El oscuro futuro del dialecto catalán: los jóvenes usan el castellano. La inmersión no funciona

Desde
13 Jul 2020
Mensajes
1.448
Reputación
3.129
Lugar
En su copa, señorita

pikoleto

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Mensajes
1.004
Reputación
930
En muchos patios ya cuesta entender de que hablan, es un catalán tan, tan cerrado, que parece jovenlandés, hindú, chino o castellano, no sabria decirte.meparto:meparto:meparto:

Parece que lo de catalogar de "distopia" a Blade runner fue un chiste. La realidad va tendiendo a esa peli, una amalgama de subculturas entremezcladas, el lenguaje (interlingua), que entre lo que chapurrean los jovenes no se diferencia mucho, y el ambiente sucio y decrepito de la sociedad vamos a pasos agigantados hacia ello.
 

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.941
Reputación
94.122
En muchos patios ya cuesta entender de que hablan, es un catalán tan, tan cerrado, que parece jovenlandés, hindú, chino o castellano, no sabria decirte.meparto:meparto:meparto:

Parece que lo de catalogar de "distopia" a Blade runner fue un chiste. La realidad va tendiendo a esa peli, una amalgama de subculturas entremezcladas, el lenguaje (interlingua), que entre lo que chapurrean los jovenes no se diferencia mucho, y el ambiente sucio y decrepito de la sociedad vamos a pasos agigantados hacia ello.


La legua española es la lengua franca de todos estos, ¿No lo sabías?

Los marroquíes hablan con los pakistaníes en español, en la lengua que nos entendemos todos, con los chinos ídem, etc, etc, etc.

El catalán no lo usa ni Dios, ni tiene intención de aprenderlo nadie, e incluso muchos de estos ignoran que existe.
 
Desde
13 Jul 2020
Mensajes
1.448
Reputación
3.129
Lugar
En su copa, señorita
La legua española es la lengua franca de todos estos, ¿No lo sabías?

Los marroquíes hablan con los pakistaníes en español, en la lengua que nos entendemos todos, con los chinos ídem, etc, etc, etc.

El catalán no lo usa ni Dios, ni tiene intención de aprenderlo nadie, e incluso muchos de estos ignoran que existe.
Cuando el partido de Pujol y el de las nueces hablan entre sí, necesitan traductores hispanohablantes que sepan vascuence o catalán.

Son ridículos.
 

pikoleto

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Mensajes
1.004
Reputación
930
Por mi parte, no tengo ningún problema si no quereis aprender una lengua, máxime si considerais que no os hará falta.
Yo entro en una tienda en Catalunya y me dirijo al dependiente en catalán, si me responde en castellano y lo que voy a buscar lo puedo encontrar en otro sitio, pos me voy y tan contentos todos.
Si tu entras en un badulaque de los jovenlandeses y no te entienden en tu lengua, en Madrid, que harias, cambiar a árabe? o te irias? es asi de simple, si no defendemos nuestro idioma, nadie mas lo hará. Asi que cada cual en su casa, y Dios en la de todos.

Ahora, bien, no vengais con lloros cuando no podais acceder a un puesto de funcionario de la Generalitat de Catalunya porque se exige el nivel "C" de Català.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.620
Reputación
26.304
Por mi parte, no tengo ningún problema si no quereis aprender una lengua, máxime si considerais que no os hará falta.
Yo entro en una tienda en Catalunya y me dirijo al dependiente en catalán, si me responde en castellano y lo que voy a buscar lo puedo encontrar en otro sitio, pos me voy y tan contentos todos.
Si tu entras en un badulaque de los jovenlandeses y no te entienden en tu lengua, en Madrid, que harias, cambiar a árabe? o te irias? es asi de simple, si no defendemos nuestro idioma, nadie mas lo hará. Asi que cada cual en su casa, y Dios en la de todos.

Ahora, bien, no vengais con lloros cuando no podais acceder a un puesto de funcionario de la Generalitat de Catalunya porque se exige el nivel "C" de Català.

Me parece muy justo. Lo paradójico de todo esto es que, si los dependientes atendieran a todo el mundo en catalán en lugar de en castellano, perderían más clientela que al contrario, porque la lengua de la cultura, la ciencia y de los negocios de Cataluña es el castellano, no el catalán.

Y las subvenciones no pueden cambiar esto. Una fuerza de cientos de millones de personas y en aumento se come fácilmente a la fuerza de un par, como la fuerza de gravedad de la Tierra se come fácilmente la de una manzana.
 

pikoleto

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Mensajes
1.004
Reputación
930
Yo no te digo que atiendan solo en catalán. He estado de cara al público durante 30 años y he atendido en catalán, en castellano, en francés e inglés, no tengo problema con esos idiomas. Lo que te digo es que es el cliente el que decide en que idioma quiere ser atendido, si entra alguien y se dirige en castellano, le respondo en castellano, si entran y directamente te sueltan en francés, ya que ni siquiera se molestan de pedir si hablo francés, pues en gabacho.Para ellos, cruzar la frontera es bajar un escalón.
Así que si por una vez soy yo el que esta al otro lado del mostrador, quiero utilizar el idioma que yo quiera. Y si voy a España, utilizo el castellano y en Francia el francés.
Estoy de acuerdo con vosotros que el catalán es un idioma en recesión, y como catalanohablante me duele, y os debería también doler a vosotros perder una parte de la riqueza lingüística. Por eso es importante que la administración trate de preservar un bien cultural. Y si el Gobierno central destina millones al instituto Cervantes, dinero de todos, tambien exijo que se destine una parte proporcional al instituto Ramón Llull.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.944
Reputación
38.155
Di lo que quieras, pero la verdad es esa, por mucho que rebuznes e insultes por repruebo e impotencia.

El patôis catalán en Barcelona solo lo hablan cuatro viejas y la megafonía del metro. Se puede pasar días enteros sin escucharlo.

Lo siento, amargado.cat
Depende.
Si entras en el cortingles y te oyen hablando español (aunque sea una conversación particular con tu madre o tu novio), las txaros se te acercan cambiando ostensiblemente a patois para que te enteres lo que vale un peine.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.944
Reputación
38.155
En Francia, Italia, Alemania, etc, lo tienen clarísimo: sólo sirven como puntal para promover movimientos separatistas y lloricas privilegiados que chantajean al Estado. Por tanto, las lenguas regionales que se estudien y se protejan pero sin oficialidad.

A la vista está el resultado de hacerlas oficiales en España.
En Italia tienen tanto jaleo con las lenguas (puede haber perfectamente quince o veinte), que a mediados del XIX tuvieron que escoger el toscano, hacer una versión batua y apañarse porque si no la vida cotidiana era un verdadero ******.
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
33.042
Reputación
90.466
El catalán no sirve para nada, y lo que no sirve para nada: desaparece.
Completamente de acuerdo.

Cuando un idioma en lugar de para comunicar, se usa como arma arrojadiza, para crear e inventar historias y diferencias, para aislarse, para enchufar a conocidos y como sumidero de paguitas y dinero público, su mejor destino es su desaparición, y cuanto antes mejor.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
37.242
Reputación
31.671
Lugar
Castilla la Vieja
[... ] el castellano es la lengua habitual para el 60,9% de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 24 años, por el 26,9% que responden que emplean el catalán. La distancia se reduce en el siguiente segmento, hasta 34 años, donde el español obtiene el 46,2% de las respuestas, por el 36,3% del catalán. A partir de ahí, la diferencia es cada vez más pequeña, llegando la lengua de Pompeu Fabra a imponerse a partir de los 50 años en adelante.


A pesar de las ingentes cantidades de dinero gastadas en la inmersión y el adoctrinamiento anticastellano, el resultado es que casi dos tercios de los jóvenes, que son el futuro, prefieren el castellano.

El castellano se impone imparablemente sin que nos cueste un duro ni el mínimo esfuerzo.

¿Quién prefiere el dialecto catalán? Los viejos de los pueblos. En los entornos cosmopolitas como Barcelona y entre los jóvenes se prefiere el castellano.

Por mucho que les vigilen en el patio y les coaccionen en el entorno universitario separatista, en cuanto se sienten en libertad, usan el español.

Normal, el dialecto catalán se asocia con la imposición nacionalista y su única utilidad real es para ser funcionario. Y ya veremos cuánto dura esto. TV3 ya está cediendo.

Pero está bien que tiren el dinero en una batalla perdida, pues esto va en la buena dirección, que es la decadencia catalana mientras Madrid crece sin parar.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
Es que eso de la inmersión......hablar dentro del agua....no lo veo a tiempo prolongado....uno se termina arrugando.....nonono:
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.620
Reputación
26.304
Yo no te digo que atiendan solo en catalán. He estado de cara al público durante 30 años y he atendido en catalán, en castellano, en francés e inglés, no tengo problema con esos idiomas. Lo que te digo es que es el cliente el que decide en que idioma quiere ser atendido, si entra alguien y se dirige en castellano, le respondo en castellano, si entran y directamente te sueltan en francés, ya que ni siquiera se molestan de pedir si hablo francés, pues en gabacho.Para ellos, cruzar la frontera es bajar un escalón.
Así que si por una vez soy yo el que esta al otro lado del mostrador, quiero utilizar el idioma que yo quiera. Y si voy a España, utilizo el castellano y en Francia el francés.
Estoy de acuerdo con vosotros que el catalán es un idioma en recesión, y como catalanohablante me duele, y os debería también doler a vosotros perder una parte de la riqueza lingüística. Por eso es importante que la administración trate de preservar un bien cultural. Y si el Gobierno central destina millones al instituto Cervantes, dinero de todos, tambien exijo que se destine una parte proporcional al instituto Ramón Llull.
Al contrario, yo creo que no debería destinarse a un duro a los Cervantes por el mundo, que son pasto para enchufados y canaperos, y que realmente no sirven para nada. En los IC se van millones para nada. Imagínate cuánto se iría si cada CC.AA. potenciara su pequeño chiringuito.

En cuanto a preservar... ¿Cómo? Una lengua se preserva en la gente que la habla, y no puedes obligar a los jóvenes a hablar una lengua, digámoslo claramente, aburrida. En Cataluña hay más jóvenes interesados en aprender japonés que catalán, pese a ser una lengua remota, porque su cultura es infinitamente más rica, más atractiva. El Tirant no le importa a nadie, ni Verdaguer... Muchos de mi generación cogimos gusto más gusto al catalán gracias a los doblajes del anime que a otra cosa. No hay cómics, películas, música ni nada que capte la atención del catalán joven, ya sea de pura cepa o inmi.

Lo que debería hacerse en Cataluña, o mejor dicho, lo que deberían hacer los catalanes, si quieren preservarse el idioma, es crear una cultura atractiva al menos para los catalanes, y qué es atractivo y qué no lo deciden los mercados -en estos tiempos, YouTube, por ejemplo-, no las subvenciones.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
37.242
Reputación
31.671
Lugar
Castilla la Vieja
_El catalán como el vasco o demás dialectos, son frikadas, estilo: amiguis que se inventan una forma de hablar para que otras menos amiguis no se enteren....ja, ja, ja......típico de la infancia