El Gobierno tiene preparado un plan B para frenar a Mas dejándolo sin liquidez

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.937
Reputación
108.593
No se lo cree nadie. Con Rajoy en la Moncloa eso no es creíble. Y mira que es fácil; se les dice: "si quieres negociar recauda primero 180.000 millones de euros para pagar la parte de la deuda que os corresponde. Si queréis el 18% de los activos públicos del Estado tendréis que entregar el 82% de los activos de Cataluña. Mientras no se cumpla ninguno de estos requisitos queda cerrada cualquier financiación del Estado a Cataluña y retenidas las pensiones". Antes de Navidad se acabó la indapandansia

Al margen de las impugnaciones por la vía judicial, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ultima un plan para estrangular financieramente a la Generalitat de Cataluña en pleno órdago secesionista. En cuestión de pocos meses, el Govern quedaría privado de liquidez y sin posibilidad de financiar sus aventuras independentistas.


El Gobierno ultima un plan B para frenar al Govern de Artur Mas asfixiándolo financieramente si es necesario. A lo largo de la legislatura, el Ejecutivo del PP ha aprobado un amplio marco legislativo diseñado para garantizar la estabilidad presupuestaria. Y esta arquitectura jurídica que se elaboró bajo la presión de Bruselas bien podría emplearse con el fin de privar de liquidez a la Generalitat de Cataluña en medio del órdago soberanista. A partir del mismo día en que se active este protocolo, en cuestión de un mes como mucho, el Gabinete de Mariano Rajoy podría suspender todos los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico que financian a la Comunidad. En menos de dos meses, podría detener cualquier operación de endeudamiento así como los subsidios y convenios desembolsados a costa del Estado. Y unos cuatro meses más tarde podría arrebatar a la Generalitat recursos del sistema de financiación. Todo ello con la ley en la mano. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene ya perfilados los instrumentos.

Paso a paso, al mismo tiempo que se van impugnado las iniciativas de los secesionistas por la vía judicial, el Gabinete de Rajoy irá poco a poco restringiendo la capacidad financiera de la Generalitat a fuerza de aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Lo que en última instancia podría acabar en impagos de nóminas de funcionarios y retrasos con los proveedores, causando el caos en la Comunidad.

Desde medidas para controlar a los Mossos hasta clausurar el Parlament o controlar la televisión pública catalana, los distintos Ministerios han trabajado en una hoja de ruta completa con un protagonismo destacado de dos Ministerios: Interior y Hacienda. Y la parte de la cartera que dirige Montoro se juzga determinante según algunas fuentes consultadas. La Generalitat no podrá dar un salto a la independencia sin una estructura que recaude y se financie en los mercados. Pero el ejecutivo catalán se encuentra muy lejos de poder organizar en tan sólo unos meses una Seguridad Social, una agencia tributaria o incluso acudir a los mercados. Máxime cuando no tiene ni la certeza de que se va a independizar, ni la seguridad de unos ingresos en el futuro que le permitan devolver ese dinero prestado a los inversores.

Hasta hace poco, sólo se consideraba retener unos remanentes del FLA que habían quedado sin asignar. Pero ahora también cabe la posibilidad ahogar por completo a la Generalitat congelando los desembolsos del FLA que ya están aprobados y que se brindan cada mes

No obstante, por el mero hecho de que se infrinjan los principios de lealtad institucional y responsabilidad de cada Administración recogidos en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Gobierno puede iniciar el proceso para acabar interviniendo las cuentas de la Comunidad presidida en funciones por Artur Mas. Además, el Ejecutivo de Rajoy contempla la posibilidad de suspender los desembolsos mensuales del Fondo de Liquidez Autonómico, el fondo de rescate que mantiene en pie las cuentas de la Generalitat. Hasta hace pocos días sólo se consideraba la posibilidad de retener unos remanentes que habían quedado sin asignar de los que el Govern reclamaba unos 2.600 millones de euros. Pero ahora también cabe la posibilidad de que además se congelen los desembolsos del FLA que ya están aprobados y que cada mes se brindan a la Comunidad. Los ahogos de la Generalitat aparecerían de manera casi inmediata. Y para ello Hacienda únicamente habría de alegar que Cataluña está incumpliendo el principio de prudencia financiera. O bien enviar un equipo de la Intervención que emita un informe negativo en menos de un mes. O incluso, según las fuentes consultadas, bastaría con esperar a que en tan sólo un mes caduque el FLA de 2015 y no se le conceda más liquidez con cargo al nuevo Fondo de 2016.

De seguir el envite, Hacienda puede a continuación amonestar a la Comunidad de forma pública en el Consejo de Ministros. Y una vez transcurrido un mes de esa advertencia, el Gobierno podría dejar de abonar los convenios y subsidios que sufrague a la Generalitat. Amén de retirarle el permiso para abordar cualquier operación de endeudamiento, las cuales no contarían con el respaldo del Estado y, en consecuencia, difícilmente encontrarían prestamistas.

A renglón seguido, al no estar pagando la Generalitat a sus proveedores por carecer de liquidez, Hacienda pondría en marcha la Ley de jovenlandesesidad tras dos meses de retrasos. Tan pronto como transcurriesen los cuatro meses siguientes, Hacienda podría pagar directamente a los proveedores y sustraer esos recursos de las transferencias periódicas del sistema de financiación que el Estado de ordinario ingresa a la Generalitat. El Govern no sólo no contaría con la liquidez aportada por el FLA. También se quedaría sin una parte de los ingresos tributarios. Es más, tal y como está previsto en el contrato del FLA, Hacienda incluso cuenta con la capacidad de cambiar el orden de prelación y abonar unas facturas y no otras, dependiendo de si atienden o no prestaciones básicas. Lo que permitiría que se financiase exclusivamente aquello que sean servicios esenciales y no las aventuras soberanistas.


Sin los préstamos del Fondo de Liquidez y privada de recursos tributarios del sistema de financiación, en la práctica la Generalitat apenas dispondría de dinero contante y sonante, así que se vería estrangulada financieramente en apenas unos pocos meses a juicio de varias fuentes consultadas. Por más que pretendiese emitir bonos patrióticos con cargo a futuros impuestos, la probabilidad de articular algo tan ambicioso se antoja escasa. En última instancia y en una suerte de bomba institucional, el Gobierno combinaría el artículo 135 de la Constitución que rige la Estabilidad Financiera con el 155 que establece la intervención de las CCAA. Lo cual podría acabar con Hacienda mandando al cuerpo de interventores del Estado como si fuesen hombres de neցro a fin de que tomen las riendas de la Tesorería.


Pero no harán nada de eso. Pongo en negrita dónde está la clave para entender que el Gobierno reculará:

El principal inconveniente de este plan B radica en que aún así habría que seguir intentando sufragar los servicios de los contribuyentes. Por no hablar de que a juicio de fuentes del PP catalán tampoco se debería fomentar más el victimismo. De modo que estos pasos se intentarán tomar de forma gradual y con cierto tiento. Pese a todas las cautelas, los instrumentos financieros para abordar la rebeldía de la Generalitat ya están listos.

O sea, que no 'desproclamarán' la independencia y seguiremos financiándoles

Vozpópuli - El Gobierno tiene preparado un plan B para frenar a Mas dejándolo sin liquidez
 
Ya, ¿y si Mas coge y crea una Agencia Tributaria propia y les dice a las empresas catalanas "a partir de ahora, el IVA e IRPF me lo ingresan ustedes aquí"?

En cualquier caso esto está empezando a tener muy mala pinta
 
si el estado corta la liquidez a la generalitat al segundo devuelvo todos los recibos de autonomos que pueda y de la pasta de mi modelo 303 y de mi modelo 130 ya se estan olvidando.

mientras los ciudadanos catalanes estemos pagando impuestos al estado español, el estado español debe cumplir sus obligaciones con los ciudadanos, pues en ultima instancia son los ciudadanos catalanes y españoles los que mantienen al estado español y no el estado español el que mantiene a los ciudadanos catalanes o españoles.

so ocurriera eso, la prima de riesgo española en 500 puntos de la mañana a la noche.. apuesten señores
 
Ya, ¿y si Mas coge y crea una Agencia Tributaria propia y les dice a las empresas catalanas "a partir de ahora, el IVA e IRPF me lo ingresan ustedes aquí"?

En cualquier caso esto está empezando a tener muy mala pinta

El IVA que recaudasen de lo que venden en Cataluña, porque fuera de ahí que se olviden. Y si se produce un boicot el IRPF y el impuesto de sociedades me temo que caerá por los suelos. Además, mientras todo eso llega, ¿cómo paga a los funcionarios y proveedores? ¿Quién le facilitará liquidez? La última emisión de bonos patrióticos tuvo que avalarla el Estado, es decir, comprarla.
 
Ojo como comentan arriba con una desobediencia fiscal catalana, que le meten a Montoro una puya a final de año.

Sin contar que si esto pasa de los pirineos, tenemos subidón de la prima y miedo en los inversores.

Mas juega un órdago a la grande, saben que con los nuevos partidos no hay nada que hacer en Madrid, que no van a poder tocar la caja como antes haciendo superrico a Pujol y necesitan separarse para tomar el control "democrático" de la generalitat en solitario y así poder atar a los futuros partidos unionistas.
 
Ya, ¿y si Mas coge y crea una Agencia Tributaria propia y les dice a las empresas catalanas "a partir de ahora, el IVA e IRPF me lo ingresan ustedes aquí"?

En cualquier caso esto está empezando a tener muy mala pinta

Esto sería el choque de trenes, pero cuanta gente estaría dispuesta a arriesgarse con esto en una sociedad 50-50.
 
Esa medida es posible, pero por sí sola insuficiente. Habría rebelión desde el minuto 0 y los perjudicados, los que sufrirían las consecuencias serían los ciudadanos catalanes que de nada tienen culpa. Y entonces sí que se habría otorgado a Mas la baza que a él tanto le gusta recurrir: el victimismo, el Estado va a por nosotros a liquidarnos.
Yo la descarto rotundamente. Al menos por sí sola. Otra cosa es que el Estado controle los pagos y la gestión pero eso no tiene nada que ver con lo que dice la noticia.
 
la cabra y los tanques, la legión y los blindados esos que no aguantan granadas. Por el orgullo patrio y en contra de los malvados desertores, limapelas y traidores.

Es solo cuestión de dejarles que se cumpla su palabra y cobrarnos todo lo que deben.
 
Ya, ¿y si Mas coge y crea una Agencia Tributaria propia y les dice a las empresas catalanas "a partir de ahora, el IVA e IRPF me lo ingresan ustedes aquí"?

En cualquier caso esto está empezando a tener muy mala pinta

Y si Mas instaura el derecho de pernada y los hijos de los Pujols empiezan a amarse al 3% de las catalanas a diestro y siniestro?

Es absurdo porque Mas no tiene no competencias para lo uno ni para lo otro.
 
El IVA que recaudasen de lo que venden en Cataluña, porque fuera de ahí que se olviden. Y si se produce un boicot el IRPF y el impuesto de sociedades me temo que caerá por los suelos. Además, mientras todo eso llega, ¿cómo paga a los funcionarios y proveedores? ¿Quién le facilitará liquidez? La última emisión de bonos patrióticos tuvo que avalarla el Estado, es decir, comprarla.

Los ingresos por turismo hacen que cuadre la balanza de pagos y en el caso de Cataluña recaudan cerca de 15000 millones de euros.

Imagínate que una empresa catalana independentista se niega a pagar IVA e IRPF y es avalada la actitud por la generalitat. imagínate si lo hacen varios miles.

El problemón es de órdago por mucho que reclame la administración central. Y Cataluña podría declararse un paraiso fiscal como Suiza, Mónaco o incluso Andorra.

Si nos trae sin cuidado una roca como Gibraltar, imagínate una comunidad autónoma entera poblada de bancos extranjeros atraidos por su flexible fiscalidad.

Por eso los principados se mantienen en Europa rodeados de paises fuertes, por que solo pueden competir atrayendo el dinero fraudulento, si no ya estarían absorbidos por Francia, Italia o incluso España.
 
A ver si cierran el grifo y se acaba la tontería (no de la independencia, que es un deseo respetable, si no de las fantasías unilaterales cagaprisas )
 
Esa medida es posible, pero por sí sola insuficiente. Habría rebelión desde el minuto 0 y los perjudicados, los que sufrirían las consecuencias serían los ciudadanos catalanes que de nada tienen culpa. Y entonces sí que se habría otorgado a Mas la baza que a él tanto le gusta recurrir: el victimismo, el Estado va a por nosotros a liquidarnos.
Yo la descarto rotundamente. Al menos por sí sola. Otra cosa es que el Estado controle los pagos y la gestión pero eso no tiene nada que ver con lo que dice la noticia.

Son los catalanes los que tienen toda la culpa de lo que les pase, por votar a lo que votaron, si hay inestabilidad en el resto de España y nos vemos afectados, ahí es donde no tenemos la culpa los demás.
 
Son los catalanes los que tienen toda la culpa de lo que les pase, por votar a lo que votaron, si hay inestabilidad en el resto de España y nos vemos afectados, ahí es donde no tenemos la culpa los demás.

La culpa es de un gobierno PPSOE que desde hace 40 años roba a expuertas de la ciudadanía junto con los caciques de CIU, PNV, etc...

Ahora con la explosión de la burbuja inmobiliaria (LA CAUSANTE DE TODO LO QUE SE HA DESENCADENADO HASTA AHORA). Ha salido parte de toda la cosa que ya estaba en el sistema, negandose por parte de los partidos políticos.

El culpable de lo que sucede en Cataluña es del gobierno actual por llevar a España a la hecatombe junto con la PSOE.

Si españa hubiese sido desde la transición una nación con una cultura financiera impulsada por el estado eficiente, no hubiesemos llegado a los separatismos.

Ahora pensad por que las prisas son de Mas y no para los Vascos. ¿Por qué no dicen nada los vascos?, tenían que haber sido los primeros, ¿han conseguido atarlos al estado la PPSOE?, pues creo que no, simplemente por que han conseguido eludir la fiscalía para no salpicar sus partidos regionalistas, cosa que CIU no ha conseguido.
 
Volver