El futuro de Cataluña

potatosalsa

Madmaxista
Desde
17 Dic 2013
Mensajes
223
Reputación
762
Copy/paste de Mistermaguf del foro Transicion estructural RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)


A los secesionistas les dan igual las leyes de la Moncloa, según no se cansan de decirnos todo el tiempo.

De hecho, lo que llevan haciendo todo el tiempo es jugar a "hacemos como que sí, pero todos sabemos que no", lo cual, como usted y yo también sabemos, es un sello del españolismo más auténtico imaginable.

Lo que quiero decir, es que sea cual sea el resultado de los comicios del domingo, ya sea que pierdan, ganen o ninguna de esas cosas, ya que la esperable ambigüedad del resultado (no habrá mayorías absolutas ni en escaños ni en votos, y en porcentaje total, el independentismo al completo, probablemente consiga menos que en elecciones anteriores -y si me tengo que traer un owned a casa y exhibirlo en la sala lo haré, que pocas cosas me resultan tan indiferentes como los rifirrafes terruñísticos-), no perderán el tiempo en anunciarnos que el pueblo ha manifestado solemnemente su decisión de soberanía y etc; y por lo tanto se sentirán habilitados a inventarse un nuevo referendum que no será un referéndum sino algo tal vez disfrazado de maratón de castellers o algo parecido.

Hace trece años que vivo aquí, en Barcelona, y es como si hubiera vivido 130. Lo que tengo clarísimo es que esto posiblemente no acabará nunca, porque lo importante es mantener el estado de crispación todo lo que se pueda, y en lo que les va la vida es en mantener ad-infinitum la irresolución de las tensiones. De eso llevan comiendo desde hace mucho tiempo.

Basta leer sus plataformas y escuchar a éstos iluminados redentores para ver con claridad que los partidos independentistas no tienen algo ni remotamente parecido a un proyecto de estado catalán, ni un proyecto político innovador, ni un proyecto económico y social con el que puedan atraer a nadie, ni un proyecto geoestratégico que pudiera justificar sus pretensiones ni ofrecer ventajas comparativas de ningún tipo, sino todo lo contrario. Y no lo tienen porque tampoco existe ninguna necesidad estructural de secesión.

Lo que sí tienen es un obediente rebaño que repite los mantras de un pretendido expolio económico/cultural/histórico en clave neorromántica alemana, es decir terruño/lengua/etnia -poso ideológico que creo que no hace falta a éstas alturas aclarar de qué clase de movimientos sociales ha sido inspirador-, que es un caudal político al que hay que mimar, porque es el que les permite realizar todos los desmanes que se les ocurra sin tener que rendirles cuentas a nadie.

Así que doy por descontado que por el momento no hay manera de resolver el tema, de modo que sea cual sea el resultado, habrá nuevos conatos de referéndums-que-no-lo-serán en breve: precisamente porque saben que nunca lograrán ninguna mayoría, y ésa es, precisamente, su manera de vivir del cuento.

Yo tengo clarísimo lo que ocurriría si obtuvieran una clarísima mayoría a favor de la independencia. Ahí quedaría claro de que madera están hechos estos próceres; les faltaría el tiempo para exigir negociaciones con Madrit y con Bruselas, y los veríamos haciendo malabarismos para evitar la independencia e intentar retorcer las cosas para quedar una vez más como las pobres víctimas ninguneadas por España, Europa y la Galaxia al completo; y garantizarse por muchos años más los berridos redoblados del rebaño.

Todo esto sin ninguna acritud, desde ya.