El Gobierno penalizará fiscalmente los coches más contaminantes

El Peseta

Madmaxista
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O cambias de coche o cambias de coche. :roto2:


El plan de calidad del aire prevé cambiar el impuesto de circulación
Se fijarán zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades


El Gobierno, consciente de que en España “aún existen niveles de contaminación preocupantes para la salud humana y el medio ambiente”, quiere penalizar fiscalmente a los coches más sucios. Y tiene previsto hacerlo reformando el impuesto de circulación, según recoge el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, que ayer salió a información pública. El texto prevé reformar el impuesto, que se paga cada año y recaudan los consistorios, mediante “la inclusión de criterios ambientales”. La filosofía que subyace es que “quien contamina, paga”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colgó ayer por la tarde en su página web una versión ligeramente modificada de un borrador previo, con fecha de 10 de enero y al que tuvo acceso EL PAÍS, en la que suaviza el enunciado de esta medida, la 12.1., que pasa de titularse “reforma del impuesto” a “creación de un grupo de trabajo para la evaluación de la reforma del impuesto”. El cambio puede deberse a que alguna instancia ha pedido modificar el borrador de enero, que circuló entre comunidades autónomas, ministerios y algún Ayuntamiento. Hacienda, por ejemplo, siempre se ha opuesto a que Medio Ambiente entrara en cuestiones fiscales.

Actualmente, el impuesto de circulación grava en función de la potencia fiscal de los motores. Lo que pretende el ministerio es que lo haga según el grado de contaminación que emiten los vehículos (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas). El plan señala que el cambio se acordará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que “ningún Ayuntamiento pierda ingresos por aplicar el nuevo impuesto”. Los vehículos más antiguos, que son también los que más contaminan, pagarán más. El borrador propone fijar un tipo impositivo mínimo y otro máximo para que las ciudades tengan margen de maniobra: “La contaminación atmosférica no reviste la misma gravedad en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla que en centros urbanos poco poblados”.

La propuesta del plan de calidad del aire es muy similar a la que hizo el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), a principios de 2011. Un episodio prolongado de boina sobre la capital había obligado al Ayuntamiento a alertar de los altos niveles de contaminación en los paneles de la M-30, la vía de circunvalación de la ciudad. Gallardón anunció que iba a “instar” al Gobierno a que “iguale o penalice la tributación del combustible diésel” —responsable de los altos niveles de dióxido de nitrógeno en las ciudades— sobre el de gasolina. La FEMP tumbó su iniciativa.
más información

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También la entonces ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar propuso en el plan de calidad del aire elaborado por el anterior Gobierno socialista medidas para equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina. No eran obligatorias. El último Consejo de Ministros de la legislatura, del 4 de noviembre de 2011, aprobó el plan. A los pocos meses, el nuevo ministro, Miguel Arias Cañete (PP), aseguró que pensaba cambiar el plan heredado de su antecesora para hacerlo “más realista”. La reforma fiscal se justifica así —y es igual en los dos textos—: “A pesar de las medidas medioambientales que se vienen adoptando en los últimos años, la calidad del aire, fundamentalmente en los centros urbanos más importantes, continúa estando por debajo de los estándares regulados. Esta reflexión nos lleva a concluir que es preciso abordar este problema utilizando instrumentos hasta ahora no considerados”.

El plan, al que se puede alegar hasta el 4 de marzo, incluye:

» Limitar o prohibir la entrada de coches ‘sucios’. Son los Ayuntamientos “los que tienen que actuar sobre el tráfico circulante”, afirma el texto. Según el plan, fueron las Administraciones locales las que pidieron al Gobierno que modificara “el marco legal para poder actuar de forma armonizada y coordinada [...] ante episodios de contaminación o en zonas en las que sea necesario proteger su atmósfera limitando o prohibiendo la entrada de los vehículos más contaminadores”.

» Qué es un episodio de contaminación. Los Ayuntamientos tienen sus propios protocolos, puesto que no existe una normativa estatal. El ministerio quiere determinar en qué casos hay que alertar y tomar otras medidas como “restricciones a la circulación o estacionamiento de determinados vehículos, en función de su grupo de clasificación de acuerdo con su potencial contaminador”. También podría haber limitación a la circulación de taxis en vacío y restricción a vehículos comerciales y de reparto.

Hacienda no quiere que Medio Ambiente entre en cuestiones fiscales

» Zonas de bajas emisiones en las ciudades. Muy habituales en muchos países europeos, como Alemania o Italia, en estas zonas solo se puede circular si el vehículo cumple unas determinadas características de emisiones. Habrá un “marco normativo estatal”, asegura el borrador del plan, y será en 2015. Dirá cómo se designarán y cómo se señalizarán.

» Pegatinas de colores. El Gobierno tiene previsto identificar con pegatinas de colores a los vehículos según su grado de contaminación. Los más sucios tendrán el acceso restringido en 2015. Habrá seis categorías. El sistema de colores, y el régimen sancionador en caso de infracción, se regulará mediante una normativa específica. “Se pretende fomentar el empleo de vehículos con tecnologías menos contaminantes, posibilitando la priorización del empleo de ciertos vehículos en determinadas vías, la exención del pago en estacionamientos regulados, la aplicación de beneficios en su empleo por profesionales o la restricción al uso en determinados supuestos, zonas u horarios”.

» Reducir la velocidad a la entrada de las ciudades. El plan habla de “coronas de velocidad” para regular la velocidad en las áreas metropolitanas y entornos de las ciudades en 2015. Exige modificar el Reglamento General de Circulación. En función de la proximidad a la ciudad, habrá tramos de 120, 100, 90, 80 y 70 kilómetros por hora.

» Estudiar contaminación en Secundaria. El ministerio quiere incluir la calidad del aire “en la formación académica del ciclo de Secundaria
 

Barcino

Madmaxista
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Punto, set y partido para el lobby de los constructores de coches.

No hay coche menos contaminante que aquel que no se cambia pues la fabricación de uno nuevo supone más contaminación que la diferencia hipotética de emisiones.
 

Namreir

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Punto, set y partido para el lobby de los constructores de coches.

No hay coche menos contaminante que aquel que no se cambia pues la fabricación de uno nuevo supone más contaminación que la diferencia hipotética de emisiones.
Sabias palabras. Pero aquel que quiera meter el coche dentro de la ciudad en 2 o 3 años que se compre un hibrido o un electrico.

No os compreis diesel.

Solo es un aviso.
 

jotace

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Ya, seguro que lo que les preocupa es la contaminación. Ahora voy y me lo creo
Éstos se van a llevar una gran sorpresa. Los castuzos corruptos y los lobies del automóvil que les pagan sus comisiones se piensan que la gente no se compra coches porque no quiere :8:. ¡Si es que ya no dan para más!! Treinta años de corrupción a porrillo y sopa boba han dejado a la clase política y al empresauriado en la más absoluta indigencia mental.
Ya verán qué miedito cuando se empiecen a achatarrar coches en masa sin que que se vendan los nuevos que los sustituyan.
 

4motion

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Un motivo mas para no comprar coche en hispanistan o mejor si lo necesitas comprarlo fuera de este cortijo llamado hispanistan.
 

iconomía

refusenik
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Ya, seguro que lo que les preocupa es la contaminación. Ahora voy y me lo creo
Éstos se van a llevar una gran sorpresa. Los castuzos corruptos y los lobies del automóvil que les pagan sus comisiones se piensan que la gente no se compra coches porque no quiere :8:. ¡Si es que ya no dan para más!! Treinta años de corrupción a porrillo y sopa boba han dejado a la clase política y al empresauriado en la más absoluta indigencia mental.
Ya verán qué miedito cuando se empiecen a achatarrar coches en masa sin que que se vendan los nuevos que los sustituyan.
Eso ya está pasando, aunque no lo digan las noticias.

Dirección General de Tráfico : Seguridad Vial : Estadística e Indicadores : Parque de vehículos : Series históricas - Parque de Vehículos
 

David70

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¿Burbuja de coches de segunda mano con 5 años de antigüedad?.
 

Namreir

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Por ahí van los tiros. Y me parece bien. No tengo porque respirar esa hez.
A mi tambien. Pero que avisen antes. Por ejemplo, a partir de 2016 no podran entrar coches diesel en los centros urbanos.

¿O no podemos hacerlo ahora, por que Volkswagen no tiene preparados todavia los modelos hibridos?
 

Barcino

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Lo mismo ocurre con el indicador de consumo de hidrocarburos que no hace más que caer año a año desde que empezó la crisis:

Vozpópuli - El consumo de petróleo en España cae a su nivel más bajo desde 1998


El consumo de petróleo en España cae a su nivel más bajo desde 1998

La demanda se hunde en abril otro 7,4% y acumula un descenso del 6,3% desde enero. Los operadores se adelantan al embargo a Irán: no compran ni una tonelada a ese país.

El desplome no cesa. El consumo de productos petrolíferos en España se hundió en abril otro 7,4%, hasta 4,8 millones de toneladas, de acuerdo con los datos publicados este lunes por la Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo (Cores). En lo que va de año, el retroceso alcanza el 6,3%, hasta 20,3 millones de toneladas, lo que deja la demanda en mínimos de casi tres lustros: es el nivel más bajo para un primer cuatrimestre del año desde 1998.

Cores, que atribuye el dato del acumulado del año al “difícil contexto económico”, recuerda que el consumo de 2012 es un 21,6% inferior al del mismo periodo de 2008, cuando la crisis todavía no había estallado. Y añade que el fuerte descenso interanual registrado en abril (el citado 7,4%) se produjo pese a que aquel fue un mes frío, mientras que abril de 2011 fue “extremadamente cálido”.

Ese factor estacional ha impedido, al menos, que las caídas mensuales fueran a más. En enero, la demanda cayó un 5,2%; en febrero, otro 3,7%; y en marzo, un 9%.

Ningún producto se salva de los retrocesos en lo que va de año; tampoco los querosenos (combustible para aviación), que habían aguantado razonablemente durante la crisis. En los cuatro primeros meses del año, se anotan una caída del 6,6% (5,3% en abril), tras el cierre de Spanair, la huelga de pilotos de Iberia y la racionalización de rutas aéreas.

Todos los productos, salvo los gases licuados del petróleo (GLP, que se utilizan, fundamentalmente, para calefacción, y que registran un descenso del 2,2% en los cuatro primeros meses del año) sufren caídas superiores al 5%, incluyendo el gasóleo, el combustible más consumido (-5,7%).

La demanda de gasolinas, con los precios por las nubes (el litro de gasolina batió su récord en abril y el de diésel, en marzo), retrocedió un 6,6% hasta abril; la de fuelóleos, un 7,4%; y la de otros productos (lubricantes, asfalto y coque), un 7,5%.

En cuanto al origen del petróleo (la producción nacional apenas ha cubierto el 0,14% de la demanda en los cuatro primeros meses del año), los operadores se han adelantado al embargo decretado por la UE para las exportaciones de crudo de Irán a partir del 1 de julio por su programa nuclear. En abril, no se importó ni una gota de petróleo de ese país, que en 2011 fue el tercer proveedor de España (cubrió el 14,4%).

Hasta abril, los principales proveedores han sido Nigeria (16,2%), México (14,8%), Arabia Saudí (13,8%), Irak (9,17%) y Libia (8,5%). Respecto a este último suministrador, Cores destaca la “notable” recuperación de las importaciones, “una vez estabilizado el país”, que el año pasado estuvo sumido en una guerra civil.

El sector, que, en palabras de un directivo, está "ansioso" por ver señales positivas en el consumo (de momento, no las hay), teme la imposición del llamado céntimo verde (un recargo en el impuesto de hidrocarburos) sobre los carburantes, en lo que sería su aportación para la eliminación del déficit de tarifa (insuficiencia de ingresos regulados del sistema eléctrico) en la reforma energética en la que viene trabajando el Ejecutivo desde enero, y que podría aprobar el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Las petroleras se quejan de que ese impuesto, que permitiría recaudar unos 1.500 millones de euros, hundirá más el consumo. Y argumentan que, si se comparan los impuestos especiales y se aplican a una misma unidad de energía, el esfuerzo fiscal de los carburantes es cinco veces superior al que realiza la electricidad.


Así que el tema, definitivamente, no va de una reducción de la contaminación.

La "excusa verde" no cuela. Se trata de un untamiento del lobby de constructores al quedarse sin planes RENOVE, PIVE, etc.
 

mpbk

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a veces adelantan coches que tienen todo lo de atrás oscuro de humo que sacan, igual que las furgonetas de 10 años que dejan con niebla toda la calzada........
 

Barcino

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a veces adelantan coches que tienen todo lo de atrás oscuro de humo que sacan, igual que las furgonetas de 10 años que dejan con niebla toda la calzada........
Para eso está la ITV. No hace falta legislación nueva poniendo fecha de caducidad obligatoria independientemente del estado del vehículo.
 

kikelon

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Ultimamente estoy mirando coches y creeme que siempre pregunto por las emisiones. Ya me he encontrado varios modelos diesel que no pagan impuesto de matriculacion por tener emisiones bajas, a nivel de un gasolina.


<i>Enviado con el móvil. Por favor, disculpa los pequeños errores gramaticales u ortográficos.</i>