El Gobierno cumple con Rabat: los camioneros marroquís pueden canjear el carnet sin examen

Desde
5 Jun 2017
Mensajes
2.142
Reputación
4.714
Lugar
Castilla y León
El Gobierno cumple con Rabat: los camioneros marroquís pueden canjear el carnet sin examen

Exteriores publica el nuevo acuerdo que regula la homologación de los documentos de los conductores profesionales.

843176637_241091486_1706x960.jpg

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, durante un pleno en el Senado, este mes. A. Martínez Vélez Europa Press

El Boletín Oficial de Estado acaba de publicar la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, para la modificación del acuerdo bilateral sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales con jovenlandia.

Este acuerdo se concreta un mes después de la última visita de Pedro Sánchez a jovenlandia, en la que, entre otros compromisos, se acordó dar el paso para que los camioneros marroquíes puedan trabajar en España sin necesidad de convalidar el carnet.

El canje de carnets profesionales se efectuará sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos. Como excepción, los conductores marroquíes que soliciten permisos de conducción para camiones sin límite de peso o con remolque, equivalentes a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E, deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos.

Hasta ahora, los conductores profesionales marroquíes que solicitaban la homologación de sus permisos de conducción por los equivalentes españoles (clases C, C+E, D y D+E) debían realizar una prueba teórica específica.

Para que el acuerdo se concrete sólo queda ya que la embajada de jovenlandia publique una nota de confirmación, lo que ocurrirá en los próximos días. El acuerdo se aplicará transcurridos treinta días a partir de esa fecha.

Para el Gobierno español, el objetivo de la medida es "eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector". Y responde, a la petición de "los representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías".


El Boletín Oficial de Estado acaba de publicar la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, para la modificación del acuerdo bilateral sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales con jovenlandia.

Este acuerdo se concreta un mes después de la última visita de Pedro Sánchez a jovenlandia, en la que, entre otros compromisos, se acordó dar el paso para que los camioneros marroquíes puedan trabajar en España sin necesidad de convalidar el carnet.



El canje de carnets profesionales se efectuará sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos. Como excepción, los conductores marroquíes que soliciten permisos de conducción para camiones sin límite de peso o con remolque, equivalentes a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E, deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos.


Hasta ahora, los conductores profesionales marroquíes que solicitaban la homologación de sus permisos de conducción por los equivalentes españoles (clases C, C+E, D y D+E) debían realizar una prueba teórica específica.

Para que el acuerdo se concrete sólo queda ya que la embajada de jovenlandia publique una nota de confirmación, lo que ocurrirá en los próximos días. El acuerdo se aplicará transcurridos treinta días a partir de esa fecha.

Para el Gobierno español, el objetivo de la medida es "eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector". Y responde, a la petición de "los representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías".


La DGT ya había propuesto este cambio en el acuerdo en 2019 tras las reivindicaciones del sector del transporte que está escaso de mano de obra.

6.000 chóferes
Desde jovenlandia explican que el acuerdo "es necesario para que ciudadanos marroquíes sean contratados como conductores de camiones de empresas españolas". Ahora se espera que hasta 6.000 chóferes profesionales marroquíes puedan venir a trabajar a España.

La decisión se ha ido madurando en las últimas visitas de miembros del Gobierno español a Rabat. El Consejo de Ministros del 6 de febrero autorizó el canje de notas por el que se modificaba el acuerdo bilateral preexistente.


El 4 de marzo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió con su homólogo jovenlandés, Mohamed Abdeljalil, en Rabat, diez días después del viaje del presidente Sánchez a la capital jovenlandés. Además, al día siguiente, el ministro visitó la sede de ALSA en Casablanca, líder en el transporte público de jovenlandia, donde tuvo un encuentro con trabajadores de la empresa y conoció su operativa.

Por su parte, Sánchez viajó el 21 de febrero de manera imprevista y sin una agenda confirmada para reunirse durante menos de una hora con el rey Mohamed VI, que no le había recibido en la Reunión de Alto Nivel (RAN) en febrero de 2023. Una visita más sin que se normalice la apertura de las fronteras terrestres ni la aduana comercial en Ceuta y Melilla, mientras el presidente busca un hueco para las empresas españolas en el desarrollo de jovenlandia.

El Gobierno cumple con Rabat: los camioneros marroquís pueden canjear el carnet sin examen (elespanol.com)
 

auyador

Madmaxista
Desde
3 May 2020
Mensajes
7.843
Reputación
16.374
Lugar
Nogalandia
Para el Gobierno español, el objetivo de la medida es "eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector". Y responde, a la petición de "los representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías".
Medida aprobada por un partido "socialista" "obrero"

 

Abu_lense

Himbersor
Desde
19 Nov 2023
Mensajes
2.945
Reputación
2.211

auyador

Madmaxista
Desde
3 May 2020
Mensajes
7.843
Reputación
16.374
Lugar
Nogalandia
Hasta ahora, los conductores profesionales marroquíes que solicitaban la homologación de sus permisos de conducción por los equivalentes españoles (clases C, C+E, D y D+E) debían realizar una prueba teórica específica.
¿El gobierno se asegurará que la exigencia para sacar esos carnets en jovenlandia sea igual o superior al equivalente español?

No contestéis, es una pregunta retórica
 

Abu_lense

Himbersor
Desde
19 Nov 2023
Mensajes
2.945
Reputación
2.211
Mano de obra barata para que el transporte no encarezca las mercancías.
 

mxmanu

\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\
Desde
7 May 2018
Mensajes
7.463
Reputación
16.761
Mientras aquí se incentiva el abandono de la actividad con ayudas, que no cobra casi nadie.

Se quiere sacar fuera del país todo lo que pueda emitir co2. Así aunque circulen por aquí le computa a jovenlandia las emisiones en vez de a nosotros.

Eso mismo quieren hacer con los puertos, que los barcos vayan a jovenlandia a descargar en vez de a los nuestros, por el mismo motivo.

Y así con todo, agricultura y ganadería incluidas.
 

noseyo

Madmaxista
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
17.267
Reputación
49.199
Los demás a sacar la cap y demás , si ya este sector es precario ya veréis , entonces podemos comprar el carnet en jovenlandia y conducir aquí , va ser bueno los atentados
 

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
12.997
Reputación
21.113
Lugar
Sevilla
Ya mismo están los transportistas españoles con los marroquíes jugando con los camiones a los coches de choque, aunque no lo creo. Ojú cuando vean que les dan 1.000 euros al mes y va que chuta...

No sé si en las historia de la humanidad ha pasado esto antes.
 

MONCHITO RELOADED

Paloterapeuta colegiado. Palo Alto University
Desde
4 Ago 2023
Mensajes
1.216
Reputación
5.347
Lugar
Badalona
Última edición:

fluffy

Perplejo
Desde
21 Mar 2020
Mensajes
11.358
Reputación
33.496
Los sindicatos ya están preparando una huelga del sector. Bueno, no. A ver si llega el PP y hacen algo.