El IPC y la «trampa» de la vivienda

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
No tiene sentido incluir la evolución del precio de la vivienda en el IPC. Nadie (normal) va comprando casas un mes sí y otro también.

Sí sería lógico considerar los gastos que dice CinqueGat.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Aparte de todo, estaba yo pensando ahora que casi mejor que no esté metida la vivienda de ninguna forma, al menos en fase burbujil, porque como hubiesen subido los sueldos a la par que los precios de la vivienda hubiese sido una auténtica catástrofe (ya sabemos que suben hasta donde la gente puede pagar) :mad:

Los gastos bancarios (bancarios, no financieros) si que definitivamente deberían de estar en el IPC (aunque sea dudoso considerarlos bienes de consumo).
 
Última edición:

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
Sí, estaría fenomenal que nos subiesen los sueldos de acuerdo con un IPC que incluyese la vivienda, viviendo de alquiler.

Pardiez, somos burbujistas. ¿Qué pasaría con nuestros sueldos con IPC vivienda si bajan un 50% como piensan algunos? :confused:
 

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
Comprar no es inversión

Comprar la primera ´vivienda no es inversión, es necesidad. Comprar una segunda, tercera o posterior vivienda sí es inversión.

Alquilar es un gasto. ¿Realmente está ponderado suficientemente en el IPC para reflejar las fuertes subidas de los últimos años?
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Ginza dijo:
Comprar la primera ´vivienda no es inversión, es necesidad. Comprar una segunda, tercera o posterior vivienda sí es inversión.

Alquilar es un gasto. ¿Realmente está ponderado suficientemente en el IPC para reflejar las fuertes subidas de los últimos años?
No, hay ninguna necesidad de comprar para vivir.
Los que tenemos necesidad de vivir alquilamos.

El que compra está solucionando su necesidad de vivir pero también haciendo una inversión. Buena, mala, regular, pésima... pero una inversión.

Ya lo expliqué suficientemente bien antes (creo), ignorar los conceptos financieros no nos ayuda, hay que ver las cosas como realmente son.
 

progretario

Madmaxista
Desde
2 Dic 2006
Mensajes
756
Reputación
556
La vivienda es un gasto y un consumo, sino ¿Por que pagamos IVA? Otra contradiccion como el de dar desgravaciones fiscales por invertir.

Cuando compras acciones, oro en los mercados no pagas IVA, eso no es consumo, eso es invertir o especular (segun el plazo se considera una cosa u otra).


Lo del uso de la vivienda como inversion es el engaño nacional en el que esta inmerso el pais, las viviendas se deprecian por su uso o paso del tiempo, como cualquier bien de consumo, solo que en este pais al contrario de otros paises nos lo han vendido como la inversion segura y porque la gente compra como locos, su valor/precio sube aunque se consuma. Sin la especulacion nunca serian inversiones rentables sino GASTO (sera lo que se lleve cuando lleve varios años bajando)

Algunos coches de coleccionistas tambien pueden aumentan de precio al cabo de los muchos años, pero por ser algo escaso y exótico.

Tambien las latas de conservas podian ser inversiones si luego alguien pagara mas por ellas.

Aqui han logrado inculcar esa mentalidad y conseguir que sea ese bien escaso al fomentar la especulacion, precisamente porque si entraran en el IPC las politicas de gobierno tendrian que ir a regular su precio via IBI por ejemplo, politica fiscal, etc..., para que no se disparara el IPC pues luego hay que subir mas salarios y pensiones y casi todo, luego si el tocho subiera el pais perdería competividad, de hecho es lo que ha sucedido pero moliendo mas a los que no tenian tochos, como los jovenes o personas en alquiler mientras unos cuantos se han forrado.

Las viviendas se CONSUMEN, solo que algunos cuelan viviendas de 40 años casi a precio de nueva por el fomento de la especulacion de los politicos con la vivienda, por eso en otros paises entra en el IPC acertadamente, la gente no especula o invierte porque no merece la pena, luego compra o alquila solo las necesarias para vivir, y compran para especular en los paises donde se fomente eso como España.
 
Última edición:

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
progretario dijo:
La vivienda es un gasto y un consumo, sino ¿Por que pagamos IVA?

Buena pregunta y la verdad no sé contestarte a ello, puede ser una incongruencia fiscal y ese caso tendría sentido pedir la supresión del I.V.A. a la vivienda. Pero seguro que tiene una explicación sencilla (yo no soy experto en impuestos ni nada por el estilo).

Pero te puedo asegurar que si insistimos en considerar la compra de una vivienda como gasto, estamos distorsionando los conceptos financieros.

Es sólo un apunte de contabilidad básica, si un día tienes una sociedad y compras una propiedad para ella, te llevarás una desagradable sorpresa al ver que no puedes contabilizarlo como gasto, aunque no creo que lo pretendas porque rápidamente verás que de gasto nada, estás aumentando el patrimonio y por ende el valor de la empresa (cuando vendas la empresa entera propiedad incluída, ¿descontarás del precio "el gasto" de la propiedad que va incluida en ella o lo considerarás entonces, inversión en inmovilizado? ¿Y el gasto en agua, teléfono, luz, etc?). La diferencia es nítida, creo yo.
 
Última edición:

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.124
Reputación
20.893
habría que incluir el precio de un alquiler medio en el IPC

CinquèGat dijo:
No, hay ninguna necesidad de comprar para vivir.
Los que tenemos necesidad de vivir alquilamos.

El que compra está solucionando su necesidad de vivir pero también haciendo una inversión. Buena, mala, regular, pésima... pero una inversión.

Ya lo expliqué suficientemente bien antes (creo), ignorar los conceptos financieros no nos ayuda, hay que ver las cosas como realmente son.
totalmente de acuerdo que no hay necesidad de comprar, pero entonces habría que incluir el precio de un alquiler medio en el IPC (que desde luego es gasto y no inversión), y no se hace. Esto demuestra que el motivo de no incluir la vivienda no es teórico, sino interesado, para ocultar la verdadera inflación.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
estrujillo dijo:
totalmente de acuerdo que no hay necesidad de comprar, pero entonces habría que incluir el precio de un alquiler medio en el IPC (que desde luego es gasto y no inversión), y no se hace. Esto demuestra que el motivo de no incluir la vivienda no es teórico, sino interesado, para ocultar la verdadera inflación.
Sí está incluído el alquiler en el IPC, otra cosa es que no esté bien ponderado o bien calculado.
 
Última edición: