El Gobierno vasco, dispuesto a llevar la 'Guerra del chacolí' a los tribunales

polnet

Será en Octubre
Desde
3 Oct 2007
Mensajes
15.451
Reputación
57.181
El Gobierno Vasco está formado por dos partidos no nacionalistas, que curiosamente se llevan a dar de baja de la suscripción de la vida en el resto de CCAA.

Yo por comentar...:rolleyes:

Jajaja, tú crees que existen partidos no nacionalistas, nacionalistas, de izquierdas, de derechas, comunistas, fascistas, etc... lo único que importa es el poder y todo lo demás son cuentos para convencer a cuatro demorados...

PD: acuerdate de lo que hizo el PSC en cataluña por el poder.
 

cthulhu

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
6.481
Reputación
33.679
Lugar
Frente Norte
Si los vascos, como todo el mundo sabe, inventaron la rueda, la pólvora, el arco, la eskritura, la imprenta (Gutemberri), la mákina de bapor, etc. ¿Cómo podemos dudar de que ellos inventaron también el Bino? (Vino en vascuence debe ser con B)

Es más, deberían registrar "Bino" o "Vino" y litigar con todo país o región que pretenda denominar al zumo de uva fermentado con esa palabra.

Por supuesto la sidra también, ya les vale a esos asturianos de pretender usurpar.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.771
Reputación
23.478
Lugar
Madrid
Si los vascos, como todo el mundo sabe, inventaron la rueda, la pólvora, el arco, la eskritura, la imprenta (Gutemberri), la mákina de bapor, etc. ¿Cómo podemos dudar de que ellos inventaron también el Bino? (Vino en vascuence debe ser con B)

Es más, deberían registrar "Bino" o "Vino" y litigar con todo país o región que pretenda denominar al zumo de uva fermentado con esa palabra.

Por supuesto la sidra también, ya les vale a esos asturianos de pretender usurpar.
Eso.

Y ya puestos, que registren el Kalimotxo y cobren royalties a través de la Sgae por el uso de la fórmula para hacer el brevaje, que es indudablemente originaria de Euskal Herria.
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.706
Reputación
102.693
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
Si los vascos, como todo el mundo sabe, inventaron la rueda, la pólvora, el arco, la eskritura, la imprenta (Gutemberri), la mákina de bapor, etc. ¿Cómo podemos dudar de que ellos inventaron también el Bino? (Vino en vascuence debe ser con B)

Es más, deberían registrar "Bino" o "Vino" y litigar con todo país o región que pretenda denominar al zumo de uva fermentado con esa palabra.

Por supuesto la sidra también, ya les vale a esos asturianos de pretender usurpar.
Ahora que lo dices.
No tengo ni idea, pero se comenta que los vascos iban a empezar a escanciarla o a producirla para ser escanciada y que sea más popular fuera de la CAV.
¿Os suena?
Perdón si es una gambada mía.

Anda, que si los vascos van a copiar a los astures..................
 

bluebeetle

Madmaxista
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
711
Reputación
610
No he oido a ningun riojano quejarse en ese aspecto.

Y La Rioja, tal y como la conoces, estuvo integrada en Castilla hasta el siglo XX. Al igual que la rioja-alavesa durante muchos siglos. Por tanto, creo que La Rioja, ademas de una comunidad autonoma, con sus fronteras instauradas en la nueva España postfranquista, es el nombrre de una region historica del reino de Castilla.
Me quejo :D

Yo soy bastante tranquilo en este aspecto, pero como rasque usted un poco, los ánimos se inflaman con rapidez en según que puntos al sur del Ebro, que, como todo el mundo sabe, es frontera. :fiufiu:

(esto último es una broma terruñística)
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.845
Reputación
93.894
Lugar
Madriz
El chacoli casero, que es el que he probado yo, es una cosa malisima, jeje
Menudo nombre de marca!!!
Mil veces mejor es el Valdepeñas, por ejemplo.
 

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
1.983
Reputación
1.957
Lugar
Bengoda
Hombre, si la casera se deja tocar las berzas....

Ps: Bino? El Vino se conoce desde hace miles de años. Aproximadamente los mismos que tiene la lengua vasca. Y por lo tanto tiene su propio palabro, y no ha necesitado tomar la acepcion de la lengua impuesta hace apenas 800 o 1000 años.
 

guaxx

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Mensajes
3.899
Reputación
5.261
¿y lo que hacen ellos usando la denominación rioja-alavesa?
La denominación Rioja Alavesa no existe. Los vinos de esta cuadrilla (comarca) alavesa están bajo la D.O. Rioja.



Así que dependiendo de para qué, son de una opinión u otra mis paisanos:D

El txakoli ha cogido tanta fama que no quieren repartir el pastel entre sus vecinos cántabros y burgaleses:))
 

annamaria

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
31.025
Reputación
27.372
Lugar
donde me dejan
Recuerdo el chacolí como un agua coloreada como de lavado vasos en un barreño.
¿Ahora lavan más vasos?
Si le han sacado al zp una pella de pasta para montar el museo de los barreños, digo del chacolí.
Que hartá de reivindicaciones, seguro que al paso que van el sherry, jerez, xerez y el palo cortado es invento vasco...
 

Derrochaduros

Madmaxista
Desde
4 Nov 2008
Mensajes
5.464
Reputación
16.927
Lugar
La Tierra Media
Si resulta que todos los premios internacionales que han recibido los vinos de Burgos resulta que son botellas rellenas con el Txacolí usurpado allende el limes del Ebro y todos los franceses que han venido por la Ribera han ido a hacer vino de mesa marca Auchan y marca Carrefour.

Si en Burgos se hace este vino desde los albores de la Edad Media, en el P.V se hacía ya desde que antes que apareciera el hombre de Atapuerca y ya tenía Denominación de origen ojo.
 

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.929
Reputación
73.664
La solución es bastante simple, ahora mismo, las denominaciones vascas del chacolí son: Txakoli de Getaria, txacoli de Bizkaia y txacoli/chacolí de Álava. Esos nombres no se pueden poner si lo produces fuera de esas zonas, con que se deje claro el origen de cada zona, cada uno ya sabe lo que está comprando y si alguien intenta pasar por chacolí vasco algo de fuera de estas zonas, procesado por falsificación.
 

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.526
Reputación
41.914
Y digo yo: ¿acaso no pueden los burgaleses denominar a su producto "Chacolí DE BURGOS" (es decir, aclarando su procedencia), Y LUEGO QUE EL MERCADO, ES DECIR, LOS CONSUMIDORES DECIDAN QUE ES LO QUE COMPRAN LIBREMENTE?



PD: soy vasco pero estoy HASTA LOS puñeteroS bemoles DE TANTO OMBLIGUISMO NACIONALISTA.
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.148
Reputación
35.366
Lugar
s'Avall (Alemania)
Y digo yo: ¿acaso no pueden los burgaleses denominar a su producto "Chacolí DE BURGOS" (es decir, aclarando su procedencia), Y LUEGO QUE EL MERCADO, ES DECIR, LOS CONSUMIDORES DECIDAN QUE ES LO QUE COMPRAN LIBREMENTE?



PD: soy vasco pero estoy HASTA LOS puñeteroS bemoles DE TANTO OMBLIGUISMO NACIONALISTA.
chacolí termino de miranda se llama el chacolí famoso, asi que no hay probabilidad de equivocación con los otros. El caso es tocar los bemoles.
 

Pérfido

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
646
Reputación
1.055
Lugar
en la abundancia
La solución es bastante simple, ahora mismo, las denominaciones vascas del chacolí son: Txakoli de Getaria, txacoli de Bizkaia y txacoli/chacolí de Álava. Esos nombres no se pueden poner si lo produces fuera de esas zonas, con que se deje claro el origen de cada zona, cada uno ya sabe lo que está comprando y si alguien intenta pasar por chacolí vasco algo de fuera de estas zonas, procesado por falsificación.
…nadie esta intentando pasar por chacolí vasco, se trata de poder comercializar con la palabra “chacolí”

Y digo yo: ¿acaso no pueden los burgaleses denominar a su producto "Chacolí DE BURGOS" (es decir, aclarando su procedencia), Y LUEGO QUE EL MERCADO, ES DECIR, LOS CONSUMIDORES DECIDAN QUE ES LO QUE COMPRAN LIBREMENTE?
Pues de esto se trata. El gobierno vasco cree tener la patente de la palabra “chacolí”. El chacolí como todo producto alimenticio debe de tener indicado su procedencia

El Chacolí de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/notici...n/chacoli/360ED643-C67A-BB69-9D61911CD024C3B3
 
Última edición: