El Gobierno italiano aprueba el rescate estatal del banco Monte dei Paschi

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
El Gobierno italiano aprueba el rescate estatal del banco Monte dei Paschi | Economía | EL PAÍS

El Ejecutivo toma la decisión tras fracasar la entidad de Siena en su intento de captar 5.000 millones

El Gobierno de Italia ha aprobado esta medianoche, durante una reunión de urgencia, un decreto para rescatar con dinero público al banco Monte dei Paschi, tras el fracaso de la entidad en su intento de captar los 5.000 millones de euros que necesitaba para salvarse por sus propios medios. El Ejecutivo de Paolo Gentiloni acordó destinar 20.000 millones de euros para salvar a la banca de Siena y para fortalecer las entidades bancarias que presenten problemas financieros. La entidad toscana buscaba 2.068 millones que le faltaban en fondos institucionales internacionales, pero, tras semanas de agonía, no los consiguió.

El consejo de administración informó la noche de este jueves de que "la operación de ampliación de capital no se ha cerrado con éxito. No se lograron recoger órdenes de inversión suficientes para alcanzar la suma de 5.000 millones de euros". Además, agradeció la confianza a los trabajadores y a los clientes "en un momento delicado de la vida de la entidad", sin hacer referencia alguna a solicitar ayudas públicas. El banco toscano buscaba 2.068 millones de fondos institucionales internacionales.

Italia permaneció todo el día pendiente de que el banco toscano lograse 2.068 millones de fondos institucionales internacionales. Por eso, horas después de conocerse el fracaso de las negociaciones del banco de Siena, el Gobierno italiano se reunía de urgencia para tratar el rescate del banco.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado a medianoche, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, confirmó en rueda de prensa la aprobación de un paquete de instrumentos jurídicos y financieros destinados “a proteger los ahorros, gracias a los cuales podrá favorecer la liquidez y el patrimonio de los bancos”. Se trata de un fondo de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las entidades bancarias, reforzar su situación patrimonial y fortalecer su capital, incluidos los procesos de recapitalización, y con garantías para proteger a los ahorradores.

Gentiloni afirmó que las medidas aprobadas se dirigen a “hacer más fuerte y sólido el sistema bancario”. A su lado, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, explicó que el Monte dei Paschi deberá “solicitar la activación de recursos” y añadió que “la ayuda permitirá a la banca continuar con su plan estratégico, que deberá ser aprobado por las autoridades europeas”. El decreto está dividido en dos partes: la intervención del Estado para garantizar liquidez a los bancos y, por otro lado, una segunda intervención para reforzar su posición patrimonial.

“Cifra suficiente”

El ministro de Economía insistió en la "necesidad de aplicar las reglas europeas para inyectar recursos públicos en el sistema bancario”. Padoan no desveló la cantidad de la cuota con la que participará el Estado, pero sí dijo que “será una cifra suficiente” para hacer frente a los requisitos identificados". El Estado ya posee alrededor del 4% de las acciones de la banca de Siena, fundada en 1472. Padoan explicó que será la entidad la que deberá solicitar la ayuda y, posteriormente, se establecerán los términos del rescate. Además, aseguró que la decisión ha sido consensuada con las autoridades de la Unión Europea

A partir de ahora quedan por conocerse los detalles de un rescate que, para adaptarse a las directrices del Banco Central Europeo (BCE), deberá solicitarse antes del 31 de diciembre y que, además, no puede demorarse, porque la entidad reconoce que solo tiene liquidez para cuatro meses. Mientras tanto, el operador bursátil italiano ha suspendido las negociaciones de los títulos del banco durante todo el día de hoy. El rescate ya estaba preparado desde el pasado miércoles, cuando el Parlamento aprobó una partida de 20.000 millones para atenuar los problemas del sistema bancario. El operador bursátil ha suspendido la cotización del banco al menos durante este viernes.

Monte dei Paschi había conseguido hasta este miércoles adhesiones por un valor de 2.450 millones de euros (1.385 millones de inversores institucionales y 1.065 millones de minoristas). Faltó el elemento clave, un “inversor ancla” que aportara una gran cantidad de dinero y animara a otros. Mucho se habló del fondo soberano de Qatar, pero finalmente no hizo ninguna oferta, posiblemente guiado por la inestabilidad política y el cambio de primer ministro, de Matteo Renzi a Paolo Gentiloni.

El nuevo Gobierno de Gentiloni se juega mucho con esta operación. “Fracasar en la salvación del Monte dei Paschi sería devastador para todo el sistema bancario, mientras que hacerlo bien podría dar la señal de que Italia sabe gobernar sus bancos y sus crisis”, explicó el diario La Repubblica.

El diario económico Il Sole 24 Ore plantea que el rescate podría tener varias fases y llevarse a cabo “durante un periodo de dos o tres meses”. En ese periódico, el analista de Alessandro Graziani explica la importancia de rescatar al banco porque, de lo contrario, “muchas familias —al menos 40.000— verían cómo sus ahorros se esfuman”. Graziani critica que se haya esperado tanto tiempo para rescatar el Monte dei Paschi, que lleva semanas intentando in extremis captar inversores y cayendo en Bolsa, y afirma que se debe a “razones exclusivamente políticas, debido a que el plan fue pospuesto hasta pasado el referéndum constitucional del 4 de diciembre”.

Muy crítico ha sido el presidente de la región Toscana, Enrico Rossi, del Partido Democrático, quien defendió la necesidad de ayudas públicas hace ya meses. “Es incomprensible y culposo que no se haya intervenido antes. Yo había pedido hacerlo varias veces y en mi contra se desencadenó un coro de impresentables que me llamaron comunista y estalinista”.

También se ha abierto el debate sobre que sea el Estado y, por consiguiente, los contribuyentes, quienes tengan que hacerse cargo del rescate. El economista Luigi Zingales explicó que el caso del Monte dei Paschi es particular. De hecho, se puede comparar al de los preferentistas en España.

“El problema es que ha vendido bonos subordinados a clientela que no tiene formación ni fondos. Son instrumentos sofisticados que se han vendido a pequeños ahorradores, algo que no debería hacerse hecho”
, explicó en una entrevista en SkyTG24
 

debianita

Madmaxista
Desde
26 Feb 2010
Mensajes
3.803
Reputación
7.095
Lugar
Hispanistán
Disculpen mi estupidez, no habia una nueva normativa uropeda, que prohibia los rescates bancarios por parte del estado?

Menudo circo de cosa. Cuando suban los tipos y suba la jovenlandesesidad... Qué ambientazo :D
 

Spieluhr

Patidifuso
Desde
14 Jul 2016
Mensajes
2.587
Reputación
5.598
Lugar
Pacostán
Una de las razones pa' apuntarme a Burbuja fue que aquí te sueles enterar de cosas que en otros medios (prensa, radio y tv principalmente) te informan poco, tarde y mal. Más concretamente lo de los problemas del Monte dei Paschi lo comenté hace un tiempo en una conversación y ahora he debido ascender ya a nivel super-cuñado.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Una de las razones pa' apuntarme a Burbuja fue que aquí te sueles enterar de cosas que en otros medios (prensa, radio y tv principalmente) te informan poco, tarde y mal. Más concretamente lo de los problemas del Monte dei Paschi lo comenté hace un tiempo en una conversación y ahora he debido ascender ya a nivel super-cuñado.
Esto va a poner a prueba las nuevas regulaciones de la banca de la UE. De entrada ya están haciendo un poco de trampas:

Italian government rides to rescue of stricken bank Monte dei Paschi | Reuters

Tier 2 bonds, which are mostly in the hands of retail investors, will be converted instead at 100 percent of their face value. To further insulate small savers from losses, Monte dei Paschi will offer to swap the shares they end up with as a result of the forced conversion with regular bonds and sell the same shares to the state instead.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
WSJ recoge precisamente esto que especulo en el mensaje anterior:

Italy Eyes Exemption to Spare Monte Paschi Bond Holders - WSJ

Italy Eyes Exemption to Spare Monte Paschi Bond Holders

The government bailout of Monte dei Paschi is the first test of new European banking rules designed to protect taxpayers
Italy will rely on a loophole to avoid hurting small bond investors of Banca Monte dei Paschi di Siena SpA, raising questions about the effectiveness of new European banking rules.

Early Friday, the Italian government announced a plan to rescue Monte dei Paschi, its third-largest lender and a perennial trouble spot in Europe’s most troubled banking system. The government will use taxpayer money to bail it out.

The new rules are meant to shield taxpayers from the cost of bank failures. They require a bank’s junior creditors to suffer losses when taxpayer cash is used. Since around half of Monte dei Paschi’s junior bonds are held by mom-and-pop investors, that would be a painful remedy. But Italy is indicating those investors may have been “missold” the bank bonds, which would permit an exception.

The European Commission, which is responsible for enforcing rules, said in a statement it is having “close and constructive contacts” with Italy to work on a restructuring plan and highlighted the mis-selling provisions.

A German finance ministry spokeswoman, Nadine Kalwey, said Italy could bail out a bank “under strict exceptional conditions.” She also noted that small investors can be compensated if they received “flawed” advice when buying securities.

Monte dei Paschi is the first major test of Europe’s postcrisis plan for handling troubled banks. Scarred by experiences in Ireland, where the government itself needed a bailout after spending tens of billions of euros in taxpayer money to help crumbling lenders, and elsewhere, the European Union agreed to an ambitious set of rules to shield taxpayers from the costs of bank failures.

One bedrock principle is that some of a bank’s creditors should bear losses if taxpayers have to step in. That was the case in Cyprus’s banking crash in 2013 when bank bondholders and even large depositors took losses. That became a model for the current rules—but Cyprus is small and Italy is far more complex.

Italy hasn't yet received a formal green light from the EU, a Treasury official said. “We have talked to them to ensure that the solution was in line with the rules,” the official said. He said that not compensating retail investors would’ve risked 40,000 legal proceedings—there are that many retail holders of Monte dei Paschi junior bonds. These legal proceedings would likely hinge on alleged irregularities in the sale of the bonds, indicating the government believes these products may have been missold to investors.

The rescue also raises another concern: The type of bailout Italy is mounting—known as precautionary recapitalization—is supposed to be used for solvent banks that don’t have the potential for big losses. But Monte dei Paschi is burdened by billions in bad loans.

Using the precautionary recapitalization procedure means Europe won’t use the Single Resolution Board, a pan-European agency set up to handle the winding-down of troubled banks.

Some EU officials have voiced concerns about the Single Resolution Board’s capacity to deal with the fallout of a complicated case like Monte dei Paschi, which is highly political and carries the bevy of bad loans. The agency, whose chairwoman is Elke Konig, has only been up and running since January 2015 and has yet to be tested.

The Single Resolution Board grew out of the aftermath of the financial crisis in a bid to establish a EU body with enough clout to prevent national governments from bailing out their top banks and leaving taxpayers with the bill.

Ms. Konig has been hounded by European politicians about aid for Italian banks since the issue surfaced in July. At hearings in front of the European Parliament, Ms. Konig’s response has been consistent: the rules contain a certain amount of a flexibility and a precautionary recapitalization falls within the rules.

Sven Giegold, a German lawmaker in European Parliament who sits on its economic committee, said Friday that the proposed Monte dei Paschi rescue is a “violation of the rules of European banking union” and urged the commission to reject it.

But others who amowed the rulemaking process said the pan-EU regulations were the fruit of compromise among many countries and purposefully allowed flexibility.

“There are no loopholes, there are exceptions,” said Nicolas Veron, a senior fellow at Bruegel, a Brussels-based think tank. “Precautionary recapitalization was the most debated piece of the legislation. That is why the wording of the article is so convoluted.”
Si esto va p'alante, tenemos una crisis de deuda en ciernes para muy prontito, porque el sector bancario de Italia (y alguno que otro aparte) necesita muchísima pasta para ser rescatado.

Este sería un banco típico para dejar caer si se quisiera un modelo sostenible a medio plazo.