El infierno de los arquitectos, un panorama desolador

Por circunstancias de la vida me ha tocado vivir rodeado de arquitectos y personas relacionadas con el gremio. A continuación hare un desglose de la situación personal de las 6 personas que conozco que han estudiado y ejercido esta carrera, adelanto al lector que el panorama es desolador.

Quiero decir que todas estas personas son gente acostumbrada a vivir holgadamente, clase media-alta, que el cambio que ha dado y dará su vida es BRUTAL muchos de ellos tienen hijos con sus amistades en ciertos ambientes y sus gastos bastante altos (viajecitos arriba y abajo…), no se prevé trabajo para ninguno en años, muchos años.

1. Los vecinos del quinto: Pareja de arquitectos con un hijo con discapacidad física parcial, edad: alrededor de los 50. No tienen NADA de trabajo desde hace años, deben unos 3000 euros a la comunidad y en palabras de la mujer “no hay nada”, según ella su única opción es reconvertirse, actividades que se le conocen: Jugar a Tenis.

2. La vecina del segundo: Trabajaba en un despacho de arquitectos (no es arquitecta), hicieron un ERE, está divorciada y ahora se ha echado un novio: el novio está en el paro y se ha ido a vivir a su piso, que por cierto estan de alquiler, tres hijos. Único income lo que le paga su marido, dice no saber cuando se van a ir del piso, tiran de ahorros.

3. Sobrina (1): Arquitecta, participó de jefe de obras en un emblemático edificio de Barcelona, en un despacho de alta arquitectura etcétera, se ve que no le pagaban bien. Su novio es arquitecto, están los dos en el paro y tienen dos hijos. Pagan su hipotecón burbujista los padres de ambas familias, no se plantean irse de España.

4. Sobrina (2): Hermana de la sobrina (1), arquitecta también, se ha ido a vivir a Alemania dado que aquí no hay trabajo, me la encontré en un viaje a Alemania muy “contenta” porqué trabaja en una empresa con beca del estado y cobra unos 900€, solo la admitían en la empresa si el estado alemán la becaba, mi sensación personal es que se está auto engañando y que viviría mejor en casapapis en Sarrià trabajando de guía turística y ahorrando.

5. Amiga personal de mi padre: Edad 55 o por allí, una arquitecta catalana que dominó durante tiempo prácticamente una comarca entera, no diré cual, es la única que conozco que realmente ganó dinero de verdad durante la burbuja, ahora no tiene trabajo, se plantea alquilar su casa en la bonanova e ir a vivir en un piso que tiene en su pueblo natal ya que vivir fuera de Barcelona le sale más barato, tira de ahorros. Tenía plaza de funcionaria y la ha vuelto a pedir pero es difícil que se la den.

6. Vecino de la comunidad: El que menos pena me da: recuerdo que cuando la burbuja iba con su cayenne y sus pelucos de 20000 euros, que nos contaba sus historias sobre la casa que se estaba construyendo en la montaña y que quitó a sus hijos del colegio en el que estaban porqué era de “pobres”. Debe unos 6000 euros a la comunidad (sumando propietarios y piscina), le han llamado y ha dejado claro que no pagará porqué no tiene dinero, se le denunciará y probablemente se le termine embargando la casa por impago.

pero en que comunidad vive usted! :8:
 
Los arquitectos españoles han sido corresponsables de dejarnos uno de los paises más feos de europa, unidos al complejo de la castuza de vender modernidad. Me parece una mafia engreída que vende proyectos con reflexiones pseudofilosóficas.
 
Luego hay otra cosa que no se comenta y son los escalones en la arquitectura.
Si tenemos "delineante-aparejador(arquitectura técnica)- arquitecto(arquitectura superior)", los de arriba se comen a los de abajo, me explico.

Los Arquitectos, al ser una carrera superior, se meten en todos los fregados relacionados con la construcción, llegan incluso a pisar a los ICCP (de caminos) con la excusa de planes de urbanismo y tal.
Cuando había lo del Plan-E y algo de obra pública, era normal ver a los Arquitectos asomar la cabeza en cualquier proyecto de obra pública.
También he visto muchos ingenieros industriales en constructoras, que la verdad, no sé que pintan.

Muchos Arquitectos, los de poner sólo la firma al proyecto, sobretodo los de edad de 45 para arriba, están totalmente desfasados con las nuevas tecnologías. Muchos ya ni se acuerdan de usar el Autocad y aunque quieran cobrar un sueldo mísero y ocupar el puesto de un delineante, se tendrían que renovar bastante.
Quizá, los aparejadores sufren más que los arquitectos al no disponer de una carrera superior y estos pisan a su vez a los delineantes (escalón inferior).
Desde mi punto de vista, la crisis la están padeciendo más los aparejadores(totalmente vinculados a la vivienda) que los arquitectos.
 
Es de guasa, un montón de arquitectos jóvenes de pseudoautónomos mileuristas y los que están por su cuenta con unos presupuetos absurdamente altos, no sé podrían algunos jóvenes ponerse por su cuenta bajando precios y seguro que ganaban bastante más que de autónomos con un solo cliente.
 
No sé dónde está la tabla, pero estos son los datos:

Año 1970: 3.000 arquitectos
Año 2012: 50.000 arquitectos, más otros 30.000 en las escuelas.


Si eso no es un hipermegaburbujón de titulitis, que baje dios y lo vea.
 
El edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, casi pegado a la Catedral (dando ejemplo :( ):

https://maps.google.es/maps?q=plaza+san+francisco+ja%C3%A9n&hl=es&ie=UTF8&ll=37.765454,-3.789087&spn=0.000511,0.000817&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.340351,26.784668&t=h&hnear=Plaza+de+San+Francisco,+Ja%C3%A9n,+Andaluc%C3%ADa&z=21&layer=c&cbll=37.765454,-3.789087&panoid=Bv0cF54jxqhsANuPc31Thw&cbp=12,183.83,,0,0

En la fachada que se ve con menos ventanas, se puede ver en estos días esta pancarta:

FondoInicio.jpg


Por mí como si los tratan como mineros...
 
Que en España necesitemos El Rebajón como agua de mayo no quiere decir que hayamos de hacer leña del árbol caído. En situaciones dramáticas siempre viene bien un poco de solidaridad; aunque me temo que el futuro profesional es un poco neցro, aunque es posible que se inventen un PER para arquitectos como ITVs de viviendas o algo así.
 
Por circunstancias de la vida me ha tocado vivir rodeado de arquitectos y personas relacionadas con el gremio. A continuación hare un desglose de la situación personal de las 6 personas que conozco que han estudiado y ejercido esta carrera, adelanto al lector que el panorama es desolador.

Quiero decir que todas estas personas son gente acostumbrada a vivir holgadamente, clase media-alta, que el cambio que ha dado y dará su vida es BRUTAL muchos de ellos tienen hijos con sus amistades en ciertos ambientes y sus gastos bastante altos (viajecitos arriba y abajo…), no se prevé trabajo para ninguno en años, muchos años.


Eso es lo que ellos se pensaban que eran clase media-alta... PERO vivían en una ilusión (eran meros asalariados que pillaron una época de vacas engordadas con hormonas a tutiplén...) y ahora les toca aceptar la realidad...:tragatochos::tragatochos::tragatochos:

En mi entorno, salvo un par de arquitectos que aun aguantan gracias al estudio de papi, los demás casos de aparejadores y arquitectos que conozco ya están empezando a asumir que están en "game over", al menos en hispañistán.
 
Nunca me ha gustado desear el mal ajeno, por tanto no seré quien para insultar a nadie.

No obstante separaré aquellos Arquitectos que eligieron la profesión por vocación de los que estudiaron la carrera (tanto la superior como la técnica) por aquello de son 5 o 6 años y trabajo para toda la vida bien pagado ( tal y como estaba el chiringo) mi casa, mi apartamento mi Cayenne...

Es esta clase de "Arquitecto" quien debió comprender que no era normal construir más viviendas que en paises que nos superara en poblacion ( como Francia y Alemania), que al final SIEMPRE hay una ley económica llamada "oferta y demanda" que ahora ya ni eso, y que podria suponer un varapalo para con su profesión , por no hablar del exceso de titulitis, como pasó con "informática" pues hoy en dia cualquier hijo de vecino es arquitecto técnico a base de echarle horas , dinero y empeño.


Un saludo.
 
Última edición:
Eso es lo que ellos se pensaban que eran clase media-alta... PERO vivían en una ilusión (eran meros asalariados que pillaron una época de vacas engordadas con hormonas a tutiplén...) y ahora les toca aceptar la realidad...:tragatochos::tragatochos::tragatochos:

En mi entorno, salvo un par de arquitectos que aun aguantan gracias al estudio de papi, los demás casos de aparejadores y arquitectos que conozco ya están empezando a asumir que están en "game over", al menos en hispañistán.

La mayoria no era ninguna ilusión tenian pasta y provenian de familias con pasta, desde pequeños habían vivido muy bien.

Hasta los arquitectos que hicieron dinero ahora no tienen casi trabajo, lo que si tienen es ahorros.
 
El edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, casi pegado a la Catedral (dando ejemplo :( ):

https://maps.google.es/maps?q=plaza+san+francisco+ja%C3%A9n&hl=es&ie=UTF8&ll=37.765454,-3.789087&spn=0.000511,0.000817&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.340351,26.784668&t=h&hnear=Plaza+de+San+Francisco,+Ja%C3%A9n,+Andaluc%C3%ADa&z=21&layer=c&cbll=37.765454,-3.789087&panoid=Bv0cF54jxqhsANuPc31Thw&cbp=12,183.83,,0,0

En la fachada que se ve con menos ventanas, se puede ver en estos días esta pancarta:

FondoInicio.jpg


Por mí como si los tratan como mineros...

Los arquitectos, endiosados ellos, parece que solo saben hacer cubos de hormigón justificándolo por el zeitgeist, porque es lo contemporáneo. Nunca antes había habido una desconexión tal entre los gustos de la gente y de los arquitectos. Venden la provocación como un plus de su obra, y se siente orgulloso. El espíritu de los tiempos es lorealista, diría yo.
 
Última edición:
El único arquitecto que conozco, tiene un estudio de arquitectura con otros dos. En la buena época (dicho por él) sacaban 12.000€ líquidos mensuales CADA UNO. Ahora, llevan bastantes meses que no les entra ni un sólo proyecto. Los tres están tirando de ahorros y vendiendo propiedades para sobrevivir. La cosa pinta fatal. A ver qué hacen tres arquitectos cincuentones en el paro.
 
No me va a dar ninguna pena un arquitecto,pero en absoluto,son todos absolutamente iguales lo unico que piensan es en hacer proyectos megalonamos que no tienen ninguna utilidad para nada y pillar la mayor pasta posible cuando todo lo hacen los aparajadores.

Y si,conozco estudiantes de arquitectura y arquitectos en que todos predominan un denominador comun:el divismo que llevan por haber estudiado arquitectura y ese derecho que tienen ellos para poder mirarte por encima del hombro.

Lo unico que les puedo dedicar es un bonito

QUE SE joroben

Y tu porque generalizas tanto?? Yo conozco bastantes arquitectos tambien, y ninguno piensa en proyectos megalómanos.
Por favor. No desees a nadie lo que no quisieras para tí, POR FAVOR.
 
Volver