar de dar bombo y platillo a algo solo para que suba de valor, pero de hecho si el BTC se pudiera usar para lo que fue creado esa misma especulación que haceis lo haría inaccesible para quienes lo necesitaran.
 

barborico

Desde
2 May 2012
Mensajes
4.106
Reputación
6.128
La idea si me gusta, pero no el que la hayais convertido en un producto de especulación.
¿A que idea te refieres? ¿Algo así?
1711142003543.jpeg

Si tienes otra manera mejor de ir librándonos de la manipulación de los encorbatados que nada producen -intuyo que por ahí van los tiros-, somos todo oídos.

Por mi parte retiro lo dicho en un post anterior, tienes razón, ninguno o muy pocos estudiantes querrían comprarse un piso en vez de alquilarlo.

Si no se pudiera especular con su precio, ninguno nos habríamos enterado de su existencia, ¿no crees?

 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.967
Lugar
San Fermines permanente
¿A que idea te refieres? ¿Algo así?
Ver archivo adjunto 1833369
Si. Esa creo que era la idea original, tirando de blockchain, y descentralizado. Repito: Estoy al 100% con la idea, pero no con su especulación.

Si tienes otra manera mejor de ir librándonos de la manipulación de los encorbatados que nada producen -intuyo que por ahí van los tiros-, somos todo oídos.
En vez de "intuir", me puedes preguntar.

Es como cuando me preguntas que por qué soy ateo: "No lo sé (a la existencia o no de Dios) pero ése argumento no me convence" es una respuesta perféctamente válida.

En el momento en el que se comodifica Bitcoin pierde su valor original y se llena de pumpeadores esperando hacerse ricos.

Por mi parte retiro lo dicho en un post anterior, tienes razón, ninguno o muy pocos estudiantes querrían comprarse un piso en vez de alquilarlo.
Los estudiantes (universitarios, se entiende) suelen estudiar en sitios distintos a donde viven, porque las carreras que escogen suelen estar a cierta distancia de sus casas. No es que no "quisieran" comprar una vivienda, porque no se habla de eso, es que alquilar es una solución a dos problemas, a saber: 1) No tengo dinero y 2) Quiero movilidad / no sé si estaré en éste lugar por mucho tiempo.

Por eso yo compro viviendas y acciones que en un principio no deseo vender SALVO que cambien las condiciones originales de mi compra. Por ponerte un ejemplo, éste año estoy planteándome vender uno de mis pisos, y el año que viene otro, por dos motivos completamente distintos que nada tienen que ver con los beneficios que me han dado, ni por necesitar dinero para nada. Y en unos 5 años venderé el tercero.

Si no se pudiera especular con su precio, ninguno nos habríamos enterado de su existencia, ¿no crees?

No, no lo creo, y una vez mas preferiría que no montaras un argumento en base a lo que tú crees que yo creo, ya que me puedes preguntar y yo encantado de responder. Yo me enteré de bitcoin hace bastantes años, de hecho antes de que existiera un mercado para ello, y tanto antes como ahora me pareció una idea excelente.

Lo que haceis vosotros, osea, su especulación, me parece muy característico de la idiosincrasia española, basada en (no lo digo por tí, pues no te conozco) la envidia y el borreguismo. Es por eso que la gente juega a la loteria sobre todo en navidad compartiendo un décimo, que la gente "no va a la iglesia pero cree en dios", que la gente "cree" cosas y sobre ella monta sus propios argumentos para así tener razón, que la gente esconde sus envidias y miedos con aquello de "pues ya verás cuando...". Es la cultura del pelotazo, del dinero fácil, de los hermanos que se dejan de hablar por la herencia de los padres. Si te fijas verás el paralelismo en todo ello, y lo digo sin acritud.

De hecho, sin esa idiosincrasia yo no tendría la vida que tengo. Si los españoles fueran muy serios con los estudios en vez de creer eso de "puej ejh que en glugle no te miran las notas" habría tenido una brutal competición en mi primer curro, y si los españoles fueran previsores con la burbuja inmobiliaria nunca habría podido comprar mis cinco viviendas al precio que las compré. Y ahora, mientras los españoles aparcan su dinero en bitcoin esperando hacerse ricos ("total, solo es un poco de dinero, como el cupón") no estan pensando en invertir con cabeza, lo cual hace que las inversiones que verdaderamente generan dinero sean mas baratas.

Con total seriedad: Yo pagaría un impuesto especial para que a los niños en las escuelas públicas les dieran charlas gratuitas sobre como hacerse rico con cryptomonedas, ya que mis crios van a escuelas privadas.
 

barborico

Desde
2 May 2012
Mensajes
4.106
Reputación
6.128
Si. Esa creo que era la idea original, tirando de blockchain, y descentralizado. Repito: Estoy al 100% con la idea, pero no con su especulación.



En vez de "intuir", me puedes preguntar.

Es como cuando me preguntas que por qué soy ateo: "No lo sé (a la existencia o no de Dios) pero ése argumento no me convence" es una respuesta perféctamente válida.

En el momento en el que se comodifica Bitcoin pierde su valor original y se llena de pumpeadores esperando hacerse ricos.



Los estudiantes (universitarios, se entiende) suelen estudiar en sitios distintos a donde viven, porque las carreras que escogen suelen estar a cierta distancia de sus casas. No es que no "quisieran" comprar una vivienda, porque no se habla de eso, es que alquilar es una solución a dos problemas, a saber: 1) No tengo dinero y 2) Quiero movilidad / no sé si estaré en éste lugar por mucho tiempo.

Por eso yo compro viviendas y acciones que en un principio no deseo vender SALVO que cambien las condiciones originales de mi compra. Por ponerte un ejemplo, éste año estoy planteándome vender uno de mis pisos, y el año que viene otro, por dos motivos completamente distintos que nada tienen que ver con los beneficios que me han dado, ni por necesitar dinero para nada. Y en unos 5 años venderé el tercero.



No, no lo creo, y una vez mas preferiría que no montaras un argumento en base a lo que tú crees que yo creo, ya que me puedes preguntar y yo encantado de responder. Yo me enteré de bitcoin hace bastantes años, de hecho antes de que existiera un mercado para ello, y tanto antes como ahora me pareció una idea excelente.

Lo que haceis vosotros, osea, su especulación, me parece muy característico de la idiosincrasia española, basada en (no lo digo por tí, pues no te conozco) la envidia y el borreguismo. Es por eso que la gente juega a la loteria sobre todo en navidad compartiendo un décimo, que la gente "no va a la iglesia pero cree en dios", que la gente "cree" cosas y sobre ella monta sus propios argumentos para así tener razón, que la gente esconde sus envidias y miedos con aquello de "pues ya verás cuando...". Es la cultura del pelotazo, del dinero fácil, de los hermanos que se dejan de hablar por la herencia de los padres. Si te fijas verás el paralelismo en todo ello, y lo digo sin acritud.

De hecho, sin esa idiosincrasia yo no tendría la vida que tengo. Si los españoles fueran muy serios con los estudios en vez de creer eso de "puej ejh que en glugle no te miran las notas" habría tenido una brutal competición en mi primer curro, y si los españoles fueran previsores con la burbuja inmobiliaria nunca habría podido comprar mis cinco viviendas al precio que las compré. Y ahora, mientras los españoles aparcan su dinero en bitcoin esperando hacerse ricos ("total, solo es un poco de dinero, como el cupón") no estan pensando en invertir con cabeza, lo cual hace que las inversiones que verdaderamente generan dinero sean mas baratas.

Con total seriedad: Yo pagaría un impuesto especial para que a los niños en las escuelas públicas les dieran charlas gratuitas sobre como hacerse rico con cryptomonedas, ya que mis crios van a escuelas privadas.
Muy bien, muy bien.

Ahora te toca explicar cómo sería posible crear algo como Bitcoin sin que se pudiera especular con su precio. Te escuchamos.

Yo creo que sería imposible.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.967
Lugar
San Fermines permanente
Muy bien, muy bien.

Ahora te toca explicar cómo sería posible crear algo como Bitcoin sin que se pudiera especular con su precio. Te escuchamos.

Yo creo que sería imposible.
No lo sé, ya que en mi opinión me resulta imposible evitar la posibilidad de especular sobre un bien que se puede intercambiar por otros.

La diferencia es que, A DIA DE HOY, lo único que puedes hacer con bitcoin de forma "normal" es especular. No puedes ir al Mercadona a comprar con bitcoin, y donde pudes hacerlo o bien te clavan a tí en el pago, o bien el precio ya incluye la clavada.

Tu pregunta "te toca explicar" es el equivalente a cuando un retrasa...digo, creyente me dice "vale, ahora te toca explicar de donde viene el universo". La respuesta es la misma: "No lo sé, pero desde luego no veo suficientes pruebas de que provenga de un señor con barba blanca y de un hijo crucificado".

Exáctamente igual que con la religión lo aplico al BTC: Cuando haya una aplicación práctica (pruebas suficientes en el caso religioso) pues estaré encantado. Pero mientras tanto, como el bitcoin a día de hoy no tiene mayor uso que la especulación (o a una mala el blanqueo de dinero), no es algo que me interese.
 
Desde
10 Nov 2015
Mensajes
222
Reputación
234
Lugar
Madrid
No lo sé, ya que en mi opinión me resulta imposible evitar la posibilidad de especular sobre un bien que se puede intercambiar por otros.

La diferencia es que, A DIA DE HOY, lo único que puedes hacer con bitcoin de forma "normal" es especular. No puedes ir al Mercadona a comprar con bitcoin, y donde pudes hacerlo o bien te clavan a tí en el pago, o bien el precio ya incluye la clavada.

Tu pregunta "te toca explicar" es el equivalente a cuando un retrasa...digo, creyente me dice "vale, ahora te toca explicar de donde viene el universo". La respuesta es la misma: "No lo sé, pero desde luego no veo suficientes pruebas de que provenga de un señor con barba blanca y de un hijo crucificado".

Exáctamente igual que con la religión lo aplico al BTC: Cuando haya una aplicación práctica (pruebas suficientes en el caso religioso) pues estaré encantado. Pero mientras tanto, como el bitcoin a día de hoy no tiene mayor uso que la especulación (o a una mala el blanqueo de dinero), no es algo que me interese.
Te equivocas. Y además sigues atrapado en el tema de la especulación y en el uso "normal" de bitcoin.

La utilidad de bitcoin a día de hoy es la de reserva de valor. Su número es limitado y el calendario de "impresión" de nuevos bitcoins es de sobra conocido. Algo que ninguna moneda mundial, ni valor de bolsa, ni reserva de valor actual como el oro y la plata puede decir. Esto lo convierte en un lugar seguro para guardar y mantener nuestros cuencos de arroz a salvo de la inflación. Como dices (y estoy de acuerdo) bitcoin ahora no es útil para un uso "normal", pero es que no le hace falta. Para eso ya está el dinero fiat. Bitcoin se comporta como el oro, pero mejor: más escaso que el oro, más fácil de comprar y vender, más fácil de transportar. Ahí radica su valor. No necesitas comprar 3/4 de pollo pagando con bitcoin, igual que no necesitas pagar con oro.

El Salvador está usando bitcoin como reserva de valor. Es un pionero. Aunque muchos países ya están acumulando bitcoin sin darse tanta propaganda como Bukele (USA, China, Europa, etc.). La evidencia está ahí. Hace unos meses la SEC autorizó los ETF basados en bitcoin. Desde la autorización el precio de BTC no ha hecho más que subir. La demanda diaria por parte de los ETF es muy superior a los bitcoins que se minan. ¿El precio sube por especulación o porque la cartera de clientes de esos fondos quieren guardar sus ahorros en bitcoin? Yo diría que lo segundo, aunque seguro que la revalorización de BTC ayuda a la compra (igual que en el caso de las viviendas). Puedes ridiculizar el comportamiento del precio de bitcoin con comparaciones peregrinas (penny stocks, lotería, religión, lo que quieras), pero la variación de su precio no es más que una respuesta a la alta demanda. Y mientras los gobiernos sigan imprimiendo billetes (algo que no va a dejar de pasar) y la aceptación de bitcoin sea cada vez mayor entre fondos y estados, el precio de bitcoin, con sus altibajos, solo puede ir hacia arriba en el largo plazo.
 

jaimitoabogado

Madmaxista
Desde
23 Dic 2011
Mensajes
5.137
Reputación
6.811
Un fajo de billetes y una bolsa con monedas de plata bajo el colchón siempre estará a salvo si se cae internet. Los bitcoños, no.
Eso era hace 2 siglos
Ahora si se va internet y la luz , se va la ley , el orden , la civilización...., ni btc ni oro o plata valdría nada . Sólo valdría la comida , las armas , animales y erramients útiles .

Viste la historia explicada de aquella familia de kosovo durante la guerra?
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
26.059
Reputación
78.112
Eso era hace 2 siglos
Ahora si se va internet y la luz , se va la ley , el orden , la civilización...., ni btc ni oro o plata valdría nada . Sólo valdría la comida , las armas , animales y erramients útiles .

Viste la historia explicada de aquella familia de kosovo durante la guerra?
De hecho, creo que con unas cuantas cajas de antibióticos lo tendrías bastante mejor que con horo o fajo de billetes alguno
 

laresial

Madmaxista
Desde
15 Ago 2011
Mensajes
7.439
Reputación
12.388
Un fajo de billetes y una bolsa con monedas de plata bajo el colchón siempre estará a salvo si se cae internet. Los bitcoños, no.
Que iluso eres, la bolsa de monedas de plata te lo compro, pero el fajo de billetes con una inflacción desmedida al año siquiente no vale ni para pipas.