Pues, aunque parezca curioso, quién más sabe de esto... es quien tiene más pasta... porque pueden elegir y, pudiendo, van donde van.
Y esos sitios son, por ejemplo, los chaleses de Puerto Banús (Marbella), la propia Milla de Oro de Marbella o La Zagaleta (Benahavís). Con sus microclimas particulares.
Exclusividad, reservas naturales, protección de seguridad privada permanente y todo a un paso con el coche.
---
Cuando renuncias a algo de lo anterior, ya te puedes quedar con Llanes (que tiene buen clima en según qué meses y buenas vistas, pero está a tomar por culo de un centro neurálgico, del dinero y de los negocios).
Probablemente, para vergeles y microclimas, me iría como Antonio Gala, a Alhaurín el Grande y pillaría un bosque, como él... tienes buenas comunicaciones con autovía y estás cerca de todo... tienes trabajo y puedes trabajar y hacer billetes si te mueves... y el clima es cojonudo 11 meses al año (porque, ojo, no hablamos de un erial en Alhaurín el Grande, que tiene sus zonas mierderas y calurosas... sino de un vergel en un valle -microclima- rodeado de vegetación, que no en vano una casa con algo de terreno vale en Las Lomas sus 2 millones de euros).
Yo no tengo nada en contra de Asturias. Me parece una tierra preciosa y en verano, sus 20 grados son formidables. De hecho, he invertido allí, en el mismo ajo. Pero vamos, que no me gusta, más allá de una escapada puntual de 5 días, como hace toda España.