El gasto en pensiones crece el doble de lo previsto y acorrala al Gobierno

marcos.j.

Madmaxista
Desde
24 May 2010
Mensajes
1.216
Reputación
890
No acabo de entender este tema.

Coñe el gasto en pensiones es un gasto más dentro de los presupuestos del Estado, no hay una cajita apartada con las perras pa los viejetes.

Tanta insostenibilidad, tanta insostenibilidad del sistema (y no ahora sino dentro de X años, dónde ni siquiera sabemos cuáles van a ser los ingresos/gastos del Estado en general) y al final nos colarán el famoso MFBH-p
 

newnick

Madmaxista
Desde
1 Jun 2008
Mensajes
413
Reputación
440
¿Cómo que no hay déficit?, que simpático, ¿la pirámide de población es desconocida o qué?

Eso es como tener gangrena en un dedo, saber que va a continuar, pero decir que la pierna está perfectamente HOY.

El déficit es previsible HOY y tendrá como resultado que la cuantía de las pensiones de dentro de 10 o 15 años sea mucho más pequeña que las actuales, por eso toca reducirlas ahora, para atenuar y repartir la injusticia, no olvidemos que el déficit público también hay que pagarlo y ese lo pagaremos durante los próximos 30 años.

Vaya tela.
Me remito a mi post recién publicado. HOY no hay déficit y sin tocar nada no lo habrá hasta 2026 ó 2030 según diversos estudios. (Traducción de déficit en el 2030: ese año para pagar las pensiones habría que hacer un pequeño traspaso desde los impuestos. Nada más.)

Y si se retoca el sistema en el sentido del post de hace unos minutos (separar claramente las pensiones "solidarias" de las cotizadas), el sistema no tendría nunca déficit, por una sencilla razón: el porcentaje de cotización a la SS es suficiente para cubrir las necesidades de pensión del cotizante. Otra cosa es la facilidad con que han metido mano en la caja para dar prestaciones no cotizadas (votos) o para financiar, en el pasado, los presupuestos generales del estado.

Saludos
 

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.833
Me remito a mi post recién publicado. HOY no hay déficit y sin tocar nada no lo habrá hasta 2026 ó 2030 según diversos estudios. (Traducción de déficit en el 2030: ese año para pagar las pensiones habría que hacer un pequeño traspaso desde los impuestos. Nada más.)

Y si se retoca el sistema en el sentido del post de hace unos minutos (separar claramente las pensiones "solidarias" de las cotizadas), el sistema no tendría nunca déficit, por una sencilla razón: el porcentaje de cotización a la SS es suficiente para cubrir las necesidades de pensión del cotizante. Otra cosa es la facilidad con que han metido mano en la caja para dar prestaciones no cotizadas (votos) o para financiar, en el pasado, los presupuestos generales del estado.

Saludos
Que no, que no hay déficit, que la bala vuela por el aire pero todavía no ha impactado contra tu cabeza, es decir, TODAVÍA no te han pegado un tiro.

Eso de que la cotización es suficiente, tócate los ******** esperanza de vida, cuantía de la pensión a recibir, tablas actuariales, nos lo pasamos por el forro.

ES SUFICIENTE PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO.

Pues claro que siempre va a ser suficiente, PERO REDUCIENDO LAS PENSIONES FUTURAS UNA BARBARIDAD, ASÍ NUNCA HAY DÉFICIT, LO QUE HAY ES UNA INJUSTICIA GENERACIONAL BESTIAL, por eso hay que reducir las pensiones HOY.

Que vale, que han robado mucho, es como decir, me han pegado un tiro pero no es culpa mía, por lo tanto no me voy a morir.
 

newnick

Madmaxista
Desde
1 Jun 2008
Mensajes
413
Reputación
440
No acabo de entender este tema.

Coñe el gasto en pensiones es un gasto más dentro de los presupuestos del Estado, no hay una cajita apartada con las perras pa los viejetes.

Tanta insostenibilidad, tanta insostenibilidad del sistema (y no ahora sino dentro de X años, dónde ni siquiera sabemos cuáles van a ser los ingresos/gastos del Estado en general) y al final nos colarán el famoso MFBH-p
No es así.

La Seguridad Social tiene unos presupuestos propios, que desde hace unos años se "presentan" conjuntamente con los del Estado. Si fueran presupuestos de Caja Única no podrían decir que el Sistema de Pensiones entrará en déficit, porque estaría mezclado con el déficit global que presentan los PPGG del estado.

Desde el 2000 los superavits del presupuesto de la Seguridad Social se ingresan en el Fondo de Reserva y no se transfieren al resto de Presupuestos. El Saldo del Fondo de Reserva es a 31/12/2009 de 60.000 millones de euros.

Saludos
 

newnick

Madmaxista
Desde
1 Jun 2008
Mensajes
413
Reputación
440
Que no, que no hay déficit, que la bala vuela por el aire pero todavía no ha impactado contra tu cabeza, es decir, TODAVÍA no te han pegado un tiro.

Eso de que la cotización es suficiente, tócate los ******** esperanza de vida, cuantía de la pensión a recibir, tablas actuariales, nos lo pasamos por el forro.

ES SUFICIENTE PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO.

Pues claro que siempre va a ser suficiente, PERO REDUCIENDO LAS PENSIONES FUTURAS UNA BARBARIDAD, ASÍ NUNCA HAY DÉFICIT, LO QUE HAY ES UNA INJUSTICIA GENERACIONAL BESTIAL, por eso hay que reducir las pensiones HOY.

Que vale, que han robado mucho, es como decir, me han pegado un tiro pero no es culpa mía, por lo tanto no me voy a morir.

Por que lo digo yo, no. Por que lo he calculado. Y en algún post mío de hace un año o así, está esquematizado.

Y ahora me voy.

Saludetes
 

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.833

newnick

Madmaxista
Desde
1 Jun 2008
Mensajes
413
Reputación
440
Cuando vuelvas discute con Barea, que yo también estoy ocupado.

José Barea: ?El sistema de pensiones actual no superará el año 2015, seguro? - NOTICIAS - Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia

Y ahora me voy también.

Saludos, o mejor, bye, que queda como más infantil.

Con Barea no puedo discutir porque dice lo mismo que digo yo: si no se hacen cambios en 2016 las pensiones tendrán saldo negativo y hacia el 2030 habrán agotado el Fondo de Reserva.

Los cambios que yo propongo son los que ya he explicado en esta discusión: que se le traspase al estado el pago de pensiones que no se cotizaron, en especial la parte de pensiones mínimas por encima de lo que realmente cotizó el beneficiario. Que la solidaridad sea cosa de todos y no sólo de los cotizantes. Con sólo ese cambio habría pensiones para muuuuuucho tiempo.

Saludos.
 

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.833
Con Barea no puedo discutir porque dice lo mismo que digo yo: si no se hacen cambios en 2016 las pensiones tendrán saldo negativo y hacia el 2030 habrán agotado el Fondo de Reserva.

Los cambios que yo propongo son los que ya he explicado en esta discusión: que se le traspase al estado el pago de pensiones que no se cotizaron, en especial la parte de pensiones mínimas por encima de lo que realmente cotizó el beneficiario. Que la solidaridad sea cosa de todos y no sólo de los cotizantes. Con sólo ese cambio habría pensiones para muuuuuucho tiempo.

Saludos.
¿Pero y qué cambio propones tú?, ¿cambiarle de nombre a la obligación?

¿Qué más da que se pague con cotizaciones sociales o con cargo a presupuestos?

Si precisamente los prestamistas internacionales hablan de cortar el grifo si no reformamos las pensiones es porque entienden que da igual que lo llames caja de la seguridad social o cargo a presupuestos generales del Estado.

Son obligaciones del Estado, obligaciones que hay que reducir para que nos sigan prestando dinero.

¿Cómo financias las no contributivas con cargo a PGE sin aumentar impuestos (para el caso, lo mismo que aumentar cotizaciones) o sin aumentar el déficit (y un huevo te lo van a consentir los mercados)?

Qué no, que hay que reducir las pensiones HOY.
 

newnick

Madmaxista
Desde
1 Jun 2008
Mensajes
413
Reputación
440
¿Pero y qué cambio propones tú?, ¿cambiarle de nombre a la obligación?

¿Qué más da que se pague con cotizaciones sociales o con cargo a presupuestos?

Si precisamente los prestamistas internacionales hablan de cortar el grifo si no reformamos las pensiones es porque entienden que da igual que lo llames caja de la seguridad social o cargo a presupuestos generales del Estado.

Son obligaciones del Estado, obligaciones que hay que reducir para que nos sigan prestando dinero.

¿Cómo financias las no contributivas con cargo a PGE sin aumentar impuestos (para el caso, lo mismo que aumentar cotizaciones) o sin aumentar el déficit (y un huevo te lo van a consentir los mercados)?

Qué no, que hay que reducir las pensiones HOY.


¡Hombre! Empezáis a quitaros la careta...

Estáis reconociendo que váis a cometer un expolio, porque las pensiones no necesitan reformarse. Lo que queréis es reducir el déficit del estado y que lo paguemos los futuros próximos pensionistas.

Pues, ¡una m i e r d a!.

Que vuelvan a subir el IVA, o, mucho mejor, que despidan a todos los cargos de confianza y asesores, y supriman todas las subvenciones a partidos, sindicatos y ong's. Y que vendan todos los coches oficiales.

Que cada palo aguante su vela.

Por que el problema NO está en las pensiones.

Ya no sé si saludar...
 

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.833
¡Hombre! Empezáis a quitaros la careta...

Estáis reconociendo que váis a cometer un expolio, porque las pensiones no necesitan reformarse. Lo que queréis es reducir el déficit del estado y que lo paguemos los futuros próximos pensionistas.

Pues, ¡una m i e r d a!.

Que vuelvan a subir el IVA, o, mucho mejor, que despidan a todos los cargos de confianza y asesores, y supriman todas las subvenciones a partidos, sindicatos y ong's. Y que vendan todos los coches oficiales.

Que cada palo aguante su vela.

Por que el problema NO está en las pensiones.

Ya no sé si saludar...
Yo no me quito ninguna careta, eres tú el que deja ver su candidez al mostrar sin pudor que te crees la patraña esa de que la SS es de los trabajadores, o que es un ente distinto al propio Estado o chorradas de esas.

Aquí hay un único barco, pensarse que la SS es algo muy distingo a la Agencia Tributaria o al Banco de España es de enanos mentales.

Seriedad, no me fastidies, a ver si te crees que a un inversor le puedes ir contando esta chorrada de las "cajas separadas", se te mea encima mientras se descojona.

Por dejarlo claro, ¿si hacienda no recauda cuánto se recauda de cuotas a la SS?

Pues nada, si la empresa no gana dinero se despide y ni recauda hacienda ni la SS, tu error es pensar que son cosas distintas.

¿Por qué es distinto el mantenimiento de una autopista pública al pago de una pensión?

Es lo mismo, le han puesto nombres distintos a los órganos que recaudan pero es lo mismo.

Iremos en burro pero seguiremos sin bajar las pensiones, cajas separadas, y los inversores no querrán financiar a la Agencia Tributaria de España pero estarán encantados de prestarle dinero a la SS de España.

Infantil a más no poder.
 
Última edición:

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.833
Y que conste que yo pensaba igual en lo de las cajas separadas e incluso peor, hablaba de la insostenibilidad del sistema de reparto y abogaba por el sistema de capitalización.

Pero cambié de opinión al leer el discurso de ppcc en esta materia, ahora me decanto por el sistema de reparto, es evidente que quiebra no puede haber, pero claro, a costa de reducir el importe que vas a cobrar.

Siempre habrá una cantidad destinada a pagar pensiones, pero no tienes ninguna garantía de a cuánto va a ascender, por lo tanto la cuantía que vas a cobrar variará.

Por eso digo, que estando tan claro que a 30 años vista una pensión estatal con sistema de reparto va a ser mucho menos generosa, toca reducirlas ahora, porque esto es como la empresa que sigue teniendo dinero en tesorería pero que ve que en 6 meses desaparece, en la práctica está en quiebra si sigue por ese camino.
 

Aferro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
2.668
Reputación
2.564
¿Por que no empiezan a revisar pensiones dadas hace años sin justificacion? Hay miles de casos así.
Te imaginas un Gaurdai Civila que dii que se deprime cunado ve sangre y que ha pensado sucidarse con su pistola. Directamente invalidez por depresion de por vida. Ahora tiene un negocio a nombe de su mujer , se levanta mas de 1200 eurso y feliz de la vida. Cuando le llaman para revison se toma las pastilas, va un poco guarro y a vivir. Hay decenas de casos asi.
Es como si yo , medico, digo que no pudo ver sangre y me dan la invalizadez para mi trabajo y cobro una pension de por vida.
Lo dicho, se debería revisar muchisimas pensiones.

Salut
 

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.833
Además, precisamente yo abogo por quitarle parte del pufo a los FUTUROS PENSIONISTAS, que cobraremos una hez dentro de 30 años, repartiendo el golpe con los ACTUALES PENSIONISTAS, que prácticamente cobran lo mismo de pensión que lo que cobraban de sueldo.

Por eso digo que hay que reducir las pensiones ACTUALES.
 

Fray Guillermo

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
3.334
Reputación
7.436
Con Barea no puedo discutir porque dice lo mismo que digo yo: si no se hacen cambios en 2016 las pensiones tendrán saldo negativo y hacia el 2030 habrán agotado el Fondo de Reserva.
Realmente, no sé si terciar en una discusión en la que hay quien se enfada mucho si le contradicen.
Es rotundamente falso que Barea diga lo mismo que tú:

¿Se atreve a poner una fecha para la quiebra del sistema?
Desde luego, tal como están las cosas, no más allá de 2015.
Tú dices que en 2015 el sistema entrará en déficit, cuando a duras penas este año habrá superávit.

¿Cómo se va a sostener un sistema que se diseñó cuando había 4 cotizantes por cada pensionista cuando lleguemos a dos cotizantes por pensionista? ¿O cuando la esperanza de vida era de 72 o 73 (ahora, acercándose a los 80)?

Una pista de por qué no funcionan las pensiones: los sistemas financieros de reparto están prohibidísimos, sólo se los permiten los estados (para eso hacen las leyes). Son sistemas calcados al que popularizó Ponzi, aunque es bastane más viejo, y siempre ruinoso para los últimos que entran (nosotros, los actuales cotizantes, que recibiremos una hez). Que se lo digan a los incautos de los forum filatélicos.

Me hace gracia que en este foro, donde aparentemente nadie confía en los políticos, una gran mayoría ve con buenos ojos que gestionen nuestros ahorros a cambio de unas futuribles pensiones. Ilusos.